Jump to content

Barlow 2X o 3X?


GuilleyLau

Publicaciones recomendadas

Hola!

estoy pronto a comprar un barlow acromatico para mi 114/900 para reemplazar el que viene con el equipo y no se si me conviene uno de 2X o uno de 3X ... ?

No se como decidirlo, si es en funcion a los oculares que uso, el equipo que tengo o la finalidad que le dare (fotografia, planeteria,ep.)

Si me dan una mano para evaluar la situacion se los agradece enormemente.

Saludos.

Guillermo.

Enlace al comentario

Repasemos el tema ya tratado y es el de la distancia focal en relación con los aumentos. Lo que hace un barlow es prolongar ópticamente la distancia focal de tu telescopio en 2x o 3x según el accesorio. -

Eso te permite duplicar o triplicar los aumentos de salida que ténés en el ocular ya que el aumento en un telescopio se da según:

A= FT/FO Donde A: Aumento FT: Dist focal del Telescopio FO: Distancia focal del ocular de que se trate

En un telescopio con focal de 900 ya de por sí elevada para un diámetro de 114mm, triplicarla te la lleva a 2700mm, por lo que si colocás un ocular de 10 mm vas a tener unos 270 aumentos que por lo que se ha comentado en otros posteos, no hacen más que darte muchas veces una enorme mancha sin definición y bastante oscura ya que te pasaste de rosca con el aumento útil máximo del tele que ronda en buenas condiciones atmosféricas en unas 2.5 veces el diámetro.-

Si comprás el de 3x usalo sólo para lunar o para el resto del conjunto lunar-planetaria, pero sin utilizar oculares de distancia focal muy pequeña.

Distinto sería el caso si contaras con un telescopio de focal más corta como 750, 600, 500 o 650mm

Conclusión: para tu focal actual mejor un barlow acromático o apocromático de 2x

Moraleja: Como siempre digo, ver más grande no siempre es ver mejor.

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Marcos!!!

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad muy clara y útil, luego de meditar tus palabras, creo que entonces optare por un barlow 2X como me recomendas, ahora que veo mas claro como es el asunto.

No sabia para donde disparar!!! recién estoy interiorizándome en estos temas, estoy leyendo mucho todo material que encuentro en la Web, me compre un par de libros (otros aun lo estoy buscando como "Observar el Cielo - de David H. Levy " sin éxito :( ) pero hay tantas cosas nuevas, términos desconocidos, que a veces me siento un poco mareado y por eso recurro a ustedes que conocen, manejan y tienen mucha experiencia en el tema.

Muchas gracias por tu paciencia y buena predisposición.

Un saludo cordial.

Atte.

Guillermo.

Enlace al comentario

mira yo tengo una regla propia con esto de los barlows........para focales cortas (600mm o menos) un 3x no vendria nada mal para planetaria y para focales largas (900 o mas) un 2x estaria bien...........por lo que para tu teles un 2x andaria bien..

sin olvidar de tener en cuenta el limite del diametro (2 veces) del lente o espejo!.

suerte

Enlace al comentario
Hola Marcos!!!

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad muy clara y útil, luego de meditar tus palabras, creo que entonces optare por un barlow 2X como me recomendas, ahora que veo mas claro como es el asunto.

No sabia para donde disparar!!! recién estoy interiorizándome en estos temas, estoy leyendo mucho todo material que encuentro en la Web, me compre un par de libros (otros aun lo estoy buscando como "Observar el Cielo - de David H. Levy " sin éxito :( ) pero hay tantas cosas nuevas, términos desconocidos, que a veces me siento un poco mareado y por eso recurro a ustedes que conocen, manejan y tienen mucha experiencia en el tema.

Muchas gracias por tu paciencia y buena predisposición.

Tratá de bajarte el PDF dellibro de Levy que te recomendaron los chicos.

Otro libro que es muy útil y casi ineludible en las referencias en lo que hace a la astronomía amateur, es la "Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur" de Jay M. Pasachoff. No sale nada barato, pero creo que cada centavo lo vale. -

Para quien desee profundizar en lo que es Astronomía propiamente dicha también está en las librerías "Objetivo Universo" de Alejandro Feinstein y Luis Tignanelli. Un libro muy interesante escrito por argentinos y para la gente que quiera avanzar un poquito más como aficionado en algunos temas astronómicos y que forma parte de la escasa literatura sobre el tema en nuestro país. -

Estrellas: Te recomiendo "Historia de las Estrellas" de... Mariano Ribas, sí, nuestro compañero de foro que es Coordinador de Prensa en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y es columnista de ciencia en Página 12. -

Abrazos

Enlace al comentario

Alguno sabe en donde puedo conseguir el libro: "Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur" quiero leerlo pero no encuentro ningun PDF que se pueda descargar. Lo puedo comprar si esta en venta pero me da la sensación (sin haberlo buscado ni siquiera) de que es un libro muy viejo y no lo voy a encontrar...

Saludos

Enlace al comentario

Buenas!

Leo los comentarios, y tambien las recomendaciones, y algo no me cierra...

¿Los Barlows los usan solo para Planetaria?

¿Para Espacio profundo no?

Pregunto esto porque yo tengo SW 130P, y mañana tenia ganas de comprarme el de 3X, asi con el Ocular de 10mm que viene con el telescopio, me llega casi 200x. Pero por otro lado, yo tenia la idea de que tambien me iba a sevir para ver Espacio profundo con el de 25... ¿Esto no es asi?

Por ej, ultimamente me volvi loco tratando de ver una nebulosa... Algo... una mancha... Casi que tengo ganas de manchar el espejo para sentir que veo una nebulosa... Me la pase 45 Min mirando Orion con el de 25mm, y apeeeeeenas si llegue a ver una dificil distinguble nube blanca...

