Jump to content

Problema con el viñeteado


SylH

Publicaciones recomendadas

¡Hola!

 

Últimamente tengo un problema con el viñeteado y es que es extremo. No es un degradado sino que además aparecen unas líneas raras en el DSS cuando en teoría debería aparecer la imagen mucho más oscura. En total son casi 400 imágenes ISO 1270 a 30s cada una con 20 darks, flats y bias tomadas justo al terminar la sesión, sin mover la cámara y con la star adventurer ya parada. De todas las pruebas que he hecho la mayoría han tenido este mismo problema, pero no todas, aunque lo hice todo igual. 

 

Os dejo la foto de la que hablo para que veáis el problema. Está sin retocar en el DeepSkyStacker, pero como podéis imaginar a la que lo abro en PS y toco los niveles, el problema se acentúa.

image.thumb.png.bcfedaf750a4446d9509d75e02f3adc2.png

 

Por otra parte quería preguntar, ¿es mejor tener más fotografías con un ISO alto (1200-3200) o es mejor reducir el ISO y tomar las fotografías con más exposición, aunque eso también signifique reducir el número de tomas para stackear?  Teniendo en cuenta que vivo en Barcelona, cielo Bortle class 9, por lo que el tiempo máximo de exposición también es muy limitado.

 

Gracias de antemano!

Enlace al comentario

Buenos días

Que setup tenes ? Usas filtros 

necesitas poner mas info para que te puedan ayudar 

saludos

 

Editado por DamianS
Enlace al comentario
hace 48 minutos, DamianS dijo:

Buenos días

Que setup tenes ? Usas filtros 

necesitas poner mas info para que te puedan ayudar 

saludos

 

No, no uso ningún filtro. Las fotos las hago con un objetivo 28-300mm a f 6.3 en una reflex sin modificar, junto con la star adventurer. No uso nada más especial.

Enlace al comentario

Yo diria que el problemaxes el cielo que tienes , la alta contaminacion luminica te quema mas los bordes y oscurece solo la avertura que lr das , podes abrir mas el diafragma para emparejar el viñeteo de fondo pero va ser mas dificil luego quitar el gradiente .Como estas haciendoblos flats? Fijate que la curva del historygrama este centrada vas a jugar con los tiempos y el iso  . Si podes luego subi una imagen flat.

Enlace al comentario

Podés pasar un flat estirado para ver el gradiente que tiene?

Si por ejemplo tuviste luna, ésta incide siempre en el mismo lugar, y te provocaría un gradiente mayor (en este caso por arriba), durante toda la noche. De ahí que sería bueno ver qué devuelve un flat. Si el flat tiene el mismo patrón que el apilado, puede que el proceso no esté restando el gradiente de luz.

 

En cuanto a subir o nos los ISOs... bueno... hay debates interminables en el foro, pero me decanto por lo que dijo Carlos Di Nallo una vez... lo que la exposición no capturó, los ISOs no te lo van a dar.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Claro! Aquí os dejo un flat con la exposición un poco subida para que se vea mejor, junto con el historiama de la imagen tal y como se ha tomado.

image.thumb.png.036f8e948a9bba0181e4dc4450b17698.png

image.png.fc2fc365e1fcdce69cfb9106fb5b2006.png

 

En este caso las fotos se hicieron con luna nueva, el problema, como bien decís, puede ser el propio cielo. ¿Habría entonces alguna posibilidad de mejorarlo?

 

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Enlace al comentario
hace 21 horas, SylH dijo:

 

 

Últimamente tengo un problema con el viñeteado y es que es extremo. No es un degradado sino que además aparecen unas líneas raras en el DSS cuando en teoría debería aparecer la imagen mucho más oscura. En total son casi 400 imágenes ISO 1270 a 30s cada una con 20 darks, flats y bias tomadas justo al terminar la sesión, sin mover la cámara y con la star adventurer ya parada. De todas las pruebas que he hecho la mayoría han tenido este mismo problema, pero no todas, aunque lo hice todo igual.

 

Por otra parte quería preguntar, ¿es mejor tener más fotografías con un ISO alto (1200-3200) o es mejor reducir el ISO y tomar las fotografías con más exposición, aunque eso también signifique reducir el número de tomas para stackear?  Teniendo en cuenta que vivo en Barcelona, cielo Bortle class 9, por lo que el tiempo máximo de exposición también es muy limitado.

 

Gracias de antemano!

 

Buenas @SylH!
Yo usaba un seteo parecido al tuyo, lo único que me hace ruido de los datos que pasaste es el ISO tan alto.

