Jump to content

Se viene el Club del Heri 150! 😁


torteval

Publicaciones recomendadas

hace 2 horas, RodyG dijo:

"tirando de la imagen ", no se si me explico bien, si estoy viendo una estrella y se va por la derecha del ocular agarro la boca del telescopio y pienso que estoy "tirando de la estrella" para llevarla hacia la izquierda . Una locura mía pero me funcionó en ese momento y lo sigo usando ahora. 

 

Gracias; buenísimo el dato. Lo voy a poner en práctica hasta que automatice el movimiento.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas!! Yo también soy parte del club... Bueno, casi... Hice la compra en la preventa, allá por septiembre y desde entonces esperando ando jeje.

Quise comunicarme con duoptic estos días para consultar con respecto al seguimiento de envío, el costo del mismo, y para ver si podria aprovechar el mismo envio para agregar un cheshire y un ocular de 32mm (el ocular puede que no lo compre), pero sin embargo no conseguí respuesta de su parte!! Ni por correo electrónico, ni a través de la página, ni tampoco llamando (no me atendieron).

Me preocupa un poco, no porque piense que no voy a recibir el equipo, sino por el tema del costo de envio y el poder aprovecharlo para comprar alguna cosilla más... Pero bueno, si esperé desde septiembre hasta hoy, podré esperar unos días más a que llegue. Lástima tendré que pagar un segundo envío por el cheshire y algun otro bichito que seguro me den ganas de comprar...

Enlace al comentario
hace 5 minutos, koltnay dijo:

Buenas!! Yo también soy parte del club... Bueno, casi... Hice la compra en la preventa, allá por septiembre y desde entonces esperando ando jeje.

Quise comunicarme con duoptic estos días para consultar con respecto al seguimiento de envío, el costo del mismo, y para ver si podria aprovechar el mismo envio para agregar un cheshire y un ocular de 32mm (el ocular puede que no lo compre), pero sin embargo no conseguí respuesta de su parte!! Ni por correo electrónico, ni a través de la página, ni tampoco llamando (no me atendieron).

Me preocupa un poco, no porque piense que no voy a recibir el equipo, sino por el tema del costo de envio y el poder aprovecharlo para comprar alguna cosilla más... Pero bueno, si esperé desde septiembre hasta hoy, podré esperar unos días más a que llegue. Lástima tendré que pagar un segundo envío por el cheshire y algun otro bichito que seguro me den ganas de comprar...

Hola @koltnay, yo que vos hago la compra y pongo retirar por el local en el pedido, luego mandales un mail contando lo que hiciste y que querés que te lo sumen al envío del teles, si querés hacerlo más prolijo sumale el número de orden de compra así lo tienen más claro. Yo ya hice eso hace un tiempo. También me interesa lo del tema de si hay algún número de seguimiento, más que nada para asegurarme de estar en casa.

Enlace al comentario

Que buen Review Roberto! Muchas gracias!

Y que envidia. Acá también en la espera. Justo estuve llamando toda la semana como un maniático y como no atendían pensaba que seguían de vacaciones!

Ya iré a retirar el mío el lunes o martes por el local. Se aproxima el frente de tormenta 😅

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, torteval dijo:

Hola @koltnay, yo que vos hago la compra y pongo retirar por el local en el pedido

No puedo retirarlo por el local! Lo haría de esta manera que vos decís pero si no me respondieron hasta ahora probablemente tampoco lo vean antes de hacer el despacho del equipo... Pero no es gran cosa, una vez llegue el Heri volveré a hacer otro pedido con lo que me faltó.

Compré el Heri, el Barlow x2 SW y un super plossl de 6.3mm. Me quedó pendiente el Cheshire y algún ocular grande (vi uno de 32mm que era hermoso).

