Jump to content

Ajuste bisinfin HEQ5


Vulpecula

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s.

 

 

Hoy he desmontado para ver que tal esta la holgura bisifin + corona en mi nueva HEQ5. 

 

He soltado el motor de AR para girar con la mano el engranaje del eje AR y la verdad tiene o mejor dicho tenia bastante juego.

 

Me he puesto manos a la obra y me doy cuenta de que si quito ese juego cuando muevo el eje en otras partes esta mas duro.

 

Al final he dejado un equilibrio entre ambas cosas, es decir, entre juego y dureza.

 

Esto se podría corregir mas o es lo que hay?

 

He estado mas de 4 horas intentando ajustar al máximo pero no se si se me escapa algo.

 

Lo que e hecho ha sido aflojar los tres tornillos allen que corresponden a ese eje y después ajustar los dos pequeños también de allen para terminar apretando de nuevo los tres tornillos poco a poca cambiando de tornillo para un apriete mas fino.

 

No se si me he explicado bien.

 

Agradecería vuestro conocimiento en este tema y si esto de juego o dureza es normal en estas monturas o se puede dejar mejor.

 

 

Un saludo y buenos cielos.

Enlace al comentario
hace 17 horas, Hal9000 dijo:

Seria muy util si publicaras las fotos del proceso.

De esta forma podriamos aprender todos y ayudarnos.

 

Saludos.

Hola Hal9000

 

El proceso que sigo es el que se ve a partir del minuto 14’ 30” en este video 


Tengo que decir pues me he explicado mal que cuando digo que el eje de AR lo muevo y tocando estos tornillos que se ven en el video este gira mas duro o flojo a lo que me refiero es al eje del bisinfin moviéndolo con la mano desde el engranaje de bronce, no me refiero al eje de AR. 
 

Para resumir si tengo algun problema es entre bisinfin y corona. 
O... Esto es el error periódico que tienen las monturas que si esta fricción entré bisinfin y corona fuera totalmente igual por todos lados el EP seria 0?
 

Un saludo. 

Editado por Vulpecula
  • Like 1
Enlace al comentario

La resistencia aumenta por la fricción, más fricción  más bloqueo, tienes que encontrar un punto intermedio entre ambas. Si esta muy rígido los motores se van a sobrecalentar, si esta demasiado suave tendrás holgura. El video lo muestra bien para ese tipo de monturas.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 27 minutos, Canary_Astronomy dijo:

La resistencia aumenta por la fricción, más fricción  más bloqueo, tienes que encontrar un punto intermedio entre ambas. Si esta muy rígido los motores se van a sobrecalentar, si esta demasiado suave tendrás holgura. El video lo muestra bien para ese tipo de monturas.

Hola de nuevo. 
 

Pues la verdad ahora estoy acojonado por si esta demasiado duro pero pienso que no, de echo he dejado los dos ejes como estaba el dec en un principio pues este si lo deje mas flojo de lo que estaba y lo he vuelto a dejar como estaba y el de ar lo he dejado similar al dec que repito lo he dejado como estaba. 
Pues bien, el resultado es el de la imagen que adjunto y no se pero si no me he pasado de duro es impresionante. 

Lo único nuevo que he hecho hoy en la montura es poner mejor grasa (litio blanca) en los engranajes de los motores. 
 

Gracias por todo y buenos cielos. 
 

9AF3563C-4D76-4B2C-86AE-6D68C689AA05.jpeg

925577AC-8594-492E-832C-7BF070FB29E5.jpeg

Enlace al comentario

Mi gozo en un pozo. No se por que pues nunca la pongo asi estaba la gráfica en píxeles en lugar de segundos de arco. Ya decía yo. En cualquier caso esta noche ha mejorado la cosa y creo a falta de una buena noche con buen seeing que el problema es el seeing. 
 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Aunque este en pixeles tu error de guiado no es superior a 0,5 seg de arc y la gran mayoría  de los datos de la estrella guía se encuentran en un cumulo en el centro, eso es muy buena señal. La montura va muy bien. Yo cuando realice la modificación de la montura conseguí un error máximo de 0,2 segundos de arco y con buena calidad de cielo 0,1. El seeing es un gran problema para el guiado, pero tiene fácil solución si la montura tiene una cierta precisión.

