Skip to content
View in the app

A better way to browse. Learn more.

Espacio Profundo

A full-screen app on your home screen with push notifications, badges and more.

To install this app on iOS and iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
To install this app on Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNIDAD Gratuito

Simulá tu equipo y planificá la noche en Tuniverso

Calculá el campo visual (FOV) de tu telescopio y cámara o armá tu lista de objetos para observar hoy.

Jueves y viernes: MARTE en M 44!

Featured Replies

Publicado

Hola amigos:

Marchando a casi medio grado por día, el planeta rojo está a punto de "desfilar" por delante de uno de los cúmulos abiertos más grandes (casi 1°)y brillantes (mag 3) de todo el cielo: M 44, también conocido como Pesebre y la Colmena.

Mañana jueves 22 -y ya más de costado también el viernes- veremos a Marte mezclado entre ese rico ramillete de lejanos soles. En apariencia, claro, dado que el planeta está "aquí nomás", y M44 está a mas de 500 años luz.

Un excelente encuentro aparente para disfrutar a simple vista en cielos oscuros, y con telescopios a bajos aumentos: 30 a 40x con un ocular Plossl es lo ideal para enmarcar a M44 completo. Aunque, creo, lo mejor será disfrutar de Marte en M44 con un buen binocular 10x50, 12x60 o 15x70.

Obviamente, también, es un excelente "blanco fotográfico", relativamente fácil, dados los brillos de ambos protagonistas (M44 ya sale con exposiciones de apenas 10 o 15 segundos).

Ojala tengamos cielo despejado mañana y pasado. No se lo pierdan.

Publicado

Buena noveded Mariano, voy a ver si con el 76/700eq1 y un ocular de campo bien amplio que me dio Leo, sale algo bueno. Gracias por el dato amigo! :lol:

Publicado

Gracias Mariano por el dato. Los tránsitos de Marte son frecuentes por dicho cúmulo dada su cercanía con la línea de la eclíptica y creo que dada la extensión de M44, va a ser un bello espectáculo para abarcarlo con unos buenos 10x50. -

Abrazos

Publicado

Realmente muy bueno para observar, lastima la nubes. Ahora parece que fuera a llover. Ojala mañana las cosas cambien. Un abrazo a todos y gracias por el dato mariano.

Publicado

Muchas gracias por el dato Mariano!! Muy bueno también lo de Júpiter.

Adjunto las imágenes de este viernes 23 hechas en una simulación con el Starry Night.

Adjunto al planeta delante del cúmulo y también cómo ubicarlo tomando como referencia las estrellas circundantes. Recomiendo observar el evento a las 19:10 ya que acá oscurece lo suficiente a esa hora como para poder observar el evento sin demasiados problemas.

Un abrazo!!

Marte_M44.jpg.0896b947a655a381d364d56dd8

Find_wide.jpg.c4376e6d5c682352d522598736

Publicado

Gracias por la noticia! debe ser una buena vista ver a Marte como una bolita roja con la colmena de fondo.

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Account

Navigation

Buscar

Buscar

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.