Jump to content

¡Ayer estrené el equipo!, con poco éxito


luisitogana

Publicaciones recomendadas

¡Saludos, compañeros! Aprovechando que la climatología era favorable, ayer me decidí a estrenar el telescopio con la ilusión de observar la conjunción Júpiter-Saturno. Como se veían bien a simple vista, se me presentó la duda de tratar de enfocarlos manualmente. Pero por lo que he podido leer en el foro, el seguimiento manual no es tan sencillo al principio, de modo que me decidí por intentar usar el Synscan (ya que para eso he comprado la montura)

Los días anteriores hubo bastantes nubes, de modo que lo único que hice fue un par de pruebas desde la ventana de mi habitación para ir aprendiendo el montaje y calibrar el introscopio. En esa primera toma de contacto me acompañó la suerte del principiante: el introscopio había salido bien calibrado de fábrica, algo que por lo visto, no suele ser habitual.

En los vídeos de Astrocity, había visto que Javier Molina decía que poniendo en estación correctamente, la Polaris sería la estrella más brillante que se vería por el introscopio. Así que me presenté sin planisferio, ni prismáticos porque supuse que lo iba a ver mucho mejor por el introscopio, ni tampoco alguna aplicación como Skyportal o Stelarium. Equilibré con el nivel de obra la montura, orienté hacia el norte la señal del trípode usando una brújula y comprobando con la del GPS que lleva mi automóvil, seleccioné la latitud y lo que observé en el centro era un sopa de estrellas sin llegar a apreciar una más brillante que el resto, ni nada que me recordase al carro de la Osa Menor. Muy escorada a la derecha de la imagen, sí que se veía una estrella mucho más brillante, pero al no ver otras estrellas alrededor, supuse que se podía tratar de Arturo o menos probablemente, Vega.

Jugué un poco con la latitud subiéndola y bajándola, pero tampoco.

Por si fuera poco, al encender el Synscan e iluminarse el retículo de introscopio de color rojo-rosado, ya no veía las estrellas. No sé si pudo afectar la contaminación lumínica, pero tampoco es que estuviese en una zona en que fuese muy alta: me alejé 3 Km de las afueras de Alcázar, había muy pocas nubes y se veían bastantes estrellas y la conjunción Júpiter-Saturno a simple vista (que era mi objetivo). Miré en el manual del Synscan, pero no encontré que dijese que se podía ajustar la iluminación del introscopio
Entonces, se me ocurrió que podía usar una técnica que he visto emplear a otros aficionados: iluminar la salida del introscopio manualmente; fijar Polaris en la posición que me había indicado antes el Synscan y, después de volver a encender la montura si la hora que me marca no difiere mucho de la que me indicó anteriormente, darla por buena y seguir adelante. Lo intenté usando la luz led blanca de un llavero, pero en cuanto movía la mano, se descentraba el retículo y tampoco veía bien las estrellas. Tal vez tenía que haber usado una luz que no fuese de color blanco.
Para entonces ya eran las 8 de la tarde, empezó a hacer frío y a asomarse las primeras nubes.  Como había empezado 4 horas antes porque preveía que iba a tener dificultades, llamé a mi mujer para que vienese a hacer unas fotos del equipo antes de recoger...Pero me dijo que la niña estaba con náuseas, así que tampoco pude hacer las fotos. Aunque la fuente de alimentación lleva una luz, encendí las de coche y se debió gastar la batería : no arrancaba y ya estaba tan helado que cuando solicité que viniese la grúa parecía que estaba borracho.  😢 Volví a intentar arrancar y finalmente tuve suerte, regresando a casa como el gallo del cuento "sin plumas y cacareando".:burlon.

Agradecería si me podéis aconsejar algo acerca de la búsqueda de la Polaris. Un abrazo.

Editado por luisitogana
  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 8 minutos, luisitogana dijo:

...  😢 Volví a intentar arrancar y finalmente tuve suerte, regresando a casa como el gallo del cuento "sin plumas y cacareando".:burlon.

 

🤣 Permíteme seguir bromeando: un aficionado con un Maksutov-180 montura AZ EQ-6 ProGoto que no sabe encontrar la estrella polar de un simple vistazo, es como un recluta recién llegado a bordo que no ha visto nunca el mar, al que le dan el mando del Portaaviones.

