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Viñeteo utilizando focal reducer


chevon

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Hola, buen día y feliz año para todos !

 

Aunque es feriado, el hobby no descansa, y estoy teniendo un problema básico para mi pero no logro resolver. Estoy sacando fotos y se que por usar un focal reducer van a salir con un viñeteo, pero es dramático el viñeteo que se me produce. Estoy intentando saber si hay forma de reducirlo porque termina siendo frustante. Les comento que he hecho y quizá los expertos puedan orientar que puede servir para mi y otros que pasan por la curva de aprendizaje :-).

 

El equipo es:

- Nextar 6se

- Nikon D3400

- Focal Reducer f/6.3 Meade

- Post-procesado con Deepskystacker

 

Las fotos las he sacado sin barlow, cámara conectada directamente al telescopio.

 

He sacado 50 fotos de la galaxia sculptor a 20' ISO 1600, otra toma de 20 fotos igual calidad cerca de las Pleyades, + 20 darks, +20 flats + 20 offset. Ya cada foto sale con una viñeta muy profunda, el postprocesado con Deepskystacker lo que hace es exponer aun mas el viñeteo. Quizá no tengo claro como configurar correctamente el Deepskystacker, o bien esto es así nomás.

 

Despues intento mejorar con Lightroom la foto y resaltar mas la galaxia o estrellas pero resulta que empeora el viñeteo.

 

 

Cualquier sugerencia es mas que bienvenida.

 

Muchas gracias desde ya, y que el 2021 sea un año de cielos claros para todos !

 

 

 

Pleyades.jpg

Sculptor.jpg

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Hola,

Se que la distancia entre el reductor y el sensor de la cámara cuenta, y a lo mejor necesitas un alargador/extensor para reducir el viñeteo. 

 

Saludos

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Hola, te contesto brevemente: Tal cual, es así.

 

Y la verdad es que no se como se arregla eso, quizás ópticamente no hay solución, ya que la focal se sigue manteniendo igual

 

Yo redacte un post por acá que tengo un Celestron SCT de 6 pulgadas y uno de 8 antiguo, Las fotos con reductor salen así 

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Hola yo uso habitualmente un SC8, con reductor de Focal 6.3 y el viñeteo solo es visible  en los bordes y con un simple recorte desaparece. Tambien uso un SC5 y un SC6 con el mismo reductor y la viñeta es un poco mas porque la salida del baffle es mas chica creo que de 1,25 para el SC5 y SC6 y de 2 pulgadas para el 8 pulgadas. Las roscas para los accesorios son iguales creo que de 2 pulgadas y obviamente uso el T-Adaptar que da una separacion de 6 o 7 cm respecto al reductor. 

Por lo que veo en tus fotos es un problema de los flats que no estan bien, al menos me paso lo mismo en algunas ocasiones y se soluciono con eso.

Mi consejo es que pruebes a hacer nuevos flats, y ademas que verifiques que el dss te los este tomando bien. Tambien podes probar a hacer un stack sin los flats a ver si sigue mostrando ese patron tan evidente porque ahora que estoy recordante a veces me paso eso cuando los flats los tome con la tecnica de la linterna. A mi los flats me resultaron mejores haciendolos hacia el cielo. Probalo. Saludos.

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Gracias estimados ! 

probaré nuevos flats, estos los he hecho con linterna. Eso si, para los flats utilizo mismo ISO y mismo tiempo de exposición ? He leido por ahi que hay que dejar la camara en modo A para que seleccione automaticamente el tiempo de exposición, pero resulta que no lo hace, asi que los hice con mismo tiempo e ISO y modo M tal como los lights.

 

En general, y aunque las fotos no se observa mucho, son la calidad de fotos que normalmente obtienen luego del procesamiento con DSS o me está generando fotos con baja calidad ?

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Hola!

 

No es necesario que los flats sean realizados con los mismos parámetros que usaste para los lights.

 

Lo importante para los flats: que estén hechos con una fuente de luz muy pareja y que la iluminación del sensor sea la adecuada, es decir, que la combinación ISO / tiempo de exposición sea tal que la cámara no sature en las zonas más iluminadas y que al mismo tiempo el valor de los ADUs no sea muy bajo en las zonas más oscuras.

En general, deberías lograr que las zonas más iluminadas no superen el 70% del valor máximo para tu cámara, siendo 50% es un valor más seguro  (para que el sensor no entre en la zona no lineal).

 

Un detalle: si la cámara tiene obturador mecánico (caso de las reflex) el tiempo de exposición no debería ser muy corto dado que eso puede hacer que la cortina del obturador produzca una sombra no deseada (este valor depende de la cámara, pero por lo menos yo trato de que no esté por debajo de los 300 mseg, vos podés experimentar con la tuya para ver cuando molesta).

 

Otro detalle: si vas a calibrar los flats, tené en cuenta que tenés que usar los frames de calibración correspondientes, si es que el tiempo de exposición/ISO no es el de los lights.

 

Saludos!

Ernesto.

 

 

 

 

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Gracias !, voy a tratar de sacar ahora unos flats con mismo tiempo de exposicion e ISO que los ligths pero aprovechando cielo despejado aún de dia. Veremos si mejora en algo.

 

Más allá del problema del viñeteado, estiman que el resultado de las tomas y procesado por DSS que me entregó es correcto o requerirá algún ajuste el DSS.

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hace 1 hora, chevon dijo:

Gracias !, voy a tratar de sacar ahora unos flats con mismo tiempo de exposicion e ISO que los ligths pero aprovechando cielo despejado aún de dia. Veremos si mejora en algo.

 

Más allá del problema del viñeteado, estiman que el resultado de las tomas y procesado por DSS que me entregó es correcto o requerirá algún ajuste el DSS.

Hola Chevon. 
 

O no te he entendido bien o lo estas haciendo mal con los flats. Estos tienen que tener el mismo iso que los lights pero no el mismo tiempo de exposición.

Sobre el tiempo de exposición de los flats las Canon poniendo el modo AV te busca la exposición correcta pero desconozco como se hace con la Nikon. En cualquier caso intenta que estos tengan unos 25000 adu. 

Un saludo. 

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Hola,

Como comentaba mas arriba en mi caso la viñeta solo es apreciable en los bordes, el patron ese de circulos concentricos para mi es otra cosa, probablemente los flats (obviamente hacelos con el reductor puesto) o mucho menos probable el reductor. Yo uso habitualmente el reductor de celestron. Por lo que veo vos estas usando el de Meade, en algunos foros dicen que hay diferencia respecto al back focus que le tenes que dar y otros usan indistintamente el de celestron o meade. Ahi tenes un punto a verificar. ¿Sin el reductor tambien tenes ese patron de circulos?

Te paso algunos ejemplo de las fotos que tome con el sc8 y reductor, las que hize con el sc5 y el sc6 tampoco tienen problemas:

Eta carinae un apilado 120 ligths de iso1600 y tan solo 20 segundos de exposicioncon celestron avx sc8 y canon t5i y reductor focal 6.3 con lo que me queda una focal de 1300 desde ciudad.  

Ngc5128 con  50 tomas a 30 seg e iso800. Tomadas con celestron sc8 y canon t5i y reducto 6.3 desde la ciudad.

Ngc6618 con canon t5i y telescopio sc8 con reductor f 6.3, son 40 tomas de 3 minutos a iso400 tambien desde ciudad.

20100510_NGC5128.jpg

20200509_Carina.jpg

NGC6618_SIRILMASPIXFINAL2.jpg

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Los circulos en la imagen parecen posterización. En qué formato de imagen estás trabajando? (tanto las originales como la imagen de salida de DSS)

Que raro que los flats no eliminen ese degradado que hay en la imagen. En el listado de DSS aparecen como flats, verdad?

Fernando

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hace 13 horas, tacun dijo:

Hola de nuevo. 
 

Claramente se ve un viñeteo. 
Puedes decir si los flats los haces con un tiempo de exposición con el que consigas x adu o con el mismo tiempo de exposición que los lights?

 

Un saludo. 

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Te copio esto asi no te lo digo yo, que de esto no se "ni media palabra", como diria Sabina

 

http://www.astronum.net/astronum/temas/darks/darks.htm#:~:text=Para su obtención es necesario,se emplea un objetivo fotográfico).

 

Archivos de imagen Flat

Los archivos de imagen flat permiten corregir el viñeteo (los bordes oscuros en las esquinas de la imagen) y la iluminación no uniforme creada por una mala alineación de las ópticas o por el polvo o manchas que pudiera haber en las lentes y/o espejos.

Para su obtención es necesario utilizar el mismo instrumento óptico, mantener el mismo enfoque, ISO y posición de la la cámara con respecto al telescopio que en las tomas de luz (no será el caso si se emplea un objetivo fotográfico). Se realizan disparando con la cámara en modo Av (la cámara decide el tiempo de exposición) a un objeto uniformemente iluminado. La temperatura no es importante. Deben realizarse no menos de 20 tomas de este tipo.

Para conseguir una imagen uniformemente iluminada se pueden emplear varios métodos. Uno de ellos es recurriendo a una "flatbox", pero también cubriendo el objetivo con una tela blanca, fina, lisa y sin costuras y disparando a una fuente de luz uniforme como el cielo diurno sin nubes y sin el Sol próximo.

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hace 7 horas, tacun dijo:

Te copio esto asi no te lo digo yo, que de esto no se "ni media palabra", como diria Sabina

 

http://www.astronum.net/astronum/temas/darks/darks.htm#:~:text=Para su obtención es necesario,se emplea un objetivo fotográfico).

 

Archivos de imagen Flat

Los archivos de imagen flat permiten corregir el viñeteo (los bordes oscuros en las esquinas de la imagen) y la iluminación no uniforme creada por una mala alineación de las ópticas o por el polvo o manchas que pudiera haber en las lentes y/o espejos.

Para su obtención es necesario utilizar el mismo instrumento óptico, mantener el mismo enfoque, ISO y posición de la la cámara con respecto al telescopio que en las tomas de luz (no será el caso si se emplea un objetivo fotográfico). Se realizan disparando con la cámara en modo Av (la cámara decide el tiempo de exposición) a un objeto uniformemente iluminado. La temperatura no es importante. Deben realizarse no menos de 20 tomas de este tipo.

Para conseguir una imagen uniformemente iluminada se pueden emplear varios métodos. Uno de ellos es recurriendo a una "flatbox", pero también cubriendo el objetivo con una tela blanca, fina, lisa y sin costuras y disparando a una fuente de luz uniforme como el cielo diurno sin nubes y sin el Sol próximo.

Hola. 
 

Hay lo tienes muy bien explicado y te comento de nuevo. Tu dices que en esa imagen los flats los has hecho con el mismo tiempo de exposición que los lights, vamos que le has dado el mismo tiempo de exposición que le has dado a cada una de la imágenes que tomaste. Sigue el mismo procedimiento que hiciste para tomar los flats pero esta vez pon tu camara en modo automático en Canon es en AV en Nikon no lo se. Haz los flats procesa de nuevo y comentas resultados a ver que tal te ha ido. 
 

Un saludo. 

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Gracias a todos, definitivamente me faltan no horas sino parece que años para lograr alguna buena foto final, pero quiero ir corrigiendo todos los errores. Además de producirse tanto viñeteo, que no lo obtengo si saco el reductor focal, tengo otro problema porque con suerte el DSS o el Sequator, que instalé ahora, me apila una sola foto. Ya no cacho que andaré haciendo mal. Tiro pocas fotos, 20, 25 y no me apila nada con unos 10 darks, algo sencillo para ver si por lo menos apila mas de una y no logro nada. En el Sequator la cosa parece mas sencilla de configurar y por eso probé pero tampoco le gustan mis fotos, algo debo estar haciendo horrible pero no logro dar con qué.

