Jump to content

Primera experiencia con estrellas variables, AY PUp


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

Alejandro Moreschi

Buenas noches.

Para ampliar el abanico de posibilidades usando mi equipo, me uní al Grupo de Observadores de Rotaciones de Asteroides GORA el cual ya hay publicaciones de miembros del mismo en este foro. Aprendí un poco el manejo de los datos con algunos asteroides pero por varias cosas recién ahora me pude poner de lleno con mediciones fiables. En este caso, estudiando las curva de luz de algunas estrellas variables.

En este tema, la variable AY PUp (datos de coordenadas en la siguiente imagen):

AYPUPstellarium.thumb.jpg.e1cfc8815322cbab2b4cce13187b14b3.jpg

Siendo el campo de la zona la siguiente (DSS + Pix 1.8 edición básica):

2009830491_campoAYPUPpaint.thumb.jpg.cb2de45a5adc9bd3c97f042252b18ea3.jpg

Como podrán ver, es una zona muy rica en estrellas, complicando la elección de las de calibración. La imagen anterior "editada" no tiene valor científico. Lo que en realidad se usa son las tomas individuales, calibrando cada una de ellas con sus respectivos DARK, FLAT y BIAS, alineando al final todas las imágenes. Para esto, empleo el programa Maxim DL Pro 6, siendo una de las tomas (calibrada) la siguiente:

L_0103_ISO200_120s.thumb.jpg.abd8dc2fe42e623e04c3e074e2238c32.jpg

Cada una de estas tomas están en modo lineal, o sea, sin ningún proceso de estirado. Por ende, para trabajar las mismas se lo hace mediante estirado "virtual" y la elección de las estrellas, tanto las de calibración como la de control, se realiza usando dos programas: el primero Seqplot que tiene la base de datos de las magnitudes de las estrellas:

AYPUPseqplo.thumb.jpg.330b2f4b9081de3512f449159f8e6e6f.jpg

Donde aparecen todas las estrellas dentro del campo (en la imagen está elegida AYPUP) y abajo salen los datos (no mostrados), entre ellos las coordenadas y la magnitud de cada estrella seleccionada.

El segundo programa es fotoDif, donde se eligen las estrellas de calibración que se van a emplear (con magnitudes parecidas o menores a la de la estrella variable) y uno o más estrellas control de brillo constante para corroborar que se mantenga la magnitud del mismo a lo largo de las diferentes imágenes.

AYPUPcalYvar.thumb.jpg.6416d600d962b64518c0608a0c1e1d66.jpg

Hay que tener mucho cuidado de elegir bien las estrellas. Luego este mismo programa, procesa todas las imágenes y da como resultado la curva de luz de la estrella variable y la de control a lo largo del tiempo.

AYPUPgrafRELHJD.thumb.gif.08a59cd2e10f8e2a199d89c1b0874627.gif

Luego, los datos obtenidos los subo a GORA.

En la siguiente imagen muestro como queda mi curva (puntos naranja oscuro) versus la de otro observatorio

1175690073_AYPup20210109TERMINADOcomparacion.thumb.jpg.4e62245c51d4c852b5c854a5a3c686fa.jpg

Como podrán ver, con el SW 200p y una cámara reflex sin modificar, estoy parejo comparado con otro equipo mucho más grande y especializado. Lo bueno de trabajar con estrellas variables es que se pueden usar equipos más chicos, como un 130/650 o 150/750 debido a que el rango de magnitudes es bastante amplio.

Mi equipo: SW 200p, NEQ6 PRO, Nikon D5200 stock, guiado 60/240 qhy5ii-m.

Imágenes: 33 tomas de 120 seg a iso 200, con pausas de 60 segundos, rango lineal de magnitud aproximado de 10.5 a 13.

 

Hay muchísimos factores a tener en cuenta para realizar las curvas, como controlar que no saturen las estrellas de interés, trabajar dentro de un rango lineal de cuentas, tener bien sincronizada la hora del sistema, etc...