 

Hazte con una carta celeste (o imprímela de Stellarium) para aprender a reconocer a simple vista las constelaciones básicas del Norte en esta época del año: intenta encontrar la Osa Mayor, Casiopea, Auriga, Lira, el Cisne, el Águila... Si identificas a la Osa Mayor,  siguiendo en línea recta 5 veces la distancia entre Dubhe y Merak encontrarás la Polar. Otro modo de encontrarla: está aproximadamente a medio camino un poco por debajo, de la recta que une las muy brillantes Vega (en Lira) y Capella (en Auriga) O alternativamente, a mitad de camino entre el centro de la Osa Mayor y el centro de Casiopea.

 

Un buen astrónomo aficionado debe gastar su tiempo al inicio para conocer las constelaciones y estrellas brillantes a simple vista como la palma de su mano, (al menos eso es lo que yo pienso)

 

Tranquilo, el aficionado a la Astronomía, el único defecto que no puede permitirse es la falta de paciencia. Ánimo y a estudiar las constelaciones.

 

Saludos.

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, AlbertR dijo:

 

🤣 Permíteme seguir bromeando: un aficionado con un Maksutov-180 montura AZ EQ-6 ProGoto que no sabe encontrar la estrella polar de un simple vistazo, es como un recluta recién llegado a bordo que no ha visto nunca el mar, al que le dan el mando del Portaaviones.

 

Hazte con una carta celeste (o imprímela de Stellarium) para aprender a reconocer a simple vista las constelaciones básicas del Norte en esta época del año: intenta encontrar la Osa Mayor, Casiopea, Auriga, Lira, el Cisne, el Águila... Si identificas a la Osa Mayor,  siguiendo en línea recta 5 veces la distancia entre Dubhe y Merak encontrarás la Polar. Otro modo de encontrarla: está aproximadamente a medio camino un poco por debajo, de la recta que une las muy brillantes Vega (en Lira) y Capella (en Auriga) O alternativamente, a mitad de camino entre el centro de la Osa Mayor y el centro de Casiopea.

 

Un buen astrónomo aficionado debe gastar su tiempo al inicio para conocer las constelaciones y estrellas brillantes a simple vista como la palma de su mano, (al menos eso es lo que yo pienso)

 

Tranquilo, el aficionado a la Astronomía, el único defecto que no puede permitirse es la falta de paciencia. Ánimo y a estudiar las constelaciones.

 

Saludos.

😄😄😄  Trato de tomarme con humor lo que pueda. amigo Albert,  pero para poner a prueba mi paciencia ya está mi trabajo; los coches en doble fila habiendo sitio para aparcar al lado; la desigualdad y el calentamiento global frutos del Neoliberalismo, etc. Y me parece que has sido benévolo diciendo que solo se necesita paciencia, pero con la hoja de ruta que me propones, por algunos aficionados que conozco, en realidad es "muchísima paciencia".

 Si sumo que, aunque sea un hereje , no me interesa la observación de estrellas salvo algunas muy concretas: Sirio, Eta Carinae y Betelgeuse. Y sospecho que en cuanto las enfoque un par de veces, no repetiré. Y que los dolores de espalda cargando el equipo o forzando la posturas durante las observaciones también me pueden echar para atrás...Pues eso, que si no soy un hereje, por lo menos un bulto sospechoso que puede que no dure ni dos telediarios.

Lo que sí he hecho estos días es ver mapas estelares de las constelaciones próximas al polo norte y una cosa es verlas con las líneas señaladas, pero la esfera celeste tiene la manía de rotar, y cuando me he metido en Internet para ver las fotos, no me aclaran nada:  https://josevicentediaz.com/2018/06/03/la-constelacion-de-la-osa-menor-marcando-el-norte/  Quiero suponer que en la primera foto no se ven ni Vega ni Capella, o la menos yo no aprecio ninguna más brillante que las que tienen menor magnitud de Osa Menor (Polaris y Kochab).

Como la Osa Mayor es de las pocas que identifico fácilmente, hice la proyección que comentas, intenté quedarme con la imagen de la estrella a la que me llevaba la proyección y las más próximas...Pero cuando pasé a mirar por el introscopio no reconocía lo que había visto a simple vista.

El otro problema es que no me esperaba dejar de verlas cuando enciendo la montura y se ilumina el introscopio. A ver si algún compañero me puede decir cómo puedo solucionarlo.

La próxima vez lo intentaré con los prismáticos y con  Skyportal o Stellarium. 

Abrazos.

Editado por luisitogana
Enlace al comentario

Con la cantidad de estrellas que se ven en un cielo sin contaminar, muchas veces las constelaciones se hacen mas difíciles de reconocer, porque vemos muchísimas estrellas mas, y se complica distinguir a las mas brillantes. De todas formas, con la brújula, la declinacion magnética y la latitud del lugar, ya será una puesta en estación aceptable para visual; pero antes de la próxima salida, podés practicar en tu casa con el buscador polar, que te va a dar mucha mas precisión.

Te conviene llevar siempre los binoculares. A diferencia del MAK, te da un campo de visión muy amplio. Además siempre ayuda para reconocer y ubicar objetos.

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Con la cantidad de estrellas que se ven en un cielo sin contaminar, muchas veces las constelaciones se hacen mas difíciles de reconocer, porque vemos muchísimas estrellas mas, y se complica distinguir a las mas brillantes. De todas formas, con la brújula, la declinacion magnética y la latitud del lugar, ya será una puesta en estación aceptable para visual; pero antes de la próxima salida, podés practicar en tu casa con el buscador polar, que te va a dar mucha mas precisión.

Te conviene llevar siempre los binoculares. A diferencia del MAK, te da un campo de visión muy amplio. Además siempre ayuda para reconocer y ubicar objetos.

Muchas gracias, amigo "fsr".  Puede que también esté equivocado, pero suponía que la brújula del GPS del coche me señala el polo norte geográfico, no el magnético. Usando la brújula clásica, en caso de haber  mucha desviación en cuanto a la declinación magnética, la Polaris podría llegar a estar fuera del área de enfoque.

Y tampoco  entiendo cómo se sitúa con el buscador de la polar cuando al estar situado dentro de la montura, solo lo puedes mover con el eje de ascensión recta para que las 12 del reloj sigan estando en la parte superior del retículo. o girarlo  sobre el eje de declinación, pero no se mueve  en dirección este u oeste.

¡'Menudo infierno!

Editado por luisitogana
Enlace al comentario

Ahh pero si el GoTo es apretar un botón y disfrutar!!! Jejeje no todo es como lo pintan en la publicidad. Duro comienzo, pero es por el que todos pasamos al iniciar.

 

Un consejo, cuando tienes un objetivo tan claro y facil como la conjunción al que puedes apuntar manualmente, bueno, pon la montura en manual, apunta a los planetas y disfrútalo. Deja la puesta en estación para otro día con más tiempo en el que puedas dedicarle toda tu atención, esta conjunción no se repetirá en mucho tiempo.

Saludos

  • Like 2
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Ahh pero si el GoTo es apretar un botón y disfrutar!!! Jejeje no todo es como lo pintan en la publicidad. Duro comienzo, pero es por el que todos pasamos al iniciar.

 

Un consejo, cuando tienes un objetivo tan claro y facil como la conjunción al que puedes apuntar manualmente, bueno, pon la montura en manual, apunta a los planetas y disfrútalo. Deja la puesta en estación para otro día con más tiempo en el que puedas dedicarle toda tu atención, esta conjunción no se repetirá en mucho tiempo.

Saludos

Pero, amigo Lucho, no creo que te haya podido dar impresión de optimista: si vuelves a leer mis primeros comentarios cuando empecé en el foro, verás que muchas veces manifesté mi escepticismo.  He querido empezar con la motorización no porque la vea sencilla, sino porque el método clásico lo veo todavía más complicado, como le acabo de decir a Albert. Solo con  echar un vistazo a las ruletas de coordenadas que lleva la montura, me entran ganas de saltar por la ventana.

 

 Teniendo en cuenta que todavía no he enfocado nada con el tubo (solo con el introscopio  un par de objetos cercanos y las estrellas del estreno que comento), supongo que habría fracasado igualmente: ya me estaba haciendo otro lío con el proceso de montar el enfocador dual-speed, la diagonal dieléctrica y el ocular. No creo que a la primera (ni a la décima) fuese a conseguir  llegar a 200 aumentos y menos aún, conseguir seguir el objeto manualmente. En otras palabras, que pensando que no iba a sacar detalles, y estando ya congelado a esa hora, decidí volver a casa.

 

De todos modos está la posibilidad de hacer una puesta en estación aproximada, como plantea "fsr" y un  tutorial de esta misma página. En el manual del Synscan también plantean esa posibilidad de alinear sin hacer un alineamiento polar exacto...pero eso será en el tranco segundo, haciendo una analogía con la novela "El diablo cojuelo" de Luis Vélez de Guevara, en la que el protagonista la va pifiando y sufriendo desventuras sucesivamente en cada uno de los trancos=capítulos.

