Jump to content

La galaxia más lejana conocida


Publicaciones recomendadas

Os presento a la galaxia más lejana (y vieja) descubierta hasta ahora, se llama GN-z11, la vemos con magnitud +26 y está ubicada en la Osa Mayor:

 

 

Fue descubierta por el Telescopio Espacial Hubble en 2016, que evaluó su desplazamiento al rojo en z=11,09 +0,08/-0,12 lo cual significa que su luz ha tardado 13 mil cuatrocientos millones de años en llegar a nosotros, y que la vemos tal como era cuando el universo tenía tan solo 400 millones de años. Debido a la expansión del Universo, la galaxia GN-z11 está ahora a más de 32 mil millones de años luz de nosotros.

 

La noticia es que ayer la prestigiosa Nature publicó el estudio "Evidencia de GN-z11 como una galaxia luminosa con corrimiento al rojo 10,957" en el que se informa que el gran telescopio Keck I de Hawaii (10 m de apertura) ha medido el desplazamiento al rojo de esta galaxia con mucha mayor precisión que el Hubble, obteniendo z=10,957 +/- 0,001 y confirmando que es la galaxia más lejana descubierta hasta ahora. El preprint de arxiv de esa publicación es Evidence for GN-z11 as a luminous galaxy at redshift 10.957

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo