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Consulta sobre uso de filtro uv/ir cut en observación solar (por supuesto más lámina Baader)


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Estimados,

 

Hace muy poco que tengo mi lámina para observación solar pegada en la tapa chica del tele que se usa para obturar la luz y la verdad que me funciona bastante bien. Ayer vi en un video en YouTube una persona que decía que para hacer observación solar, aparte de la lámina Baader (o cualquier otra homologada) también es recomendable poner en el ocular un filtro  UV/IR Cut, que si bien es un rango que el ojo no ve pero que si puede ser dañino para el ojo cuando estamos viendo el sol si la lámina deja pasar algo de ese espectro. Que incluso era una recomendación del mismo fabricante de la lámina (no recuerdo que marca estaba usando en el video).

 

Hice una búsqueda y en un par de foros encontré el mismo comentario, acá en EP no encontré nada. Acá viene la consulta :-) ¿Que opinan o que saben al respecto?. Suena lógico pero como no conozco mucho del tema consulto a los expertos del foro.

 

Rody

 

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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@RodyG, no soy un experto en el tema, pero si un forista con experiencia me dijo que junto con la lámina se usa un filtro solar continuum (540 nm) 1,25" baader planetaria, con tu apertura te permitirá definir muy bien la granulacion solar.

  • Like 1

20210131_005943.jpg.8fd3f40f9db4dc0586fe0f827bb6ed16.jpg  Saludos y buenos cielos!!!!

 

 

 

 

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Es un tema en el que estoy trabajando y anduve averiguando en muchos sitios. Con el filtro frontal, la reducción de brillo es segura para telescopios pequeños. Asumiendo que el tuyo tiene un diafragma que le quita apertura; no tenés que preocuparte.
Pero te comento que la observación solar mejora mucho con un filtro polarizador variable, ya que en general la imagen solar brilla demasiado y pese que el ojo se acomoda; se pierden detalles. Detalles que aparecen al reducir el deslumbramiento. También ocurre con la Luna.
Actualmente estoy usando una cuña de Herscell y no necesito un filtro frontal. También estuve averiguando: En los refractores, el UV no es problema porque casi todos los vidrios atenúan por debajo de 400 nM. Pero el IR -que la cuña manda para atrás y se concentra en un disipador- me quemó una remera antes de ponerlo. El 5% de la luz que entra, es demasiado para el ojo y uso un filtro polarizador. Pero aún sin filtro, la salida del ocular no da aumento de la temperatura; que se nota muy fácil sobre algo negro.
Saludos.
Edgardo
 

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En 14/9/2021 a las 19:19, diego19771 dijo:

@RodyG, no soy un experto en el tema, pero si un forista con experiencia me dijo que junto con la lámina se usa un filtro solar continuum (540 nm) 1,25" baader planetaria, con tu apertura te permitirá definir muy bien la granulacion solar.

 

Si, lo tengo visto al solar continuum pero es caro y cada vez está más difícil traer cosas de afuera.

 

En su momento  seguí indagando en otros lados por este tema y el consenso es que la lámina es suficiente. 

 

Tampoco es que hago muchas observaciones solares y cuando lo hago es con mucho cuidado y observaciones no muy prolongadas. Le tengo mucho respeto. 

 

Saludos 

Rody 

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SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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En 14/9/2021 a las 19:39, LU1AR dijo:

Es un tema en el que estoy trabajando y anduve averiguando en muchos sitios. Con el filtro frontal, la reducción de brillo es segura para telescopios pequeños. Asumiendo que el tuyo tiene un diafragma que le quita apertura; no tenés que preocuparte.
Pero te comento que la observación solar mejora mucho con un filtro polarizador variable, ya que en general la imagen solar brilla demasiado y pese que el ojo se acomoda; se pierden detalles. Detalles que aparecen al reducir el deslumbramiento. También ocurre con la Luna.
Actualmente estoy usando una cuña de Herscell y no necesito un filtro frontal. También estuve averiguando: En los refractores, el UV no es problema porque casi todos los vidrios atenúan por debajo de 400 nM. Pero el IR -que la cuña manda para atrás y se concentra en un disipador- me quemó una remera antes de ponerlo. El 5% de la luz que entra, es demasiado para el ojo y uso un filtro polarizador. Pero aún sin filtro, la salida del ocular no da aumento de la temperatura; que se nota muy fácil sobre algo negro.
Saludos.
Edgardo
 

Mira, tengo un polarizador variable y nunca lo use para observación solar  (junto con la lámina Baader,  aclaro por si alguno lee esta respuesta en forma aislada y se pone creativo) 

 

La próxima vez voy a probar 

 

Rody 

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SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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hace 10 horas, RodyG dijo:

 

Si, lo tengo visto al solar continuum pero es caro y cada vez está más difícil traer cosas de afuera.

