Jump to content

El método del “salto desde 1 estrella”


AlbertR

Publicaciones recomendadas

El pasado 15 de Octubre anocheció con muy buen cielo desde mi casa (Bortle 8 en vez del habitual Bortle 9) y decidí poner en práctica algo que se me había ocurrido: aprovechando las ventajas de mi montura ecuatorial, encontrar objetos de cielo profundo “saltando desde un estrella

 

El método habitual de encontrar objetos débiles es usar el “salto de estrellas”: se busca una estrella brillante relativamente cerca del objeto a observar y se van dando “saltos” acercándose paulatinamente al objetivo. Por ejemplo si vamos al Catálogo Messier de nuestra web y seleccionamos el cúmulo globular M2 vemos que ahí explica cómo llegar a él partiendo de Fomalhaut en 3 saltos.

 

419312984_3saltosM2.thumb.png.46301a025ca353cc2e2cc757970c8747.png

 

Este tipo de saltos en direcciones arbitrarias obligan a mover ambos ejes (Ascensión Recta AR y Declinación Dec) en cada salto, algo que puede resultarle difícil a mucha gente, (recuerdo en particular que no hace mucho @Haco se quejaba en un post de dificultades para apuntar así usando su montura ecuatorial)

 

Lo que se me ocurrió es que si partía de una estrella de la misma declinación que M2, podría moverme hasta M2 en un solo salto moviendo solo el eje de AR, lo cual es muy sencillo, y además tenía todo el tiempo del mundo para hacerlo con detenimiento, ya que la rotación de la Tierra “no mueve” la declinación, solo el ángulo horario. El método es el siguiente:

  • Poner bien en estación la montura ecuatorial, alineada con el polo y con el ángulo de latitud correcto.
  • Ir a Stellarium y activar “Cuadrícula ecuatorial” para que las líneas nos ayuden a ver qué estrellas brillantes cercanas al objetivo tienen la misma declinación.
  • Clickar el objetivo, en este caso M2 para que aparezca su AR y Dec

 

839738993_M2coordenadas.thumb.png.59745ec08f6f0884dc75fbf13ee918a2.png

 

  • Vemos que la declinación del objetivo (M2) es -0º 43’ 43.9’’ Elegimos una estrella brillante (para que sea fácil de encontrar con el buscador) de aproximadamente la misma declinación que el objetivo, en este caso elegimos α Aqr (Sadalmelik)
  • Clickamos en Stellarium a Sadalmelik

 

524872439_alphaAqrcoordenadas.thumb.png.781861036e534f9c2d00d5850acf1e23.png

 

  • Leemos su declinación que es -0º 12’ 59,7’’ Hay pues una diferencia de solo 31’ (~1/2 grado) respecto de la del objetivo, por lo tanto parece una buena elección.
  • Elegir un ocular de campo amplio, al menos del doble de la diferencia de declinaciones. En mi caso uso uno de 26mm que en mi pequeño telescopio 90/500 proporciona un campo de 2,7º
  • Centrar α Aqr en el buscador y después en el centro del campo del telescopio. Frenar el eje de declinación.
  • Con el ojo en el ocular del telescopio empezar a mover el eje de AR en dirección hacia el objetivo hasta encontrarlo

 

819207302_M2yAlphAqr.thumb.png.1823922dcbc2d3b872733f7258808c5b.png

 

  • Con el objetivo ya encontrado dentro del campo, centrarlo con los movimientos lentos de AR y Dec. Y entonces cambiar a un ocular de más aumento si eso se considera necesario.

 

Esa misma noche y usando ese mismo método, observé con éxito:

 

  • M13 a partir de π Her (flechas azules) y M92 a partir de σ Her (flechas amarillas)

 

117781287_M13yM92.thumb.png.5eadac676839e2271f90b7e763118126.png

 

  • También M15 a partir de ξ Peg (Suudalnujum)

 

807894169_M15.thumb.png.16e60f689f9166212c35a50c97ec00e8.png

 

Repito que la “gracia” de este método es que no es necesario correr, ya que la declinación no se mueve. Si se desea usar el mismo método, pero saltar desde una estrella que tenga la misma AR moviendo solo el eje de declinación, también se puede, pero entonces es necesario “ir más deprisa” ya que la rotación de la Tierra cambia el ángulo horario. De hecho hace un par de noches usé este último método para encontrar el cúmulo globular M71 en Sagitta a partir de ξ Aql (Libertas)

 

M71.thumb.png.894adf7701f4d20f815011354fa0e196.png

 

Naturalmente, el “salto desde 1 estrella” también se puede usar con monturas altacimutales bien alineadas, elegir la misma altura en Stellarium y mover el acimut o elegir el mismo acimut y mover solo el eje de altura, pero como pasa cuando eliges la misma AR, hay que “ir deprisa” (relativamente) debido a que la rotación de la Tierra va variando continuamente acimuts y alturas simultáneamente.

 

Bueno esto es todo, ojalá le sea útil a alguien, saludos.

 

ADENDA: Cuando se me ocurrió y tuve éxito aplicando este método el pasado 15 de Octubre, miré a ver si ya estaba explicado en Espacio Profundo y no lo encontré, por lo que me puse a preparar las imágenes para postearlo rápidamente como novedad.

 

Pero como me extrañaba que nadie hubiese posteado algo así antes en el foro, previo a empezar a escribir el texto volví a buscar con más cuidado y entonces lo encontré, no una sino dos veces, lo había explicado el compañero @javieriaquinta en ¿Cómo realizar bien el salto entre estrellas? y en Observación salto de estrellas. Estaba claro que explicar “mi idea” no era ya urgente, por lo que pospuse la confección del post.

 

De todos modos, como no creo que esté de más recordarlo ya que es posible que no todo el mundo conozca este método, (yo no lo conocía), hoy que tenía tiempo he decidido escribir el texto y postearlo.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...