Jump to content

Noticia Muy importante: hoy es el dia de la generación de belén


Apolofraga 24

Publicaciones recomendadas

Hola queridos amigos del club de astronomos , mejor conocido. como Espacio profundo. vengo a desearle un muy buen dia a todos y les deseo suerte a los que andan haciendo investigaciones. Quería también informarles , que como muchos aficionados a el espacio igual que yo deben saber, hoy habrá una intersección entre Jupiter Y Saturno, emocionante no ?, este evento pasa cada 800 años , pienso en que somos una generación con suerte por llegar a ver tal maravilloso evento. Evento que muchos llaman " Beso planetario "  , "La union de los gigantes de gaz" o simplemente "intersección ". Yo como muchos otros , me gusta llamarlo "la estrellas de belén" ya que pienso y tengo la teoría de que este destello fue el que posiblemente guion a los tres reyes magos a belén.

Igual queridos colegas no importa como lo llamemos lo importante es cuando y donde mirar. Los que vivimos cerca de el norte de america de el sur , lo podemos ver entre el sur oeste y el oeste , donde se oculta el sol , recomiendo verlo cuando este anocheciendo en sus países , por el lado en donde se oculta el sol. Queridos colegas disfrutemos de este maravilloso evento , hoy es un dia memorable para la astronomía , hoy es el dia de la generación de belén.

Editado por Apolofraga 24
  • Like 1
  • Confused 2
Enlace al comentario

si esta conjuncion en particular con estos actores (jupiter saturno) pasa cada 800 años, pasó en el 1220 dc , 420 dc y en el 380 ac , unos 400 años de diferencia para atras o adelante con respecto al mito biblico de belen , tal vez la estrella de belen fue otra conjuncion , habria que investigar muy interesante 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

 

hace 2 horas, clear dijo:

si esta conjuncion en particular con estos actores (jupiter saturno) pasa cada 800 años, pasó en el 1220 dc , 420 dc y en el 380 ac , unos 400 años de diferencia para atras o adelante con respecto al mito biblico de belen , tal vez la estrella de belen fue otra conjuncion , habria que investigar muy interesante 

Hola Clear:

 

Me dejaste con la duda y simulé en el Stellarium la conjunción de Júpiter y Saturno en las épocas del nacimiento de Cristo y el 30/11/-06 se dio una en la que estuvieron separados más o menos 1º de arco, por lo que Nicohammer tiene razón.

Sin meternos en el tema religioso y siendo muy respetuosos de las creencias de todos, gran parte de los historiadores difiere en que Cristo haya nacido en el año 0 y su nacimiento lo ubicarían entre los años -04 y -07 debido a que Herodes falleció en el año -04 y por otros acontecimientos históricos que no tengo demasiado presentes podría haberse estirado hasta el año -07.

Si bien esta conjunción que acabamos de ver es mucho más cerrada que la que ocurrió el 30/11/-06 (7´de arco de separación contra 1º), teóricamente no estaría totalmente descartado que pueda haberse tratado de la mítica Estrella de Belén, aunque desde el punto de vista de la luminosidad de la conjunción no creo que haya sido tan llamativa en ese antiguo cielo sin contaminación lumínica alguna.

 

Acá viene la pregunta a vos o a cualquiera del foro que pueda aclararme una duda:

Por mi profesión (soy Ingeniero) sé por haber hechos cálculos de presión sonora que así como el ruido no se suma linealmente (2 fuentes de ruido de 90 decibeles no suman 180 dB sino poco más de 92 dB por tener una dependencia logarítmica), en luminotecnia tampoco la variación es lineal y si tenés 2 focos superpuestos no se suman las intensidades lumínicas.

La duda que tengo es si es posible saber qué magnitud aparente tiene esta conjunción que acabamos de ver.

Pregunto porque si Júpiter hoy está con -1,15 y Saturno con +1,5 ¿cuál sería la magnitud aparente resultante? ¿habría que medir los lux, candelas, etc. o se puede hacer algún tipo de cálculo aunque sea aproximado?

 

Perdón por lo extenso y cansador pero me surgió la duda mientras te leía.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario

Muy bueno el planteo Roberto W, yo soy contador así que lo mío no es ni la física de los sonidos ni la luminotecnia y me parece interesante tu duda acerca de magnitud aparente de la conjunción... pero viendo el fenómeno que se dio en estos días, yo también me preguntaba si esto pudo haber sido tan espectacularmente apreciado en aquella época de cielos limpios y llenos de estrellas. En mi caso, mas allá del gusto por la astronomía, no fue algo que me haya parecido a la altura de lo que plantean los relatos bíblicos.

Editado por josepicco
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, NicoHammer dijo:

La conjuncion se da cada 20 años, ésta en particular es bastante cerrada

 

@Roberto W @NicoHammer

 

si, yo me referia especificamente a la cerrada de la que habla el autor del post , que entiendo es la que se da cada 800 años , no a la que se da cada 20 años.

 

es decir: si hablamos de eventos especificos y sus particularidades que se dan cada 800 años y estamos en el 2020 , la cuenta no da con respecto al año 0

 

saludos!

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Igualmente tendrían que haber estado a menos de 2 minutos de arco para que se vean como un solo objeto. Cualquiera que haya visto la conjunción hoy a simple vista se habrá dado cuenta de que era imposible confundir los planetas con un solo objeto, y estuvieron a unos 6 minutos de arco.

Editado por fsr
  • Like 4

Fernando

Enlace al comentario

Yo entiendo, que la estrella de belen debio haberse visto varios dias, por tanto pensaria en cometa o supernova.

No me suena una conjuncion y menos con este "brillito".

Los antiguos , no confundian planetas con estrellas.

 

Saludos!.

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, Roberto W dijo:

 

Hola Clear:

 

Me dejaste con la duda y simulé en el Stellarium la conjunción de Júpiter y Saturno en las épocas del nacimiento de Cristo y el 30/11/-06 se dio una en la que estuvieron separados más o menos 1º de arco, por lo que Nicohammer tiene razón.

Sin meternos en el tema religioso y siendo muy respetuosos de las creencias de todos, gran parte de los historiadores difiere en que Cristo haya nacido en el año 0 y su nacimiento lo ubicarían entre los años -04 y -07 debido a que Herodes falleció en el año -04 y por otros acontecimientos históricos que no tengo demasiado presentes podría haberse estirado hasta el año -07.

 

Sobre la discrepancia de la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret, he visto en un documental  que pudo deberse al fallo de un monje que se equivocó al hacer las cuentas.

En lo que discrepo es que en una página de ciencia se deban respetar las creencias: ¿se debe que respetar la creencia en la Tierra plana?...En otra página en la que soy asiduo donde se apuesta firmemente por el Pensamiento crítico, lo que decimos es que hay que respetar a las personas, pero no las creencias que se basan en dogmas que no se someten a comprobación. Algo completamente diferente al método científico, donde todas las teorías tienen carácter provisional y son sometidas constantemente a revisión y comprobación. Si un experimento demuestra que no eran correctas, se tiran a la basura.

Los dogmas (no solo los religiosos) son incompatibles con el pensamiento crítico por definición.

 

¡Un cordial saludo, Roberto!

Editado por luisitogana
Enlace al comentario

 

hace 1 hora, luisitogana dijo:

En lo que discrepo es que en una página de ciencia se deban respetar las creencias

Sí Luisitogana; estoy en un todo de acuerdo con vos en el ejemplo que ponés sobre la teoría terraplanista.

Sin embargo esa teoría es fácilmente refutable desde el punto de vista de la física, de la ingeniería, de la práctica, de lo observacional, de la coherencia y desde donde se quiera encarar el tema con un poco de seriedad ya que no resiste el menor análsiis científico.

También estoy de acuerdo con vos en tratar los acontecimientos religiosos desde la óptica científica pero este tema es algo muy particular porque no se puede comprobar y al final todo pasa por una cuestión de Fe de las personas, y por lo menos para mí, los que no somos creyentes tenemos que respetar a todos en aras de una buena y sana convivencia y porque nadie es dueño de la verdad.

Si bien creo que puede ser abordado desde el ámbito histórico como lo estamos haciendo, es un tema álgido que mejor no meterse para no herir sentimientos ni provocar suceptibilidades.

Además, corregime si me equivoco, pero tengo entendido que es una de las normas del Foro no tocar temas políticos ni religiosos.

Te mando un abrazo y te paso esta foto de un eclipse lunar por si tenés algún amigo terraplanista. 😄

 

 

 

476910362_EclipsedeTierraPlana.thumb.jpg.40dd8496181103d7b57ef6c18ccce9e7.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 30 minutos, Roberto W dijo:

 

Sí Luisitogana; estoy en un todo de acuerdo con vos en el ejemplo que ponés sobre la teoría terraplanista.

