Jump to content

Reducción peso/volumen montura dobson SW


Star scanner

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s!

Me presento en este foro con este brico para quien le pueda interesar.

Recientemente he adquirido el dobson Skywatcher Flextube 250p (manual) y visto los problemas para transportar y guardar sobretodo la montura dobson me decidi a modificarla, al estilo de las Orion Optics Uk.

Principalmente he "recortado" las bases redondas, reduciendolas a una base cuadrada justo por los paneles laterales y la base de suelo triangular, sobresaliendo algo para dar estabilidad. Tambien he hecho agujeros en el panel frontal para aligerar más peso. Por último,  he sustituido los teflones por unos más grandes en la misma disposicion pero mas cerca del centro para que rueden siempre sobre el panel y a la altura de los pies (importante para que el peso se apoye en los pies).

 El resultado es estupendo.  Igual estabilidad y movimiento más fluido, y sobretodo he reducido el peso de los 14kg que mas o menos pesa la montura a los 8,4kg que me pesa ahora y sobretodo es mucho más cómodo para guardar y transportar ya que es cuadrada.

Intento pasar fotos. Primero la base tal cual es y las modificaciones.

IMG-20201206-WA0008.jpg

IMG-20201206-WA0003.jpg

IMG-20201206-WA0006.jpg

IMG-20201206-WA0005.jpg

IMG-20201206-WA0004.jpg

IMG-20201206-WA0002.jpg

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola y bienvenido al foro. ¿Caminabas mucho con la montura en la mano? Pareciera que no es una diferencia significativa de peso la que se perdió.  ¿Que tal la estabilidad del equipo?

 

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Bien hecho, yo tengo dos Dobson, de 14 y 16", y en ambos casos hice la misma modificación, salvo la de los orificios en el panel delantero;  la base de apoyo en el 12" la hice triangular, y el de 16" redonda; la verdad es que la diferencia de peso es grande, y la comodidad para transporte nada que ver; por otro lado, la estabilidad del conjunto no cambia en lo más mínimo.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias Christopher y Alfredo mario.

Suscribo todo lo que dice Alfredo. No es que tenga que caminar mucho, lo importante es que al levantarlo, moverlo, sacarlo del auto, ahí es donde la espalda se resiente y casi 6 kilos menos se nota y mucho. Tambien al ser cuadrado se guarda y coloca mucho mejor, en el maletero del auto por ejemplo todo encaja bien.

 

La estabilidad no se resiente para nada, el conjunto sigue siendo igual de estable. Para mejorar el movimiento he elevado la zona central con dos CDs con dos láminas de plástico rugoso en medio. El movimiento ha mejorado.

 

Antes de serrar la base probé con la nueva disposición de los teflones y pies (más metidos) y funcionaba bien, ahí es cuando me decidí. 

La verdad es que estoy muy satisfecho.

  • Like 3
Enlace al comentario

Te quedo muy bien, felicitaciones

 

Rody

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 11 horas, RodyG dijo:

Te quedo muy bien, felicitaciones

 

Rody

Gracias Rody! Buen trabajo el tuyo con tu montura!!👍

hace 9 horas, ricardomottini dijo:

Pienso que bajar un 40% el peso SI que es significativo.

Muy buen laburo, te felicito.

Saludos

 

Gracias ricardo! 

  • Like 2
Enlace al comentario

Muchas gracias por tus comentarios @Star scanner y no creas que pregunto con el afán de menospreciar tu proyecto ni mucho menos, solo es por curiosidad. Se agradece cada persona que quiera aportar con este tipo de mejoras en nuestros equipos.

 

Sin embargo me asalta la duda del porqué la empresa se tomaría la molestia de elaborar una base tan robusta. La reducción de diámetro es significativa entre el original y tu proyecto finalizado. ¿No sería mejor para la empresa ir directamente por ese diseño triangular? ahorrando materiales y costos en la fabricación final de este modelo. 

 

¿Que ventaja puede tener la base original versus la modificada? 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Cristopher B. dijo:

Muchas gracias por tus comentarios @Star scanner y no creas que pregunto con el afán de menospreciar tu proyecto ni mucho menos, solo es por curiosidad. Se agradece cada persona que quiera aportar con este tipo de mejoras en nuestros equipos.

 

Sin embargo me asalta la duda del porqué la empresa se tomaría la molestia de elaborar una base tan robusta. La reducción de diámetro es significativa entre el original y tu proyecto finalizado. ¿No sería mejor para la empresa ir directamente por ese diseño triangular? ahorrando materiales y costos en la fabricación final de este modelo. 

 

¿Que ventaja puede tener la base original versus la modificada? 

Hola Cristopher! Para nada he pensado que menospreciabas el proyecto.

