Jump to content
  • 0

Ayuda para un regalazo de reyes!!!!


LorenaRios

Pregunta

Buenas tardes familia! Llevo semanas (de verdad) que tomé la decisión de comprar un telescopio para los reyes Lara disfrute dela familia (niños pequeños) pero con mamá y papá con muchas ganas. He estado mirando y remirando, pensado no ecuatorial o Dobson, y no me aclaro. Respondo a las preguntas:

 

Nivel de conocimento

NINGUNO

 

Experiencia

NINGUNA 

 

Expectativas

OBSERVACIÓN PLANETARIA, SOLAR Y LUNAR y empezar con OBSERVACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO

 

La idea es usarlo desde el balcón de casa, orientado al oeste, aunque mi piso es el más alto las vistas al sur y norte serían sacando la cabeza por la barandilla, así que supongo que no es factible :) Mi primera pregunta sería: podré ver mucho? La barandilla tiene como un metro aprox de altura y la anchura de la terraza de 1.15 m aprox, así que lo que compre debe entrar ahí, ya sea on Dobson con un tubo decente o ecuatorial con las patas del trípode abiertas. He leído bastante que Dobson con barandilla no, pero no sé si lo pongo encima de alguna mesita baja si tiene sentido. Entre los ecuatoriales pues me había fijado en 130/920 que ya por todos lados veo q llegaría en febrero, eso me pasa por pensarlo mucho, o bien incluso 150/750, pero aquí estoy deseando que me aconsejeis!

 

Por último, que este cacharro tengo que guardarlo :) no se cuánto pueden medir con las patas lo más cerrado posible, ni la altura, tendríais algunos datos para esto? Mi terraza tiene cierre de cristal pero no siempre está cerrado, así que no se cómo se puede estropear si está ahí fuera.

 

Un millón de gracias de antemano!

Lorena

 

Enlace al comentario

7 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola. Creo que ustedes tienen por allí a Astroshop. Podrías pedirles que te asesoren respecto a lo que tienen en existencia. A mi se me ocurre que si es para mirar desde un  balcón en medio de una ciudad, un Maksutov con algún montaje cómodo, o tal vez un Smith Cassegrain pequeño, pueden ser la solución. No vas a ver demasiados objetos débiles desde tu casa, y en cambio  la luna, planetas, cúmulos abiertos más o menos brillantes, se van a poder apreciar bien. Te digo porque yo estoy encondiciones parecidas.

Saludos

Enlace al comentario
  • 0

Hola. Por lo que entiendo, querés usar un telescopio en un balcón angosto de sólo 1,15m de ancho que sólo da al oeste? Si es así, está complicado, los tripodes para telescopios necesitan un espacio bastante grande para que se abran las patas. Espacio que bien podría ser igual o algo mayor que 1,15m. Además, de ser una montura ecuatorial, tiene que estar orientada hacia el norte, por lo que ni siquiera podés acomodar las patas para donde menos ocupen. Se me ocurre que en esas condiciones, sería práctico un telescopio como el Skywatcher Heritage de 130mm, o similar, por sus pequeñas dimensiones, aunque al estar diseñado para usarse sobre una mesita, tendrías que conseguir una muy chica que vaya en ese espacio. Afortunadamente, es muy portable, por si tienen la posibilidad de subir a la azotea del edificio, o cargar el telescopio en un auto, de manera de poder llevárselo hasta algún cielo oscuro, para poder observar objetos poco brillantes, que son la gran mayoría. En este sitio se puede verificar la calidad del cielo: https://lightpollutionmap.info/

Objetos muy brillantes como la luna, jupiter, o saturno no tienen problemas con las luces de la ciudad, pero hay muchísimos objetos de bajo brillo que se ven muy deslucidos o directamente no se ven en la ciudad.

Habiendo niños pequeños, hay que considerar que los telescopios dobson se mueven fácilmente al tocarlos. Además, como la tierra rota, si se observa a grandes aumentos, los objetos pueden "moverse" fuera del campo de visión bastante rápido con cualquier telescopio que no esté motorizado. Tal vez alguien que tenga niños nos pueda decir si el equipo es apropiado para utilizarlo con ellos.