Más adelante espero compartir nuevas curvas (propias), ya que los resultados finales publicados en GORA no soy yo la persona indicada para compartirlos acá. El trabajo de juntar todos los datos no es mío y no quiero sacarle crédito a las mentes maestras de ese grupo.

Saludos

Editado por Alejandro Moreschi
mejorar redacción
  • Like 6
Enlace al comentario

Exelente Alejandro, hace un tiempo que estoy queriendo arrancar con alguna actividad un poco más científica, variables, dobles, asteroides, etc. Me lo guardo en favoritos.

Tenía entendido que en variables las imágenes tenian que estar un poco desenfocadas sin embargo veo que tus imagenes están en foco.

Saludos

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario

Buenísimo Ale! Y te pasaste con la info y explicación. Yo hace un tiempo incursione en variables pero se me complicó porque trabajaba con un refractor y el propio cromatismo me daba poca exactitud, aunque era bastante cercano, recuerdo que trabajaba con el canal verde y realizaba solo la fotometria para reportar el brillo en aavso.

 

Me queda pendiente hacer el intento con el 250, probablemente algo se pueda hacer.

 

Felicitaciones y saludos!

Editado por NicoHammer
  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 5 horas, Julian Casal dijo:

Exelente Alejandro, hace un tiempo que estoy queriendo arrancar con alguna actividad un poco más científica, variables, dobles, asteroides, etc. Me lo guardo en favoritos.

Tenía entendido que en variables las imágenes tenian que estar un poco desenfocadas sin embargo veo que tus imagenes están en foco.

Saludos

Suelen recomendar el desenfoque para mejora la relación señal/ruido, tanto para asteroides como para variables. Muchos son los que aplican este método.

En mi caso como a la par hago astrofotografía, o sea que en la misma noche paso de hacer variables a sacar fotos de espacio profundo, preferí trabajar a foco, y como uso una "simple" cámara reflex cuando lo recomendado es una CCD monocromo, medio que estoy tratando de ver como me desenvuelvo así. Más adelante veré de desenfocar.
Saludos
 

hace 3 horas, NicoHammer dijo:

Buenísimo Ale! Y te pasaste con la info y explicación. Yo hace un tiempo incursione en variables pero se me complicó porque trabajaba con un refractor y el propio cromatismo me daba poca exactitud, aunque era bastante cercano, recuerdo que trabajaba con el canal verde y realizaba solo la fotometria para reportar el brillo en aavso.

 

Me queda pendiente hacer el intento con el 250, probablemente algo se pueda hacer.

 

Felicitaciones y saludos!

Para pelear ese cromatismo es mucho mejor trabajar con un solo canal como decís. No se si desenfocando algo se puede minimizar del cromatismo. Yo no uso el canal verde ya que de entrada con la reflex pierdo sensibilidad, trabaja a 14 bits (16384 cuentas) versus lo recomendado de 16 bits de las cámaras monocromo dedicadas (65536 cuentas) y eso afecta en la SNR. Por eso uso los 4 canales, o sea los dos G + R + B. Durante el calibrado medio que "suma" las cuentas pero hay que tener ojo de vigilar las tomas RAW individuales, que no saturen... o sea que para 16384 cuentas no pasen de 12500 aproximadamente que es lo que se supone la zona lineal de los sensores a 14 bits.

Seguro podrás hacer algo con el 250p aunque no se hasta que magnitud. En mi caso para ver hasta magnitud 13.5 con una SNR mayor a 50 (recomendado más de 100) debo hacer tomas de 120 segundos a ISO 200. Subiendo el ISO puedo bajar la expo pero corro el riesgo de aumentar el ruido. Con tu setup calculo que hasta magnitud 10.5 podrías trabajar sin guiado ni motorización, pero es un número que tiro al azar xD, deberías probar con estrellas de magnitud conocida. Además son varias tomas que hay q hacer seguidas y estar una o dos horas moviendo el telescopio te la debo.

Mi idea es meterme con estrellas dobles también, hace rato que vengo siguiendo las revistas y debo felicitarte por tu participación en ellas.

saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo:

Suelen recomendar el desenfoque para mejora la relación señal/ruido, tanto para asteroides como para variables. Muchos son los que aplican este método.

En mi caso como a la par hago astrofotografía, o sea que en la misma noche paso de hacer variables a sacar fotos de espacio profundo, preferí trabajar a foco, y como uso una "simple" cámara reflex cuando lo recomendado es una CCD monocromo, medio que estoy tratando de ver como me desenvuelvo así. Más adelante veré de desenfocar.
Saludos
 

Para pelear ese cromatismo es mucho mejor trabajar con un solo canal como decís. No se si desenfocando algo se puede minimizar del cromatismo. Yo no uso el canal verde ya que de entrada con la reflex pierdo sensibilidad, trabaja a 14 bits (16384 cuentas) versus lo recomendado de 16 bits de las cámaras monocromo dedicadas (65536 cuentas) y eso afecta en la SNR. Por eso uso los 4 canales, o sea los dos G + R + B. Durante el calibrado medio que "suma" las cuentas pero hay que tener ojo de vigilar las tomas RAW individuales, que no saturen... o sea que para 16384 cuentas no pasen de 12500 aproximadamente que es lo que se supone la zona lineal de los sensores a 14 bits.

Seguro podrás hacer algo con el 250p aunque no se hasta que magnitud. En mi caso para ver hasta magnitud 13.5 con una SNR mayor a 50 (recomendado más de 100) debo hacer tomas de 120 segundos a ISO 200. Subiendo el ISO puedo bajar la expo pero corro el riesgo de aumentar el ruido. Con tu setup calculo que hasta magnitud 10.5 podrías trabajar sin guiado ni motorización, pero es un número que tiro al azar xD, deberías probar con estrellas de magnitud conocida. Además son varias tomas que hay q hacer seguidas y estar una o dos horas moviendo el telescopio te la debo.

Mi idea es meterme con estrellas dobles también, hace rato que vengo siguiendo las revistas y debo felicitarte por tu participación en ellas.

saludos

Gracias Ale! Si arrancas con dobles será un placer ayudar en lo que necesites.

Haré el intento con el 250, no se si para curvas, pero si para volver a probar fotometria. 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buenas tardes , Alejandro ,genial el trabajo de la variable , te consulto  vos testeaste  la linealidad de tu camara ? Porque me parecen demasiado bajas las cuentas 

saludos

Editado por DamianS
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 7 horas, DamianS dijo:

Buenas tardes , Alejandro ,genial el trabajo de la variable , te consulto  vos testeaste  la linealidad de tu camara ? Porque me parecen demasiado bajas las cuentas 

saludos

Buenas noche. Hice pruebas para ver un seteo de la cámara q eran los 120 segundos a ISO 200 y me dió recta entre magnitud 10.5 y 13, donde a más de 13 la SNR se hacía muy baja teniendo más dispersión. Y a menor de 10.5 las cuentas en los RAW llegaba a 12500 corriendo el riesgo de perder linealidad. Como no dispongo de una fuente constante de brillo para hacer el test de linealidad (podría hacerlo con una estrella brillante) no me puse a ver cuando realmente la pierdo, pero se supone q se puede llegar hasta un 80% del nivel de saturación, que para cámaras monocromo de 16 bits es de 65000 aprox y para una DSRL color de 14 bits es de 16000 aprox. Por eso mis cuentas son más bajas porque no me quiero pasar de 12000.

Justo ahora estoy de vacaciones y en la compu de escritorio tengo todos los datos, así que por dos semanas no ppdré seguir adelante con este tema.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...