Jump to content

La galaxia más lejana conocida


AlbertR

Publicaciones recomendadas

En 12/15/2020 a las 7:58 PM, AlbertR dijo:

Os presento a la galaxia más lejana (y vieja) descubierta hasta ahora, se llama GN-z11, la vemos con magnitud +26...

 

Según leo en un estudio publicado como pre-print en arxiv, el Telescopio Espacial James Webb podría haber batido ya el récord de detección de la galaxia más lejana. La denominación provisional de esa galaxia es GLASS-z13.

 

Como por ahora está publicado en arxiv, y todavía no en una revista peer-review, seamos rigurosos y consideremos provisionalmente a GLASS-z13 como candidato a galaxia más lejana conocida. Dicen los autores del estudio en arxiv:

 

Identificamos dos fuentes particularmente luminosas en el programa GLASS ERS. Estas fuentes, GL-z11 y GL-z13, tienen magnitudes en el continuo de ∼27 a 2 µm y muestran dramáticas rupturas > 2 mag en sus SEDs que se ajustan mejor como rupturas de Lyman que ocurren a corrimientos al rojo de z≈11 y z≈13 respectivamente

 

Si finalmente se confirma que GLASS-z13 tiene un desplazamiento al rojo de z=13 eso significaría que su luz ha tardado 13 mil cuatrocientos cincuenta y nueve millones de años en llegar a nosotros, y que la vemos tal como era cuando el universo tenía tan solo 328 millones de años. Debido a la expansión del Universo, la galaxia GLASS-z13 está ahora a más de 33 mil doscientos millones de años luz de nosotros.

 

GLASS-z13 fue visto en los llamados datos de "lanzamiento temprano" del principal generador de imágenes infrarrojas del observatorio en órbita, NIRcam, pero el descubrimiento no se incluyó en el primer conjunto de imágenes publicado por la NASA la semana pasada.

 

Cuando se traduce del infrarrojo al espectro visible, la galaxia aparece como una mancha roja con blanco en el centro, constituyendo una parte muy pequeña de una imagen más amplia de "campo profundo" del cosmos distante.

 

347701467_glass-z1322-07-2022.thumb.jpg.d19e645697e1adbe4acd0102a9c07383.jpg

 

El pre-print de arxiv es: Two Remarkably Luminous Galaxy Candidates at z≈11−13 Revealed by JWST

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Parece ser que una pléyade de astrónomos se han puesto a estudiar los datos brutos de la primera imagen de campo profundo SMACS 0723 del Telescopio Espacial James Webb, recordad, esta de aquí:

 

108801893_deep_field_smacs0723JWST.thumb.jpg.554f4191dff9b69d43c6142ee46c1c23.jpg

 

Y se ha organizado una "carrera sin control" a ver quien encuentra los píxeles que podrían corresponder a la galaxia más lejana ubicada dentro de esa imagen. En el post anterior vimos que un grupo había encontrado un candidato con z=13. Ahora proliferan nuevos pre-prints en arxiv que proclaman haber encontrado z=14, z=16 y hasta z=20.

 

Atención: como ya dijimos en el post anterior, todos estos objetos son hasta ahora solo candidatos. El desplazamiento al rojo de todos estos "candidatos a galaxias de alto z" ha sido estimado por el método fotométrico, que aprovecha el corte de Lyman (Lyman Break). Pero este método es impreciso y, como explica Francis Villatoro en su blog:

 

"...estos candidatos a galaxias lejanas podrían ser galaxias mucho más cercanas, pequeñas galaxias de luminosidad ultrabaja envueltas en grandes nubes moleculares que solo permiten su observación en el infrarrojo medio. O incluso podrían ser estrellas cercanas envueltas en grandes nubes de polvo interestelar que impiden verlas en el visible o en el infrarrojo cercano. También podrían ser objetos o fenómenos más exóticos. Hay que recordar que la astronomía en el infrarrojo medio aún nos reserva muchas sorpresas (siendo uno de los objetivos del Webb desvelarlas). Afirmar que son galaxias cuando aún no disponemos de sus espectros de alta resolución para confirmarlo es arriesgado..."