Desconozco el motivo por que Skywatcher sigue haciendo estas bases, supongo que tienen las piezas estandard y siguen fabricandolas así,  tambien se intuye que no tienen una gran área de desarrollo e innovación!

 

Me inspiré en las monturas dobson de Orion Optics UK, aunque son metálicas tienen ese mismo principio e imaginé que aún siendo de madera funcionarian igual. 

Adjunto fotos de esas monturas.

A ver si Skywatcher y otras se animan a aligerar el peso y tamaño de sus monturas!

Saludos.

20201210_143109.jpg

20201210_143130.jpg

Editado por Star scanner
Enlace al comentario

Creo que la experiencia de otros foreros con este tipo de bricolage sería muy valioso. si bajar un 30 0 40% el peso no incide en forma notable en la estabilidad de la base, entonces no hay más que hablar. sigo pensando que parece un buen laburo y que no creo afecte el desempeño.

Saludos

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Las bases originales son imposibles de manejar para entrar o salir por las puertas comunes; los Dobson premium USA tienen todos una base pequeña que no hace para nada inestable el conjunto; los tres Dobson grandes que compré, los modifiqué al otro día de estrenarlos, sin dudarlo.

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Las bases originales son imposibles de manejar para entrar o salir por las puertas comunes; los Dobson premium USA tienen todos una base pequeña que no hace para nada inestable el conjunto; los tres Dobson grandes que compré, los modifiqué al otro día de estrenarlos, sin dudarlo.

Saludos

Caramba alfredo, dan ganas de ver esos dobson modificados.. no tendrás una foto a mano?😁

Cada vez estoy más contento con mi modificacion de la base, lo mejor que podria haber hecho al telescopio sin lugar a dudas.

  • Like 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
En 16/12/2020 a las 19:45, Star scanner dijo:

Caramba alfredo, dan ganas de ver esos dobson modificados.. no tendrás una foto a mano?😁

Cada vez estoy más contento con mi modificacion de la base, lo mejor que podria haber hecho al telescopio sin lugar a dudas.

Ahí te mando unas fotos de los 16" , uno lo tengo todavía y el anterior lo vendí a un miembro del foro; del 12" no puedo bajar ninguna foto, no soy muy dicho en estos menesteres.

Saludos

com.google.android.apps.p5776b77b45be6_558123_160448274120950_1593397326_n(1).jpg.76b0f773c42e9cd20ff219423451e8ff.jpg1250421166_65398366_1378944425604656_3222398839885398016_nLB16enSanJuan.thumb.jpg.48bdd9a34eae91133d059c5a579f61bb.jpghotos.Image.pdf

Editado por alfredo mario agustoni
Error en el archivo fotográfico
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Mi orión xt8 también tiene la base inferior triangular, sin embargo, la parte superior es circular. Supongo que esto es así para no tropezar con la esquina del triangulo que sobresaldría si fuese cuadrada.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
hace 39 minutos, Edmar dijo:

Mi orión xt8 también tiene la base inferior triangular, sin embargo, la parte superior es circular. Supongo que esto es así para no tropezar con la esquina del triangulo que sobresaldría si fuese cuadrada.

Me parece que es como decís, porque en el LB 12 hice un triángulo y por ahí me tocó tropezar con los extremos, por eso al 16" le achique la base inferior, pero la dejé redonda, me quedó mucho más prolija, aunque sobresale 1 centímetro.

Enlace al comentario
En 21/12/2020 a las 20:31, alfredo mario agustoni dijo:

Ahí te mando unas fotos de los 16" , uno lo tengo todavía y el anterior lo vendí a un miembro del foro; del 12" no puedo bajar ninguna foto, no soy muy dicho en estos menesteres.

Saludos

com.google.android.apps.pUnavailable 5776b77b45be6_558123_160448274120950_1593397326_n(1).jpg.76b0f773c42e9cd20ff219423451e8ff.jpg1250421166_65398366_1378944425604656_3222398839885398016_nLB16enSanJuan.thumb.jpg.48bdd9a34eae91133d059c5a579f61bb.jpg hotos.Image.pdfUnavailable

Excelente te ha quedado el lightbridge! Habras reducido peso considerablemente, aunque siendo un 16" necesitas de las ruedas si o si 😅. Te felicito, la montura parece fabricada ya asi.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 21/12/2020 a las 22:06, Edmar dijo:

Mi orión xt8 también tiene la base inferior triangular, sin embargo, la parte superior es circular. Supongo que esto es así para no tropezar con la esquina del triangulo que sobresaldría si fuese cuadrada.

Digamos que se reduce un poco de peso al hacer la base de debajo triangular el lugar de redonda, algo mas ligera que las SW.  No es necesaria tanta base como estamos viendo, para eso estamos los bricoleros 😁

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...