Jump to content

Crónica del Eclipse "grupo de chiflados" 14/12/2020


sfellero

Publicaciones recomendadas

Espectacular relato de todo lo que pasamos y las experiencias. No recuerdo en mis años y abundante cantidad de viajes, haber vivido un acontecimiento semejante!, Iba entusiasmado pero ni cerca de anticipar lo que se siente en un eclipse total. La ansiedad y el nerviosismo de estar toda la mañana bajo una capa super densa de nubes, donde solo el celular y la app, daban alguna chance de que despeje aunque sea algo, y la fe visceral de que lo íbamos a lograr, y asi fue!! Y una pregunta que quedó flotando en el ambiente: por que moviliza tanto? mucha gente lagrimeando de la emoción (me incluyo), sumado a que éramos 13 amigos, algunos de muchos años, que con mucho esfuerzo pudimos viajar para estar ahí. Cantidad de star Partys compartidas con igual camaradería entre el grupo, pero esta vez fue bien diferente. El post eclipse en la casa de campo de Tornquist fue un postre de lujo, con dos noches impecables de observación, en un cielo muy bueno. El whisky en cuestión fue un lujo de verdad y la experiencia completita, valió con creces el esfuerzo. 

Gracias Sebas por el post.

Saludos!

Editado por mskanata
  • Like 7
Enlace al comentario

 Lo vivido y aprendido fue invaluable.

Para completar este post, quisiera agregar para información del lector , que organizamos este viaje entre todos los nombrados por @sfellero por mas de 4 meses previos al acontecimiento, la cantidad de información y planificación fue muy extensa, durante este tiempo de planificación hubo momentos que realmente pensamos que la situación de la Pandemia del covid-19 no nos dejaría salir desde nuestras casas, a no nos dejarían circular por la provincia de Buenos Aires hasta no poder entrar a la provincia de Rio Negro..... Para todas estas situaciones encontramos soluciones ( algunas muy brillantes y otras muy delirantes), todos sabíamos que lo veríamos el eclipse.

Como una anecdota personal, yo decidi realizar varios experimentos en el transcurso del eclipse, momentos antes de terminar  de empacar mis cosas, miro el pronostico y era un completo desastre, asi que decidi no llevar los instrumentos de medición. Realmente esa noche no puder dormir bien, no recuerdo a que hora fue, reviso el pronostico y habia cambiado!!!!! ( te mande un mensaje Seba, te acordas!!!!)hasta despejado decia para ese espacial dia lunes. En la mañana cuando desperte deje en casa el equipo de medición solo por si acaso,  ustedes entienden......

Vamos al grano!!! el equipo fue increble, la camaderia impecable,  para que se den una idea, @sfellero fue quien se puso al hombro el tema del clima y la elección del lugar por ejemplo ( tarea nada facil) si salia mal nadie le reprocharía nada, @javieriaquinta, dijo aca muchachos, nadie dijo nada... y asi mil cosas. 

Sin mas rodees como regalo a ustedes el único experimento que realice en el eclipse fue por asi decirlo social, decidí grabar en formato audio el eclipse y luego con un programa le pegue un par de fotos que le pedi a @Alejandro y arme un video en crudo, no lo edite, alli esta todo lo que paso, sin filtros,  en el se notan un monton de detalles, principalmente los nervios y cosas que ustedes ni se acuerdan que paso.......Lo social que se escucha en el, son los nervios ( es mercurio o es venus?) la locura (gente gritando), la ansiedad ( @maxipolo     pidiéndole a la hija que filme 3 veces), la naturaleza (los pájaros moviéndose mucho antes que lleguemos a la totalidad y en la misma totalidad), sobrevolaron nuestra zona un par de aviones ( la mayoría ni los vio), el silencio de la totalidad. Otra cosa que recuerdo, aparte de las nubes fantasmas ( que @mskanata  menciona en el audio) es que despues de la totalidad no hubo mas viento, fue todo calma, minutos antes habia rafagas de 70 km creo....

video (escuchar con auriculares en lo posible)

 

 

yo creo que la experiencia fue muy, pero muy energética,, segun lo que me comento mi señora  que en las culturas mesoamerica (creo, no lo recuerdo bien), los eclipses solares , se los veía como algo no muy positivo, ya que el Astro Rey, el  Sol, era por asi decirlo sometido por otro Astro, en este caso la Luna..... un suceso muy energético,  desde el punto de vista social de la experiencia, como tambien personal y por que no decirlo espiritual ( soy creyente en el poder que ejerce la naturaleza sobre nosotros, la pachamama es muy poderosa) quede por mas de 20 dias muy agotado, nunca me habia pasado, fue unico.

 

Editado por sebastianc
Enlace al comentario

Hola.

 

Solo tengo tres palabras: difícil, indescriptible, amigos. Guardo dos más para el final. Tengo muchas palabras más para aburrir, y vienen a continuación, cuando me explique.

 

Difícil por muchas razones... desde la restricción por la pandemia, por asegurar un lugar para dormir, por los permisos que hubieron que sacar, por el costo (en mi caso) de hacer el viaje con mi nene y sus dos primos. Por especular la cantidad de gente que iba a estar, o que asumí que iba a estar.

Difícil, porque salimos el sábado con un windgurú diciendo que absolutamente todo el día lunes iba a haber nubes... por sopesar alternativas a más de 200 km que debíamos encarar 5 horas antes de estando en el lugar.

Mirando la franja de nubes predicha, que parecía mofarse de abarcar exactamente el transcurso que iba a dar la sombra lunar. Todo el norte despejado, y 500 kilómetros al sur sin la menor nube. Tengo tan patente esa ironía que no puedo apartarla de la experiencia.

 

Difícil, porque nos resguardamos en la esperanza por sobre todas las cosas. Difícil, cuando el ingenio humano indica otra cosa.

 

Y aún con un windy que esperanzaba, pero no confirmaba, decidimos arriesgarnos como grupo. Ninguno se separó o desistió de compartir con aplausos ajenos la experiencia. Todos quedamos bajo la misma sombra, en el mismo momento. No hay otra sombra que se repita... y ahí voy...

 

 

Indescriptible.

 

 A ver... uno percibe las nubes cuando ocultan el sol. Uno percibe una baja de tensión en la luz artificial. Uno percibe el ocaso, a veces teñido de naranja intenso, y el mundo se vuelve con un filtro amarillo de por medio... uno sabe, vio, compartió, y se asombró si tuvo la sensibilidad de sentirse rodeado de esa maravilla cotidiana.

 

En aquel momento, todos percibimos que algo en el ambiente bajaba su brillo. Era como si nos cerraran un poco los ojos, o como si directamente cambiaran de watts la bombilla... el efecto de percibir eso en el entorno no es comparable a nada... simplemente el mundo se apagaba.

En el mientras tanto... nos regocijamos de la franja de claridad amplia que nos cubría, desprovista de nubes, ya predicha por windy pero solo un par de horas antes... no más que eso. Fue un acto de pura esperanza. Y se cumplió.

 

Ya acomodados todos, faltando 5 minutos, parecíamos estáticos. Solo esperar, contar, mirar alrededor, y alternar con los anteojos... ¡Ya estamos...!!!! ¡Yaaaaa....!!!! ¡Eclipse!!!!!

No, no lo voy a describir. Hay cientos de videos. Y absolutamente todos suman gritos, alegría y aplausos...

¿Cuántas veces aplaudimos a algo que no sea un ser humano, en la vida real o en una película? Pocas veces habré experimentado el júbilo único y natural de tanta gente en comunión con la naturaleza. Era desbordante. Era alegría sensata, pura... Era haber cumplido un sueño detrás de tantos días de insomnio... quizás años, quizás desde que nací.

El rayo de diamante, como primer característica de asombro, y después el parpadeo del sol que dejó a la luna, a esa diminuta luna, ocultar su grandeza... y la corona diciendo... ¡Todavía estoy acá! Y los aplausos incesantes, y los cuatro planetas a pleno día... y la gente estirando su brazo a más no poder para que todos puedan señalarlos...

Y después de dos minutos, ESOS dos minutos, un diamante nos hizo reflexionar que lo logramos. Dos minutos únicos para cada uno, pero comunes a todos.

 

 

Amigos.

 

Si pudiera compartir con el foro la riqueza que encierra la astronomía amateur detrás de equipos, oculares, reviews, técnicas, fotos, ciencia... nunca creí que la faceta relacionada con la comunidad pudiera a ser tan grande, y llegar a consolidar verdaderos amigos, de esos que entran a tu vida y se quedan para siempre... con los que compartís una star party, un viaje, una alegría, un sin sabor, y hasta un llanto...

 

Siempre digo que esto de la astronomía es mitad mirar por el ocular, y la otra mitad leer para saber lo que estamos viendo, a fin de no ver solo puntitos de luz y manchitas... bueno, debo ampliar el concepto: esto de la astronomía es mirar por el ocular, leer mucho, y disfrutar de la compañía de gente que comparte este asombro. El crisol de amigos que da la astronomía está abierto para todos los que entienden que un pedazo de suelo en este planeta puede ser mas grande que toda una constelación, si allí se juntan algunos locos que se maravillan del cielo, y de nosotros mismos.

 

Últimas palabras.

Gracias a Nicolás, mi nene, por acompañarme en ese momento, a mis sobrinos, por ser tan pero tan correctos. Gracias a los tres por ser felices.

Y si, se me escapó una lágrima. Emoción por el evento y por no poder contarle a mi vieja, que se fue antes que yo quisiera y devolvió su ser al universo, justo este mismo 2020... y por otra persona, que llevo muy adentro, y que ya no está, que se fue muy lejos.

 

No saqué ni una foto del eclipse. Una vez, un tipo que nos llevaba de campamento nos dijo: vamos a llevar la mejor cámara que se pudo inventar, la vista y la memoria. Y no me falló el consejo.

