Jump to content

Observación con luna llena, vale la pena?


Matias 1980

Publicaciones recomendadas

Hola gente, les hago una consulta a los más experimentados: tengo la oportunidad de pasar unos días en Sierra de la Ventana, bortle 3 o 4 estimo, pero estaría cercano a una luna llena. Estoy en la duda de si vale la pena llevar el Heri 130 igual o si la claridad será tal que no valdrá tanto la pena (pienso, que será peor, un bortle 9 con luna nueva o un 4 con luna llena?). En el caso de no llevarlo, al menos llevaría seguro los binos 10x50.

Aclaro que mi cielo habitual es el de AMBA, o sea, un Bortle 9 “bien cargado” ☹️
Qué dicen, vale la pena el intento?

Gracias, saludos!

 

Matias 

  • Like 2
Enlace al comentario

Llevate el Heri porque igual vas a ver muchas cosas con el cielo de Ventana. 

Yo tengo base en San Andrés de la Sierra y con Luna llena ves igual, no es lo mismo pero te divertís igual.

 

saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Siiii, llévalo igual 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 11 horas, Matias 1980 dijo:

Hola gente, les hago una consulta a los más experimentados: tengo la oportunidad de pasar unos días en Sierra de la Ventana, bortle 3 o 4 estimo, pero estaría cercano a una luna llena. Estoy en la duda de si vale la pena llevar el Heri 130 igual o si la claridad será tal que no valdrá tanto la pena (pienso, que será peor, un bortle 9 con luna nueva o un 4 con luna llena?). En el caso de no llevarlo, al menos llevaría seguro los binos 10x50.

Aclaro que mi cielo habitual es el de AMBA, o sea, un Bortle 9 “bien cargado” ☹️
Qué dicen, vale la pena el intento?

Gracias, saludos!

 

Matias 

Si vale la pena, es más hace poco estuve en el campo (cielo bortle 2/3) e hice unas muy lindas observaciones con la Luna al 83% (ya bastante molesta). Podes jugar también con la posición de la Luna respecto al horizonte o el horario para aprovechar el cielo mas oscuro, podes fijarte en alguna app, en esa fecha la posición y hora de salida de la Luna. 

Yo por ejemplo tuve una ventana de dos horas hasta que la Luna emergió por el Este y cuando estuvo en su mayor altitud nunca superó los 40° sobre el horizonte.

Editado por Leandro82
  • Like 1
Enlace al comentario

"Lo peor, es no tener un telesopio" (Jean Texereau - El Telescopio del Aficionado)

Buenos cielos.
Edgardo

  • Like 3
  • Haha 1
Enlace al comentario

Al principio cuando había Luna llena simplemente no observaba hasta que me di cuenta que la Luna no siempre estaba en el lugar más molesto del cielo cuando quería observar. A veces estaba aun bajo en el este y otras ya estaba bajando por el oeste. Otras veces simplemente me interesaba observar hacia el otro lado del cielo. Lo cierto es que aun en ciudad con bortle 9 y Luna llena se puede hacer observación de cielo profundo, claro que no donde la Luna mas molesta o con objetos tenues como nebulosas y galaxias, pero los cúmulos abiertos son fácilmente observables.

 

Cuando hay Luna llena me reservo a los cúmulos abiertos y cuando hay Luna nueva voy por las nebulosas y cúmulos globulares. En buenos cielos esto creo que se debe aplicar de igual forma.

 

Además, el Heri no estorba, yo lo llevo igual aunque sea para sacarlo de paseo pero seguro que algo encuentras para observar durante tu estadía. Y si tienes un filtro Moon & Skyglow, llévalo que es justo para lo que fue diseñado.

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus comentarios, era lo que me parecía pero ahora estoy seguro.

No me había dado cuenta de simularlo en el SkySafari y, efectivamente, en general a lo largo de la noche no supera los 25 grados de altura (ayuda el hecho de que al estar más al sur,  respecto a Bs As, hay unos 5 grados de diferencia en dirección al horizonte).

La zona de Orión y Sirius la va a tener cerca, más complicada, pero todo lo que es Cruz del Sur, Centauro y Carina van a estar del otro lado, así que creo que será donde más provecho saque...