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias a todos!!! Hace tiempo pregunté y me comentaron que un Dobson ahí por tener la barandilla no era lo más recomendado. Es verdad que le pregunté por el 150/1200 que es más grande :) tengo muchas dudas por lo que decís, mi terraza es larga pero no muy ancha, y claro el hecho de no poner apuntar al norte/sur/oeste me hace pensar que igual si el objetivo es observar desde mi terraza no sea lo más ideal :( por eso había pensado en ecuatorial por si podía sobresalir un poco por encima de la barandilla, pero tampoco sé si tiene sentido lo que os comento ni sabía si las patas del trípode abiertas ocuparían más de esa anchura. 

Enlace al comentario
  • 0

Hola, 

 

Coincido 100% con lo que te dice fsr, tu mejor opción son los llamados minidobson que están preparados para ponerlos arriba de una mesita, con eso solucionas el tema de la barandilla y son equipos potentes y fáciles de usar. No se cual es tu presupuesto pero estoy pensando en cualquiera de los 130/650 o 150/750 (mejor si llegas a estos) que andan por ahí.

 

Te paso algunos ejemplos:

 

https://www.astroshop.eu/telescopes/skywatcher-dobson-telescope-n-150-750-heritage-flextube-dob/p,67527

https://www.astroshop.eu/telescopes/skywatcher-dobson-telescope-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966

https://www.astroshop.eu/telescopes/bresser-dobson-telescope-n-130-650-messier-dob/p,58039

https://www.astroshop.eu/telescopes/bresser-dobson-telescope-n-150-750-messier-dob/p,58693

 

este modelo es mas caro pero cuenta con PushTo 
https://www.astroshop.eu/telescopes/omegon-dobson-telescope-push-mini-n-150-750/p,57560

 

Con mirada solo hacia el oeste, vas a tener disponible la luna y los planetas cuando estén visibles y todas las constelaciones que están sobre la ecliptica que no son para despreciar, pero como te comentaron, desde ciudad es muy dificil ver objetos de cielo profundo pero hay cosas que si se ven, como los cúmulos abiertos, algunas nebulosas planetarias, estrella dobles, etc.  Igual son equipos muy transportables y cuanto tengas la oportunidad de llevarlo al campo todo será muy distinto :-)

 

Cualquier duda seguí preguntando, suerte con la compra

 

Saludos

Rody

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Hola @LorenaRios, bienvenida!!

 

Tienes terraza o balcón? Es angosto para ser terraza, aun así, la baranda no suele ser ningún impedimento en el uso de un telescopio ya que solo afectaría si uno quisiera hacer una observación hacia el horizonte o muy próximo a el, cosa que en una ciudad es prácticamente imposible por la descomunal contaminación lumínica y condición atmosférica. En una ciudad, cuanto mas alto en el cielo se encuentra el objeto a observar mejor se podrá ver, ciertamente que el cenit (justo arriba de nuestras cabezas) es el lugar perfecto. Dicho esto, creo que la pregunta más importante es si en el lugar de observación tiene techo o no? Algo que impida observar hacia arriba.

Si tuviese techo, creo que lo mas indicado es un equipo que pueda ponerse lo mas bajo o cerca posible del piso para así maximizar el ángulo de elevación y poder hacer observación a los objetos en su mayor altura posible sobre el horizonte. Lo ideal seria tener una azotea…

 

En los eventos públicos me toco tratar con niños muy pequeños, 4-5 años, y si te tomas el tiempo de explicar el como observar los niños en general pueden realizar una observación con facilidad. También depende mucho del objeto a observar, no es lo mismo observar la Luna o Saturno que una nebulosa.

Si es por niños pequeños, yo descartaría casi de plano las monturas ecuatoriales ya que aun dejando todo lo bajo posible a la montura, aun así el ocular puede llegar a quedar demasiado alto para los niños.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...