jump_to_content

[Ayuda] Monturas aptas para bolsillo Argentino en el 2020.


recommended_posts

msenatori

Buenas tardes, antes que nada me presento, me llamo Marcos, tengo 35 años, siempre fascinado por mirar al cielo, y este fin del 2020 me encontró con una nikon d700 prestada (gracias a mi hno, el fotógrafo de la familia), leyendo un poco sobre astrofotografía descubro que con esa camara y una lente de 50 mm es posible sacar algunas fotos, lo que estoy leyendo es que tambien necesito un montura para poder sacar las fotos, estuve mirando las recomendadas en varias paginas, pero todas estan arriba de los 50 mil, quisiera saber si existe algo mas bolsillo friendly, y que sea posible usar como setup inicial, y arrancar a tomar algunas fotos para ir aprendiendo.

 

Desde ya les agradezco las respuestas!...

 

Saludos, desde un cielo clase 5 (si hoy aprendi esto :P) y llegue a ustedes gracias a que me encontre un lugar llamado Udaquiola que parece un cielo clase 2, 1.

link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)

Buenas tardes....me parece que el problema no es el del título de tu post, sino que el bolsillo argentino no es apto para astrofotografía.

Pero bueno....lo más barato que yo conozco y que anda muy bien para hacer foto con cámara es la SkyWatcher StarAdventurer, pero lamentablemente está en el rango de precios que mencionaste.

Si conseguís una usada a un buen precio, es una buena compra.

 

Editado: igualmente, para ir aprendiendo, hacé tomas de pocos segundo con trípode fijo. Seguramente ta va a alegrar ver lo que conseguís hacer de esa manera.

 

Saludos!

Ernesto.

 

date_edited
link_to_post
share_externally

Hola msenatori:

 

Bienvenido al Foro y cualquier duda que tengas estamos a tu disposición.

Tal como te comentó EL, creo que lo mejor es que empieces con un trípode fijo que salga muy poco dinero ya que el tema de la astrofotgrafía es terriblemente caro y los precios se manejan en dólares, lo que en estos momentos para nosotros es poco menos que prohibitivo.

De esa manera, a medida que vas avanzando te vas fijando qué es lo que te gusta ir haciendo y en función de eso empezás a gastar plata inteligentemente.

Tal como también te dijo EL, empezá con exposiciones de pocos segundos y andá probando porque también podés lograr muy buenas tomas si usás un buen software de procesamiento.

Con respecto a los tiempos de exposición, te paso esta humilde guía que te va a ayudar para empezar con la fotografía fija sin guiado (movimiento):

 

La fórmula que tenés que aplicar es muy sencilla:

 

  • Tmáx, de Expos.=450/Dist. Focal del Objetivo

 

Esta fórmula sólo es válida para cámaras Reflex Full Frame:

 

- Por ejemplo para un gran angular de 18 mm. sería: Tmáx=450/18=25 seg.

- Por ejemplo para la normal de 50 mm. sería: Tmáx=450/50=9 seg.

 

Pero si tenés una cámara que no sea Full Frame tendrías que afectar a la fórmula anterior con un coeficiente que se llama Factor de Recorte, ya que si por ejemplo no tenés una cámara Reflex Full Frame sino una Híbrida con un objetivo de 18 mm. y un sensor APS-C que recorta la imagen, en realidad no estarías teniendo 18 mm. sino que serían unos 24 mm. aproximadamente; si bien no es del todo así, sería algo así como que el sensor actuase como un zoom.

En ese caso, la fórmula sería la siguiente:

  • Tmáx, de Expos.=450/(Dist. Focal del Objetivo x Factor de Recorte)

Este Factor de Recorte adopta diferentes valores de acuerdo con el tipo de cámara y sensor que uses según las siguientes condiciones:

 

- Celulares (1/2,55") con un tamaño de sensor de 6,17 x 4,55 mm., el Factor de Recorte sería de 5,62

- Cámaras Web (1") con un tamaño de sensor de 12,8 x 9,6 mm., el Factor de Recorte sería de 2,7

- Cámaras Compactas (Micro 4/3) con un tamaño de sensor de 17 x 13 mm., el Factor de Recorte sería de 2

- Cámaras Híbridas (APS-C) con un tamaño de sensor de 23,6 x 15,6 mm., el Factor de Recorte sería de 1,52 (con una variación de 1,6 si es marca Canon y 1,5 si es marca Nikon)

- Cámaras Reflex Formato Completo (Full Frame) con un tamaño de sensor de 24 x 36 mm., el Factor de Recorte sería de 1

- Formato Medio (súper hiper profesionales que no sería tu caso) con un tamaño de sensor de 53 x 40,2 mm., el Factor de Recorte sería de 0,64

 

Entonces para una cámara marca Canon APS-C, el Tiempo Máximo de Exposición para que las fotos no salgan movidas por efecto de la rotación de la Tierra, sería:

 

- Por ejemplo para un gran angular de 18 mm. sería: Tmáx=450/(18x1.6)=15 seg.

