Jump to content

Calles del mundo alineadas con las direcciones solsticiales


Publicaciones recomendadas

Interesante. Parece que en Martinez hay muchas calles alineadas.

Me pregunto si la página ajusta las palabras verano/invierno de acuerdo al hemisferio de la dirección que se está viendo, o si hay que darlo vuelta en el hemisferio sur. Probablemente esto último, porque en la página tienen un link donde dice "Solsticio de Verano", que va a "Solsticio de Junio" en timeanddate.com , con lo que evidentemente está según el hemisferio norte. Supongo entonces que para ver el fenómeno en las calles de Martinez, que están marcadas en Naranja, hay que ir al amanecer en el solsticio de junio y al atardecer en el solsticio de diciembre. Por las dudas, lo chequeé en https://photoephemeris.com/, y parece ser así. O sea que en junio se podría disfrutar de un amanecer sobre el río y alineado con las calles.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 14 horas, fsr dijo:

... Me pregunto si la página ajusta las palabras verano/invierno de acuerdo al hemisferio de la dirección que se está viendo, o si hay que darlo vuelta en el hemisferio sur. Probablemente esto último, ... Por las dudas, lo chequeé en https://photoephemeris.com/, y parece ser así...

 

hace 10 horas, javierinconexo dijo:

Están cruzados verano/invierno, como dice @fsr 

 

OK, gracias @fsr y @javierinconexo por daros cuenta, 🙂 tonto de mi, no se me ocurrió comprobar si los habitualmente prepotentes boreales 😛 habían pensado en adaptar correctamente la leyenda de los mapas al hemisferio sur.

 

Así pues, yo debería haber dicho:

 

En el Hemisferio Boreal:

  • Las resaltadas en color rojo están alineadas con la salida del Sol el solsticio de invierno y la puesta en el solsticio de verano
  • Las resaltadas en color naranja están alineadas con la salida del Sol el solsticio de verano y la puesta en el solsticio de invierno

Y en el Hemisferio Austral:

  • Las resaltadas en color rojo están alineadas con la salida del Sol el solsticio de verano y la puesta en el solsticio de invierno
  • Las resaltadas en color naranja están alineadas con la salida del Sol el solsticio de invierno y la puesta en el solsticio de verano

Gracias de nuevo, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, AlbertR dijo:

 

 

OK, gracias @fsr y @javierinconexo por daros cuenta, tonto de mi, no se me ocurrió comprobar si los habitualmente prepotentes boreales habían pensado en adaptar correctamente la leyenda de los mapas al hemisferio sur.

 

Así pues, yo debería haber dicho:

 

En el Hemisferio Boreal:

  • Las resaltadas en color rojo están alineadas con la salida del Sol el solsticio de invierno y la puesta en el solsticio de verano
  • Las resaltadas en color naranja están alineadas con la salida del Sol el solsticio de verano y la puesta en el solsticio de invierno

Y en el Hemisferio Austral:

  • Las resaltadas en color rojo están alineadas con la salida del Sol el solsticio de verano y la puesta en el solsticio de invierno
  • Las resaltadas en color naranja están alineadas con la salida del Sol el solsticio de invierno y la puesta en el solsticio de verano

Gracias de nuevo, saludos.

AlbertR, nadie espera que se revisen esas cuestiones antes de publicar algo, especialmente si es algo como esto que depende de dónde estés parado. Además de que hay mucha mas tierra al norte del ecuador que al sur, entonces acá es mucho mas frecuente encontrarse con publicaciones del norte que del sur. En todo caso, el problema viene por usar las palabras verano e invierno para describir un momento que es de interés a escala planetaria; una costumbre que es bastante usual en cualquier hemisferio cuando se quiere dar una fecha no muy precisa. En esa página particularmente, esa costumbre trae problemas, porque estás viendo un mapa del hemisferio sur, y la leyenda menciona "solsticio de verano", pero se refieren a junio, entonces si estuvieras en verano donde marca el mapa, notarías que no se cumple lo que indica la página.

Me gusta la manera como los describe timeanddate: solsticio de junio y solsticio de diciembre. Los meses se cuentan siempre igual en cualquier hemisferio. Resuelve el problema de la mejor forma posible: directamente evitando que se produzca.

Me pregunto como será en los paises que están sobre el ecuador, si tendrán definida una fecha para el "verano", o si directamente no usarán esos términos.

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

... Me gusta la manera como los describe timeanddate: solsticio de junio y solsticio de diciembre. Los meses se cuentan siempre igual en cualquier hemisferio. Resuelve el problema de la mejor forma posible: directamente evitando que se produzca ...

 

A mi también me ha gustado, a partir de ahora los voy a llamar siempre así. Y del mismo modo, diré equinoccio de marzo y equinoccio de septiembre.

