Jump to content

Otra supernova en NGC 4414 y brillante


Publicaciones recomendadas

Hola comunidad, arrancamos el 2021 con una SN de un brillo mas que decente (mag. 13.8) y en una espiral grandota para que la puedan embocar con facilidad.
Además no lleva nombre críptico, es la 2021J, en NGC 4414. Van varias SN´s ahí en éstos años.
Clásico link de Latest Supernova, seguro se armará en ese lugar un sitio para recopilar fotos y fotometría (2021J sub-page)
http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2021J
En Coma Berenices.
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Gracias @Dieguito por mantenernos informados, permíteme un amistoso comentario:

 

hace 13 horas, Dieguito dijo:

Hola comunidad, arrancamos el 2021 con una SN ...

 

En Astronomía profesional, se abrevia supernova mediante SN como correctamente has utilizado.

 

hace 13 horas, Dieguito dijo:

... Van varias SN´s ahí en éstos años ...

 

Aquí te entendemos perfectamente que con SN's te refieres al plural de supernova, que en castellano es supernovas. Solo me gustaría comentar, (por aportar algo al hilo), que el plural preferido por la Unión Astronómica Internacional (UAI) es en latín (como los nombres de las constelaciones), que es supernovae, y que su abreviatura recomendada es SNe

 

La UAI tiene una "Division D" activa denominada "Grupo de Trabajo de Supernovas" (WG Supernovae) cuya página web os puede interesar repasar, es Division D WG Supernovae — Functional, en donde hay enlaces a buscadores de fenómenos transitorios luminosos, los nombres de los 45 astrónomos del working group y enlaces a reportes anuales.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
hace 2 horas, Rodrigator dijo:

Hola Dieguita, para cuando una Nova che? 

Hay varias, pero odio complacerte.😈

 

hace 4 horas, AlbertR dijo:

Aquí te entendemos perfectamente que con SN's te refieres al plural de supernova, que en castellano es supernovas. Solo me gustaría comentar, (por aportar algo al hilo), que el plural preferido por la Unión Astronómica Internacional (UAI) es en latín (como los nombres de las constelaciones), que es supernovae, y que su abreviatura recomendada es SNe

 

Don Albert.

Escribís como si me fuese a ofender... 
Hubo veces que usé SNe para el plural y se entendió como un tipo diferente de supernova, así que opté por la argentinada (y a su vez mal del inglés) SN´s con apóstrofo. Inclusive en el otro foro específico  en el que participo a veces lo usamos así de forma alternada.
Tema supernovas causa confusión en los iniciados con sus letritas. Para comenzar, se vuelven locos con la inconcebible denominación de SN de tipo Ia, justo la que mas aparece en textos por sus implicancias cosmológicas. La ponen en negrita, torcida, con comillas, etc.
A partir de ahora voy a usar SNe y hace rato que estoy recopilando palabras, abreviaturas, códigos, etc que hacen referencia a la temática para postearlo acá, a ver si con eso se hace mas amistosa la lectura.
Abrazo por allá y siempre gracias por tus aportes!
 

  • Haha 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Me parece genial que se usen los términos correctos, los que ya estamos en el tema deberíamos manejarlo bastante bien y los que recién comienzan es bueno que comiencen por el termino correcto y no tener que tiempo después tratar de olvidar un termino incorrecto y recordar uno nuevo.

Es igual que con los niños, si desde el principio se les enseña bien, siempre lo harán bien.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 horas, Rodrigator dijo:

Hola Dieguita, para cuando una Nova che? 

Ahora en serio, la verdad no vengo siguiendo el tema. Si me cae una alerta en el sitio de supernovas (que luego de unos dias se borra ya que no es SN) la subo cuando es relativamente brillante. tampoco hay tantas.
A veces tanteo el sitio de Koji (ahora hay 0) 
https://asd.gsfc.nasa.gov/Koji.Mukai/novae/novae.html
Y cada tanto me salen alertas en un grupo de Facebook
https://www.facebook.com/groups/852584961492112
Pero como te decía, no hay tantas.
Las de 2020,  en Perseo, Escorpio, Sagitario, Casiopea,  etc etc.
No se como andará la de Reticuli ( ahora a tiro de nuestra latitud) que se vió en algún momento a simple vista.
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...