Ya veremos si con esa alineación rápida, el GOTO me acaba llevando a Júpiter o a la "Casa de Bernarda Alba" (que si no es expresión que se use habitualmente en Argentina o Uruguay, sería un lugar lioso donde entra y sale mucha gente, como podría ser lo que conocéis como una "casa de minas" o burdel  🙄)

Saludos cordiales.

 

Editado por luisitogana
Enlace al comentario

Jaja no te lo tomes personal que no estaba dirigido a nadie en particular, es mas un recordatorio que no todo lo publicitado es fiel de la realidad.

Vaya, primera observación y a 200x, eso si que es optimista aun con goto. Siempre se comienza con el menor aumento posible e ir subiendo según permita la condición atmosférica.

Solo tuve una oportunidad de observar la conjunción el día 5 o 6 y a 36x, una magnifica vista de ambos planetas en el mismo campo ocular, luego trabajo, mal clima y los edificios ya me impiden observar. Pero quien me quita lo bailado, no fue la observación perfecta pero me vale como recuerdo de la conjunción.

En cuanto a la montura, tal como dice Fernando, ponla en estación de forma básica y luego usa la rutina de alineación a una estrella, eso ya te tiene que dar un seguimiento básico para la observación, no servirá para astrofotografía pero si para visual.

hace 1 hora, luisitogana dijo:

 la "Casa de Bernarda Alba" lugar lioso donde entra y sale mucha gente, como podría ser lo que conocéis como una "casa de minas" o burdel  🙄)

ahh un quilombo jejeje

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Miguel Angel, piensa que eres como un aprendiz de músico que ha visto cuatro vídeos de solfeo, no pretendas el primer día interpretar la Tocata y Fuga de Bach en el órgano de la catedral. Vamos a lo sencillo, para no perderte la conjunción Júpiter-Saturno esto es lo que yo haría:

  1. En casa, tranquilamente, pon la montura en modo altazimutal, es lo más sencillo e intuitivo porque entonces el tubo del telescopio de mueve de forma natural, izquierda/derecha y arriba/abajo.
  2. Pon el ocular de menos aumento que tengas (mayor distancia focal). ¿De cuánto es? ¿De 20 mm? Si es ese, da 135 amentos, lo cual ya es demasiado para empezar, pero si no tienes otro, empieza con ese.
  3. Juega a mover el telescopio izquierda/derecha (acimut) y arriba/abajo (altura). Vamos a alinear el buscador. Apunta con el telescopio a un objeto fijo lejano (no a una farola a 50m como sale en un vídeo chorra que hay en internet) y enfoca. A un objeto que esté a más de 1 km: la bandera que han puesto unos excursionistas en la punta de una montaña, la punta de una antena lejana de telefonía,…
  4. Con ese objeto en el centro del campo del ocular del telescopio pon los frenos al tubo. A continuación alinea el buscador con los 3 tornillitos: debes conseguir que el mismo objeto esté en el centro del telescopio y en el centro del buscador.
  5. Cuando lo hayas conseguido, quita los frenos y apunta a otro objeto muy lejano ahora con el buscador, céntralo y pon los frenos. Ahora mira por el ocular del telescopio para comprobar que ese nuevo objeto también se ve en el centro. Si lo has conseguido, ya tienes alineado el buscador y estás preparado para cuando se haga de noche observar la conjunción. No toques el buscador ni muevas el enfoque, ni cambies de ocular.
  6. Cuando se haga de noche, y veas a Júpiter/Saturno a simple vista pon la montura altazimutal en una orientación arbitraria, olvídate de Norte o Sur o lo que sea. Lo único, es que procura que esté bastante nivelada con la horizontal.
  7. Ahora con el buscador apunta a Júpiter, lo cual debe resultarte fácil porque en altazimutal los movimientos son naturales, izquierda/derecha y arriba/abajo: cuando lo tengas en el centro del buscador pon los frenos y mira por el telescopio, deberías ver a Júpiter en el centro.
  8. Ahora podrás aprender a moverte lentamente de Júpiter a Saturno y pararte a mirar los anillos de este y los satélites de ambos. Después, con el buscador apunta a la Luna y dedícate un rato a observarla y seguirla manualmente para familiarizarte con los movimientos de seguimiento manual.
  9. Cuando te hayas cansado de mirarlos prueba el siguiente paso, con ayuda de la brújula y una carta celeste busca el norte y mueve la montura en altazimutal para orientarla a él. A partir de aquí, intenta ver si consigues que el sistema GoTo funcione en altazimutal.