 

hace 8 horas, AlbertR dijo:

... Así pues, yo debería haber dicho:

 

En el Hemisferio Boreal:

  • Las resaltadas en color rojo están alineadas con la salida del Sol el solsticio de invierno y la puesta en el solsticio de verano
  • Las resaltadas en color naranja están alineadas con la salida del Sol el solsticio de verano y la puesta en el solsticio de invierno

Y en el Hemisferio Austral:

  • Las resaltadas en color rojo están alineadas con la salida del Sol el solsticio de verano y la puesta en el solsticio de invierno
  • Las resaltadas en color naranja están alineadas con la salida del Sol el solsticio de invierno y la puesta en el solsticio de verano

 

 

Con esa nomenclatura, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur diría:

  • Las resaltadas en color rojo están alineadas con la salida del Sol el solsticio de diciembre y la puesta en el solsticio de junio
  • Las resaltadas en color naranja están alineadas con la salida del Sol el solsticio de junio y la puesta en el solsticio de diciembre

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

Muy interesante, muchas calles no quedan muy lejos de mi casa. Lo que sí veo es que muchas al estar en medio de la ciudad mucho amanecer o atardecer no se va a ver. Pero en la zona de Vicente López y muchas de San Isidro (hay una que está a 50 metros de lo de mi hermana y estoy seguro que ahí sí se va a ver el amanecer bien).

 

Muchas gracias por este enorme aporte!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, sfellero dijo:

... Lo que sí veo es que muchas al estar en medio de la ciudad mucho amanecer o atardecer no se va a ver. Pero en la zona de Vicente López y muchas de San Isidro (hay una que está a 50 metros de lo de mi hermana y estoy seguro que ahí sí se va a ver el amanecer bien)... 

 

Sí, precisamente las calles de la zona Vicente López / Martínez parecen ideales en la salida del Sol del solsticio de Junio, ya que el Sol se verá por el lado del Río de la Plata y no lo taparán edificios.

 

hace 21 horas, fsr dijo:

... Supongo entonces que para ver el fenómeno en las calles de Martínez, que están marcadas en Naranja, hay que ir al amanecer en el solsticio de junio ... O sea que en junio se podría disfrutar de un amanecer sobre el río y alineado con las calles...

 

1827977571_Martinez-VicenteLopez.thumb.png.2dde73747b8258c2c02058e5e607164a.png

 

La "gracia" está en ver justo el Sol "encajonado" entre los edificios de la calle cuando sale o se pone. Las calles de Manhattan que están en la orientació correcta, al tener a un lado el Rio Hudson y al otro el brazo del Atlántico al que llaman "Río del Este", suponen un emplazamiento ideal, ya que no hay edificios al principio y/o al final de la calle:

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 46 minutos, AlbertR dijo:

 

Sí, precisamente las calles de la zona Vicente López / Martínez parecen ideales en la salida del Sol del solsticio de Junio, ya que el Sol se verá por el lado del Río de la Plata y no lo taparán edificios.

 

 

1827977571_Martinez-VicenteLopez.thumb.png.2dde73747b8258c2c02058e5e607164a.png

 

La "gracia" está en ver justo el Sol "encajonado" entre los edificios de la calle cuando sale o se pone. Las calles de Manhattan que están en la orientació correcta, al tener a un lado el Rio Hudson y al otro el brazo del Atlántico al que llaman "Río del Este", suponen un emplazamiento ideal, ya que no hay edificios al principio y/o al final de la calle:

 

 

Saludos.

 

 

Ah, mirá vos, en el video explican que en Manhattan no pasa exactamente en el dia del solsticio, así que lógicamente en cualquier calle que esté mas o menos orientada en dirección E<->W va a pasar en algún momento del año. Claro, ahí la cuestión está en los edificios también. En el microcentro de Bs As hay algunas calles llenas de edificios, pero en Martinez eso ya no sé si ocurra. Hay bastante mas lugar ahí, como para tener que apilar absolutamente todo.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Las iglesias antiguas estaban orientadas en la dirección este-oeste.

No me acuerdo bien, pero creo que relacionaban la figura de jesus con el sol, además de vincularlo con algunos cultos solares

 

Ni hablar de tantísimos templos de tantísimas religiones

Alejandro Gangui tiene algunos estudios con esos temas

 

Miren esta curiosidad. dos veces al año (el 11 de noviembre y creo que el 2 de febrero) , el rosetón de la catedral de Mallorca proyecta la imagen del rosetón en la pared del fondo, justo abajo del rosetón respectivo

Esta lindo... El arquitecto sabia algo de astronomía.

 

https://www.youtube.com/watch?v=HmDbL9t2lJw

 

 

 

Editado por tacun
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias @tacun, si eres fan de la astronomía en la arquitectura, te aconsejo que le eches un vistazo al viejo blog de Paco Bellido " El beso en la Luna " en donde hay muchos artículos sobre el tema. Algunos de esos artículos (y otros nuevos) los ha "republicado" posteriormente en Naukas: OTROS MUNDOS, EL BLOG DE PACO BELLIDO

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

La ciudad de La Plata , capital de la provincia de Buenos Aires,  en Argentina,  fundada el 19 de noviembre de 1882, tiene en su casco urbano dos diagonales, el 74 fue proyectado con procedimientos de geometría a gran escala, es el meridiano, ( línea sur - norte), el otro gran diagonal 73 es la línea este - oeste.

Los fundadores pertenecían a la masonería y con los otros diagonales proyectaron la escuadra ,y el compás .

La plomada es la línea del eje fundacional.

Todos los años en el equinoccio de septiembre una fundación ( Choiols de Astronomía a ras del suelo), pinta con la proyección de la sombra del sol una réplica del plano en el  centro geográfico del casco urbano atravesando su piedra fundamental.

Les comparto un video del evento

 

  • Like 2
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...