Jump to content

Opinión antes de adquirir un binocular, creo que los míos ya no van más.


aviador

Publicaciones recomendadas

Hola. Me presento en el foro. Me llamo Mauro, soy un aficcionado a la astronomía, entre otras cosas, y dispongo de un Tasco ZIP 10x50 que heredé de mi abuelo, tiene al menos unos 20 años. Hace un tiempo quise comensar a utilizarlo en las noches y como vi que tenía tierra acumulada quise limpiarlo con cuidado, bueno, limpio quedó pero al volver a armar los lentes quedó descolimado y molesta al usarlos. Quise hacer la colimación pero no encuentro el punto justo por lo que sospecho que quizás no sea tan fácil y a mi alcance. Para colmo al examinarlos con más detalle encuentro un incipiente hongo en uno de los oculares así que creo que ya llegaron a su vida útil. No se que opinan.
Quisiera adquirir uno nuevo, no estoy seguro si uno 10x50 como el que tengo o ir por un 15x70, entiendo que lo bueno del 15x70 es que sería mas luminosos pero la contra es que el campo de visión se reduce y es más pesado. De marcas vi algo de Duoptic, Celestron y Braun (esta última creo que es la peorcita de las tres). Me gustaría conocer sus opiniones ya que entiendo que tiene más experiencia con el uso de binoculares para ver el cielo y yo estoy recién empezando aunque quisiera adquirir algo que dure bastante antes de dar el paso al telescopio. Saludos y muchas gracias.

Tasco.jpg

Enlace al comentario

Lindo el Tasco. Si lo vas a tirar avisame dónde vivís que a media noche te voy a revisar la basura jajajaa. 

Todo depende de tu presupuesto. Un 15x70 es un gran binocular y sin dudas te va a representar un cambio enorme. Si te da el bolsillo andá por un Duoptic SP o si preferís ir por un 10x50 mas moderno te recomiendo un Duoptic 10x50 EX. Si bien es la misma relación que ya conocés la diferencia técnica también es mucha. Cualquiera de los dos es excelente.

Enlace al comentario

Un detalle, es que para los 15x70 vas a necesitar un trípode, por el peso y el mayor aumento. No creo que se vea mas brillante, porque la pupila de salida del 15x70 es ligeramente menor que la del 10x50, pero sí se va a ver con mayor aumento, y también se deberían ver mas estrellas, porque eso lo determina sólo la apertura.

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, Rodrigator dijo:

Lindo el Tasco. Si lo vas a tirar avisame dónde vivís que a media noche te voy a revisar la basura jajajaa. 

 

No esperaba menos de vos 😆😆

hace 1 hora, Rodrigator dijo:

Si te da el bolsillo andá por un Duoptic SP o si preferís ir por un 10x50 mas moderno te recomiendo un Duoptic 10x50 EX. Si bien es la misma relación que ya conocés la diferencia técnica también es mucha. Cualquiera de los dos es excelente.

Para vos en el EX se ve mejor que en el SP? Cuáles son esa diferencias técnicas?

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, torteval dijo:

No esperaba menos de vos 😆😆

Para vos en el EX se ve mejor que en el SP? Cuáles son esa diferencias técnicas?

Me refería a las diferencias técnicas entre el Tasco actual y el EX.

El Tasco tiene prismas bk7 y es Coated o Fully coated. El EX es fully multicoated con prismas bak4 y se suma el purgado al nitrógeno y el sistema de oculares twist up. 

El tipo de revestimiento de ópticas y los prismas bak4 hacen la diferencia.

 

Por otro lado entre un EX y un SP me quedo con el EX. En lo personal me gustó más.

Enlace al comentario
hace 31 minutos, Rodrigator dijo:

Me refería a las diferencias técnicas entre el Tasco actual y el EX.

 

Por otro lado entre un EX y un SP me quedo con el EX. En lo personal me gustó más.

Perdón, entendí mal.