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Aunque este en pixeles tu error de guiado no es superior a 0,5 seg de arc y la gran mayoría  de los datos de la estrella guía se encuentran en un cumulo en el centro, eso es muy buena señal. La montura va muy bien. Yo cuando realice la modificación de la montura conseguí un error máximo de 0,2 segundos de arco y con buena calidad de cielo 0,1. El seeing es un gran problema para el guiado, pero tiene fácil solución si la montura tiene una cierta precisión.

Hola de nuevo. 
 

Anoche ya cuando me di cuenta de lo de la gráfica y ya cuando cambie a segundos de arco la cosa mejoró bastante a la noche anterior. Pasadas un par de horas la cosa empezó a empeorar 1,10 segundos de arco de media y entonces baje la nueva version de PHD2 con multistar. Fue activar la casilla multistar y la gráfica cambió instantáneamente en menos de un minuto ya guiaba a 0,70 de media. Increíble como funciona de bien. Supongo que para las noches con un seeing correcto no se notara mucha diferencia pero con mal seeing se ve que al muestrear mas estrellas mejora mucho todo. Para quien lea este post que no dude en probarlo. 
 

No me canso de agradecer tus comentarios. 
 

Un saludo. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Vulpecula dijo:

PHD2 con multistar

Están hablando maravillas del sistema hay usuarios que han mejorado un 50% el guiado solo con esa opción, algo que hay que tener muy en cuenta la verdad. A ver si se despeja por aquí y puedo hacer alguna prueba.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 37 minutos, elingeniero dijo:

Buenas noches.

Dónde está la opción de guiar con varias estrellas en phd2? le he dado mil vueltas y no lo veo. Tengo la última versión

 

Gracias y un saludo

Hola.

 

En el cerebro, pestaña guiado, ahi hay una casilla para marcar que pone USE MULTIPLE STARS.

 

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola a tod@s. 
 

Pues ahora de nuevo los resultados de mi montura eso si en segundos de arco. 
 

Un saludo. 

712F2A4C-5C96-47FF-9377-12C3AC957580.jpeg

EEFFDD26-2562-4262-839B-57939DE6652C.jpeg

Enlace al comentario

Buenas tardes

Compré mi HEQ5pro de segunda mano y, aunque va bien, mi obsesión porque todo vaya perfecto me hace pensar en hacerle un ajuste al mecanismo. He visto unos videos y.... me da bastante miedo "meterle mano" a la montura.

Os paso una captura de la última salida para ver si merece la pena ya que, de momento, no sé interpretar bien estos datos. El guiado lo he hecho con una QHY5 con una sola estrella ya que no sabía que existía otra versión del programa.

 

IMG_0896.thumb.JPG.d0f0c9ef3723f90cf39600b33ef67836.JPG

Gracias y un saludo

Enlace al comentario
hace 5 horas, Vulpecula dijo:

Hola a tod@s. 
 

Pues ahora de nuevo los resultados de mi montura eso si en segundos de arco. 
 

Un saludo. 

712F2A4C-5C96-47FF-9377-12C3AC957580.jpeg

EEFFDD26-2562-4262-839B-57939DE6652C.jpeg

Un poco de holgura, pero con los datos que manejas no debes tener ningún problema, quizás en el cambio de meridiano.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, elingeniero dijo:

Buenas tardes

Compré mi HEQ5pro de segunda mano y, aunque va bien, mi obsesión porque todo vaya perfecto me hace pensar en hacerle un ajuste al mecanismo. He visto unos videos y.... me da bastante miedo "meterle mano" a la montura.

Os paso una captura de la última salida para ver si merece la pena ya que, de momento, no sé interpretar bien estos datos. El guiado lo he hecho con una QHY5 con una sola estrella ya que no sabía que existía otra versión del programa.

 

IMG_0896.thumb.JPG.d0f0c9ef3723f90cf39600b33ef67836.JPG

Gracias y un saludo

Yo no tocaría nada de la montura hasta estar seguro de que no es otro problema como la puesta en estación, equilibro del equipo o configuración de los programas. A no ser que sea muy grave el error descararía previamente los anteriores antes de realizar ajuste. Decir que un ajuste sin una limpieza previa y engrase del sistema tampoco ayudaría mucho. El estado de la grasa puede producir también esos errores al solidificarse  y si lo ajustamos lo que podemos conseguir es un bloqueo del sistema de transmisión o forzar el eje doblando el mismo.

Pasos

             1º Descartar error humano y software

             2º Comprobar estado mecánico, limpieza,  engrase y ajuste.

             3º Prueba de funcionamiento en vacío y en carga

             4º Prueba en campo

Espero que te ayude estos pequeños pasos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...