 

Enlace al comentario

Para aportar algo sobre ponerle los círculos graduados al Heri 150, en realidad a cualquier Dobson, a veces se complica para pegarlo bien alineado. Yo lo había hecho pero finalmente usé y sigo usando es el celular. La brújula tiene un modo para que apunte al norte geográfico sumado a una app de burbuja para nivelar la base y otra app con un inclinometro. A la brújula la ayudo con un láser para marcar el azimut buscado y apuntar más fácil y preciso. Todas las apps gratis. Saludos 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 16 minutos, mab dijo:

Listo ya le hice el cobertor de goma Eva pegado con cinta bifaz.

Saludos

IMG_20210109_114946.jpg

IMG_20210109_114935.jpg

Quedó excelente!

Enlace al comentario
hace 15 minutos, mab dijo:

Listo ya le hice el cobertor de goma Eva pegado con cinta bifaz.

¡Felicitaciones!

Te quedó muy bien y muy prolijo.

¿Te permite retraer el tubo sin sacarlo o tenés que retirarlo cada vez que terminás de usarlo?

 

Enlace al comentario
hace 47 minutos, Roberto W dijo:

¡Felicitaciones!

Te quedó muy bien y muy prolijo.

¿Te permite retraer el tubo sin sacarlo o tenés que retirarlo cada vez que terminás de usarlo?

 

Gracias, Queda metido adentro, sale y entra todo junto. 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, mskanata dijo:

Para aportar algo sobre ponerle los círculos graduados al Heri 150, en realidad a cualquier Dobson, a veces se complica para pegarlo bien alineado. Yo lo había hecho pero finalmente usé y sigo usando es el celular. La brújula tiene un modo para que apunte al norte geográfico sumado a una app de burbuja para nivelar la base y otra app con un inclinometro. A la brújula la ayudo con un láser para marcar el azimut buscado y apuntar más fácil y preciso. Todas las apps gratis. Saludos 

 

Marcelo, que app usas de brújula? La que tengo solo apunta al norte magnético y no me permite corregir la declinación magnética.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

Marcelo, que app usas de brújula? La que tengo solo apunta al norte magnético y no me permite corregir la declinación magnética.

Saludos

Hola, en iPhone, en la configuracion de brujula viene por defecto desactivada "norte verdadero" si la activas te apunta al norte geografico, no se en Android

Eso desde la configuracion del IOS, despues la aplicacion usa la brujula como esta seteada

Slds

 

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Hola a todos:

 

Tiro la siguiente propuesta a ver qué les parece: ya que se armó el Club del Heri 150 y quien lo inició (torteval) aún no lo tiene al igual que la mayoría de los que están participando, propongo que ninguno de los que tuvimos la suerte de haberlo tenido más rápido no lo incluyamos en la descripción del equipamiento hasta que les llegue a todos y que puedan tenerlo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 minutos, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

Tiro la siguiente propuesta a ver qué les parece: ya que se armó el Club del Heri 150 y quien lo inició (torteval) aún no lo tiene al igual que la mayoría de los que están participando, propongo que ninguno de los que tuvimos la suerte de haberlo tenido más rápido no lo incluyamos en la descripción del equipamiento hasta que les llegue a todos y que puedan tenerlo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola Roberto, gracias por la propuesta, yo estoy esperando MAS que ansioso mi primer telescopio y otras cosas, pero no me molesta realmente que ya esten disfrutando el suyo, es solo sana envidia, ja

Abrazo y buenos cielos

 

Osvaldo

  • Like 2

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Incluyalo tranquilo @Roberto W, el ver que de a poco cada vez más gente lo va disfrutando es un aliciente, eso si, en cuanto lo tengan suban fotos del equipo. 

  • Like 3
Enlace al comentario
En 6/1/2021 a las 0:40, Roberto W dijo:

Hola a todos.

Al final llegó el Heri 150 y ya está en casa; ayer Lunes llamé y pregunté si podía ir a retirarlo, y como me dijeron que sí, fui a buscarlo y lo traje.