Gracias nuevamente, un saludo!

 

Matias

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

A ver... mi opinión subjetiva, y experiencia porque me ha pasado.

Uno viene de la adaptación a la oscuridad ya como una doctrina, se cuida los ojos y le tira un cascote al que encendió las luces interiores de su auto. Ahora, sale La Luna, y la miraste, y perdiste la adaptación (aún con un cuarto de fase). Y ahí le empezás a tenerle bronca... jaja

Salvando ese momento, sin dudas es mejor haber llevado un equipo, y más cuando se trata de algo tan transportable.

Dale la espalda a nuestro satélite, que aún con todo su brillo, no se compara a la contaminación que hay en una ciudad. Tenes todo el sur, Carina sobre todo, que dificilmente se parasite con algún rayo de luna.

También depende de las partículas de polvo en suspensión y la humedad, pero aún así, vale la pena.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
En 14/1/2021 a las 10:43, LU1AR dijo:

"Lo peor, es no tener un telesopio" (Jean Texereau - El Telescopio del Aficionado)

Buenos cielos.
Edgardo

 

En 14/1/2021 a las 19:23, javieriaquinta dijo:

Hola.

A ver... mi opinión subjetiva, y experiencia porque me ha pasado.

Uno viene de la adaptación a la oscuridad ya como una doctrina, se cuida los ojos y le tira un cascote al que encendió las luces interiores de su auto. Ahora, sale La Luna, y la miraste, y perdiste la adaptación (aún con un cuarto de fase). Y ahí le empezás a tenerle bronca... jaja

Salvando ese momento, sin dudas es mejor haber llevado un equipo, y más cuando se trata de algo tan transportable.

Dale la espalda a nuestro satélite, que aún con todo su brillo, no se compara a la contaminación que hay en una ciudad. Tenes todo el sur, Carina sobre todo, que dificilmente se parasite con algún rayo de luna.

También depende de las partículas de polvo en suspensión y la humedad, pero aún así, vale la pena.

 

Saludos

          Subjetivamente o no  , la vez que pude ver la Luna copn el telescopio mal armado mal calibrado y todo eso, llore. sera porque soy mujer, sera porque jamas habia prestado atencio a la belleza que tiene, sera porque ya no voy a verla mas  asi de cerca, creo que lo que uno pueda apreciar con o sin tecnologia aparatos conocimientos etc  siempre lo va a guardar en su memoria.Seguramnete despues le dara la espalda y buscara algo mejor....      

siempre depende de lo que este dispuesto a disfrutar, pero estoy muy segura que vale la pena admirar lo que se tiene , valorar ese mometo de vida que te permite estar ahi. ya cuando  no puedas hacer nada de eso, te habras arrepentido de darle la espalda . Yo vivo casi en el campo y desde mi ventana me encanta verla...

perdon por meterme en un tema del cual No se Nada     

 

gracias              

  • Like 3
Enlace al comentario

Estuve en Villa Ventana y me lleve el H130. Es un escandalo el cielo, impresionante. Lo vas a aprovechar al máximo. Ni lo dudes. En el fondo sé que la duda nunca estuvo 😉

Tecnicamente hablando no sé cuanto te puede perjudicar pero yo creo que sí elegis otros sectores del cielo no te va a joder. Es muy zarpado el cielo ahí. Pasala bien!!! 🌌🔭 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Marcela_01 dijo:

 

          Subjetivamente o no  , la vez que pude ver la Luna copn el telescopio mal armado mal calibrado y todo eso, llore. sera porque soy mujer, sera porque jamas habia prestado atencio a la belleza que tiene, sera porque ya no voy a verla mas  asi de cerca, creo que lo que uno pueda apreciar con o sin tecnologia aparatos conocimientos etc  siempre lo va a guardar en su memoria.Seguramnete despues le dara la espalda y buscara algo mejor....      

siempre depende de lo que este dispuesto a disfrutar, pero estoy muy segura que vale la pena admirar lo que se tiene , valorar ese mometo de vida que te permite estar ahi. ya cuando  no puedas hacer nada de eso, te habras arrepentido de darle la espalda . Yo vivo casi en el campo y desde mi ventana me encanta verla...

