jump_to_content

Eclíptica (dudas)


Skyhawk

recommended_posts

date_started (edited_lc)

Estimados, espero hayan comenzado muy bien el año...

Quisiera hacer una consulta acerca de una duda que tengo: corrijanme si me equivoco, pero de manera sencilla, la eclíptica es el plano en el que todos los planetas giran alrededor del Sol. Eso se traduce en una linea "aparente" en la que, aproximadamente, el Sol y los planetas atraviesan el cielo, ¿esto es más o menos así?

En ese sentido, uno esperaría que el movimiento aparente de los planetas trace una linea imaginaria elevada unos 23° por encima del horizonte, pero intento razonar porqué algunos planetas (o de día incluso el Sol), se pueden ver tan elevados en el cielo.

Este invierno, entrada la madrugada,  me ha tocado ver a Jupiter y a Saturno casi en el zenit, y ahora que estamos en verano están bastante más cerca del horizonte y "se pierden" por debajo de este bastante temprano...

Imagino que tiene que ver con la inclinación del eje terrestre y con la posición de la Tierra en su movimiento de traslación, si es invierno o verano en el punto de observación, o si estamos cerca o lejos del Ecuador, del solsticio o del equinocio, etc...

Gracias de antemano.

Saludos!

 

 

date_edited

AD ASTRA !!!

link_to_post
share_externally

Si. La eclíptica es "donde ocurren los eclipses". Dependiendo de tu ubicación en el planeta, pasará zenital algunos días del año. Los planetas estan orbitando aproximadamente en el mismo plano aunque no exactamente. Los planetas interiores, mercurio y venus, siempre estarán a la vista cerca del sol. Los demás, sin embargo, se pueden ver en cualquier otra posición generalmente a poca distancia de la eclíptica, dependiendo de su ciclo orbital.

Quizás conviene que explores el uso de aplicaciones como stellarium en pc o skysafari en android, para que proyectes la eclíptica y la compares con las trayectorias de los planetas en sus órbitas.

Saludos!

  • Like 1

Saludos!

link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)

Tal como dice c4r4j0, para darte cuenta de cómo va variando la eclíptica te conviene fijarte en el Stellarium.

Con la tecla "Z" poné la cuadrícula azimutal para tener una referencia, con la tecla de la coma poné la línea de la eclíptica y con las teclas "L" y "J" vas para adelante y para atrás en el tiempo teniendo en cuenta que las apretás 2 o 3 veces seguidas aumentás la velocidad; con la tecla "K" parás el transcurso del tiempo y con la tecla del "8" volvés al tiempo real. También podés avanzar o retroceder por día, mes y año con "F5".

Si hacés esto, te vas a dar cuenta cómo cambia de posición la línea de la eclíptica según la hora del día y la época del año en la que estés.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

date_edited
  • Like 1
link_to_post
share_externally

Muchas gracias por las respuestas estimados, fueron de gran ayuda.

Saludos cordiales!

AD ASTRA !!!

link_to_post
share_externally

teaser_title_reg

teaser_desc_reg

teaser_account

teaser_account_desc

teaser_account_button

teaser_signin

teaser_signin_desc

teaser_signin_button
×
×
  • add...

guest_terms_title

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo