jump_to_content

DISTANCIA FOCAL CATADIÓPTRICO


recommended_posts

Eduardo Salas

     Hola gente. Tengo una duda con la distancia focal de los telescopios catadióptricos. Tengo un Max 90 de 1250 mm de D/F. El tubo tiene apenas 210 mm de largo. ¿Qué explicación me pueden dar al respecto? Normalmente un refractor (o un reflector) de 1000 mm de D/F tiene un tubo de 1000 mm de largo aproximadamente. ¿Cómo hacen para lograr grandes distancias focales en tubos tan cortos como son los catadióptricos?

    He buscado la respuesta googleando el tema pero no encontré nada. Sé que la luz de un objeto celeste atraviesa en primer lugar la lente que está en la boca del tubo hasta llegar al espejo, rebota hasta llegar a un pequeño espejo que está en la lente en su parte central y vuelve para pasar por un agujero central que tiene el espejo primario, y de ahí llega al ocular. Pero en todo ese recorrido la luz hace un trayecto de unos 630 mm en el caso del Max 90. Claro que no sé nada de óptica pero me gustaría saber la respuesta si no es muy complicada.

  gracias y saludos.

 

link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)

Buenas y felicidades. Seguro los que más saben te van a poder asesorar mucho mejor. Pero en el mientras tanto en esta página hay explicación muy reducida y posee un diagrama, es de un Schmidt-Cassegrains, pero el diseño de focales es el mismo, solo se diferencian con el mak en la placa correctora y la posición del secundario (un espejado sobre la placa correctora)

 

https://starizona.com/tutorial/schmidt-cassegrains/

 

Espero que te ayude.

date_edited
Agregar información
  • Like 2
link_to_post
share_externally

Tiene que ver con el espejo secundario. No es un espejo "plano", sino uno "curvo", por lo tanto cambia considerablemente el angulo de la luz que se refleja desde el primario hacia el ocular, alterando la focal.

 

Saludos.

  • Like 3
link_to_post
share_externally
hace 42 minutos, Hal9000 dijo:

Tiene que ver con el espejo secundario. No es un espejo "plano", sino uno "curvo", por lo tanto cambia considerablemente el ángulo de la luz que se refleja desde el primario hacia el ocular, alterando la focal ...

 

Lo que explica @Hal9000 es correcto. No soy muy bueno dibujando, pero lo he intentado con esta imagen de abajo:

 

407717298_Distanciafocal.thumb.png.7f90e54da82ab432e28bd21bec5fa0bd.png

 

En la parte de arriba hay un espejo parabólico primario de un telescopio reflector Newtoniano de apertura D. Todos los rayos que entran paralelos al eje del telescopio convergen a una distancia focal F. La clave es el ángulo de convergencia A. El ángulo de convergencia A cumple con:

 

tan (A / 2) = ( D / 2 ) / F

 

En la parte de abajo hay el dibujo de un telescopio Cassegrain con la misma apertura D que el newtoniano de arriba. El espejo secundario es hiperbólico y supongamos que hace converger el haz con el mismo ángulo A que el newtoniano de arriba, aun siendo el telescopio mucho más corto. Ello hace que la distancia focal efectiva del Cassegrain de abajo con la misma apertura D que el newtoniano de arriba, sea también F, aunque la longitud del telescopio sea mucho menor.

 

Que el telescopio sea catadióptrico en vez de Cassegrain puro como en mi dibujo, no altera la esencia del argumento, puesto que la lente correctora de entrada solo sirve para corregir aberraciones que permiten que el espejo primario no sea necesariamente parabólico y pueda ser utilizado un espejo esférico.

 

Saludos.

  • Like 3
link_to_post
share_externally
Eduardo Salas

Gracias a todos por sus respuestas. Ahora entendí. Les agradezco mucho sus aportes. 

Saludos y feliz Navidad y un deseo de un 2.021 mejor.

link_to_post
share_externally

teaser_title_reg

teaser_desc_reg

teaser_account

teaser_account_desc

teaser_account_button

teaser_signin

teaser_signin_desc

teaser_signin_button
×
×
  • add...

guest_terms_title

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo