Jump to content

URGENTE: Júpiter "sin lunas" esta noche (y gran sh


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo:

Si, recién les contaba de Marte y M 44... pero esta misma noche, despues de la medianoche hay algo verdaderamente CURIOSO: entre las 00.50 y la 01.08hs (ya en jueves) Júpiter se verá sin NINGUNA de sus 4 lunas principales. Es algo que pasa unas 20 veces por siglos, mas o menos. Pero además de eso, antes y después habrá una serie de fenómenos muy interesantes.

Lo primero es lo primero: de 00.50 a 01.18 no se verán las 4 lunas porque Europa estará delante del planeta. Ganímedes, atrás. Y Calisto e Io estarán eclipsadas por la sombra de Júpiter. Observadores con buenos telescopios, buena vista y buen cielo podrian ver, eventualmente, el puntito blanco de Europa delante de Júpiter. Pero sólo eso. A primera vista, parecerá que el planeta perdió a sus 4 grandes escoltas!

Pero habrá otras cosas. A las 22.37 la sombra de Europa entrará al planeta (con Júpiter visible, pero a baja altura sobre el horizonte). Cerca de las 0.30 entrara la propia Europa. Tipo 1.08 Ganímedes asomará detrás de Jup (terminando con el vacío total de lunas visibles). Casi al mismo tiempo, Calisto sale de su eclipse. Y más acción: tipo 3.10, Europa se despegará de Jup. Y a las 4 y monedas Io sale de detrás de Jup. Una madrugada joviana de super acción!

La noche no será la mejor en Bs As, pero valdrá la pena ver, mas no sea, parte del show. Y los amigos del resto del país (u otros), tal vez tengan cielos mas despejados.

Obviamente, es una imperdible oportunidad para hacer astrofotografía secuencial, registrando bien los horarios, para que la cosa tenga mas valor.

Suerte! Yo no me lo pierdo ni loco...

Enlace al comentario

Mariano..

Muchisimas Gracias por la data... Lastima que en Rawson estamos pasado por agua y las nubes eclipsan los cielos... :cry:

PD: Movi el post para el mejor ordenamiento...

Enlace al comentario
que lastima que no tengo telescopio para verlo! igual, si tuviera mi futuro 130650 con un barlow 2x tampoco se veria bien... no?

Ya con un 70 mm se ven las lunas galileanas, así que con un 130 vas a poder verlas mejor hasta en los tránsitos!

Una lástima que este el clima así en Buenos Aires, hubiese estado bueno que pasara el finde.

Enlace al comentario

hola..estoy observando un jupiter ,entre nubes,y despojado de lunas , :shock: estuvo muy bueno haber visto como desaparecia europa. super interesante,como cuando vi a saturno pòr primera vez y sin anillos, un fenomeno que se da cada 30 años ,y se produce cuando los anillos quedan practicamente de canto con respecto a la tierra y se tornan invisibles . son la 1y10 me voy a dormir saludos :wink:

Enlace al comentario

Hola amigos:

Siendo las 2 y pico de la mañana, la verdad es que, a pesar de las nubes, el show de Júpiter fue notable. Por empezar, durante algunos lapsos de despeje, pude verlo "sin lunas", cosa que ocurrio de 0.50 a 1.08. Pero antes y despues de eso pasaron otras cosas muy interesantes, como el ingreso de Europa por delante del disco del planeta, el lento eclipse de Io, que se fue apagando. La reaparicion de Ganimedes, tipo 1.08 y la salida de eclipse de Calisto, minutos mas tarde.

Fue muy emocionante ver a la gravedad funcionando "en vivo", con esa danza de lunas protagonizando tan variados fenómenos... pero que raro fue ver a Júpiter "solo", no lo olvidaré!

Me alegro que muchos de ustedes hayan llegado a leer mi "alerta". Un abrazo

PD: Federico, una pequeña correccion a tu comentario: las "desapariciones" de los anillos de Saturno no son cada 30 años, sino cada 14-15 años. Es decir, cada vez que nos quedan de perfil cuando el ecuador del planeta cruza nuestra visual. La ultima vez fue en 1995-96 y la próxima será en 2009.

Enlace al comentario

Gracias Mariano, muy buena data. Pude ver Jupiter sin las Lunas y fue increible...

pero duró muy poco tiempo la vista, por el movimiento de las nubes y el cielo se cubrió

muy rápido.

Saludos y cielos despejados.

Clarisa

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...