Sucedido esto, me imagine que con el Barlow me "acercaria" un poquito mas... Con el de 25mm ando en los 26x, y por caracter transitivo de los numeros, con el Barl de 3x me iria a 78x, y ahi la tengo atada pense...

Pero ver tantos comentarios de "Planetaria, Planetaria, Planetaria, Planetaria, Planetaria, Planetaria...", me dejaron en duda...

¿Que opinan? ¿Que deberia hacer para "acercarme" un poco a mis queridas nunca vistas Nebulosas? (Cambiarme de lugar es imposible, ya estoy resignado al Ecosistema de Flores).

Saludos!!

Enlace al comentario

Si bien son tipicamente para planetaria, pueden ser utilizados para espacio profundo, en particular para objetos puntuales (nebulosas planetarias, galaxias, etc.), incluso para naturaleza. El tema es que en general para EP lo que se busca es campo y un barlow es exactamente lo contrario ya que el campo lo reduce en la misma proporción que magnifica.

Tu problema no es magnificación es cielo mediocre y eso no lo solucionas con un barlow, lo más posible es que veas peor, más grande, pero peor. Lamentablemente es el mal karma de todos los que vivimos en Buenos Aires y alrededores. En realidad la solución a esto último, al menos para observación, no pasa tanto por óptica sino con irse lejos para observar tranquilo, cosa que no siempre se puede.

Enlace al comentario

Jorge! yo estoy en la misma que vos. me compre el mismo telescopio hace una semana. Y ahora estoy a punto de comprar un buen ocular para ver si mejora un poco. ya que los que vinieron son un poco standard. Despues te comento si me mejora. Aunque al mal cielo, Bueno cara, jajaja!!! Por mas despejado que esté nos va a limitar bastante.

Saludos

Enlace al comentario
Depende lo que llames viejo, yo lo compre en 2010 y es una edición de 2002. Yo lo compre en Cúspide y al parecer aún está: http://www.cuspide.com/isbn/8428212066 lo que sí, como dice Borges, no es para nada barato. Pero es excelente.

Ouch un poco salado el precio. Pero supongo que vale la pena. Cuando ande por el centro le doy una ojeada. Por ahora tengo otras prioridades.

Enlace al comentario

Igual Nachit, yo hoy a la tarde voy a ver si voy a Duoptic a comprarme un Ocular y un Barl de SkyWatcher...

No se... Y Capaz charlar un poco ahi en la casa misma para ver que me recomiendan...

Por un lado me dicen que con el Barl voy a perder calidad para espacio profundo y resolucion, pero por otro me canse de apuntarle a Orion y no ver nada...

En lo que a Planetaria se refiere, a Jupiter lo veo barbaro, solo que em gustaria verlo mas grande, y por eso voy por un ocular de 6,3 y un barl de 2x, veremos que sale...

Lo de Planetaria seguro mejora, el tema es lo de Espacio Profundo... Que es algo que me super entusiasma y por ahora estoy super frustrado...

Saludos!

Enlace al comentario

Jorge

Me paso algo parecido. Igual me parece que en orion no hay mucho para ver y mientras mas cerca del horizonte mas complicado se hace, hay que buscar algo que cerca del zenit o ir reconociendo el cielo para una futura salida.

Te recomiendo este post para que veas otras cosas que se pueden ver.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... lo%3F.html

Lamentablemente nos toca el cielo que nos toca... Comentame despues como te fue.

Saludos

Ignacio

Enlace al comentario

No se desesperen :lol:, es cuestión de alejarse un poco. Yo estoy en la zona de san miguel con un 114, gracias a dios las pleyades todavía las puedo ver a simple vista y hace unas noches a orion la vi como nunca desde ciudad, solo estoy a 30 km de capital y aun así con mucha contaminación.

Probando su equipo, un 130, me deslumbro ver tarántula desde el campo durante la star party (se ve tranquilamente desde ciudad también pero obviamente no de la misma manera). En ninguna de las vistas usamos barlow en EP y la vista mejoro notablemente usando los oculares BST y de vez en cuando un filtro UHC.

En esta época estoy observando m42, muchísimos cúmulos abiertos en canis major, puppis, la nebulosa de carina junto con sus cumulos, etc. Galaxias si intenté pocas por obvias razones, apenas si llegue a ver a ngc 253 pero capaz la memoria de haberla visto antes en el campo me jugó una mala pasada. Perdón por el off pero es para comentarles lo que se puede ver desde cielos asi :evil:. Prueben también cúmulos globulares que son brillantes, nebulosas planetarias no se si habra una buena a tiro por el momento.

Saludos y buenos cielos!

image.png

Enlace al comentario

En esta época estoy observando m42, muchísimos cúmulos abiertos en canis major, puppis, la nebulosa de carina junto con sus cumulos, etc. Galaxias si intenté pocas por obvias razones, apenas si llegue a ver a ngc 253 pero capaz la memoria de haberla visto antes en el campo me jugó una mala pasada. Perdón por el off pero es para comentarles lo que se puede ver desde cielos asi :evil:. Prueben también cúmulos globulares que son brillantes, nebulosas planetarias no se si habra una buena a tiro por el momento.

Saludos y buenos cielos!

Simplemente Groso!

Hoy me compre un 6.3 y un Barl de 2x para tener variedad a la hora de observar...

La noche esta horrible, asi que no los pude estrenar con onda...

Con el pasar de los dias les contare...

Y veremos tambien que nos cuenta Nachit!

Saludos-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...