Jump to content

¿Vale la pena cambiar un ocular Huygens 4mm por un Plössl 4mm?


Matias Avellaneda

Publicaciones recomendadas

Matias Avellaneda

Antes que nada, buen día a quienes lean esta consulta. Hace más o menos 2 meses conseguí un telescopio Galileo Italy 900x114. Este me vino con una lente barlow x3 y con 3 oculares, un Huygens de 4mm y dos Kellner de 10mm y 25mm. Estos 2 últimos me funcionan bien, pero el h4mm me resulta incomodo y no se aprecia mucho lo que quiero observar (planetas mayormente). Entonces, estoy pensando en cambiar este por un Celestron Plössl Omni de 4mm, ya que es justo el aumento máximo de mi telescopio. Pero me da miedo su tan corto eye relief, que por lo que pude leer es incomodo, y no se si la diferencia vale la inverción. ¿Vale la pena cambiar este ocular? ¿Hay una alternativa mejor al Omni? Mil gracias por leer. 

Enlace al comentario

Hola Matias, bienvenido!!

La verdad que es que a estos momentos del año ya es muy tarde para la observación planetaria, prácticamente no podrás tener una buena observación de los planetas, si de la Luna pero para los planetas ya tendrás que esperar a que vuelvan a estar en oposición para lograr una observación que realmente valga la pena.

Aun así, tener un ocular que solo te permita el máximo aumento del telescopio y en especial cuando este supera los 200x es un poco limitado en uso, ya que la condición de la atmosfera para que ello funcione solo se te podrá dar un par de veces al año, es mucho mejor tener un buen ocular que te logre un aumento intermedio y cuando la condición atmosférica te lo permite agregar un buen barlow 2x e ir por el aumento máximo.

Veo que tienes oculares de 25mm y 10mm, con este ultimo mas un barlow 2x podrías llegar a los 180x, un aumento ya bastante alto para la observación planetaria. Te recomendaría que antes de un ocular tan corto como un 4mm y de tan pobre y molesto eye relief, vayas por un buen barlow 2x como un acromático, que combinándolos con los oculares kellner le sacaras mucho mas provecho.

 

https://duoptic.com.ar/accesorios/barlows/sw-2x-barlow.html

https://www.saracco.com/producto/barlow-tpo-2x-acromatico-125/

https://www.saracco.com/producto/2x-1-25-omni/

 

Solo asegúrate que el portaocular de tu enfocador sea de 1.25”

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El problema con los plossl de focales tan cortas, es que el eye relief (la distancia desde el lente a tu ojo) en mm es menor aún que la distancia focal, o sea que tendrías que tener el ojo a menos de 4mm del vidrio. Probablemente cerca de 3mm.

Podrías comprar en lugar de eso un BST Explorer de 5mm, que te permitiría observar cómodamente: https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/bst-explorer/bst-explorer-5mm.html

También hay unos Skywatcher Planetary de 4mm, aunque yo nunca los usé, pero seguramente haya acá quien te pueda recomendar sobre ellos: https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design/sw-planetary-ii-4-mm.html

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Hola que tal soy nuevo en el foro

Les queria preguntar siguiendo hablando de los oculares que mencionaron a ver si conocen diferencia en calidad u otras cosas sobre

 

Super plosll

Ultra wide angle

Planetary

Todos en mas o menos 5 o 6mm

Porque no se cuales son las diferencias y en que es mejor uno que el otro

 

Muchas gracias 

 

Enlace al comentario
hace 17 horas, Lionel.montewis dijo:

Hola que tal soy nuevo en el foro

Les queria preguntar siguiendo hablando de los oculares que mencionaron a ver si conocen diferencia en calidad u otras cosas sobre

 

Super plosll

Ultra wide angle

Planetary

Todos en mas o menos 5 o 6mm

Porque no se cuales son las diferencias y en que es mejor uno que el otro

 

Muchas gracias 

 

Si buscas en el foro vas a encontrar mucha info sobre justamente todos esos oculares: Plossl - TMB (son los UWA Planetary de Duoptic) - BST y UWA. 

Andate arriba de todo a la Lupita y ahí escribí las palabras claves.

Te aseguro que ya hay mucho escrito!!

Muchas de tus dudas se te van a aclarar, y para las que queden, creas una consulta nueva ("Crear nuevo tema" en la sección de Oculares y Filtros) e intentaremos ayudarte.

Suerte.

 

Enlace al comentario

No vale la pena por qué nunca vas a poder tener que una buena calidad con esos aumentos, marca de ocular que. Sea, yo compraría uno de 6 mm que está más acordé a la calidad del telescopio que tenés. 

Tenés que en algún momento cambiar el telescopio

Enlace al comentario

Hola

 

Un culo de botella es mejor que esa falta de respeto de plástico con el nombre de ocular Huygens

 

No lo tires a la basura, sirve para repuesto, la rosca sirve para hacer un pequeño prolongador de la focal, etc. Pero como ocular no sirve

 

Abrazo

  • Haha 1
Enlace al comentario
En 26/2/2021 a las 18:44, Lionel.montewis dijo:

Hola que tal soy nuevo en el foro

Les queria preguntar siguiendo hablando de los oculares que mencionaron a ver si conocen diferencia en calidad u otras cosas sobre

 

Super plosll

Ultra wide angle

Planetary

Todos en mas o menos 5 o 6mm

Porque no se cuales son las diferencias y en que es mejor uno que el otro

 

Muchas gracias 

 

Hola.

Si necesitas una respuesta especifica sobre tus inquietudes, por favor abrí un post nuevo para no desvirtuar (o que tienda a desvirtuar) el post original.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...