 

En su momento  seguí indagando en otros lados por este tema y el consenso es que la lámina es suficiente. 

 

Tampoco es que hago muchas observaciones solares y cuando lo hago es con mucho cuidado y observaciones no muy prolongadas. Le tengo mucho respeto. 

 

Saludos 

Rody 

El filtro que vende Baader, es muy bueno para corregir telescopios refractores económicos. Pero cuesta más que un refractor económico.
He escuchado -en foros extranjeros- que el filtro FLD, que se usaba en las cámaras de película para corregir ese 'tinte soviético' que tenían las fotos tomadas con luz fluorescente; tiene casi el mismo espectro. Creo que lo mencionó alguien que había hecho un espectrofotómetro, con un prisma de binocular.
Esos filtros se llaman "FLD" (Fluorescent to Daylight) y cuestan chirolas en los sitios de venta de la web, porque son obsoletos.
Por cierto: Si tu telescopio es de menos de 10 cm -o lo has enmascarado a más o menos esaa apertura- no necesitas un filtro polarizador adicional. Pero si sobra luz, además de la seguridade que brinda, hay un punto donde empiezan a aparecer detalles de la cromósfera, que a plena luz no se notan.
Saludos.
Edgardo

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hace 11 horas, RodyG dijo:

En su momento  seguí indagando en otros lados por este tema y el consenso es que la lámina es suficiente. 

Tal cual.

 

No obstante, con el newton 250 y el filtro baader, que no ocupa los 250 mm sino que reduce la apertura a 22 cm más o menos, se ve lo más bien, aunque con un ocular largo como un 24 mm termina siendo bastante deslumbrante (aunque no intolerable). Si se le agrega un polarizador deja más cómodo pero se percibe que pierde resolución.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

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Si, lo mio es mas modesto. Si bien el tubo es un 200mm, en la época del eclipse compre en Saracco una lámina de 10x10 y lo puse en la tapita chica del equipo:

 

image.thumb.png.ee24cf99d373a2417863b9530639944b.png 

 

Salio barato y se ve muy bien aunque entiendo que es mejor usar el filtro que aproveche toda la apertura (es lo que hay). Por eso es que no se me ocurrió agregar el polarizador, al estar obturado no deslumbra. Pero igual voy a probar con el polarizador, hay que probar de todo jajajaaja.

 

Rody

 

  • Like 4

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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hace 14 minutos, javieriaquinta dijo:

Tal cual.

 

No obstante, con el newton 250 y el filtro baader, que no ocupa los 250 mm sino que reduce la apertura a 22 cm más o menos, se ve lo más bien, aunque con un ocular largo como un 24 mm termina siendo bastante deslumbrante (aunque no intolerable). Si se le agrega un polarizador deja más cómodo pero se percibe que pierde resolución.

 

Saludos

El forista RodyG comentó que usa la máscara reductora y donde tiene colocada la lámina Baader. No conozco de marcas, pero quizás al reducir la apertura no sufra deslumbramiento.
Es cierto que el polarizador quita definición; pero en los newtonianos hay un truco; que es usar UN SOLO POLARIZADOR, ya que la luz que llega a través del espejo secundario; está parcialmente polarizada.
Esa capacidad permite atenuar la luz en menor medida que usando dos filtros de Nicole cruzados, pero distorsiona muy poco la imagen.
Si bien, seguramente lo sabías; lo comento para generar entropía en el foro.
Saludos.
Edgardo

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hace 56 minutos, LU1AR dijo:

El forista RodyG comentó que usa la máscara reductora y donde tiene colocada la lámina Baader. No conozco de marcas, pero quizás al reducir la apertura no sufra deslumbramiento.

Si, es así... a menos apertura menos deslumbramiento. El problema de esta práctica es que se pierde resolución y detalles... con el 250 se ve perfectamente la granularidad de la superficie y detalles de las manchas.

Otra cosa que no comenté es que al polarizar se pierde contraste. Se gana en comodidad pero se pierde en distinción de detalles.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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