 

1.thumb.jpg.109da8258958dfceaaddca18d042d02c.jpg

 

Llegué a casa a eso de los 9 de la noche porque de Duoptic tuve que pasar por otro lado; lo abrí, me fijé que estuvieran todos los componentes y accesorios y lo armé, cosa que llevó una media horita. Ahí me dí cuenta que no traía la pila del buscador de punto rojo (una CR 2032), por lo que lo instalé pero no lo pude usar porque no tenía ninguna en casa.

Después lo saqué al jardín, llevé la mesa del quincho y elegí la Nebulosa de Orión M 42 para estrenarlo; mi pibe también se enganchó y la escalera fue para mi esposa, que no llegaba al ocular. 😄

 

2.thumb.jpg.3e44c50d1284da9b4c73229609b5ac41.jpg

 

Al no poder usar el buscador de punto rojo, empecé a apuntar a ojo nomás apoyándome con los binoculares hasta que al final la ubiqué y la empecé a ver con el ocular de 25 mm., seguí con el Barlow x 2 y después hice lo mismo con el ocular de 10 mm. de manera de verla con 30x, 60x, 75x y 150x.

 

3.thumb.jpg.51e47a97309c739033e016c5efd563fb.jpg

 

Demás está decir que me quedé hasta la 1 y media de la mañana y a esa hora entré porque se nubló todo; sino seguía porque quería ver la Luna, que iba a estar a tiro a las 2 de la mañana y encima estaba en Cuarto Menguante, que dicen que es cuando mejor se puede ver.

En cuanto a las características técnicas y las prestaciones del Heri 150, vamos a esperar que opinen los que más saben porque al igual que vos, Torteval, y muchos otros del Foro, éste es mi primer telescopio y todo es nuevo, lindo y no tengo experiencia para comparar, por lo que no estoy en condiciones de darme cuenta de todo lo bueno que seguramente debe ser.

Espero que les llegue rápido el envío de su Heri 150 a los que todavía no lo tienen y que lo empiecen a disfrutar después de tanto sacrificio que hicimos y el tiempo que esperamos para poder tenerlo.

 

Les mando un abrazo a todos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

 

 

¡Enhorabuena, Roberto! Te deseo buena suerte y mejores experiencias con el nuevo Heritage, ¡a disfrutar!

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 4 horas, luisitogana dijo:

¡Enhorabuena, Roberto! Te deseo buena suerte y mejores experiencias con el nuevo Heritage, ¡a disfrutar!

Gracias Luisitogana; si bien lo usé 3 veces (sólo 2 con planificación de lo que iba a ver, una de ellas justo ayer), estoy aprendiendo muchísimo y supera todo lo que leí antes de ahora porque una cosa es saber qué es lo que uno puede llegar a ver y otra cosa muy distinta es verlo directamente y pensar cómo hacerlo de la mejor manera posible.

 

Aprovecho para contar que ayer hubo un cielo muy bueno donde vivo y planifiqué la segunda observación:

  • Para hacerla corta empecé como la primera vez por Marte como referencia para llegar hasta Galaxia Cetus A, que me había quedado pendiente la otra vez; con mucho esfuerzo y pasando primero por Urano, apoyándome en los binoculares con mucha paciencia pude ascender saltando estrellas verticalmente y al final pude llegar al sitio donde el Stellarium indicaba que estaba pero no llegué a distinguirla.
  • De ahí pasé a las Pléyades para ver si podía distinguir las Nebulosas de Mérope y de Maia que no pude hacerlo la primera vez y tampoco las distinguí; a esa altura ya me empecé a preguntar si el problema era el alto Bortle o simplemente el problema era yo que tengo que largar todo y dedicarme a otra cosa. 😄
  • De las Pléyades me mandé a Sirio para seguir la misma ruta del otro día y llegar al Cúmulo Árbol de Navidad de Charlie Brown (NGC 2367), que la primera vez no pude ubicarlo pero siempre quise verlo porque me llama la atención su nombre; esta vez sí lo ubiqué después de pasar por el Cúmulo de Pequeña Colmena (M 41) y por 145 CMa que me fueron menos difíciles ubicarlas que el otro día porque esa ruta ya la había hecho la otra vez. Ahí pude ver que es un cúmulo muy pobre, y metiéndole el ocular de 10 mm. más el Barlow x2 para llegar a los 150x, pude contar sólo 4 estrellas.
  • No me fui de la Constelación de Can Mayor porque volví sobre la ruta que había hecho hasta que llegué a EZ CMa (HIP 33165), que está al lado nomás de Udra (HIP 33152) y antes de llegar al Cúmulo de Pequeña Colmena (M 41), y es una estrella eruptiva rodeada por materia de su propia emisión; sin embargo, si bien pude ver la estrella bien luminosa, tampoco logré distunguir la nube de materia emitida y que se ve tan bien en el Stellarium seleccionando la contaminación en Bortle 1. Ahí llegué a la conclusión que con un Bortle alto no puedo distinguir cosas difusas en este momento del aprendizaje.
  • Cabizbajo y meditabundo (😄), me fui para la Constelación de Cáncer porque tenía planificado ver Tegmine (HIP 40167 B), que es una estrella doble con sus componentes separadas 5" de arco y quería probar ahí el poder separador del telescopio; ya era la 1 y media de la mañana y había esperado hasta esa hora porque estaba alta. Partí de Proción pero no pude llegar porque me perdía en el trayecto de salto de estrellas a pesar de haberlo intentado varias veces. Ahí me di cuenta que en esta etapa del aprendizaje tendría que haber elegido una estrella doble que esté más cerca de alguna referencia conocida y fácilmente reconocible.

Bueno, ése es el resumen de lo que hice ayer.

Me quedaron varias dudas de las que se destacan estas 3:

 

1) Para los que tienen más experiencia y saben más ¿se pueden ver objetos difusos no puntuales (galaxias o nebulosas) en cielos con Bortle alto? Pregunto porque ayer no pude distinguir ninguno de los que mencioné

 

2) ¿Alguien sabe cuál es el AFov (Campo de Visión Aparente) de los oculares con que viene el Heri 150? Pregunto porque no los encuentro impresos en los cuerpos de los oculares y ayer lo necesité para calcular el TFov (Campo de Visión Real) para hacer mejor el salto de estrellas.

Corríjanme si me estoy equivocando pero creo que la fórmula de cálculo que tendría que aplicar sería:

  • TFov = AFov/Aumento del Telescopio con ese Ocular

De esta manera y a modo de ejemplo, si el ocular de 25 mm. tuviese 40º de AFov (por no tener idea de cuánto puede ser tiro un número cualquiera), el cálculo sería:

  • TFov = 40º/30x = 1,33º de arco

Es decir que el diámetro del ocular abarcaría 1,33º de arco y saber eso me serviría muchísimo para ir saltando de estrella en estrella comparando las distancias angulares teóricas del Stellarium con las reales del telescopio.

 

3) Si tengo calculado el TFov del ocular que tengo puesto en el telescopio y le agrego un Barlow x2 ¿alguien sabe qué fórmula de cálculo tendría que aplicar para saber el nuevo TFov, que por supuesto va a ser menor?

 

Saludos a todos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Roberto W dijo:

Gracias Luisitogana; si bien lo usé 3 veces (sólo 2 con planificación de lo que iba a ver, una de ellas justo ayer), estoy aprendiendo muchísimo y supera todo lo que leí antes de ahora porque una cosa es saber qué es lo que uno puede llegar a ver y otra cosa muy distinta es verlo directamente y pensar cómo hacerlo de la mejor manera posible.

 

Aprovecho para contar que ayer hubo un cielo muy bueno donde vivo y planifiqué la segunda observación:

  • Para hacerla corta empecé como la primera vez por Marte como referencia para llegar hasta Galaxia Cetus A, que me había quedado pendiente la otra vez; con mucho esfuerzo y pasando primero por Urano, apoyándome en los binoculares con mucha paciencia pude ascender saltando estrellas verticalmente y al final pude llegar al sitio donde el Stellarium indicaba que estaba pero no llegué a distinguirla.
  • De ahí pasé a las Pléyades para ver si podía distinguir las Nebulosas de Mérope y de Maia que no pude hacerlo la primera vez y tampoco las distinguí; a esa altura ya me empecé a preguntar si el problema era el alto Bortle  o simplemente el problema era yo que tengo que largar todo y dedicarme a otra cosa. 😄
  • De las Pléyades me mandé a Sirio para seguir la misma ruta del otro día y llegar al Cúmulo Árbol de Navidad de Charlie Brown (NGC 2367), que la primera vez no pude ubicarlo pero siempre quise verlo porque me llama la atención su nombre; esta vez sí lo ubiqué después de pasar por el Cúmulo de Pequeña Colmena (M 41) y por 145 CMa que me fue menos difícil ubicarlas que el otro día porque esa ruta ya la había hecho la otra vez. Ahí pude ver que es un cúmulo muy pobre, y metiéndole el ocular de 10 mm. más el Barlow x2 para llegar a los 150x, pude contar sólo 4 estrellas.
  • No me fui de la Constelación de Can Mayor porque volví sobre la ruta que había hecho hasta que llegué a EZ CMa (HIP 33165), que está al lado nomás de Udra (HIP 33152) y antes de llegar al Cúmulo de Pequeña Colmena (M 41), y es una estrella eruptiva rodeada por materia de su propia emisión; sin embargo, si bien pude ver la estrella bien luminosa, tampoco logré distunguir la nube de materia emitida y que se ve tan bien en el Stellarium seleccionando la contaminación en Bortle 1. Ahí llegué a la conclusión que con un Bortle alto no puedo distinguir cosas difusas en este momento del aprendizaje.
  • Cabizbajo y meditabundo (😄), me fui para la Constelación de Cáncer porque tenía planificado ver Tegmine (HIP 40167 B), que es una estrella doble con sus componentes separadas 5" de arco y quería probar ahí el poder separador del telescopio; ya era la 1 y media de la mañana y había esperado hasta esa hora porque estaba alta. Partí de Proción pero no pude llegar porque me perdía en el trayecto de salto de estrellas a pesar de haberlo intentado varias veces. Ahí me di cuenta que en esta etapa del aprendizaje tendría que haber elegido una estrella doble que esté más cerca de alguna referencia conocida y fácilmente reconocible.

Bueno, ése es el resumen de lo que hice ayer.

Me quedaron varias dudas de las que se destacan estas 3:

 

1) Para los que tienen más experiencia y saben más ¿se pueden ver objetos difusos no puntuales (galaxias o nebulosas) en cielos con Bortle alto? Pregunto porque ayer no pude distinguir ninguno de los que mencioné

 

2) ¿Alguien sabe cuál es el AFov (Campo de Visión Aparente) de los oculares con que viene el Heri 150? Pregunto porque no los encuentro impresos en los cuerpos de los oculares y ayer lo necesité para calcular el TFov (Campo de Visión Real) y hacer mejor el salto de estrellas.

Corríjanme si me estoy equivocando pero creo que la fórmula de cálculo que tendría que aplicar sería:

  • TFov = AFov/Aumento del Telescopio con ese Ocular

De esta manera y a modo de ejemplo, si el ocular de 25 mm. tuviese 40º de AFov (por no tener idea de cuánto puede ser tiro un número cualquiera), el cálculo sería:

  • TFov = 40º/30x = 1,33º de arco

Es decir que el diámetro del ocular sería de 1,33º de arco y eso me serviría muchísimo para ir saltando de estrella en estrella comparando las distancias angulares teóricas del Stellarium con las reales del telescopio.