 

Lo que noto tambien, es que pese al poco tiempo de exposición de cada foto, 10 a 15 segundos, observo que hay varias que no salen redondas las estrellas, no me imagino por qué. Si algun alma de buena voluntad quiere ver una secuencia de fotos que saque ayer la subo a la nube para que puedan ver pero me llama la atención. El tripode está sobre pasto, no se si eso le da poca estabilidad.

 

Tengo el Nexstar 6SE y una Nikon D3400, si alguno sabe de alguno cursillo para tratar que entre los tres (los dos fierros y yo :-) ) nos llevemos bien es bienvenido !

 

Igual adjunto unas fotos de ayer de nebulosa Hubble. La camara tiene cable al celular y ahi tengo el intervalometro, asi que me alejo bastante del telescopio cuando saca fotos para evitar cualquier vibración, y aún así y pese a los pocos segundos de exposición quedan plasmados en la imagen.

 

DSC_0035.JPG

DSC_0036.JPG

DSC_0037.JPG

DSC_0038.JPG

DSC_0039.JPG

En 3/1/2021 a las 10:56, fsr dijo:

Los circulos en la imagen parecen posterización. En qué formato de imagen estás trabajando? (tanto las originales como la imagen de salida de DSS)

Que raro que los flats no eliminen ese degradado que hay en la imagen. En el listado de DSS aparecen como flats, verdad?

Trabajo en RAW que el formato en Nikon es NEF pero entiendo es lo mismo, al igual que los darks, flats y bias. Quizá sea la calidad de los flats tambien pienso en eso, pero como tengo tambien otros problemas con el apilamiento es una suma de problemas. :-) 

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Hola, si solo te apila una imagen puede ser que al usar montura altazimutal no haga seguimiento ecuatorial y las estrellas de los bordes tengan rotación de campo. 

¿Cuando las vas a apilar seleccionas todas?

 

Saludos

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hace 4 horas, Skywatcher25 dijo:

Hola, si solo te apila una imagen puede ser que al usar montura altazimutal no haga seguimiento ecuatorial y las estrellas de los bordes tengan rotación de campo. 

¿Cuando las vas a apilar seleccionas todas?

 

Saludos

Hola si, selecciono todo.

 

Me atrevo a preguntar, si dejo los lights y los darks en una carpeta, alguien podrá probar apilarlos a ver que resultado arroja, no pretendo procesen con resultado final, solo ver si las app DSS o Sequator lo hacen, no se si es la calidad en las fotos, si algo hago mal (lo más probable), o que falla.

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hace 21 horas, chevon dijo:

Hola si, selecciono todo.

 

Me atrevo a preguntar, si dejo los lights y los darks en una carpeta, alguien podrá probar apilarlos a ver que resultado arroja, no pretendo procesen con resultado final, solo ver si las app DSS o Sequator lo hacen, no se si es la calidad en las fotos, si algo hago mal (lo más probable), o que falla.

Hola, intenta probar a dejar los lights y demás en una carpeta haber si consigo apilarlos

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En 1/1/2021 a las 17:47, chevon dijo:

Gracias estimados ! 

probaré nuevos flats, estos los he hecho con linterna. Eso si, para los flats utilizo mismo ISO y mismo tiempo de exposición ? He leido por ahi que hay que dejar la camara en modo A para que seleccione automaticamente el tiempo de exposición, pero resulta que no lo hace, asi que los hice con mismo tiempo e ISO y modo M tal como los lights.

 

En general, y aunque las fotos no se observa mucho, son la calidad de fotos que normalmente obtienen luego del procesamiento con DSS o me está generando fotos con baja calidad ?

Si utilizaste para los flats el mismo tiempo de exposición que para los lights lo más probable es que hayas saturado toda la imagen y luego en la calibración lo único que está restando es un campo plano uniforme , o sea no calibra absolutamente nada. Más abajo hay un post del colega EL que explica como obtener el tiempo de exposición correcto. No lo repito. Eso sí, las DSLR si las pones en automatico calculan por si solas el tiempo de exposición correcto. La otra técnica es probar hasta que queden bien. No es difícil

 

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