Cuando domines el telescopio en altazimutal, podrás pasar a atacarlo en modo ecuatorial. Y reitero lo que te dije antes, vale la pena que gastes tiempo en aprender de memoria las constelaciones.

 

¡Suerte!, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡Hermoso equipo Miguel Angel, enhorabuena! No soy un gran experto, pero hay algo que a priori no me cuadra. En la primera fotografia arriba da la impresión de que pones un ocular de 2" en el espejo diagonal de 2", lo cual parece correcto.

 

Pero en la última foto abajo parece que intentas introducir un ocular de 1,25" en el orificio de 2" del espejo diagonal, lo cual no es correcto: deberías poner primero entre ambas piezas el adaptador de 2" a 1,25".

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, AlbertR dijo:

Pero en la última foto abajo parece que intentas introducir un ocular de 1,25" en el orificio de 2" del espejo diagonal, lo cual no es correcto: deberías poner primero entre ambas piezas el adaptador de 2" a 1,25".

 

Ese diagonal trae un adaptador de 2 a 1.25 de perfil bajo incluido. Solo que no esta colocado.

Tengo el mismo focuser y el mismo diagonal pero de otra marca, aunque es exactamente igual, se alcanza a ver la muesca en el portaocular de 2 para que entre el tornillo que sujeta los oculares de 1.25.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hay oculares que son 1.25” y 2” al mismo tiempo, en el barrilete de 1.25” normalmente tienen una lente que oficia de barlow, al retirarle este conjunto de lentes se cambia la focal del ocular. En otros oculares se posibilitan agregar anillos extensores entre este barrilete y el resto del cuerpo del ocular y así alargar la distancia focal de este, es el caso de los Hyperion de Baader. Este en particular no se de cual ocular se trata pero seguro que tiene esta mecánica óptica.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 horas, AlbertR dijo:

Miguel Angel, piensa que eres como un aprendiz de músico que ha visto cuatro vídeos de solfeo, no pretendas el primer día interpretar la Tocata y Fuga de Bach en el órgano de la catedral. Vamos a lo sencillo, para no perderte la conjunción Júpiter-Saturno esto es lo que yo haría:

  1. En casa, tranquilamente, pon la montura en modo altazimutal, es lo más sencillo e intuitivo porque entonces el tubo del telescopio de mueve de forma natural, izquierda/derecha y arriba/abajo.
  2. Pon el ocular de menos aumento que tengas (mayor distancia focal). ¿De cuánto es? ¿De 20 mm? Si es ese, da 135 amentos, lo cual ya es demasiado para empezar, pero si no tienes otro, empieza con ese.
  3. Juega a mover el telescopio izquierda/derecha (acimut) y arriba/abajo (altura). Vamos a alinear el buscador. Apunta con el telescopio a un objeto fijo lejano (no a una farola a 50m como sale en un vídeo chorra que hay en internet) y enfoca. A un objeto que esté a más de 1 km: la bandera que han puesto unos excursionistas en la punta de una montaña, la punta de una antena lejana de telefonía,…
  4. Con ese objeto en el centro del campo del ocular del telescopio pon los frenos al tubo. A continuación alinea el buscador con los 3 tornillitos: debes conseguir que el mismo objeto esté en el centro del telescopio y en el centro del buscador.
  5. Cuando lo hayas conseguido, quita los frenos y apunta a otro objeto muy lejano ahora con el buscador, céntralo y pon los frenos. Ahora mira por el ocular del telescopio para comprobar que ese nuevo objeto también se ve en el centro. Si lo has conseguido, ya tienes alineado el buscador y estás preparado para cuando se haga de noche observar la conjunción. No toques el buscador ni muevas el enfoque, ni cambies de ocular.
  6. Cuando se haga de noche, y veas a Júpiter/Saturno a simple vista pon la montura altazimutal en una orientación arbitraria, olvídate de Norte o Sur o lo que sea. Lo único, es que procura que esté bastante nivelada con la horizontal.
  7. Ahora con el buscador apunta a Júpiter, lo cual debe resultarte fácil porque en altazimutal los movimientos son naturales, izquierda/derecha y arriba/abajo: cuando lo tengas en el centro del buscador pon los frenos y mira por el telescopio, deberías ver a Júpiter en el centro.
  8. Ahora podrás aprender a moverte lentamente de Júpiter a Saturno y pararte a mirar los anillos de este y los satélites de ambos. Después, con el buscador apunta a la Luna y dedícate un rato a observarla y seguirla manualmente para familiarizarte con los movimientos de seguimiento manual.
  9. Cuando te hayas cansado de mirarlos prueba el siguiente paso, con ayuda de la brújula y una carta celeste busca el norte y mueve la montura en altazimutal para orientarla a él. A partir de aquí, intenta ver si consigues que el sistema GoTo funcione en altazimutal.

Cuando domines el telescopio en altazimutal, podrás pasar a atacarlo en modo ecuatorial. Y reitero lo que te dije antes, vale la pena que gastes tiempo en aprender de memoria las constelaciones.

 

¡Suerte!, saludos.

 

¡Muchas gracias por tus consejos y paciencia, amigo Albert! No es que quiera cerrar la puerta a conocer las constelaciones: es que cuando empiezas hay tanta información que se te presentan dudas de en qué vale la pena profundizar y qué otras cuestiones son menos relevantes.  Ya me he dado cuenta de que, si sigo indocumentado, al igual que ya estoy teniendo problemas con la alineación polar, las voy a tener después cuando me pida alinear con estrellas. 

Pero no hablemos solo de mi tema: ¿has podido ver la conjunción o andas enredado con otros asuntos?

 

Un fuerte abrazo.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

 

Ese diagonal trae un adaptador de 2 a 1.25 de perfil bajo incluido. Solo que no esta colocado.

Tengo el mismo focuser y el mismo diagonal pero de otra marca, aunque es exactamente igual, se alcanza a ver la muesca en el portaocular de 2 para que entre el tornillo que sujeta los oculares de 1.25.

 

Saludos.

 

hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Hay oculares que son 1.25” y 2” al mismo tiempo, en el barrilete de 1.25” normalmente tienen una lente que oficia de barlow, al retirarle este conjunto de lentes se cambia la focal del ocular. En otros oculares se posibilitan agregar anillos extensores entre este barrilete y el resto del cuerpo del ocular y así alargar la distancia focal de este, es el caso de los Hyperion de Baader. Este en particular no se de cual ocular se trata pero seguro que tiene esta mecánica óptica.

¡Has dado en el clavo , amigo Lucho!: es un Hyperion de 21 mm.  El enfocador es el Crayford dual-speed y la diagonal dieléctrica 2" Quartz  Kepler/GSO SCT.

 

Y esa era  un duda que tenía, amigo Hal9000: creo recordar que el vendedor me dijo que le podía quitar el primer grupo de lentes al Hyperion para que salga a 2", o mantenerlo para que salga a 1.25" que sería más adecuado para planetaria. ¿Lo tengo que poner directamente sobre la diagonal sin quitar el primer grupo de lentes (como en la última foto) o  tengo que usar el adaptador que he quitado?

 

Muy agradecido a los dos por vuestra ayuda: me siento un poco molesto de tener tanto que preguntar y tan poco que aportar, queridos compañeros. Un gran abrazo.

Editado por luisitogana
Enlace al comentario
hace 1 hora, luisitogana dijo:

creo recordar que el vendedor me dijo que le podía quitar el primer grupo de lentes al Hyperion para que salga a 2", o mantenerlo para que salga a 1.25" que sería más adecuado para planetaria.

 

El Hyperion de 21mm al quitarle el barrilete de 1.25” queda como un ocular de 32.2mm.

Baader-Hyperion-Finetuning-Ring-14-mm_2.thumb.jpg.2bbca7b645af924238ace5bdf903922f.jpg

Editado por Lucho2000
  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Lucho2000 dijo:

 

El Hyperion de 21mm al quitarle el barrilete de 1.25” queda como un ocular de 32.2mm.

Baader-Hyperion-Finetuning-Ring-14-mm_2.thumb.jpg.2bbca7b645af924238ace5bdf903922f.jpg

Sí, también he comprado las anillas extensoras para que, con los dos Hyperion de  21 y 13 mm (que es el que espero poder usar en planetaria a 1.25"), me den un juego amplio.

Considerando un consejo que me disteis Albert y tú, para observación visual voy a mirar por el ocular, sin usar la lente de Barlow 2x. 

 

No recordaba dónde lo había metido, pero acabo de encontrar el adaptador al que se refería Hal9000 y he comprobado que es necesario para que sujete el ocular: error resuelto.

 

Muchas gracias de nuevo, apreciado Lucho.

 

 

 

Editado por luisitogana
Enlace al comentario
hace 2 horas, luisitogana dijo:

Y esa era  un duda que tenía, amigo Hal9000: creo recordar que el vendedor me dijo que le podía quitar el primer grupo de lentes al Hyperion para que salga a 2", o mantenerlo para que salga a 1.25" que sería más adecuado para planetaria. ¿Lo tengo que poner directamente sobre la diagonal sin quitar el primer grupo de lentes (como en la última foto) o  tengo que usar el adaptador que he quitado?

En primera instancia, no serian lentes, sino adaptadores.

 

No tiene sentido transformar el diagonal de 2, a 1,25, para luego utilizar un ocular de 2 transformado tambien a 1,25.

Simplemente si el ocular es de 2´, dejalo en 2´ y usa todo en 2´. Menos peso y menos adaptadores en medio.

 

Cuando uses otro ocular, nativo de 1,25, se deja el adapter en el diagonal.

Cuando tengas un telescopio "solo" con salida de 1,25, usarias esos adaptadores del hyperion, sino, nunca.

 

No tiene nada que ver si el uso es para planetaria o no.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, luisitogana dijo:

... ¿has podido ver la conjunción o andas enredado con otros asuntos? ...

 

Como expliqué en el post:

desde el pasado 29 de noviembre ya me "cabían" los dos planetas en el campo con el ocular de 26mm, pocos días después ya podía usar el de 15mm y la última vez que estuvo despejado me "cabían" con el de 9mm (55,6 aumentos). Se ve hermoso, pero como están muy bajos sobre el horizonte, hay mucho aire y humedad en medio y se ven bastante "temblorosos" A ver si hoy o mañana el tiempo nos da tregua y puedo observarlos con el ocular de 6mm, aunque no creo que mejore mucho la visualización que presentan con el de 9, ya que a más aumentos, más temblores.

 

Cambiando de tema, según explica aquí Luis:

 

hace 12 horas, Lucho2000 dijo:

 

El Hyperion de 21mm al quitarle el barrilete de 1.25” queda como un ocular de 32.2mm.

Baader-Hyperion-Finetuning-Ring-14-mm_2.thumb.jpg.2bbca7b645af924238ace5bdf903922f.jpg

 

quitándole al Hyperion de 21mm el barrilete de 1.25" tienes un ocular de 2" y 32.2mm de distancia focal. Eso con tu Maksutov son 84 aumentos, menos aumentos que con el de 21mm 1.25" completo que te da 129 aumentos.

 

Como te expliqué arriba, para aprender a dominar el telescopio es mejor usar pocos aumentos, o sea que mi consejo es que uses ese ocular a 32.2mm para iniciarte, que además al ser de 2" supongo que te dará un campo bastante grande, dentro de las limitaciones de campo de tu telescopio.

 

Suerte, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, AlbertR dijo:

 

Como expliqué en el post:

desde el pasado 29 de noviembre ya me "cabían" los dos planetas en el campo con el ocular de 26mm, pocos días después ya podía usar el de 15mm y la última vez que estuvo despejado me "cabían" con el de 9mm (55,6 aumentos). Se ve hermoso, pero como están muy bajos sobre el horizonte, hay mucho aire y humedad en medio y se ven bastante "temblorosos" A ver si hoy o mañana el tiempo nos da tregua y puedo observarlos con el ocular de 6mm, aunque no creo que mejore mucho la visualización que presentan con el de 9, ya que a más aumentos, más temblores.

 

Hola! Tengo mala vista hacia el oeste, pero por media hora, entre cables y ramas llenas de hojas pude meter ambos planetas dentro del campo de visión con 144x! Con un TMB 9mm con Barlow x2, lo que me dio un campo aproximado de 24 minutos de diámetro, nada mal! Estaban súper bajos y costaba enfocar... no se obtenían detalles de superficie pero sí me llamó la atención que a Jupiter le contaba 5 lunas, cuando normalmente cuento las 4 llamadas “Galileanas”... podrá ser?

A estar atentos mañana, ojalá nos toque a todos cielo despejado!

Un saludo,

 

Matias

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Matias 1980 dijo:

Hola! Tengo mala vista hacia el oeste, pero por media hora, entre cables y ramas llenas de hojas pude meter ambos planetas dentro del campo de visión con 144x! Con un TMB 9mm con Barlow x2, lo que me dio un campo aproximado de 24 minutos de diámetro, nada mal! Estaban súper bajos y costaba enfocar... no se obtenían detalles de superficie pero sí me llamó la atención que a Jupiter le contaba 5 lunas, cuando normalmente cuento las 4 llamadas “Galileanas”... podrá ser?