perdon por meterme en un tema del cual No se Nada     

 

gracias              

No te preocupes , acá hablamos hasta los que no tenemos telescopio 😁

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 13 horas, Marcela_01 dijo:

 

          Subjetivamente o no  , la vez que pude ver la Luna copn el telescopio mal armado mal calibrado y todo eso, llore. sera porque soy mujer, sera porque jamas habia prestado atencio a la belleza que tiene, sera porque ya no voy a verla mas  asi de cerca, creo que lo que uno pueda apreciar con o sin tecnologia aparatos conocimientos etc  siempre lo va a guardar en su memoria.Seguramnete despues le dara la espalda y buscara algo mejor....      

siempre depende de lo que este dispuesto a disfrutar, pero estoy muy segura que vale la pena admirar lo que se tiene , valorar ese mometo de vida que te permite estar ahi. ya cuando  no puedas hacer nada de eso, te habras arrepentido de darle la espalda . Yo vivo casi en el campo y desde mi ventana me encanta verla...

perdon por meterme en un tema del cual No se Nada     

 

gracias              

Me acuerdo mi primera Luna, el primer Saturno y sus anillos, el primer Júpiter y sus lunas(ni hablar la primera vez que vi la GMR) a 48x con un pequeño telescopio y las ganas de largarme a llorar como un nene que tenía, todavía me emociona.

No es una cuestión de género sino de emoción, calculo que la mayoría sabe de que estoy hablando.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 horas, Leandro82 dijo:

Me acuerdo mi primera Luna, el primer Saturno y sus anillos, el primer Júpiter y sus lunas(ni hablar la primera vez que vi la GMR) a 48x con un pequeño telescopio y las ganas de largarme a llorar como un nene que tenía, todavía me emociona.

No es una cuestión de género sino de emoción, calculo que la mayoría sabe de que estoy hablando.

 

Saludos.

que lindo, Gracias!

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 horas, torteval dijo:

No te preocupes , acá hablamos hasta los que no tenemos telescopio 😁

¿Todavía no te llegó? Está demorando más de la cuenta.

¿Preguntaste en Duoptic? Aunque sea mandales un correo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 26 minutos, Roberto W dijo:

¿Todavía no te llegó? Está demorando más de la cuenta.

¿Preguntaste en Duoptic? Aunque sea mandales un correo.

Nop, sin noticias, hoy les mandé un segundo correo, el primero no me contestaron.

  • Like 1
  • Confused 1
Enlace al comentario
hace 37 minutos, torteval dijo:

Nop, sin noticias, hoy les mandé un segundo correo, el primero no me contestaron.

yo tengo hecvha una compra en preventa y tampoco consigo respuesta, ni mail ni teléfono.....

Enlace al comentario

Bueno, a tener paciencia chicos, si son muchas las entregas y pocos los despachos por día, es lógico que esto se retrase por semanas. Peor es que se apresuren y envíen mal…

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 14 minutos, Lucho2000 dijo:

Bueno, a tener paciencia chicos, si son muchas las entregas y pocos los despachos por día, es lógico que esto se retrase por semanas. Peor es que se apresuren y envíen mal…

Tenés razón Lucho, la preventa fue larga y deben tener muchos pedidos, ya van a llegar. Por lo pronto como como otro usuario comentó (no recuerdo su nombre), ya tengo mi pila 2032 de 3v para el buscador de punto rojo.... ✌️

Enlace al comentario

Hola.

 

Vas a tener la peor luna y el peor cielo para ver.

 

Pero lleva el tele (y los binos también)

la luna va a estar demasiado chata, sin los relieves que le brindan las sombras que le dan las fases

Tipo 2 o 3 de la mañana apunta al sur y vas a ver la Vía Láctea entre la Cruz del sur y Orión. te va a molestar mucho la luz de la Luna pero no importa, es lo que hay. 

Y vas a vivir una hermosa noche de observación.

 

Abrazo

 

P.D. La próxima anda en luna nueva, al mismo lugar. 

Cuando compares una noche con la otra te vas a querer matar...

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a todos por sus comentarios, como siempre, muy enriquecedores.

Les dejo el link al resultado de todo esto, para que vean cómo terminó la historia:

 


Un saludo a todos y gracias nuevamente!

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...