 

Para confirmar o desmentir que estos candidatos son galaxias de alto desplazamiento al rojo (alto z) el Telescopio Webb deberá volver a enfocarlos uno a uno para obtener los espectros de alta resolución de cada uno de ellos.

 

Recomiendo el artículo de La Ciencia de la Mula Francis que lo explica muy bien: Ya hay candidatos a galaxias con z ~ 20 en la primera imagen del telescopio Webb

 

Saludos.

Enlace al comentario

 

En 7/27/2022 a las 7:29 AM, AlbertR dijo:

Recomiendo el artículo de La Ciencia de la Mula Francis que lo explica muy bien: Ya hay candidatos a galaxias con z ~ 20 en la primera imagen del telescopio Webb

 

El "multiuso" Francis Villatoro, siempre recurro a él en Naukas ante noticias como estas.

Es increíble el tiempo que pasa leyendo y divulgando sus análisis, críticas y conclusiones para el resto de nosotros.

 

Y en este foro por suerte te tenemos a vos Albert!!!

 

Saludos.

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
En 7/27/2022 a las 12:29 PM, AlbertR dijo:

...Para confirmar o desmentir que ... candidatos son galaxias de alto desplazamiento al rojo (alto z) el Telescopio Webb deberá ... enfocarlos uno a uno para obtener los espectros de alta resolución de cada uno de ellos...

 

El proyecto JADES (JWST Advanced Deep Extragalactic Survey), pre-publica en arXiv un par de artículos que aparecerán en breve en Nature en donde confirman con NIRSpec cuatro galaxias con z>10 observadas con NIRCam. Estas galaxias presentan una tasa de formación de estelar moderada y un tamaño compacto, compatible con lo esperado según los modelo de formación galáctica en el modelo cosmológico de consenso ΛCDM. Sus desplazamientos al rojo respectivos son z=10.38, z=11.58, z=12.63 y z=13.20

 

Las 3 últimas baten el récord de z=10.96 que tenía GN-z11, la galaxia más lejana hasta ahora conocida y que  propició el nacimiento de este hilo. Ahora la más lejana es JADES-GS-z13-0 con z=13.20

 

La luz que vemos ahora proveniente de esta galaxia ha "volado" hacia nosotros durante 13466 millones de años, partió de esta galaxia cuando el universo tenía tan solo 321 millones de años. Actualmente la galaxia se encuentra a 33298 millones de años luz de nosotros. Los pre-print de arxiv de estos artículos son:

 

Discovery and properties of the earliest galaxies with confirmed distances

 

Spectroscopy of four metal-poor galaxies beyond redshift ten

 

Y un artículo de divulgación de la Mula Francis es: JADES publica la primera galaxia con z>13 observada por el JWST con NIRCam y confirmada con NIRSpec

 

Sin duda este récord de z=13.2 será batido en breve por otras observaciones del propio telescopio espacial Webb. Hoy leo en "The Astrophysical Journal Letters" el artículo de acceso gratuito First Batch of z ≈ 11–20 Candidate Objects Revealed by the James Webb Space Telescope Early Release Observations on SMACS 0723-73 en donde informan que en los datos que figuran en la Early Release Observations (ERO) del JWST han identificado 87 candidatos a galaxias de z=11 a z=20.

 

2037794894_JWST87galaxias11-01-2023.thumb.jpg.c5f447102f05699519ef26d0f1115aae.jpg

 

Un par de imágenes compuestas en color del cúmulo de galaxias SMACS 0723-27 y su área circundante tomadas por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA a través de sus "Observaciones de Liberación Temprana" (ERO). Un equipo de astrónomos dirigido por Haojing Yan en la Universidad de Missouri ha usado los datos de estas imágenes para identificar los objetos de interés para su estudio. Estos incluyen galaxias que podrían ser las primeras galaxias conocidas en el universo, alrededor de 200-400 millones de años después del Big Bang. La ubicación de cada objeto de interés se indica mediante uno de los tres círculos de diferentes colores (azul, verde o rojo) en las imágenes en color. Estos colores se corresponden con el rango de corrimientos al rojo donde se encontraron: alto (azul), muy alto (verde) o extremadamente alto (rojo). Gráfico de Haojing Yan y Bangzheng Sun. Fotos cortesía de NASA y ESA.

 

Seguiremos atentos, saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...