Jump to content

Nebulosa Roseta desde San Juan


Publicaciones recomendadas

Hermosa foto Nico! Si me permitís te hago un par de consultas. Que tal te rinde el filtro CLS? Y que programas ya 6 en la edición? Son preguntas de curioso nomás. 

Enlace al comentario
hace 7 horas, Gon1 dijo:

Muy buen laburo

Muchas gracias, el cielo bortle 3 ayudo bastante para levantar tanta señal en tan poco tiempo de integracion.

 

hace 7 horas, Diego Alberto dijo:

Hermosa foto Nico! Si me permitís te hago un par de consultas. Que tal te rinde el filtro CLS? Y que programas ya 6 en la edición? Son preguntas de curioso nomás. 

Diego querido, el filtro CLS de Astronomik que yo uso es el que viene para visual porque no tiene el corte de infrarrojos que la version CLS CCD especifico para astrofoto pero al modificar parcialmente mi Canon quitando solo el filtro IR (verde) pero dejando el IR/UV (rosado) cubro esa deficiencia que tiene este filtro antipolucion que yo uso. 

Segun el fabricante es para cielos bortle 4/5 pero lo he usado satisfactoriamente en el cielo del patio de casa que es bortle 7 con tomas de 900" iso400 por lo que si me preguntas creo que anda de maravillas, de hecho incluso no se lo saco nunca al setup aun si me voy al campo porque he leido que el brillo de cielo presente en cualquier cielo estos filtros lo suprimen y el procesado del fondo me resulta mas facil cuando lo uso que cuando no lo hago as que de momento lo he dejado fijo para astrofoto.

Si me preguntas cual te recomiendo, pues el Optolong L-Pro es mejor porque no solo corta los infrarrojos si no que ademas equilibra bien los colores sin virar hacia nungun extremo, cosa que con el CLS no me pasa ya que me vira las imagenes hacia el azul, obvio que con el procesado se soluciona pero el L-Pro te las da directamente equilibradas.

Por ultimo el otro filtro que tengo desde hace poco que consegui de segunda mano a un precio irrisorio es un IDAS LPS D2 que supuestamente es ideal para las luces led porque si bien emiten en todo el espectro este filtro moderno lora suprimir el 75% de la emision mas importante de las luces led pero tambien vira las imagenes hacia un extremo, igual aun no lo pruebo.

Enlace al comentario

Muy linda! Pero creo que es un error dejar el filtro desde cielo 4 o mejores, fijate que las estrellas te quedaron sin color y es la gran falla del cls, también filtra las nebulosas oscuras (el chocolate del cielo), el background desde un cielo 4 en adelante es súper manejable, es más ahora estoy tirandole a m78 que es súper oscura desde un cielo 5 sin filtros ya que prefiero tener toda la señal y después solo restar el background. Por supuesto, desde cielos 5-6 en adelante si es fundamental el uso de un buen filtro! 

Editado por juanfilas
Enlace al comentario
hace 31 minutos, juanfilas dijo:

Muy linda! Pero creo que es un error dejar el filtro desde cielo 4 o mejores, fijate que las estrellas te quedaron sin color y es la gran falla del cls, también filtra las nebulosas oscuras (el chocolate del cielo), el background desde un cielo 4 en adelante es súper manejable, es más ahora estoy tirandole a m78 que es súper oscura desde un cielo 5 sin filtros ya que prefiero tener toda la señal y después solo restar el background. Por supuesto, desde cielos 5-6 en adelante si es fundamental el uso de un buen filtro! 

Buen dato juan, el tema de los filtros antipolucion es gigante y uno nunca termina de aprender todo sobre ellos. Con razon se me hacia imposible restaurar el color de las estrellas y pensaba que era una cuestion de no saber manejar el procesado con pix pero por otro lado veo que foreros como @EL han usado filtros antipolucion CLS con reflex aun desde cielos oscuros y logran darle color a las estrellas por lo que mi duda sigue en pie de si deberia usarlo siempre o no :complicado

Enlace al comentario
hace 1 hora, astronico dijo:

Buen dato juan, el tema de los filtros antipolucion es gigante y uno nunca termina de aprender todo sobre ellos. Con razon se me hacia imposible restaurar el color de las estrellas y pensaba que era una cuestion de no saber manejar el procesado con pix pero por otro lado veo que foreros como @EL han usado filtros antipolucion CLS con reflex aun desde cielos oscuros y logran darle color a las estrellas por lo que mi duda sigue en pie de si deberia usarlo siempre o no :complicado

Es que @EL es un mago!! jejeej

Na, hablando en Serio, el cielo de Areco empeoro mucho, por eso creo  que Ernesto había puesto igual un filtro de contaminación, pero en tu caso con cielos 2-3 ni dudes un segundo en sacarlo. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, juanfilas dijo:

Es que @EL es un mago!! jejeej

Na, hablando en Serio, el cielo de Areco empeoro mucho, por eso creo  que Ernesto había puesto igual un filtro de contaminación, pero en tu caso con cielos 2-3 ni dudes un segundo en sacarlo. 

Bueno pero viste que la teoria con los filtros antipolucion es engañosa!?, Ernesto levanta colores de las estrellas y nebulosas oscuras con el CLS y la reflex y vos me decis que las estrellas palidas en color mias y la falta de nebulosas oscuras chocolatosas es por usar el filtro CLS. Sigo a la deriva con esto de los filtros antipolucion y en mi experiencia personal me resulta mas facil procesar con el filtro que sin el por eso le estoy buscando la vuelta con el tema del color de las estrellas.

Enlace al comentario
hace 9 horas, astronico dijo:

Bueno pero viste que la teoria con los filtros antipolucion es engañosa!?, Ernesto levanta colores de las estrellas y nebulosas oscuras con el CLS y la reflex y vos me decis que las estrellas palidas en color mias y la falta de nebulosas oscuras chocolatosas es por usar el filtro CLS. Sigo a la deriva con esto de los filtros antipolucion y en mi experiencia personal me resulta mas facil procesar con el filtro que sin el por eso le estoy buscando la vuelta con el tema del color de las estrellas.

Sin filtros  el color viene solo, no hay que hacer nada, con el filtro te vas a volver loco, podes sacar color, pero cuesta mucho mas

  • Like 1
Enlace al comentario

Lindo debate se armó. Tal vez haya que pensar que con los filtros antipolución se gana relación señal-ruido pero, lógicamente, se pierden algunos colores. Si somos conscientes de eso podemos darle un uso más que bueno a este tipo de herramientas. Alguna vez leí por algún blog que recomendaban dejar los filtros antipolución en cielos oscuros, aunque tal vez no esté tan de acuerdo con eso, porque sería la condición ideal para sacar justamente las fotos sin filtros y disfrutar de los colores naturales. Sobre el tema de los colores de las estrellas creo que hay que ser un poco tolerantes, es decir, si hacemos paleta de Hubble también tenemos alterados los colores de las estrellas y eso no quiere decir que sea un mal método, sino que lo que se busca sacar es la info de la nebulosa dejando de lado el color de las estrellas. Lo mismo sucede con los diferentes filtros, aunque es cierto que los Optolong L-Pro y los IDAS (yo tengo el LPS P2) conservan el balance de blancos, siempre tienen colores que se pierden, y no está mal, sólo que hay que aceptar que es así. También parecen muy interesantes los últimos filtros de Optolong l-enhance y l-extreme, aunque ya no serían LPS . En fin, me fui por las ramas. Nico, es muy buena la foto, pero coincido con Juan que no usaría filtro en esos cielos que tenés en ese lugar. Buen domingo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...