Enlace al comentario
hace 12 horas, aviador dijo:

Hola. Me presento en el foro. Me llamo Mauro, soy un aficcionado a la astronomía, entre otras cosas, y dispongo de un Tasco ZIP 10x50 que heredé de mi abuelo, tiene al menos unos 20 años. Hace un tiempo quise comensar a utilizarlo en las noches y como vi que tenía tierra acumulada quise limpiarlo con cuidado, bueno, limpio quedó pero al volver a armar los lentes quedó descolimado y molesta al usarlos. Quise hacer la colimación pero no encuentro el punto justo por lo que sospecho que quizás no sea tan fácil y a mi alcance. Para colmo al examinarlos con más detalle encuentro un incipiente hongo en uno de los oculares así que creo que ya llegaron a su vida útil. No se que opinan.
Quisiera adquirir uno nuevo, no estoy seguro si uno 10x50 como el que tengo o ir por un 15x70, entiendo que lo bueno del 15x70 es que sería mas luminosos pero la contra es que el campo de visión se reduce y es más pesado. De marcas vi algo de Duoptic, Celestron y Braun (esta última creo que es la peorcita de las tres). Me gustaría conocer sus opiniones ya que entiendo que tiene más experiencia con el uso de binoculares para ver el cielo y yo estoy recién empezando aunque quisiera adquirir algo que dure bastante antes de dar el paso al telescopio. Saludos y muchas gracias.

Tasco.jpg

Hola!

Tené en cuenta que como te dicen el 15x70 es pesado, y el propio pulso te obliga a tenerlo de alguna forma fijo para que no vibre. El trípode es una solución obvia, pero muchos dicen que no termina de ser cómodo, sobretodo cuando querés apuntar hacia la zona cercana al cenit.

Hay otra forma también de mantenerlo fijo, con una montura paralelogramo:

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/25141-constucción-montura-paralelogramo-de-madera/

 

Y como te dicen, no sería más luminoso.

Si tenés la plata me parece fantástico que quieras dar un salto.

Pero tal vez con un poco de paciencia podés afinar esa colimación. Había un método para hacerlo que se había posteado y el cual yo desconocía, aparte de los tornillitos, este:

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/36278-problema-se-ve-doble/

(Método que explica @LU1AR )

 

Capaz te sirve. Sobretodo se justifica si con el Tasco tenías buenas vistas. 

Yo en un binocular que compré recientemente pude sacar los hongos durante la limpieza sin problemas. Con isopos embebidos en una solución de agua y alcohol isopropilico. (Similar al líquido para limpiar lentes que venden en las ópticas).

Y la colimación no la dejé perfecta, pero está muy aceptable. Y me llevo un par de días, por cierto...

 

Contanos cómo sigue tu asunto!!

Mucha suerte. 

Toda decisión que tomes en pos de mejorar y perfeccionar esta afición no va a estar mal.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 23 horas, aviador dijo:

Hola. Me presento en el foro. Me llamo Mauro, soy un aficcionado a la astronomía, entre otras cosas, y dispongo de un Tasco ZIP 10x50 que heredé de mi abuelo, tiene al menos unos 20 años. Hace un tiempo quise comensar a utilizarlo en las noches y como vi que tenía tierra acumulada quise limpiarlo con cuidado, bueno, limpio quedó pero al volver a armar los lentes quedó descolimado y molesta al usarlos. Quise hacer la colimación pero no encuentro el punto justo por lo que sospecho que quizás no sea tan fácil y a mi alcance. Para colmo al examinarlos con más detalle encuentro un incipiente hongo en uno de los oculares así que creo que ya llegaron a su vida útil. No se que opinan.
Quisiera adquirir uno nuevo, no estoy seguro si uno 10x50 como el que tengo o ir por un 15x70, entiendo que lo bueno del 15x70 es que sería mas luminosos pero la contra es que el campo de visión se reduce y es más pesado. De marcas vi algo de Duoptic, Celestron y Braun (esta última creo que es la peorcita de las tres). Me gustaría conocer sus opiniones ya que entiendo que tiene más experiencia con el uso de binoculares para ver el cielo y yo estoy recién empezando aunque quisiera adquirir algo que dure bastante antes de dar el paso al telescopio. Saludos y muchas gracias.

 

Nahuel:
La colimación, deberías ajustarla tal como sigue:
a) Localizas los -pequeñísimos- tornillos que empujan sobre la parte superior de los prismas, atendiendo que SON INVISIBLES si no sabes donde están. Hay que proveerse de un destornillador plano de relojero o una varilla de acero de 0,7 mm afilada en la punta y doblada en aro atrás. MARCAR con cinta adhesiva la ubicación de lso tornillos, proque ya cerrados lso binoculares es dificil (Aún sabiendo) donde están.
b) Sitúas el binocular firmemente. Lo mejor es una bolsita de arena, sobre una mesa. Enfocas un objeto distante, con ambos oculares individualmente. 
c) Te alejas despacio mirando las pupilas de ambos oculares hasta que ves uno solo. Ahí notarás bien el desfasaje. El ojo tolera el desajuste hacia adentro, algo menos hacia afuera y nada la diferencia de altura.
d) Eliges un como referencia un ocular y ajustas los tornillos para que la convergencia te muestre una sola imagen.
e) Esto, es muchísimo más preciso; si enfocas un espejo (A la mínima distancia que hagan foco tus prismáticos) y buscas que la emergencia pupilar -a distancia gradualmente aumentada de tus ojos- se unifique en una sola imagen.
NOTA: Luego de cada ajuste, conviene dar unos golpecitos con el mango de un destornillador en el cuerpo del lado que estás ajustando, para facilitar el reacomodamiento de lso prismas.
Espero que esto le sirva a alguno.
Buenos cielos.
Edgardo

