Jump to content

Nebulosa Planetaria NGC 2867


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Muy buen dibujo Nicolás.

Parece mentira que pueda dividarse tan clara en cielos contaminados de ciudad.

Felicitaciones y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
Justo ahora, Roberto W dijo:

Muy buen dibujo Nicolás.

Parece mentira que pueda dividarse tan clara en cielos contaminados de ciudad.

Felicitaciones y buenos cielos, Roberto.

Muchas gracias Roberto!

saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Muy buen dibujo!

 

Tengo que animarme, algún día, a incursionar en eso.

 

¿Usas algún tipo de seguimiento con el dobson o lo moves a mano?

Enlace al comentario
hace 17 minutos, NicoLasaigues dijo:

¡Muy buen dibujo!

 

Tengo que animarme, algún día, a incursionar en eso.

 

¿Usas algún tipo de seguimiento con el dobson o lo moves a mano?

Gracias Nico!!

 

Todo a mano, aun no empecé con mi idea de armar la plataforma para seguir.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 2 minutos, NicoHammer dijo:

Gracias Nico!!

 

Todo a mano, aun no empecé con mi idea de armar la plataforma para seguir.

 

Saludos!

 

Yo estoy pensando armarme algo así para el 8", si tenés alguna idea mejor chiflá

 

 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, NicoLasaigues dijo:

 

Yo estoy pensando armarme algo así para el 8", si tenés alguna idea mejor chiflá

 

 

La verdad me da cosita tocar el equipo jaja, tengo ganas de armar una plataforma, pero hay info que aun no entendí sobre como calcular bien los cortes y posiciones de los angulos, algo asi quiero armar:

http://www.astrosurf.com/patricio/equipo/EQ-Plat-LB16.htm

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 44 minutos, NicoHammer dijo:

La verdad me da cosita tocar el equipo jaja, tengo ganas de armar una plataforma, pero hay info que aun no entendí sobre como calcular bien los cortes y posiciones de los angulos, algo asi quiero armar:

http://www.astrosurf.com/patricio/equipo/EQ-Plat-LB16.htm

Que bueno que está el sistema Nico, no sabía que existía algo así. El tema es como armarlo para nuestras latitudes.

Enlace al comentario

El diseño de esa montura está muy bueno y no es para nada complicado fabricarlo. Me gusta más el del vídeo que sigue ya que no limita el giro de 360° como el del primer video. 

Lo que no logro comprender es porque todos optan por un sistema de fricción en vez de uno dentado para producir el giro.

 

@NicoHammer muy bueno el dibujo como siempre. Espero que me llegue el heri pronto a ver si puedo incursionar de a poco en el tema.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 47 minutos, Sag dijo:

muy bueno el dibujo como siempre. Espero que me llegue el heri pronto a ver si puedo incursionar de a poco en el tema.

Muchas gracias!!

 

hace 44 minutos, leanacorralados dijo:

Grande Nico sos un capo!

Gracias Lean!

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Estaba mirando la modificación que tienen hechas esas monturas y noto que son todos tubos "rígidos" de una sola pieza.

No se si conviene hacerlo en un tubo plegable. Me hace un poco de ruido hacer traccionar de esa manera las guías que colapsan el conjunto... habría que estudiarlo un poco.

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Agustín36780 dijo:

Estaba mirando la modificación que tienen hechas esas monturas y noto que son todos tubos "rígidos" de una sola pieza.

No se si conviene hacerlo en un tubo plegable. Me hace un poco de ruido hacer traccionar de esa manera las guías que colapsan el conjunto... habría que estudiarlo un poco.

pense lo mismo Agus, y por eso mi idea era encarar el armado de la plataforma...... ya veremos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 4 horas, Sag dijo:

Lo que no logro comprender es porque todos optan por un sistema de fricción en vez de uno dentado para producir el giro.

Para mi que es mas fácil y barato que hacerle un dentado toda la vuelta

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena Nico! Anoche la busqué sin exito, si el clima lo permite intentaré ésta noche otra vez, aunque la contaminación es terrible últimamente acá. Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 hora, matias_f1_09 dijo:

Muy buena Nico! Anoche la busqué sin exito, si el clima lo permite intentaré ésta noche otra vez, aunque la contaminación es terrible últimamente acá. Saludos!

Gracias Mati, es chiquita, pero siguiendo las estrellas despacio vas a encontrarla.

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 6 horas, NicoHammer dijo:

pense lo mismo Agus, y por eso mi idea era encarar el armado de la plataforma...... ya veremos

Yo en su momento también investigué bastante de las plataformas y no la encare porque había cosas que no entendía bien, voy a desempolvar esos link guardados. Podríamos diseñar entre todos una linda para estas latitudes. 

 

Excelente el dibujo,  yo también la estuve viendo hace un par de días 

 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

Yo en su momento también investigué bastante de las plataformas y no la encare porque había cosas que no entendía bien, voy a desempolvar esos link guardados. Podríamos diseñar entre todos una linda para estas latitudes. 

 

Excelente el dibujo,  yo también la estuve viendo hace un par de días 

 

Rody 

Muchas gracias Rody!

Juntemos info y dudas a ver si le damos forma a la plataforma!

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Son conceptos y finalidad distintos.

 

El de NicoLasaigues básicamente es una mejora de los movimientos de un dobson, como los que tiene implementado Jordix en su 200mm. Con teles grandes como un 200mm o más, estas ayudas de los movimientos son geniales ya que los puedes construir de tal forma que los mandos siempre estén al alcance de una mano, además si se tiene el cuidado necesario en su construcción se puede lograr movimientos extremadamente finos.

 

En cambio, lo que plantea NicoHammer es una plataforma ecuatorial para convertir un dobson en movimiento de montura ecuatorial para poder hacer seguimiento y lograr hacer astrofotografía de cielo profundo de muy larga exposición. En este caso la plataforma debe brindar el ajuste de latitud para el lugar de la puesta en estación, creo recordar que el modelo mostrado en esa pagina es de latitud fija, pero también hay diseños que permiten una cierta variación de latitud de unos grados.

Es el equivalente dobson de la plancheta o cuña ecuatorial para las monturas altacimutales.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Una vuelta me había puesto a leer sobre eso de las plataformas ecuatoriales. Es muy interesante. En vez de inclinar a la montura para convertir a los movimientos en AR y DEC, cosa que requeriría que la montura esté muy inclinada, directamente lo que hace es girar la montura de manera que el punto central del eje donde está anclado el telescopio a la montura gire en AR. En esta página parece que explican como construirla paso por paso: http://www.reinervogel.net/index_e.html?/Plattform/Plattform_e.html

 

Esta imágen creo que es la que mejor lo representa. Según entiendo, lo que tiene que pasar es que el "centro de masa" indicado en la imagen (que sería el unico punto que no cambia de lugar al mover la montura), tiene que rotar sobre el eje que dice "polar axis":

 

Planung_e.jpeg.ac0632bbabe783531ae7dd7e792a0c67.jpeg

 

Lo que sí, por lo que veo el tiempo de seguimiento es corto. 1 hora, o por ahí.

 

Esto lo usan para hacer astrofotografía, porque si no la rotación de campo arruina todo. Si es para seguir un objeto en visual, entiendo que un GOTO AZ ya serviría, no? Aunque no son muy baratos, pero últimamente nada lo es 😬. Aunque modificar una montura dobson con un GOTO DIY seguramente salga mucho menos.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...