- Por ejemplo para la normal de 50 mm. sería: Tmáx=450/(50x1,6)=6 seg.

 

Quizás te parezca más complicado de lo que realmente és porque la información la tenés para todos los tipos de cámaras y te marea un poco; pero si sólo te manejás con el Factor de Recorte de la cámara que tengas, es un cálculo que podés hacer hasta mentalmente con la suficiente aproximación.

Espero que te sirva.

 

Saludos y buen Fin de Año, Roberto.

 

  • Like 2
link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)

La d700 es una camara con un excelente sensor full frame, así que no te tenés que complicar con el factor de recorte.

Realmente una montura que compense por la rotación de la tierra como la star adventurer es muy beneficiosa, porque te permite exponer por mucho mas tiempo que usando "la regla 500" que ya te explicó Roberto (el usó el número 450, lo cual ayuda un poquito mas a evitar trazas). También permite usar lentes de focales bastante largas, para obtener algunos detalles mas de ciertas zonas del cielo.

Pero también se pueden lograr buenos resultados con la cámara sobre un trípode estático. Sobre todo si se usa un lente de la menor distancia focal y el menor numero f que tengas disponible. Se toman varias fotos y luego se apilan con programas como deep sky stacker, u otros. Creo que había uno que estaba especialmente hecho para sacar paisajes nocturnos con cámaras fotográficas, pero su nombre se me escapa en este momento. Algunos lentes son mejores que otros para astrofotografía, siempre hay sitios con listados dando vueltas por ahí.

date_edited

Fernando

link_to_post
share_externally

Hola msenatori

 

Una solución mas económica es hacerte una tabla ecuatorial o brazo tangente. Algunos sofisticados podes bajarte el archivo 3D y mandarlo a imprimir, ejemplo estos: 

https://www.thingiverse.com/thing:3470061

https://www.thingiverse.com/thing:788482

https://www.thingiverse.com/thing:519689

 

buscando seguro hay mas

 

Otras mas rudimentarias y manuales son estas:

http://www.geocities.ws/cwillemoes/tangente.htm

http://www.astroalcoy.org/wp-content/uploads/2013/12/Contrucción-de-una-plataforma-ecuatorial-min.pdf

http://www.astroaragonesa.org/articulos/tablilla/tablilla.html

 

En fin con maña se puede hacer fotografía de campo amplio manualmente.

 

saludos

 

  • Like 1
link_to_post
share_externally
msenatori

Buenos dias, y Feliz año a todos!!, muchas gracias por las respuestas, voy a arrancar con el trípode fijo, y aprender a hacer ese calculo que mencionaron arriba, una vez que domine eso!!

Increible cris lo que se puede conseguir con una impresora 3D, lo tengo en cuenta también por si tengo la oportunidad!

link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)

Hola, el colega criswille te oriento muy bien

Solo agregare una frase para que sigas buscando

 

La tablilla o plataforma ecuatorial tambien lleva el horroroso nombre de plancheta ecuatorial

Googlea ese termino, algo vas a encontrar

 

Abrazo

date_edited
link_to_post
share_externally
diego19771

bienvenido @msenatori, efectivamente Udaquiola es bortle  clase 2, las monturas son caras, pero en campo amplio sin seguimiento con ese camarón, no te vas a desilusionar, te recomiendo ver este armado de @criswille

https://www.espacioprofundo.com/topic/30519-nebulosas-y-galaxias-para-200-300-400-y-500mm-de-focal/?tab=comments#comment-272836

Esta muy bueno para aprender por si algún día se te da por un zoom.

 

En cuanto a obtención de resultados te comparto  con canon eos 60d en cielo bortle 7 a iso 3200 5 segundos de exposición f 5.6  con el objetivo en 135 mm son 40 tomas y 20 darks apilados con DSS, procesados con PIXinsigth y Photo editor de windows 7, es etha Carinae y se ven ademas NGC 3247 y el cumulo fiesta de luciernagas. Si haces zoom en la imagen se nota la deriva, pero en cielos de menos contaminación podes hacer menos exposición con mas datos y el resultado sera menos deriva.

1912279056_NGC3247-EthaCar-CumulofiestadeLuciernagasPIXphoto.thumb.jpg.abd782aa049108bd992f1c52be4fd540.jpg

 

también en la pagina de este post podes calcular el tiempo exacto para tu cámara y lente sin deriva:

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/37604-regla-mfn-cálculo-del-tiempo-de-exposición-sin-seguimiento-de-estrellas/?tab=comments#comment-326690

 

saludos y buenos cielos, éxitos con esas tomas

20210131_005943.jpg.8fd3f40f9db4dc0586fe0f827bb6ed16.jpg  Saludos y buenos cielos!!!!

 

 

 

 

link_to_post
share_externally

teaser_title_reg

teaser_desc_reg

teaser_account

teaser_account_desc

teaser_account_button

teaser_signin

teaser_signin_desc

teaser_signin_button
×
×
  • add...

guest_terms_title

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo