Jump to content

No me hace foco el ocular Super Plossl 10mm.


lopezpablomanuel
Ir a la solución Solucionado por lopezpablomanuel,

Publicaciones recomendadas

Buenas gente¡ Hace un par de días me llego mi primer ocular Plossl 10mm. De 1.25´´. 

 

Mi Enfocador cuenta con un adaptador para los Oculares de 0.98´´. Que son los que vienen con el combo del telescopio. El enfocador es de 1.25.  Al colocar el ocular Plossl por primera vez, me encuentro que no hace foco estando el enfocador en intrafoco al maximo. Busque una estrella y en la misma se ve la sombra del secundario en medio. Pareciera como que le falta uno o dos niveles mas para lograr hacer el foco.

 

Es problema del telescopio, Colimación tal vez? O es el ocular que simplemente no da? Si el ocular no da, tenia pensado comprar un ocular de menos aumentos, Plossl, quizás uno 20mm. 

Dato: En la Colimación con el Cheshire, no logro centrar todo el primario en el secundario. Es decir lograr ver las 3 grampas que lo sujetan y demás. Al primario le agregue la Dona central para hacer la colimación digamos, la cruceta la hice coincidir con la dona para centrar el secundario en el eje del ocular, y luego procedí en centrar la dona del Cheshire en el centro de la dona del primario, ya saben lo normal. Aun así no se logran ver las 3 grampas. 

 

Características:

900 DF. 76 A.  

Enlace al comentario

Hola,

 

Si los otros oculares sí hacen foco, la colimacion no debe ser el problema principal. 

 

Si moves el enfocador para el otro lado, para extrafoco,  se pone peor ?

 

Si podes subi fotos de como queda 

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Sacale fotos al telescopio para ver como está armado en la parte del enfocador.

Si no llegás a ver las grampas del primario al colimar, probá moviendo el enfocador a extrafoco.

Fernando

Enlace al comentario

¿con un ocular de menos aumentos te hace lo mismo? No estás usando ningún barlow no?, 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • Solución
En 3/1/2021 a las 7:47, diego19771 dijo:

¿con un ocular de menos aumentos te hace lo mismo? No estás usando ningún barlow no?, 

No estoy usando Barlow.

En 2/1/2021 a las 22:42, fsr dijo:

Sacale fotos al telescopio para ver como está armado en la parte del enfocador.

Si no llegás a ver las grampas del primario al colimar, probá moviendo el enfocador a extrafoco.

Ahi van fotos.

 

En 2/1/2021 a las 18:20, RodyG dijo:

Hola,

 

Si los otros oculares sí hacen foco, la colimacion no debe ser el problema principal. 

 

Si moves el enfocador para el otro lado, para extrafoco,  se pone peor ?

 

Si podes subi fotos de como queda 

 

Rody 

Hola Rody¡ En extra foco imposible. En intra esta al maximo y no llega a hacer foco, si me mueve hacia extra foco se desenfoca aun mas. Ahi van fotos. 

 

 

intrafoco.

327512380_WhatsAppImage2021-01-04at14_47_09.thumb.jpeg.ed5fce7c915a29b5d8587846511ccff4.jpeg

 

Extrafoco.

939369516_WhatsAppImage2021-01-04at14_47_10.thumb.jpeg.ae835bc1529c9276eb52dad5e607242c.jpeg

 

 

Así debería ir el ocular, no? Pido mil disculpas, solo que le debe faltar un poco de lima al interior del portaocular. Tuve que hacerle un poco de presión, muy leve para que entre, por otro lado, si ven en las 2 imágenes de arriba, el barril del portaocular esta al revés, es decir la muesca de seguridad quedo hacia abajo, asique lo desenrosque y enrosque correctamente, para que la muesca de seguridad quede en la parte superior, próximo al lente digamos.   

358805374_WhatsAppImage2021-01-04at14_47_08.thumb.jpeg.4c332da0362ada70cf47df4eea511afe.jpeg

 

y ahí quedo, ahora solo queda esperar a ver los resultados si así, como esta en la imagen, llega a hacer foco. 

 

En el libro de MANUAL DEL ASTRONOMO AFICIONADO, Enzo de Benardini, p 76. habla sobre que estos oculares traen la muesca de seguridad. En mi caso como la primera vez que lo puse no entraba hasta la mueca, invertí el barril, de modo que la mueca quedo en la parte inferior, error mío de principiante. Solo faltaba un poco de presión para que calce. Obviamente lo calce con el barril como corresponde. 

 

Bueno debo esperar un buen cielo nomas. Y si me funciona, espero que si, me tiro por el de Plossl de 20mm. Aun no conozco la nitidez del ocular, tengo demasiada ansiedad con los cielos que tengo en el campo jajaja. 

 

PD: La adquisición de los oculares es en pos de a futuro adquirir un mejor equipo, y así compensar la calidad de los mismos. 

 

Enlace al comentario

Sip, parece que solo faltaba meterlo hasta el fondo al ocular, ahi debería funcionar

 

Rody

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Efectivamente¡ El Ocular en su posición correcta hizo foco. Me falto probarlo en la Luna. En la constelación de Orión pude visualizar mas estrellas que con los oculares 0.96, así como en otros objetos. Saludos. 

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...