Jump to content

¿Como calcular el campo de observación de un ocular?


Edmar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

 

Al final me he decidido y me he comprado un buscador Telrad y un Atlas celeste para comenzar a hacer el salto de estrellas, pero me ha surgido una duda.

 

En algunos videos o textos, he visto que utilizan un circulo con el campo que abarca el buscador u ocular, pero no se como calcular el tamaño de ese círculo para un mapa concreto. Supongo que hay que calcular el campo de visión del ocular/buscador en grados y luego ver cuanto ocupan esos grados en el mapa, pero no se si hay una formula que simplifique el cálculo.  

 

Un saludo!

Enlace al comentario

El fabricante del ocular proporciona, en las especificaciones técnicas del mismo, el campo en grados y la distancia focal en mm, por ejemplo un ocular de Co=52º y fo=26mm como Bresser Ocular Super Plössl de 26mm 1,25"

 

Necesitas además saber la distancia focal del objetivo de tu telescopio, por ejemplo F=1200 mm. Con estos datos, el campo del telescopio con ese ocular es:

 

C = Co x fo / F

 

En este ejemplo sale:

 

C = 52 x 26 / 1200 = 1.13º

 

Recuerda también, que en el programa de simulación gratuito para PC Stellarium puedes "guardar" los datos de tu telescopio y de tus oculares, y usar esos datos guardados para simular el campo que observarás con tu telescopio.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Lo mencionado por Albert es correctísimo, pero solo para simplificar un poquito la matemática te diré que el campo de visión real o TFov de un ocular también se puede calcular dividiendo el Campo de visión aparente (AFov) entre el aumento proporcionado por el ocular.

 

TFov= AFov/aumento

 

Para un ocular plossl de 25mm y 52º de Afov en mi 130/650mm otorga 26x de aumentos, por lo que:

TFov= 52º/26x =

 

En cambio el ocular Super de 25mm pero de 50º de AFov y con igual aumento es de:

TFov = 50º/26x =1.92º o lo que es lo mismo 1º55’ de TFov.

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Yo uso este para no tener que entrar a stellarium, puedes poner muchos objetos messier y planetaria:  https://astronomy.tools/calculators/field_of_view/

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
En 6/12/2020 a las 13:04, Lucho2000 dijo:

Lo mencionado por Albert es correctísimo, pero solo para simplificar un poquito la matemática te diré que el campo de visión real o TFov de un ocular también se puede calcular dividiendo el Campo de visión aparente (AFov) entre el aumento proporcionado por el ocular.

 

TFov= AFov/aumento

 

Para un ocular plossl de 25mm y 52º de Afov en mi 130/650mm otorga 26x de aumentos, por lo que:

TFov= 52º/26x =

 

En cambio el ocular Super de 25mm pero de 50º de AFov y con igual aumento es de:

TFov = 50º/26x =1.92º o lo que es lo mismo 1º55’ de TFov.

 

Hola Lucho, una consulta: como se puede saber el AFov de un ocular? Tengo los super 25 y 10 de SW.
Gracias.
Saludos!

Enlace al comentario

 

hace 1 hora, Alan ER dijo:

Hola Lucho, una consulta: como se puede saber el AFov de un ocular? Tengo los super 25 y 10 de SW.
Gracias.
Saludos!

 

Los Super de 25 y 10mm tienen 50º de AFov, SW no lo menciona pero algunos usuarios se tomaron la molestia de medirlos.

Saludos

  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...