Jump to content

Se viene el Club del Heri 150! 😁


torteval

Publicaciones recomendadas

Ayy sorry...

SI VINI IL CLIB DIL HIRI 150....😛

  • Haha 4
Enlace al comentario

No recuerdo si fue en la review del Heri 130 o si fue en el manual (lo descargue mucho antes de que llegara el teles) que vi que la batería para el buscador no estaba incluida y me dio tiempo de conseguirla para cuando llegara el equipo. Igual, la batería es una estándar de las usadas en computación o en los medidores de glucemia y demás, así que son fáciles de conseguir. Como consejo, busquen en ferreterías o casas de venta de insumos o repuestos de electrónica, suele ser mucho mas baratos que en las casas de computación. Tampoco es que sean taan caros.

El Heri 150 de seguro ya viene todo montado (el 130 al menos si), solo le faltaría colocar y alinear el buscador y colocar en posición el tubo que suele descansar apoyado sobre la base de la montura en un foam bien grueso para absorber los golpes. Solo hay que extender y levantar el tubo hasta que quede en equilibrio y ajustarlo, también se puede marcar sobre la cola de milano el punto de equilibrio y así para las siguientes veces resulta más rápido este proceso.

Les recomiendo no tirar la caja, al menos por el momento y asi tener un lugar donde guardar el equipo hasta tener un lugar fijo para ello. Lo mismo para los foam, al que bien en la base y apoya el tubo, lo pueden recortar al perímetro de la base y asi tenerlo como apoyo del tubo al guardarlo.

El cierre del tubo con una goma eva removible o fija siempre es recomendable, fundamentalmente en la observación urbana y así evitar la luz parasita en especial sobre el espejo secundario. Si optan por la versión removible, pueden asegurarse de que la goma eva sea lo suficientemente larga para que sobresalga del tubo unos 15 o 20cm y así sirva de parasol, otra funcionalidad sumamente importante en la observación en el ámbito urbano.

Saludos y a disfrutar del equipo!!

Buen comienzo de año!!

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Nahuel21 dijo:

Fooo... Que mala suerte @Roberto W . Parece un embrujo!!

Gracias por el dato de la pila. Creo que somos varios los que ya la estaremos comprando con anterioridad.

 

Es el embrujo que dicen todos, que siempre pasa lo mismo: cuando comprás un equipo nuevo, se nubla o llueve. 😄

Pero viéndolo con buena onda, en ese sentido tuve suerte porque lo pude estrenar el mismo día que lo traje a casa.

En cuanto al teflón del enfocador helicoidal, cuando lo retiré estuve hablando con Ricardo y me dijo que en principio no estaría haciendo falta; también Giuliano (GGT), cuando compró hace 1 mes el Heri 130 que tiene ahora, me contó por privado que le había puesto cinta de teflón en la rosca pero se la terminó sacando porque a veces se le trababa y tenía que hacer fuerza para empezar a moverlo y se le terminaba moviendo el telescopio.

Qué sé yo ... por otro lado hay gente acá con mucha experiencia que contó que se la tuvo que poner por las razones que contás vos.

Ojalá que lo envíen rápido a todos así compartimos experiencias entre todos y vamos aprendiendo.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

 

Es el embrujo que dicen todos, que siempre pasa lo mismo: cuando comprás un equipo nuevo, se nubla o llueve. 😄

Pero viéndolo con buena onda, en ese sentido tuve suerte porque lo pude estrenar el mismo día que lo traje a casa.

En cuanto al teflón del enfocador helicoidal, cuando lo retiré estuve hablando con Ricardo y me dijo que en principio no estaría haciendo falta; también Giuliano (GGT), cuando compró hace 1 mes el Heri 130 que tiene ahora, me contó por privado que le había puesto cinta de teflón en la rosca pero se la terminó sacando porque a veces se le trababa y tenía que hacer fuerza para empezar a moverlo y se le terminaba moviendo el telescopio.

Qué sé yo ... por otro lado hay gente acá con mucha experiencia que contó que se la tuvo que poner por las razones que contás vos.

Ojalá que lo envíen rápido a todos así compartimos experiencias entre todos y vamos aprendiendo.

 

Felicitaciones RobertoW!!! A disfrutarlo!!!

El Heri 130 tambien viene la CR2032, y con respecto a ponerle teflon a la rosca del helicoidal, por mas que sean dos vueltitas a mi me quedó como demasiado trabado... se ve que está hecho para funcionar como está.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola yo retire el heritage 150, todos bien, viene sin la pila, compré por $ 90.- la alineación es muy fácil, espero poder probarlo esta noche. Compré la goma Eva  negra ( $70 ) para poner, estoy viendo cómo la fijo a la parte superior. 

La rosca funciona bien no necesite poner teflón, por ahora.

Saludos

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

El cierre del tubo con una goma eva removible o fija siempre es recomendable, fundamentalmente en la observación urbana y así evitar la luz parasita en especial sobre el espejo secundario. Si optan por la versión removible, pueden asegurarse de que la goma eva sea lo suficientemente larga para que sobresalga del tubo unos 15 o 20cm y así sirva de parasol, otra funcionalidad sumamente importante en la observación en el ámbito urbano.

 

Gracias por los datos Lucho.

Los 15 o 20 cm. de parasol que recomendás coinciden con la regla que siempre recomienda Edgardo (LU1AR) para los binoculares: el largo del parasol debe ser igual al diámetro del objetivo para mejorar el contraste.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 25 minutos, mab dijo:

Hola yo retire el heritage 150

 

¡Felicitaciones mab! Ya no estoy solo y me siento acompañado. 😄

Buenos cielos y que lo disfrutes hoy a la noche, Roberto.

Enlace al comentario
hace 1 hora, mab dijo:

Hola yo retire el heritage 150, todos bien, viene sin la pila, compré por $ 90.- la alineación es muy fácil, espero poder probarlo esta noche. Compré la goma Eva  negra ( $70 ) para poner, estoy viendo cómo la fijo a la parte superior. 

La rosca funciona bien no necesite poner teflón, por ahora.

Saludos

El 130p viene con un protector de plástico curvo adosado por medio de dos tornillitos a la altura del secundario, yo lo saqué y puse el protector de goma eva en ese lugar, apretado por los mismos tornillos, y quedó bien.

El enfocador helicoidal, por su parte, nunca presentó problemas  (aunque no sea el sistema más suave que pueda existir) así que no tuve la necesidad de probar con el teflon... 
Suerte y buenos cielos!  

Enlace al comentario
En 6/1/2021 a las 16:11, Roberto W dijo:

 

Ahí lo ubiqué y estuve leyendo todo el post que inició RodyG; lo paso por si a alguien le interesa y le ahorro la búsqueda:

 

 

En realidad pienso que lo que hiciste en el de azimut es lo mejor que vi en ese post porque es removible y te permite guardar el tele en la caja, lo que va a ser muy conveniente porque en invierno seguro que hay muchos días en que ni se nos va a ocurrir sacarlo. 😄

Creo que voy a pensar en hacer algo removible como lo tuyo e iluminarlos como lo hizo RodyG.

Otra cosa que me fijé es el adaptador del puntero láser que también le hizo RodyG. ya que debe ser bastante útil ¿no?

 

Hola Roberto, no sé cómo te llevarás con las manualidades, pero te recomiendo el anillo de azimut hacerlo en algún material fino pero duro, más rígido que el cartón por ejemplo, pues con el tiempo se deforma, le entra humedad... y la calidad ya no es la misma. Lo ideal creo que es algo como lo que usó @RodyG, cortando con caladora... en cualquier momento pruebo de hacer uno!

Un saludo!

Enlace al comentario

Qué interesante este equipo, en unos meses veo cómo está la mano y si puedo compro uno. Estoy agotándolo a Cris para que lo pruebe bien (?) :D HOY. Encima parece que con la AllView (o la nueva AzGTi iría perfectamente como "upgrade").

En mi experiencia, saltar desde un 130... la idea es ir a un 200. Pero un 150 dá mejor resolución que 130, para mí en cúmulos globulares por ej se va a notar. También me gustaría probar mi Mak mano a mano con el Heri150. 

 

Abrazos y felicitaciones a todos los que lo compraron, realmente faltaba un dobson 150 por estos lares!

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas tardes! Me sumo al club del 150, Y la verdad que es un equipo increíble. A pesar que se descolimó un poco por el viaje a casa, lo ajusté a grandes razgos y al ver cualquier cosa del cielo, estrellas, nebulosas, cumulos, me quedé impresionado con los colores, cantidad de estrellas, todos los detalles que consigue el 150! Me encanta!

Y ni que hablar al apuntar a homúnculo. Sin palabras! 

Ni bien se despeje y haya buen seeing podré darle el uso que se merece! Saludos!

Editado por matias_f1_09
  • Like 6
Enlace al comentario
hace 2 horas, Matias 1980 dijo:

Lo ideal creo que es algo como lo que usó @RodyG, cortando con caladora... en cualquier momento pruebo de hacer uno!

 

Gracias por el dato Matías.

Voy a ver bien cómo lo hizo RodyG y voy a tratar de conseguir alguna planchita de plástico del tipo de las carpetas transparentes de presentación que habría que lijarla para que pegue la hoja de papel; sino se puede mandar a plastificar ¿no?

Con tiempo vamos a pensarlo mejor.

 

Enlace al comentario

Ayer a las 22hs no había ni una nube, no había aparecido aún la luna, no hacía frío… miré incluso en Telescopius.com y todos los factores climáticos reportaban un sorpresivo “excelente” para casi toda la noche… Me clavé una taza de café y me imaginé a M42 a través del BST, me imaginaba buscando el Homúnculo con muchos aumentos… pensé que era MI NOCHE!

Pero no... luego de realizar los últimos quehaceres del día, a las 23:30 me dispuse a salir con todos los pertrechos y resulta que tenía el cielo cubierto de nubes!!!

Debo culpar y maldecir al nuevo “Club del Heri 150”, con sus nuevos y relucientes equipos, o habrá sido mera casualidad?????

 

...Me tuve que buscar algo en la tele hasta que me volviera el sueño, después de ese dichoso café 😆

  • Haha 5
Enlace al comentario

Yo subí a la terraza, y probé le H150, genial pero dónde vivo, zona tribunales, hay mucha luz de cartelería, y entraba mucha luz parásita, tengo que armar urgente el tubo con goma Eva. Después por la contaminación lumínica, se veía bastante bien, con martes y nebulosa de Orión.

Talvez me compré algún filtro uhc o algo para mejorar con tanta luz led dando vueltas

Saludos

Editado por mab
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 minutos, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

¡Qué lástima Matías! A mí me pasó que a veces se nublaba pero enseguida se despejaba. Quizás lo mío fue más parecido a lo que cuenta mab.

 

Recién ayer estuvo bien el cielo que tengo donde vivo para poder planificar una observación y probar el flamante Heri 150; como le comenté a Matías, salvo una que otra interrupción por algún nubarrón que por suerte siguió de largo, pude aprovechar en un 80 % el tiempo que le dediqué.

Los accesorios con que conté para esa primera observación de anoche fueron:

  • Los oculares de 10 y 25 mm. con que viene
  • Un Bralow x2 acromático que compré en Duoptic para variar los aumentos a 30x, 60x, 75x y 150x
  • Un puntero láser verde de 50 mW que compré hace unos días y que me resultó utilísimo
  • Binoculares Vintage japoneses 7x50 y Duoptic EX 10x50, que en este estado de aprendizaje en el que estoy estimo como imprescindibles para ubicarse en el cielo y permitir mirar el cielo desde el macro al micro
  • Notebook con el Stellarium en modo nocturno (rojo)

Les cuento la experiencia que tuve, la cual por supuesto que para mí fue muy positiva porque era la primera vez que agarraba un telescopio en forma seria y todo fue nuevo y lindo, aunque supongo que los que saben más y tienen más experiencia no les va a servir de mucho.

En este sentido, sigamos esperando ansiosamente la reseña del Gran Maestro Criswille (😄) para ver las potenciales reales que tiene el tan añorado y esperado Heri 150. 

 

En cuanto a la observación en sí, la idea fue empezar a apuntar al Norte (Bortle 9 donde vivo) para después ir hacia el Este (Bortle 8 porque está el Río de la Plata y todavía no se le ocurrió a nadie iluminarlo 😄); fue así que empecé a apuntar a la constelación de Aries para ver a Marte para pasar a Urano e ir avanzando hacia algunas constelaciones del Norte para finalmente pasar a las del Sur.

Lo que pude hacer fue lo siguiente y en este orden:

 

1) Constelación Aries:

  • Marte: Pude verlo como un círculo chiquito algo rojizo y sin detalles por estar alejándose de la Tierra
  • Urano: Contra lo que esperaba porque tiene magnitud aparente 6, me costó encontrarlo a pesar de estar cerca de Marte y tuve que usar los binoculares con el puntero láser pero al final lo ubiqué y pude verlo en directo como un puntito débil por primera vez en mi vida

2) Constelación Tauro:

  • Pléyades: Las ubiqué enseguida (es fácil hacerlo porque se ven a ojo desnudo) pero no sé por qué pero no logré distinguir las Nebulosas de Mérope ni de Maia que están dentro de ellas a la izquierda; ahí me quedé un buen rato porque es lindísimo verlas

3) Constelación Can Mayor:

  • Cúmulo de la Pequeña Colmena: Lo vi perfecto y fue fácil llegar a él porque está ahí nomás de Sirio; siempre que lo veía con los binoculares me prometí que sería uno de los primeros objetos que vería cuando tuviera el telescopio
  • Estrella Doble 145 CMa: Me puse como meta verla porque es una de las preferidas de Nicohammer por su alto contraste y la diferencia de colores entre ambas; siempre que la veía con los binoculares me prometía que sería una de las primeras que vería con el telescopio. Las vi perfectas y le noté muy bien la diferencia de colores. Me costó bastante llegar por salto de estrellas pero al final pude y las vi muy bien resueltas a pesar de que están separadas por unos 30" de arco
  • Cúmulo Estelar Abierto Árbol de Navidad de Charlie Brown: Con los binoculares nunca pude verlo porque tiene una magnitud aparente de poco más de 8 y programé verlo porque siempre me llamó la atención el nombre (😄); sin embargo no pude llegar a verlo porque ya era la 1 de la mañana, con mucho sueño y estaba mareado de tantos saltos de estrellas

Y ahí corté; me quedó muchísimo pendiente de la planificación original como por ejemplo pasar por la Constelación de Cetus para ver Ballena A (M77) porque ya estaba bien bajita a esa hora, pasar por la Constelación de Eridanus para ver la Galaxia Collar de Nieve (NGC 1269) y las galaxias Fornax A y Fornax B (NGC 1316 y NGC 1317) que interaccionan entre sí; tampoco tuve tiempo de apuntar al Sur (Bortle 9 donde vivo), donde tenía planificado pasar por la Constelación Carina para ver las Pléyades del Sur que siempre las veo con los binoculares, por las Constelaciones Dorado y Mesa para ver la Gran Nube de Magallanes y por la Constelación de Tucana para ver el Cúmulo 47 Tuc (que también siempre veo tanto con los binoculares 7x50 como con los 10x50) y la Pequeña Nube de Magallanes.

Ahora veo que planifiqué más de lo que en la práctica podía llegar a ver; la próxima vez voy a ser un poco más realista. 

 

En cuanto a las sensaciones que sentí al usar un telescopio por primera vez en forma seria, les cuento lo siguiente a los que están dando los primeros pasos como yo:

  • Me sorprendió el hecho de no haber sido muy difícil encontrar objetos chiquitos y perdidos en la inmensa cantidad de estrellas que se ven con el telescopio, especialmente 145 CMa; en este sentido les agradezco infinitamente a todos los que más saben aquí por recomendar primero ubicarse en el cielo a ojo desnudo, después practicar el salto de estrellas con los binoculares y por último usar el telescopio
  • Me volví loco y terminé mareado por convertir mentalmente en forma permanente la imagen invertida que brinda el telescopio; es algo que me cansó muchísimo aunque dicen los que tienen más experiencia que a la larga se termina haciendo automáticamente
  • Me sorprendió cómo se oscurecía la imagen que veía cuando cambiaba el ocular de 25 mm. por el de 10 mm. y mucho más si le ponía el Barlow x2
  • A pesar de que había escuchado que es difícil acostumbrarse al enfocador helicoidal, no me costó mucho manejarlo, y a pesar de que tiene algo de juego, no sentí en ningún momento la necesidad de ponerle alguna vuelta de cinta de teflón en la rosca como algunos recomiendan
  • Me costó acostumbrarme al buscador de punto rojo pero al final le encontré la vuelta aunque me parece que está un poco desalineado y tengo que alinearlo
  • Me sorprendió muy bien lo intuitivo del manejo manual del telescopio aunque me volví loco por la inversión de la imagen, ya que me sentía ridículo el hecho que tenía que pensar permanentemente que si quería buscar algo a la derecha tenía que mover el tubo para la izquierda y viceversa 😄
  •  Mientras hacía esa primera observación agradecí a todos los que recomiendan empezar con una montura altacimutal en vez de hacerlo con una ecuatorial porque me sentí muy cómodo al manejar el tubo para buscar objetos; la idea es más adelante pasar a una montura ecuatorial pero ya con mucha más experiencia y conocimientos. Creo que muchas veces el desaliento que se siente al principio pasa por la complejidad de la lógica que tiene el movimiento ecuatorial
  • También agradecí a AlbertR y a todos los que insistentemente recomiendan aprenderse primero las constelaciones para orientarse en el cielo, para comprender qué es lo que uno está mirando y para entender hacia dónde se quiere ir
  • Corroboré que los binoculares son el complemento ideal junto con el Stellarium (o otro programa similar) para el uso del telescopio con el salto de estrellas
  • Coincido con mab y también comprobé que es imprescindible cerrar el tubo con goma eva negra cuando estás en un lugar con gran contaminación lumínica por la penetración de las luces parásitas; después de 1 hora de estar usando el telescopio te empiezan a molestar hasta los reflejos que producen las hojas de los árboles del vecino cuando prende la luz del fondo y hasta cuando un vecino va al baño y prende la luz  😄; también me molestó bastante la luz de la pantalla de la notebook que tenía el Stellarium en modo nocturno porque hacía reflejo interno en el tubo y tenía que darla vuelta. También me llamó la atención cómo enceguece el uso del puntero láser verde aunque esto no es tanto problema pero molesta
  • Me sorprendió cómo vibra el telescopio ante la menor brisa cuando estás a 150 aumentos

 

Tuve muchas más sensaciones más pero la corto acá para no hacerlo más extenso de lo que lo hice.

 

Les mando un abrazo y espero haber aportado algo, Roberto.

Qué genial conocer el reporte de observación y leer  tus sensaciones y experiencias vividas anoche con el teles.

Muchas gracias por compartirlo.

Por lo que veo la mayoría ya está diciendo que parece no ser necesario el teflón.

 

Respecto a Urano, debe ser más fácil encontrarlo con los binos que con el teles. ?  Yo ya me aprendí en seguida a verlo con los 10x50. No sé cómo me irá con el teles. De seguro cuando lo tenga también le apuntaré a Neptuno.

Sé que no voy a poder nada más que un punto, pero la gracia es saber de dónde me está llegando esa luz!!

Ojalá tengas buenos cielos hoy de vuelta!

Saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

¡Qué lástima Matías! A mí me pasó que a veces se nublaba pero enseguida se despejaba. Quizás lo mío fue más parecido a lo que cuenta mab.

 

Recién ayer estuvo bien el cielo que tengo donde vivo para poder planificar una observación y probar el flamante Heri 150; como le comenté a Matías, salvo una que otra interrupción por algún nubarrón que por suerte siguió de largo, pude aprovechar en un 80 % el tiempo que le dediqué.

Los accesorios con que conté para esa primera observación de anoche fueron:

  • Los oculares de 10 y 25 mm. con que viene
  • Un Bralow x2 acromático que compré en Duoptic para variar los aumentos a 30x, 60x, 75x y 150x
  • Un puntero láser verde de 50 mW que compré hace unos días y que me resultó utilísimo
  • Binoculares Vintage japoneses 7x50 y Duoptic EX 10x50, que en este estado de aprendizaje en el que estoy estimo como imprescindibles para ubicarse en el cielo y permitir mirar el cielo desde el macro al micro
  • Notebook con el Stellarium en modo nocturno (rojo)

Les cuento la experiencia que tuve, la cual por supuesto que para mí fue muy positiva porque era la primera vez que agarraba un telescopio en forma seria y todo fue nuevo y lindo, aunque supongo que los que saben más y tienen más experiencia no les va a servir de mucho.

En este sentido, sigamos esperando ansiosamente la reseña del Gran Maestro Criswille (😄) para ver las potenciales reales que tiene el tan añorado y esperado Heri 150. 

 

En cuanto a la observación en sí, la idea fue empezar a apuntar al Norte (Bortle 9 donde vivo) para después ir hacia el Este (Bortle 8 porque está el Río de la Plata y todavía no se le ocurrió a nadie iluminarlo 😄); fue así que empecé a apuntar a la constelación de Aries para ver a Marte para pasar a Urano e ir avanzando hacia algunas constelaciones del Norte para finalmente pasar a las del Sur.

Lo que pude hacer fue lo siguiente y en este orden:

 

1) Constelación Aries:

  • Marte: Pude verlo como un círculo chiquito algo rojizo y sin detalles por estar alejándose de la Tierra
  • Urano: Contra lo que esperaba porque tiene magnitud aparente 6, me costó encontrarlo a pesar de estar cerca de Marte y tuve que usar los binoculares con el puntero láser pero al final lo ubiqué y pude verlo en directo como un puntito débil por primera vez en mi vida

2) Constelación Tauro:

  • Pléyades: Las ubiqué enseguida (es fácil hacerlo porque se ven a ojo desnudo) pero no sé por qué pero no logré distinguir las Nebulosas de Mérope ni de Maia que están dentro de ellas a la izquierda; ahí me quedé un buen rato porque es lindísimo verlas

3) Constelación Can Mayor:

  • Cúmulo de la Pequeña Colmena: Lo vi perfecto y fue fácil llegar a él porque está ahí nomás de Sirio; siempre que lo veía con los binoculares me prometí que sería uno de los primeros objetos que vería cuando tuviera el telescopio
  • Estrella Doble 145 CMa: Me puse como meta verla porque es una de las preferidas de Nicohammer por su alto contraste y la diferencia de colores entre ambas; siempre que la veía con los binoculares me prometía que sería una de las primeras que vería con el telescopio. Las vi perfectas y le noté muy bien la diferencia de colores. Me costó bastante llegar por salto de estrellas pero al final pude y las vi muy bien resueltas a pesar de que están separadas por unos 30" de arco
  • Cúmulo Estelar Abierto Árbol de Navidad de Charlie Brown: Con los binoculares nunca pude verlo porque tiene una magnitud aparente de poco más de 8 y programé verlo porque siempre me llamó la atención el nombre (😄); sin embargo no pude llegar a verlo porque ya era la 1 de la mañana, con mucho sueño y estaba mareado de tantos saltos de estrellas

Y ahí corté; me quedó muchísimo pendiente de la planificación original como por ejemplo pasar por la Constelación de Cetus para ver Ballena A (M77) porque ya estaba bien bajita a esa hora, pasar por la Constelación de Eridanus para ver la Galaxia Collar de Nieve (NGC 1269) y las galaxias Fornax A y Fornax B (NGC 1316 y NGC 1317) que interaccionan entre sí; tampoco tuve tiempo de apuntar al Sur (Bortle 9 donde vivo), donde tenía planificado pasar por la Constelación Carina para ver las Pléyades del Sur que siempre las veo con los binoculares, por las Constelaciones Dorado y Mesa para ver la Gran Nube de Magallanes y por la Constelación de Tucana para ver el Cúmulo 47 Tuc (que también siempre veo tanto con los binoculares 7x50 como con los 10x50) y la Pequeña Nube de Magallanes.

Ahora veo que planifiqué más de lo que en la práctica podía llegar a ver; la próxima vez voy a ser un poco más realista. 

 

En cuanto a las sensaciones que sentí al usar un telescopio por primera vez en forma seria, les cuento lo siguiente a los que están dando los primeros pasos como yo:

  • Me sorprendió el hecho de no haber sido muy difícil encontrar objetos chiquitos y perdidos en la inmensa cantidad de estrellas que se ven con el telescopio, especialmente 145 CMa; en este sentido les agradezco infinitamente a todos los que más saben aquí por recomendar primero ubicarse en el cielo a ojo desnudo, después practicar el salto de estrellas con los binoculares y por último usar el telescopio
  • Me volví loco y terminé mareado por convertir mentalmente en forma permanente la imagen invertida que brinda el telescopio; es algo que me cansó muchísimo aunque dicen los que tienen más experiencia que a la larga se termina haciendo automáticamente
  • Me sorprendió cómo se oscurecía la imagen que veía cuando cambiaba el ocular de 25 mm. por el de 10 mm. y mucho más si le ponía el Barlow x2
  • A pesar de que había escuchado que es difícil acostumbrarse al enfocador helicoidal, no me costó mucho manejarlo, y a pesar de que tiene algo de juego, no sentí en ningún momento la necesidad de ponerle alguna vuelta de cinta de teflón en la rosca como algunos recomiendan
  • Me costó acostumbrarme al buscador de punto rojo pero al final le encontré la vuelta aunque me parece que está un poco desalineado y tengo que alinearlo
  • Me sorprendió muy bien lo intuitivo del manejo manual del telescopio aunque me volví loco por la inversión de la imagen, ya que me sentía ridículo el hecho que tenía que pensar permanentemente que si quería buscar algo a la derecha tenía que mover el tubo para la izquierda y viceversa 😄
  •  Mientras hacía esa primera observación agradecí a todos los que recomiendan empezar con una montura altacimutal en vez de hacerlo con una ecuatorial porque me sentí muy cómodo al manejar el tubo para buscar objetos; la idea es más adelante pasar a una montura ecuatorial pero ya con mucha más experiencia y conocimientos. Creo que muchas veces el desaliento que se siente al principio pasa por la complejidad de la lógica que tiene el movimiento ecuatorial
  • También agradecí a AlbertR y a todos los que insistentemente recomiendan aprenderse primero las constelaciones para orientarse en el cielo, para comprender qué es lo que uno está mirando y para entender hacia dónde se quiere ir
  • Corroboré que los binoculares son el complemento ideal junto con el Stellarium (o otro programa similar) para el uso del telescopio con el salto de estrellas
  • Coincido con mab y también comprobé que es imprescindible cerrar el tubo con goma eva negra cuando estás en un lugar con gran contaminación lumínica por la penetración de las luces parásitas; después de 1 hora de estar usando el telescopio te empiezan a molestar hasta los reflejos que producen las hojas de los árboles del vecino cuando prende la luz del fondo y hasta cuando un vecino va al baño y prende la luz  😄; también me molestó bastante la luz de la pantalla de la notebook que tenía el Stellarium en modo nocturno porque hacía reflejo interno en el tubo y tenía que darla vuelta. También me llamó la atención cómo enceguece el uso del puntero láser verde aunque esto no es tanto problema pero molesta
  • Me sorprendió cómo vibra el telescopio ante la menor brisa cuando estás a 150 aumentos

 

Tuve muchas más sensaciones más pero la corto acá para no hacerlo más extenso de lo que lo hice.

 

Les mando un abrazo y espero haber aportado algo, Roberto.

Vaya, me hiciste acordar de mis primeras observaciones… tampoco que haya sido hace tanto tiempo.

 

El tema de la inversión de imagen y la sincronización entre lo que ves y los movimientos reales del teles, bueno, con el tiempo uno se acostumbra hasta el punto que ya lo haces de forma mecánica, ni te detienes a pensar en el movimiento.

En cuanto a M45 y la nebulosidad, dale tiempo a la observación, no es algo que se destaque a los pocos minutos, tus ojos se tienen que acostumbrar hasta lograr ver el tenue brillo de la nebulosa.

 

Para el cierre del tubo mientras te consigues el cierre definitivo, te recomiendo una remera o camiseta oscura, negra de preferencia. Se la pones al tubo sacando la apertura de este por el cuello y al enfocador por una de las mangas, con un cordoncito lo aprietas tanto en la apertura como en el tubo fijo manteniendo la tela lo mas tensa posible. No es una solución definitiva pero si que puede mitigar algo la contaminación parasita.

Saludos

 

Pd, Ahh el buscador lo sacas por la otra manga…

Editado por Lucho2000
  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 27 minutos, Lucho2000 dijo:

Para el cierre del tubo mientras te consigues el cierre definitivo, te recomiendo una remera o camiseta oscura, negra de preferencia. Se la pones al tubo sacando la apertura de este por el cuello y al enfocador por una de las mangas, con un cordoncito lo aprietas tanto en la apertura como en el tubo fijo manteniendo la tela lo mas tensa posible. No es una solución definitiva pero si que puede mitigar algo la contaminación parasita.

Saludos

 

Pd, Ahh el buscador lo sacas por la otra manga…

Es lo más argentino que leí en mucho tiempo 😆😆 MacGyver estaría muy orgulloso de vos.

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Gracias @Roberto W por tu reporte!! Yo también estoy en de a poco ir descubriendo el cielo asi que me llevo varios de los objetos que nombraste para ubicarlos y observarlos al menos con los binos. Yo a pesar de vivir en un cielo Bortle 8 tengo un patio/pasillo cuyas paredes me sirven de observatorio natural, así que eludo fácilmente la luz parásita, por qué si subo a la terraza es casi imposible concentrarse, debería subir con una campera negra sobre la cabeza 😁

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, mab dijo:

Yo subí a la terraza, y probé le H150, genial pero dónde vivo, zona tribunales, hay mucha luz de cartelería, y entraba mucha luz parásita, tengo que armar urgente el tubo con goma Eva. Después por la contaminación lumínica, se veía bastante bien, con martes y nebulosa de Orión.

Talvez me compré algún filtro uhc o algo para mejorar con tanta luz led dando vueltas

Saludos

Hola @mab, ojo con comprar el filtro UHC para los Leds. Cómo estos emiten en espectro completo, aparentemente la efectividad en general es bastante menor... yo estaba pensando en comprarme uno pues, sacando hacia el norte (dirección CABA), en los alrededores predominaba bastante más el resplandor rojizo de las luces de vapor de sodio. Sin embargo, últimamente tanto en el partido de Lomas de Zamora como en Alte. Brown, estuvieron instalando luminarias Led por todos lados... y se nota bastante la diferencia, por lo que desistí de la compra.

Seguramente alguien más experimentado podrá darte más precisiones, pero me parece que no te va a servir demasiado, al menos en ciudad para ese fin.

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

¡Qué lástima Matías! A mí me pasó que a veces se nublaba pero enseguida se despejaba. Quizás lo mío fue más parecido a lo que cuenta mab.

 

Recién ayer estuvo bien el cielo que tengo donde vivo para poder planificar una observación y probar el flamante Heri 150; como le comenté a Matías, salvo una que otra interrupción por algún nubarrón que por suerte siguió de largo, pude aprovechar en un 80 % el tiempo que le dediqué.

Los accesorios con que conté para esa primera observación de anoche fueron:

  • Los oculares de 10 y 25 mm. con que viene
  • Un Bralow x2 acromático que compré en Duoptic para variar los aumentos a 30x, 60x, 75x y 150x
  • Un puntero láser verde de 50 mW que compré hace unos días y que me resultó utilísimo
  • Binoculares Vintage japoneses 7x50 y Duoptic EX 10x50, que en este estado de aprendizaje en el que estoy estimo como imprescindibles para ubicarse en el cielo y permitir mirar el cielo desde el macro al micro
  • Notebook con el Stellarium en modo nocturno (rojo)

Les cuento la experiencia que tuve, la cual por supuesto que para mí fue muy positiva porque era la primera vez que agarraba un telescopio en forma seria y todo fue nuevo y lindo, aunque supongo que los que saben más y tienen más experiencia no les va a servir de mucho.

En este sentido, sigamos esperando ansiosamente la reseña del Gran Maestro Criswille (😄) para ver las potenciales reales que tiene el tan añorado y esperado Heri 150. 

 

En cuanto a la observación en sí, la idea fue empezar a apuntar al Norte (Bortle 9 donde vivo) para después ir hacia el Este (Bortle 8 porque está el Río de la Plata y todavía no se le ocurrió a nadie iluminarlo 😄); fue así que empecé a apuntar a la constelación de Aries para ver a Marte para pasar a Urano e ir avanzando hacia algunas constelaciones del Norte para finalmente pasar a las del Sur.

Lo que pude hacer fue lo siguiente y en este orden:

 

1) Constelación Aries:

  • Marte: Pude verlo como un círculo chiquito algo rojizo y sin detalles por estar alejándose de la Tierra
  • Urano: Contra lo que esperaba porque tiene magnitud aparente 6, me costó encontrarlo a pesar de estar cerca de Marte y tuve que usar los binoculares con el puntero láser pero al final lo ubiqué y pude verlo en directo como un puntito débil por primera vez en mi vida

2) Constelación Tauro:

  • Pléyades: Las ubiqué enseguida (es fácil hacerlo porque se ven a ojo desnudo) pero no sé por qué pero no logré distinguir las Nebulosas de Mérope ni de Maia que están dentro de ellas a la izquierda; ahí me quedé un buen rato porque es lindísimo verlas

3) Constelación Can Mayor:

  • Cúmulo de la Pequeña Colmena: Lo vi perfecto y fue fácil llegar a él porque está ahí nomás de Sirio; siempre que lo veía con los binoculares me prometí que sería uno de los primeros objetos que vería cuando tuviera el telescopio
  • Estrella Doble 145 CMa: Me puse como meta verla porque es una de las preferidas de Nicohammer por su alto contraste y la diferencia de colores entre ambas; siempre que la veía con los binoculares me prometía que sería una de las primeras que vería con el telescopio. Las vi perfectas y le noté muy bien la diferencia de colores. Me costó bastante llegar por salto de estrellas pero al final pude y las vi muy bien resueltas a pesar de que están separadas por unos 30" de arco
  • Cúmulo Estelar Abierto Árbol de Navidad de Charlie Brown: Con los binoculares nunca pude verlo porque tiene una magnitud aparente de poco más de 8 y programé verlo porque siempre me llamó la atención el nombre (😄); sin embargo no pude llegar a verlo porque ya era la 1 de la mañana, con mucho sueño y estaba mareado de tantos saltos de estrellas

Y ahí corté; me quedó muchísimo pendiente de la planificación original como por ejemplo pasar por la Constelación de Cetus para ver Ballena A (M77) porque ya estaba bien bajita a esa hora, pasar por la Constelación de Eridanus para ver la Galaxia Collar de Nieve (NGC 1269) y las galaxias Fornax A y Fornax B (NGC 1316 y NGC 1317) que interaccionan entre sí; tampoco tuve tiempo de apuntar al Sur (Bortle 9 donde vivo), donde tenía planificado pasar por la Constelación Carina para ver las Pléyades del Sur que siempre las veo con los binoculares, por las Constelaciones Dorado y Mesa para ver la Gran Nube de Magallanes y por la Constelación de Tucana para ver el Cúmulo 47 Tuc (que también siempre veo tanto con los binoculares 7x50 como con los 10x50) y la Pequeña Nube de Magallanes.

Ahora veo que planifiqué más de lo que en la práctica podía llegar a ver; la próxima vez voy a ser un poco más realista. 

 

En cuanto a las sensaciones que sentí al usar un telescopio por primera vez en forma seria, les cuento lo siguiente a los que están dando los primeros pasos como yo:

  • Me sorprendió el hecho de no haber sido muy difícil encontrar objetos chiquitos y perdidos en la inmensa cantidad de estrellas que se ven con el telescopio, especialmente 145 CMa; en este sentido les agradezco infinitamente a todos los que más saben aquí por recomendar primero ubicarse en el cielo a ojo desnudo, después practicar el salto de estrellas con los binoculares y por último usar el telescopio
  • Me volví loco y terminé mareado por convertir mentalmente en forma permanente la imagen invertida que brinda el telescopio; es algo que me cansó muchísimo aunque dicen los que tienen más experiencia que a la larga se termina haciendo automáticamente
  • Me sorprendió cómo se oscurecía la imagen que veía cuando cambiaba el ocular de 25 mm. por el de 10 mm. y mucho más si le ponía el Barlow x2
  • A pesar de que había escuchado que es difícil acostumbrarse al enfocador helicoidal, no me costó mucho manejarlo, y a pesar de que tiene algo de juego, no sentí en ningún momento la necesidad de ponerle alguna vuelta de cinta de teflón en la rosca como algunos recomiendan
  • Me costó acostumbrarme al buscador de punto rojo pero al final le encontré la vuelta aunque me parece que está un poco desalineado y tengo que alinearlo
  • Me sorprendió muy bien lo intuitivo del manejo manual del telescopio aunque me volví loco por la inversión de la imagen, ya que me sentía ridículo el hecho que tenía que pensar permanentemente que si quería buscar algo a la derecha tenía que mover el tubo para la izquierda y viceversa 😄
  •  Mientras hacía esa primera observación agradecí a todos los que recomiendan empezar con una montura altacimutal en vez de hacerlo con una ecuatorial porque me sentí muy cómodo al manejar el tubo para buscar objetos; la idea es más adelante pasar a una montura ecuatorial pero ya con mucha más experiencia y conocimientos. Creo que muchas veces el desaliento que se siente al principio pasa por la complejidad de la lógica que tiene el movimiento ecuatorial
  • También agradecí a AlbertR y a todos los que insistentemente recomiendan aprenderse primero las constelaciones para orientarse en el cielo, para comprender qué es lo que uno está mirando y para entender hacia dónde se quiere ir
  • Corroboré que los binoculares son el complemento ideal junto con el Stellarium (o otro programa similar) para el uso del telescopio con el salto de estrellas
  • Coincido con mab y también comprobé que es imprescindible cerrar el tubo con goma eva negra cuando estás en un lugar con gran contaminación lumínica por la penetración de las luces parásitas; después de 1 hora de estar usando el telescopio te empiezan a molestar hasta los reflejos que producen las hojas de los árboles del vecino cuando prende la luz del fondo y hasta cuando un vecino va al baño y prende la luz  😄; también me molestó bastante la luz de la pantalla de la notebook que tenía el Stellarium en modo nocturno porque hacía reflejo interno en el tubo y tenía que darla vuelta. También me llamó la atención cómo enceguece el uso del puntero láser verde aunque esto no es tanto problema pero molesta
  • Me sorprendió cómo vibra el telescopio ante la menor brisa cuando estás a 150 aumentos

 

Tuve muchas más sensaciones más pero la corto acá para no hacerlo más extenso de lo que lo hice.

 

Les mando un abrazo y espero haber aportado algo, Roberto.

Gran relato Roberto, felicitaciones! 
Será interesante saber si realmente con bortles 8 o 9 podrán observar galaxias y nebulosas tenues con este equipo... es algo bastante difícil, y estará bueno saber de otras experiencias y conocer la potencialidad del nuevo bichito.

Un saludo y estables y oscuros cielos para todos! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 37 minutos, Matias 1980 dijo:

Hola @mab, ojo con comprar el filtro UHC para los Leds. Cómo estos emiten en espectro completo, aparentemente la efectividad en general es bastante menor... yo estaba pensando en comprarme uno pues, sacando hacia el norte (dirección CABA), en los alrededores predominaba bastante más el resplandor rojizo de las luces de vapor de sodio. Sin embargo, últimamente tanto en el partido de Lomas de Zamora como en Alte. Brown, estuvieron instalando luminarias Led por todos lados... y se nota bastante la diferencia, por lo que desistí de la compra.

Seguramente alguien más experimentado podrá darte más precisiones, pero me parece que no te va a servir demasiado, al menos en ciudad para ese fin.

 

Gracias si yo también tengo la duda no sé cuál comprar con las led de la calle espero más información de alguno que la tenga clara

 

 

Enlace al comentario

Felicitaciones a Roberto y a todos los que compraron este excelente equipo y están comenzando con esta pasión.  Ha mucho por ver y si bien desde ciudad hay mucha contaminación hay muchos cúmulos abiertos que se disfrutan,  estrellas dobles,  algunas nebulosas planetarias se ven desde ciudad  (no se las olviden) y por supuesto los planetas.  La gran nebulosa de Orion (te olvidaste de esa ayer @Roberto w)  y la de Carina también se ve.

 

Consejo para usar el buscador,  dejen los 2 ojos abiertos,  les va a resultar muy fácil usarlo así,  yo incluso sigo usando esa técnica con el buscador 9x50.

 

Con respecto a la imagen invertida, los primeros días también me volvía loco  jajajajaja,  después me hice a la idea de que en lugar de estar moviendo el telescopio,  en realidad estoy "tirando de la imagen ", no se si me explico bien, si estoy viendo una estrella y se va por la derecha del ocular agarro la boca del telescopio y pienso que estoy "tirando de la estrella" para llevarla hacia la izquierda . Una locura mía pero me funcionó en ese momento y lo sigo usando ahora. 

 

Felicitaciones de nuevo a todos los que recibieron sus equipos y sepan que el mal clima es culpa suya  ;-)

 

Saludos 

Rody 

  • Like 5

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...