Sin embargo esa teoría es fácilmente refutable desde el punto de vista de la física, de la ingeniería, de la práctica, de lo observacional, de la coherencia y desde donde se quiera encarar el tema con un poco de seriedad ya que no resiste el menor análsiis científico.

También estoy de acuerdo con vos en tratar los acontecimientos religiosos desde la óptica científica pero este tema es algo muy particular porque no se puede comprobar y al final todo pasa por una cuestión de Fe de las personas, y por lo menos para mí, los que no somos creyentes tenemos que respetar a todos en aras de una buena y sana convivencia y porque nadie es dueño de la verdad.

Si bien creo que puede ser abordado desde el ámbito histórico como lo estamos haciendo, es un tema álgido que mejor no meterse para no herir sentimientos ni provocar suceptibilidades.

Además, corregime si me equivoco, pero tengo entendido que es una de las normas del Foro no tocar temas políticos ni religiosos.

Te mando un abrazo y te paso esta foto de un eclipse lunar por si tenés algún amigo terraplanista. 😄

 

 

 

476910362_EclipsedeTierraPlana.thumb.jpg.40dd8496181103d7b57ef6c18ccce9e7.jpg

Soy consciente de que suele pasar lo que indicas, compañero Roberto (mañana te doy un "like" , que hoy ya los he gastado con los compañeros que han hecho sus aportes en la conjunción y una respuesta magistral que me he regalado Javieriaquinta). Pero entonces habría que hacerlo extensible a las demás creencias, porque un creyente en la Astrología y los horóscopos también podría sentirse ofendido...como un niño si le dices que Papa Noel no existe.

No deja de ser curioso que no hagamos lo mismo cuando iniciamos un debate político (aunque el que es creyente dogmático de una determinada ideología política también pueda sentirse ofendido), pero cuando se trata de religión, muchas veces aceptamos que se trata de un tema tabú.

El punto sería dejarle muy claro al creyente que no se le está intentando atacar porque las personas deben ser valoradas atendiendo a sus actos,  no a sus creencias. Aunque sí que coincido en que iniciar un debate sobre religión viene a ser la mejor forma de echar por tierra una velada o reunión.

 

El eclipse, magnífico, que se me ha pasado comentártelo.

Más saludos.

 

 

Editado por luisitogana
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos

 

La verdad que a mi me parece bastante mas creíble que la famosa estrella de Belén, se tratara de un cometa de acuerdo a varios documentos que quedaron plasmados en pinturas como la el artista florentino Giotto di Bondone fechada en 1304 donde se lo representa de este modo. Por otro lado pienso que si el recorrido de los Reyes Magos fue guiado por este objeto celeste y el periplo duró varios días, la conjunción hubiera ido dejando de verse como tal mientras que un cometa puedo haberse ido moviendo aparentemente en el cielo en cada día, guiando a los reyes, en su camino. El cometa Halley, el candidato más obvio, apareció en el cielo el año 12 a. C., varios años antes de la fecha de nacimiento plausible de Jesús. Además, los cometas eran vistos como heraldos de la perdición, y la llegada de este niño era un acontecimiento alegre. Conjunciones, novas, supernovas o cometas, en fin....Feliz Noche Buena y Feliz Navidad para todos.

 

11-adorazione-magi-giotto.jpg.6187fbf07ad0b341e93c2553d31b511d.jpg

Adoración de los Reyes Magos - Giotto di Bondone  - 1305 

 

11-adorazione-magi-giotto2.jpg.4718c7758f66231d28c1e16a0ccd9824.jpg

Ampliación de la supuesta estrella

 

image.thumb.jpeg.eb0277f54c0884872ef277ebc16d3735.jpeg

 

CATHOLICVS-Epifania-del-Senor-Epiphany-of-the-Lord.jpg.4d6b643e4f7f0ea7e0bd5a0ebc8e2477.jpg

 

image-asset.jpeg.86851d172a92c105cf3c22ddc3158f2c.jpeg

 

(Aqui un articulito interesante sobre la teoría de la conjunción planetaria https://www.primeroscristianos.com/que-dice-la-astronomia-sobre-la-estrella-de-belen/)

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...