 

3) Si tengo calculado el TFov del ocular que tengo puesto en el telescopio y le agrego un Barlow x2 ¿alguien sabe qué fórmula de cálculo tendría que aplicar para saber el nuevo TFov, que por supuesto va a ser menor?

 

Saludos a todos y buenos cielos, Roberto.

Hola Roberto, te dejo mis cometarios:

 

1) Es difícil realmente ver ese tipo de objetos en ciudad. Obviamente la experiencia vale, y con tiempo y paciencia vas a ver cosas que antes no veías, pero con cielos Bortle 8/9 como los que tenemos en AMBA decididamente no vamos a estar en la mejor condición para EP. Yo ayer, por ejemplo, pude distinguir tenuemente la Nebulosa de la Tarántula por primera vez, pero otros objetos como las nebulosas planetarias me siguen siendo esquivas... te recomiendo buscar en el foro en la parte de Observacional y de Dibujo Astronómico qué objetos pudieron ver otros foreros desde ciudad, y así tener una idea de a lo que podrías apuntar  (obviamente es solo eso, una idea, pues hay muchísimos factores independientes que juegan acá).

2) He leído que tenían AFOV de 50 grados. Tomando ese dato no tuve mayores problemas para saltar de un objeto a otro en algún momento (saltos de 10/15 grados aprox, no más).

3) Puedo estar equivocado, pero entiendo que si los aumentos se duplican con el Barlow entiendo que el fov se reduce a la mitad.

 

Seguramente otros con más experiencia podrán compartir sus  opiniones.

Un saludo!

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

... TFov del ocular que tengo puesto en el telescopio y le agrego un Barlow x2 ¿alguien sabe qué fórmula de cálculo tendría que aplicar para saber el nuevo TFov, que por supuesto va a ser menor?

 

En general

  • Ct = Co · Fo / Ft

Ct campo del telescopio con un ocular de campo Co y distancia focal Fo. La distancia focal del objetivo del telescopio es Ft.

 

Agregar una lente de Barlow x2 equivale a multiplicar x2 la distancia focal del objetivo del telescopio, por lo tanto el Ct se reduce a la mitad como bien te ha explicado @Matias 1980

  • El ocular de 10 mm que viene con el Heri 150 es de 52º y el de 25 mm es de 50º

Saludos.

 

PD: Por cierto, ¿no habéis visto que el maestro @criswille ya ha publicado su reseña?: Sky-Watcher Heritage 150P Review

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 9/1/2021 a las 13:13, mab dijo:

Gracias, Queda metido adentro, sale y entra todo junto. 

 

 

Que bueno!!
Desde la total ignorancia me pregunto por que no lo diseñarán así de fábrica, tubos concéntricos para evitar la luz parásita pero sin perder el plegado para transporte y comodidad.Seguramente haya alguna razón sencilla que no estoy viendo 😂
Saludos!

Enlace al comentario

Hola gente, cómo están?

 

Les cuento que me llegó el 150. Lo compré como para reemplazar al 130, dudando de si vale la pena el upgrade o no. No he podido hacer muchas pruebas todavía, sólo ayer saqué a ambos afuera para comparar. Voy a ser breve porque tengo un dedo dolorido y se me complica escribir:

 

Las vistas que obtuve en un cielo Bortle 6 son prácticamente iguales, no he notado diferencias casi. La prueba no es muy concluyente porque todavía no le hice el escudo de luz parásita al 150 mientras que del 130 lo tengo hecho, así que hice la comparación con ambos sin el escudo para que sea más justa. Pero la prueba posta sería con ambos con escudo de luz puesto. Basado en esta única prueba, diría que el upgrade del 130 al 150 no vale la pena. Estimo que con el escudo de luz en ambos la diferencia se acentúe a más a favor del 150, así como también en cielos más oscuros el 150 debería dar mejores vistas. Pero esto es especulación, hay que ir y probarlo. Ni bien lo haga vuelvo a informar.

 

Por otro lado, si alguien no tuviera telescopio y la diferencia de precio no es un problema, conviene sin dudas el 150 ya que en tamaño y peso son prácticamente iguales. La diferencia de tamaño es difícil de apreciar al menos que estén ambos equipos al lado, donde se hace evidente. Y cuando están embalados, las cajas tienen la misma base mientras que la caja del 150 es sólo unos centímetros más alta. En este sentido creo que el 150 vale la pena porque tenés 33% más colección de luz mientras que el tamaño es prácticamente el mismo, por lo que tiene mejor relación apertura/portabilidad que el 130 (y posiblemente que todos los telescopios del mercado). Dejo unas fotos para ilustrar la cuestión del tamaño (disculpen el desorden).

 

Saludos!

 

 

WhatsApp Image 2021-01-08 at 11.34.20.jpeg

WhatsApp Image 2021-01-08 at 11.37.16.jpeg

WhatsApp Image 2021-01-08 at 11.35.51.jpeg

Editado por RodrigoPon
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 26 minutos, RodrigoPon dijo:

Las vistas que obtuve en un cielo Bortle 6 son prácticamente iguales, no he notado diferencias casi.

En algunos foros en inglés hablan de hacer un salto de al menos 2" entre telescopios (5 cm.), o la capacidad de ver una magnitud estelar más. En este caso hubiera sido un 200 mm. lo más cercano, pero ya es otro presupuesto. Hace poquito se publicó aquí en el foro un dobson 200p muy barato, hasta me hizo dudar de jugarmela y comprarlo... teniendo un 150p en camino  y ninguna experiencia con telescopios 😆😆. Hubiera valido la pena, pero bueno, mejor empezar desde abajo.

Enlace al comentario
hace 14 minutos, torteval dijo:

En algunos foros en inglés hablan de hacer un salto de al menos 2" entre telescopios (5 cm.), o la capacidad de ver una magnitud estelar más. En este caso hubiera sido un 200 mm. lo más cercano, pero ya es otro presupuesto. Hace poquito se publicó aquí en el foro un dobson 200p muy barato, hasta me hizo dudar de jugarmela y comprarlo... teniendo un 150p en camino  y ninguna experiencia con telescopios 😆😆. Hubiera valido la pena, pero bueno, mejor empezar desde abajo.

 

Así es: para que sea muy evidente la diferencia el area del objetivo debe ser el doble o más, o sea ir a 180 mínimo si tenés un el Heritage 130. También estuve muy tentado de un 200 usado por esa misma razón, pero al final me decidí por el Heritage 150 porque está en el podio en cuanto a relación apertura/portabilidad (lugar que antes ocupaba el Heritage 130).

 

Personalmente, hoy no es una opción para mi irme de viaje a un lugar oscuro con un dobson 200 por cuestiones de lugar en el auto. Me ocuparía el asiento trasero entero mas medio baúl. Mientras que con el Heritage 130 lo he hecho, ocupándome sólo medio baúl del auto, y ahora voy a hacerlo con el 150 que va a ocupar el mismo espacio que el 130. Si me compraba el 200 me iba a limitar un uso exclusivo en casa con malos cielos.

 

Idealmente me gustaría quedarme el Heritage 150 para viajes y comprar un dobson 250 para casa, pero por ahora no me da el presupuesto así que uso el Heritage para todo y cumple bien.

Editado por RodrigoPon
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 59 minutos, Alan ER dijo:

Que bueno!!
Desde la total ignorancia me pregunto por que no lo diseñarán así de fábrica, tubos concéntricos para evitar la luz parásita pero sin perder el plegado para transporte y comodidad.Seguramente haya alguna razón sencilla que no estoy viendo 😂
Saludos!

Y supongo que un poco de todo, economía en fabricación, menos peso del equipo para su transporte, no olvidemos que el 130/150 son modelos de viaje, se supone que uno lo  puede llevar a cielos obscuros dónde incluso no haría falta usar la funda.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...