 

La próxima sesión, si podés, hacela a F8 con ISO800 a 30s. Yo encontré que esa era el punto dorado para sacar desde cielos muy contaminados y sin ningún tipo de filtro.
En general yo no saco a más de 30 segundos porque no tengo intervalómetro y tampoco soy de sacar flats ni bias. Pero eso es por vago 😂
 

Enlace al comentario

bajar los iso y sumar mas ligth va ser la solucion mas pronta , sino gastar en filtros antioolucion para lentes muy costosos,: como te dige en los flats aveces en casos parecidos bajo un poco mas el iso que en los ligth tratando de conseguir bien la forna de campana

Editado por Tunitas
Enlace al comentario
hace 16 horas, fsr dijo:

Que cosa rara! Se vé como si tuviera lo inverso a un viñeteo: mas brillante en los bordes. Probaste sin los flats a ver como queda?

Sii probé únicamente apilando los lights, se ve entonces con el viñeteo "bien", es decir, los bordes más oscuros y el centro más claro. Pero tengo la sensación de que entonces, con el procesado, no consigo sacarle tanta información que con la versión con flats. Probaré ahora a procesar la foto con lights, bias y darks, solo obviando los flats a ver qué pasa.

Enlace al comentario
hace 4 horas, SylH dijo:

Sii probé únicamente apilando los lights, se ve entonces con el viñeteo "bien", es decir, los bordes más oscuros y el centro más claro. Pero tengo la sensación de que entonces, con el procesado, no consigo sacarle tanta información que con la versión con flats. Probaré ahora a procesar la foto con lights, bias y darks, solo obviando los flats a ver qué pasa.

Pareciera que está sobrecompensando por algún motivo. En vez de ajustar para que quede un brillo parejo, deja mas brillantes los bordes. Lo unico que veo en la documentación de DSS que podría tener algo que ver acá, es que los flats y los lights tienen que estar tomados con el mismo ISO, y misma posición de enfoque. Como estás usando un lente zoom, la focal tiene que ser la misma también. Yo prefiero los ISO estándar (100, 200, 400, 800, etc). Menos cosas raras, menos posibilidades de que al DSS le lleguen datos que pueda malinterpretar.

 

Probablemente buscando sobre los flats sobrecompensando pueda ser util. Yo encontré algunos links, pero no sé si alguno tenga la solución a lo que te esté pasando:

https://www.cloudynights.com/topic/607802-flat-frames-rarely-work-in-nebulosity/

https://www.cloudynights.com/topic/611262-flats-are-overcompensating/

https://stargazerslounge.com/topic/227245-matching-flats-to-lights/

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
En 16/1/2021 a las 19:07, fsr dijo:

Pareciera que está sobrecompensando por algún motivo. En vez de ajustar para que quede un brillo parejo, deja mas brillantes los bordes. Lo unico que veo en la documentación de DSS que podría tener algo que ver acá, es que los flats y los lights tienen que estar tomados con el mismo ISO, y misma posición de enfoque. Como estás usando un lente zoom, la focal tiene que ser la misma también. Yo prefiero los ISO estándar (100, 200, 400, 800, etc). Menos cosas raras, menos posibilidades de que al DSS le lleguen datos que pueda malinterpretar.

 

Probablemente buscando sobre los flats sobrecompensando pueda ser util. Yo encontré algunos links, pero no sé si alguno tenga la solución a lo que te esté pasando:

https://www.cloudynights.com/topic/607802-flat-frames-rarely-work-in-nebulosity/

https://www.cloudynights.com/topic/611262-flats-are-overcompensating/

https://stargazerslounge.com/topic/227245-matching-flats-to-lights/

 

Saludos

Siempre intento hacer los flats en la star traacker para no mover el enfoque y obviamente no modifico el ISO. Veo en uno de los links que "al menos" no soy la única a quien le pasa (el consuelo de los pobres), aunque el chico de ese post parece que tampoco encuentra solución. Seguiré probando a ver💪

 

Muchas gracias por tus respuestas!!

Enlace al comentario
hace 2 horas, SylH dijo:

Siempre intento hacer los flats en la star traacker para no mover el enfoque y obviamente no modifico el ISO. Veo en uno de los links que "al menos" no soy la única a quien le pasa (el consuelo de los pobres), aunque el chico de ese post parece que tampoco encuentra solución. Seguiré probando a ver💪

 

Muchas gracias por tus respuestas!!

De nada. Fijate que en alguno de esos links recuerdo que recomendaban usar "dark flats". Acá por ejemplo hay un posteo que dice eso: https://www.cloudynights.com/topic/607802-flat-frames-rarely-work-in-nebulosity/?p=8390430

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...