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 5/12/2020 a las 13:50, Rodrigator dijo:

Lindo el Tasco. Si lo vas a tirar avisame dónde vivís que a media noche te voy a revisar la basura jajajaa. 

Todo depende de tu presupuesto. Un 15x70 es un gran binocular y sin dudas te va a representar un cambio enorme. Si te da el bolsillo andá por un Duoptic SP o si preferís ir por un 10x50 mas moderno te recomiendo un Duoptic 10x50 EX. Si bien es la misma relación que ya conocés la diferencia técnica también es mucha. Cualquiera de los dos es excelente.

Por el momento no creo que lo descarte, ja ja.

 

En 5/12/2020 a las 15:26, fsr dijo:

Un detalle, es que para los 15x70 vas a necesitar un trípode, por el peso y el mayor aumento. No creo que se vea mas brillante, porque la pupila de salida del 15x70 es ligeramente menor que la del 10x50, pero sí se va a ver con mayor aumento, y también se deberían ver mas estrellas, porque eso lo determina sólo la apertura.

Si, es mas grande y pesado que el 10x50, no pensaba que había tanta diferencia en tamaño.

 

Muchas gracias Nahuel y Edgardo por las recomendaciones para colimarlo.

 

Les cuento que finalmente decidí modernizarme y comprar un Duoptic 10x50 EX ya que, a pesar de que tiene la misma relación que el que tengo, al tener prisma Bak4 supongo que hay algún salto técnico. Además de que el mío no pude colimarlo correctamente. Si lo hago a corta distancia (unos 10-20 metros) queda bien pero para lejos es casi imposible, sumado a que los tornillos están bastante duros. Lo voy a dejar para otro momento que tenga mas tiempo y paciencia, no quiero perder más tiempo por ahora y poder disfrutar del eclipse (me voy a Neuquén) con el binocular nuevo. El 15x70 lo descarté porque es muy voluminoso y quedaría solamente exclusivo para astronomía, en cambio el otro me permite en caso necesario usarlo para otras actividades, además de que para mis hijos pequeños va a ser más fácil manipularlo. 

 

Muchas gracias por sus consejos y espero poder continuar participando del foro.

Mauro.

Editado por aviador
  • Like 1
Enlace al comentario
En 6/12/2020 a las 11:35, LU1AR dijo:

Nahuel:
La colimación, deberías ajustarla tal como sigue:
a) Localizas los -pequeñísimos- tornillos que empujan sobre la parte superior de los prismas, atendiendo que SON INVISIBLES si no sabes donde están. Hay que proveerse de un destornillador plano de relojero o una varilla de acero de 0,7 mm afilada en la punta y doblada en aro atrás. MARCAR con cinta adhesiva la ubicación de lso tornillos, proque ya cerrados lso binoculares es dificil (Aún sabiendo) donde están.
b) Sitúas el binocular firmemente. Lo mejor es una bolsita de arena, sobre una mesa. Enfocas un objeto distante, con ambos oculares individualmente. 
c) Te alejas despacio mirando las pupilas de ambos oculares hasta que ves uno solo. Ahí notarás bien el desfasaje. El ojo tolera el desajuste hacia adentro, algo menos hacia afuera y nada la diferencia de altura.
d) Eliges un como referencia un ocular y ajustas los tornillos para que la convergencia te muestre una sola imagen.
e) Esto, es muchísimo más preciso; si enfocas un espejo (A la mínima distancia que hagan foco tus prismáticos) y buscas que la emergencia pupilar -a distancia gradualmente aumentada de tus ojos- se unifique en una sola imagen.
NOTA: Luego de cada ajuste, conviene dar unos golpecitos con el mango de un destornillador en el cuerpo del lado que estás ajustando, para facilitar el reacomodamiento de lso prismas.
Espero que esto le sirva a alguno.
Buenos cielos.
Edgardo

Siempre super claro tus consejos.

Saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...