A estar atentos mañana, ojalá nos toque a todos cielo despejado!

Un saludo,

Hola! Pude ver lo mismo que vos, entre Júpiter y dos de sus lunas había una estrella de magnitud 6 o 7 y parecía otro satélite! Una vista muy particular.

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, Leo76LP dijo:

Hola! Pude ver lo mismo que vos, entre Júpiter y dos de sus lunas había una estrella de magnitud 6 o 7 y parecía otro satélite! Una vista muy particular.

Saludos!

Gracias, según leo es la estrella HD191250, en Capricornio, y efectivamente de 7ma magnitud!

Enlace al comentario
En 20/12/2020 a las 11:21, AlbertR dijo:

 

Como expliqué en el post:

desde el pasado 29 de noviembre ya me "cabían" los dos planetas en el campo con el ocular de 26mm, pocos días después ya podía usar el de 15mm y la última vez que estuvo despejado me "cabían" con el de 9mm (55,6 aumentos). Se ve hermoso, pero como están muy bajos sobre el horizonte, hay mucho aire y humedad en medio y se ven bastante "temblorosos" A ver si hoy o mañana el tiempo nos da tregua y puedo observarlos con el ocular de 6mm, aunque no creo que mejore mucho la visualización que presentan con el de 9, ya que a más aumentos, más temblores.

 

Cambiando de tema, según explica aquí Luis:

 

 

quitándole al Hyperion de 21mm el barrilete de 1.25" tienes un ocular de 2" y 32.2mm de distancia focal. Eso con tu Maksutov son 84 aumentos, menos aumentos que con el de 21mm 1.25" completo que te da 129 aumentos.

 

Como te expliqué arriba, para aprender a dominar el telescopio es mejor usar pocos aumentos, o sea que mi consejo es que uses ese ocular a 32.2mm para iniciarte, que además al ser de 2" supongo que te dará un campo bastante grande, dentro de las limitaciones de campo de tu telescopio.

 

Suerte, saludos.

 

Suerte para tí: a ver si mejora el tiempo los próximos días y nos puedes seguir contando tus experiencias, aunque no es buena noticia que se vea la imagen temblorosa en tu refractor porque, si no estoy equivocado, es el tipo de telescopio al que menos le afecta el seeing. Además, tus observaciones siempre serán más variadas que las mías porque puedes llegar a nebulosas y galaxias lejanas que no alcanzan los Maksutov.

 Ya que ha coincidido con la llegada de mi equipo, me hubiese gustado ver la conjunción, pero no me siento muy decepcionado porque ya tenía asumido que me iba a coger demasiado pronto.

 

El evento que más me gustaría contemplar y sacar un vídeo corto y fotografías, sería una ocultación de Marte, Júpiter o Saturno por detrás de la Luna (como la que recordarás de Marte en el vídeo que puse en Neofronteras) 😮. Aunque me da un poco de mieditis decírtelo, no siendo que me cuentes que tengo que esperar 20 o 30 años.

También ver con el mayor detalle posible la Luna, Marte, Júpiter o Urano en un día de buen seeing. Es cuestión de gustos, pero Saturno me hace menos ilusión,  creo que es por el color con el que aparece en la imagen del telescopio, que no me acaba de molar.  Lo mismo diría de Venus.

Y luego, otros eventos de planetaria: algún eclipse lunar o un tránsito de la ISS que veo que se puede seguir en directo desde Internet. 

También me gustaría ir a observar osos ibéricos en Somiedo cuando llegue la primavera.

 

Muchas gracias por las explicaciones de los oculares, querido Albert.

 

 

 

 

Editado por luisitogana
Enlace al comentario
En 18/12/2020 a las 16:53, AlbertR dijo:

 

🤣 Permíteme seguir bromeando: un aficionado con un Maksutov-180 montura AZ EQ-6 ProGoto que no sabe encontrar la estrella polar de un simple vistazo, es como un recluta recién llegado a bordo que no ha visto nunca el mar, al que le dan el mando del Portaaviones

 

Un buen astrónomo aficionado debe gastar su tiempo al inicio para conocer las constelaciones y estrellas brillantes a simple vista como la palma de su mano, (al menos eso es lo que yo pienso)

 

Tranquilo, el aficionado a la Astronomía, el único defecto que no puede permitirse es la falta de paciencia. Ánimo y a estudiar las constelaciones.

 

Saludos.

Jaja....debe ser una de las mejores referencias que he leído hace mucho en el foro. Excelente apreciación @AlbertR

 

saludos

  • Haha 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...