 

Gracias al foro por dejarme escribir esto.

  • Like 8

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Genial el audio del evento, qué lindo recuerdo!!! No recordaba haber escuchado los aviones que estaban siguiendo la totalidad! Y la cantidad de veces que dije bolu... :D 

 

Viendo una foto de ese video me acordé que Javi me prestó su AZ4 para sacar las fotos del eclipse. Una roca esa montura... resistió ese viento tremendo sin problemas.

 

Y gracias por todos los agregados a este post, cosas que me olvidé y sensaciones personales que comparto 100%.

 

Abrazos,

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 15 horas, sebastianc dijo:

... según lo que me comento mi señora  que en las culturas de mesoámerica (creo, no lo recuerdo bien), los eclipses solares se los veía como algo no muy positivo, ya que el Astro Rey, el  Sol, era por así decirlo sometido por otro Astro, en este caso la Luna...

 

😀 En la antigua China tampoco disfrutaban del eclipse: creían que un enorme y malvado dragón invisible estaba engullendo al Sol lo que les llenaba de pavor, ya que sin sol no hay cosechas, ni comida,...

 

Chillaban, gritaban, aporreaban tambores y gongs y hacían todo el ruido posible para asustar al dragón y obligarle a huir. Y oh, ¡loas y parabienes para el maravilloso pueblo chino!, ya que su tenacidad siempre se vió recompensada, siempre consiguieron asustar al dragón y obligarle a soltar al Sol...

 

He disfrutado con la explicación de vuestra experiencia "grupo de chiflados", gracias por compartirla, saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Colosal chicos y grandes relatos grandes! Me acuerdo que ni bien tuve señal lo primero que se me vino a la mente fue asegurarme de que lo habían podido ver, un alivio. Las palabras de Javi son un lujo, me quedo con esta frase:

 

hace 15 horas, javieriaquinta dijo:

Dos minutos únicos para cada uno, pero comunes a todos

 

Abrazo!!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
hace 3 horas, fsr dijo:

Flor de relato!! Se nota que la pasaron muy bien, y de yapa encontraron lo que parece ser el único lugar de la costa donde no se nubló!! Felicitaciones!!

Yo creo que fue la devolución de meses de trabajo y planificación.

No te das una idea lo que hemos trabajado y el esfuerzo económico y personal que muchos tuvimos que  hacer.

Un viaje lleno de cosas que involucran lo sentimental y lo demencial. Bah a ser tema de largas charlas en esa fogata popular de Doyle.

  • Like 1
Enlace al comentario

Que buen relato! Es tremendamente movilizador observar un eclipse total. Este año estuve x villa ventana, con mi compañera y heredero de 3 años y se me hizo medio complicada la logística. Pero el año pasado lo vi desde Gorostiaga y fue espectacular. 

Y paseando camino a Tornquist entré a una casa de campo en el medio de la nada y no podía creer encontrar ahí a unos locos con terribles tubos y equipos.... y si, eran compas de EP!

No me acuerdo sus niks, pero cuando me iba vi que entrabas vos @sfellero

Cusalidades cósmicas.

Saludos para todes!

  • Like 2
Enlace al comentario

Me pone muy contento que hayan podido disfrutar y vivir el eclipse.
Geniales los relatos. Es una experiencia inolvidable.

¡Abrazo!
 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, javierinconexo dijo:

Que buen relato! Es tremendamente movilizador observar un eclipse total. Este año estuve x villa ventana, con mi compañera y heredero de 3 años y se me hizo medio complicada la logística. Pero el año pasado lo vi desde Gorostiaga y fue espectacular. 

Y paseando camino a Tornquist entré a una casa de campo en el medio de la nada y no podía creer encontrar ahí a unos locos con terribles tubos y equipos.... y si, eran compas de EP!

No me acuerdo sus niks, pero cuando me iba vi que entrabas vos @sfellero

Cusalidades cósmicas.

Saludos para todes!

Éramos yo y @mskanata los que te cruzaste

Enlace al comentario
En 15/1/2021 a las 22:46, sebastianc dijo:

Éramos yo y @mskanata los que te cruzaste

Si, ustedes estaban en la casa, pero con Lucas nos cruzamos con el auto de @javierinconexo en la entrada jaja.

 

  • Haha 1
Enlace al comentario

Es increíble la riqueza del evento, la cantidad de cosas que pasaron y que por suerte quedaron en el audio que registró @sebastianc. Es tan fuerte la experiencia y tan individual que la atención se concentra tanto, que cosas súper evidentes ni se registran. Me paso con escuchar a los aviones en cuestión. Juro sobre la tumba de mis ancestros que si no escuchaba la grabación, hasta recién, le apostaba doble contra sencillo al que quiera, que eso de los aviones no existió. Muestra clara de lo absorto que estaba mirando esa maravilla natural. Gracias amigos por compartir este registro.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...