Jump to content

Calendario 2021 "Las mujeres que hicieron la astrofísica nuclear"


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, no es un libro o un documental, pero os puede interesar, comparto enlace a un bonito calendario de 2021 en el que cada mes aparece encabezado por una mujer científica que aportó conocimiento en Astrofísica Nuclear, las doce científicas son:

  1. Marie Curie
  2. Lise Meitner
  3. Stefania Maracineanu
  4. Cecilia Payne
  5. Maria Goeppert Mayer
  6. Toshiko Yuasa
  7. Georgeanne Robertson Caughlan
  8. Edith Alice Müller
  9. E. Margaret Peachey Burbidge
  10. Erika Bohm-Vitense
  11. Dilhan Eryurt
  12. Beatrice Tinsley

Confieso con tristeza  ☹️  que de las doce, yo solo conocía a cinco, justo las 5 primeras de la lista, (no llego ni al 50%). El calendario ha sido publicado por Acción ChETEC, Chemical Elements as Tracers of the Evolution of the Cosmos (Los elementos químicos como rastreadores de la evolución del cosmos

 

Se puede descargar en varios idiomas, entre ellos el español y gallego en este enlace: Calendar of Women Scientists Who Made Nuclear Astrophysics, (many language versions available)

 

Aprovecho para desear a todos los miembros y seguidores de Espacio Profundo Feliz Navidad, y que Papá Noel nos traiga a todos un muy-mucho mejor año 2021

 

Saludos  🥳

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Cuando puedas, trata de leer "Corazones Solitarios en el Cosmos" de Dennis Overbye. Es una panorámica del estado del la cosmología y áreas conexas tal como estaba hace unos años. Lo escribió un físico, y es muy ameno. Tiene un capítulo dedicado a Beatriz Tinsley. Es muy recomendable. Por aquí abunda como usado. Me imagino que en España  también, ya que es de Editorial Planeta.

Saludos

Ya que no hay, creo, un sitio específico para ello, yo también saludo por aquí a esta comunidad entrañable de apreciados desconocidos,

image.png.2d15f584fcd649a19864d49c2eb7164d.png

  • Like 2
Enlace al comentario

Están entre mis favoritas de la lista que nos ofrece Albert,  Marie Curie, que ha pasado a la historia como una pionera en dar clases en la Universidad. Sin embargo, la auténtica pionera fue una  española que impartió clases en la Universidad de Salamanca nada menos que 400 años antes que la fantástica científica polaca: se trata de "Lucía de Medrano", aunque su nombre real era Luisa de Medrano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_de_Medrano

Es una gran desconocida incluso en Salamanca y en Atienza, la localidad que la vio nacer. ¡Qué injusto que en tantas ocasiones se produzcan este tipo de omisiones! 

 

En el cuarto lugar de la lista aparece Cecilia Payne que junto a otra mujer destacada de la ciencia, Annie J. Cannon, y otro grupo de mujeres con escasa o nula preparación académica ( con la excepción de la citada Annie J. Cannon, que sí que contaba con una buena base académica) ,  contribuyeron decisivamente con su trabajo repetitivo y rutinario en la elaboración de la actual clasificación de estrellas según su espectro (OBAFGKM). Se hacía referencia a ellas como "computadoras humanas", un término que también era aplicado a otros científicos de finales del siglo XIX-principios del XX que realizaban este tipo de labor basada en cálculos repetitivos.

Annie J. Cannon lograba clasificar hasta 3 estrellas por minuto durante sus largas jornadas de trabajo, para un total de 400.000 durante los años que se dedicó a esta labor.

 

Edward_Charles_Pickering's_Harem_13_May_

 

Como ya os podréis imaginar, recibían un salario precario, solo comparable al todavía mas escaso reconocimiento que obtuvieron inicialmente, llevándose los laurales los directores masculinos del proyecto (cuyos nombres voy a obviar intencionadamente).

Todo acorde a este mundo delirante e injusto en que vivimos, en el que la fama y el dinero se reservan a cantantes muchas veces pésimos (por encima de los intérpretes auténticos, los que actúan en las óperas);  futbolistas cuyo mérito es darle patadas al balón; o militares como Manfred von Richtofen más conocido como "Barón rojo" al que una biografía publicada recientemente descabalga de su supuesto papel de héroe  para otorgarle un perfil de psicópata o asesino legal (creo que mucho más acorde con la verdadera personalidad de este individuo, que reconoce en sus memorias que lo que más le hacía disfrutar de su vida era hacer caer aviones enemigos en llamas (como prefería el angelito) e incendiar casas y graneros haciendo uso de las armas de fuego de su avión). Sin sentir ninguna clase de arrepentimiento o compasión por sus víctimas. 

 

Me vienen también a la memoria otra figuras como Nicola Tesla, pero no me quiero extender más...Para los que estéis teniendo la paciencia de seguir leyendo, creo que va quedando clara mi intención de ponernos delante del espejo para sonrojarnos por esta sociedad de la que formamos parte: somos la "Generación cacafutti", los que destruyen el planeta sin asomo de preocupación mientras entumecemos nuestro cerebro viendo "realities" de TV. Y todos somos cómplices desde el momento en que nos aposentemos en la inacción.

 

Ahora diremos que es Navidad y nos propondremos ser mejores en un deseo que solo durará un par de semanas. para volver después a lo de siempre: a nuestra falta de referentes más nobles, al consumismo, a nuestras miserias y nuestra falta de entendimiento...¡Ah de ése "Punto azul pálido" de, este sí, magnífico, Carl Sagan.

Aún así, ¡felices fiestas para todos!, pero no con el deseo de que nos dediquemos a reirnos como incautos y a llenar el buche: tenemos un compromiso enorme que estamos obviando con el planeta Tierra, con las generaciones venideras y con las otras especies de seres vivos que han tenido la desgracia de encontrarse en nuestro camino. No puedo ser más optimista sin caer en el autoengaño:

QUE HAGAMOS CUANTO ANTES UNA APUESTA MUNDIAL POR LA SOSTENIBILIDAD, es mi único deseo, por encima de cualquier otro interés personal, como que me tocase la lotería o me diesen el premio Nobel. La Sexta Gran Extinción no es algo que pueda ocurrir: ya ha empezado.

Pero ese cambio implica una apuesta que todavía no veo que estemos dispuestos a asumir: una apuesta por la austeridad; por la colaboración entre naciones frente a los intereses particulares de los productores o vendedores de combustibles fósiles; por dejar de tener tantos hijos (los científicos han calculado que no deberíamos pasar de 3.000, como mucho 3.500 millones de habitantes, para que la Tierra sea sostenible. Y ya somos más del doble) ; por verificar la transición hacia energías más limpias, etc, etc..

 

Saludos y/o abrazos para todos.

Editado por luisitogana
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...