Jump to content

Ayuda para fotografiar la corona y los planetas durante el eclipse total


Stargazer_Voyager

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

 

Tengo ganas de sacar una sola foto del eclipse total. No quiero distraerme demasiado, así que no voy a hacerlo con el teleobjetivo, porque en ese caso tendría que preocuparme mucho por apuntar al lugar correcto. Mi idea es dejar la cámara ya preparada en el trípode.

 

Pensé en usar el objetivo 18-135 que tengo para hacer una foto del “paisaje” del cielo y que salgan la corona, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno, como en esta imagen.

 

1302253750_vistadelatotalidad.thumb.png.2a6660c6ad2c596051f4479c45b26ac9.png

 

¿Es posible hacer esto? ¿Me alcanza la distancia focal de 18 mm para que entre todo? ¿Cómo debería configurar la cámara para lograr un buen equilibrio entre la corona y los planetas?

 

Muchas gracias.

Enlace al comentario
hace 24 minutos, Stargazer_Voyager dijo:

Hola a todos.

 

Tengo ganas de sacar una sola foto del eclipse total. No quiero distraerme demasiado, así que no voy a hacerlo con el teleobjetivo, porque en ese caso tendría que preocuparme mucho por apuntar al lugar correcto. Mi idea es dejar la cámara ya preparada en el trípode.

 

Pensé en usar el objetivo 18-135 que tengo para hacer una foto del “paisaje” del cielo y que salgan la corona, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno, como en esta imagen.

 

1302253750_vistadelatotalidad.thumb.png.2a6660c6ad2c596051f4479c45b26ac9.png

 

¿Es posible hacer esto? ¿Me alcanza la distancia focal de 18 mm para que entre todo? ¿Cómo debería configurar la cámara para lograr un buen equilibrio entre la corona y los planetas?

 

Muchas gracias.

Buen día

Podes usar el stellarium para simular el cuadro, agregá tu cámara (te pide tamaño del sensor y los píxeles) y agregás el lente. Calculo que le deberás dar la mayor apertura que puedas al lente pero tendrás unos segundos para estimar el ISO y expo durante las tomas, o fijar el ISO en 1600 y hacer tomas a diferentes expo como para no errarle.

Saludos

Enlace al comentario

Acá tengo una foto que saqué el año pasado

Probablemente si te entre en el cuadro todo, a lo mejor podes usar el lente a 24 mm o 35mm, según lo que veas en el stellarium

saludos

Enlace al comentario

También el tema es que no te quede tan chiquito el sol, que se vea poco y nada de la corona. Igual si vás a usar un 18-135 seguramente puedas meter varias fotos a distinto zoom sin inconvenientes.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Buen día

Podes usar el stellarium para simular el cuadro, agregá tu cámara (te pide tamaño del sensor y los píxeles) y agregás el lente. Calculo que le deberás dar la mayor apertura que puedas al lente pero tendrás unos segundos para estimar el ISO y expo durante las tomas, o fijar el ISO en 1600 y hacer tomas a diferentes expo como para no errarle.

Saludos

 

Ah mirá, no sabía que el Stellarium tenía esa función. Ahora me fijo. Gracias!

 

hace 2 horas, fsr dijo:

También el tema es que no te quede tan chiquito el sol, que se vea poco y nada de la corona. Igual si vás a usar un 18-135 seguramente puedas meter varias fotos a distinto zoom sin inconvenientes.

 

Claro, ese es mi miedo, que quede muy chico. La verdad es que no quiero perder tiempo probando en ese momento, me gustaría dejarla configurada como para sacar una foto y ya. Por cuestiones sentimentales quiero tener aunque sea una foto sacada por mí jaja. Sé que es super arriesgado y es probable que no salga bien. Quizá termine usando un poco más de zoom para sacarle solo a la corona. Creo que es más fácil dejarla lista solo para la corona que tratar de encontrar un equilibrio entre corona y planetas.

Editado por Stargazer_Voyager
Enlace al comentario
hace 3 horas, Stargazer_Voyager dijo:

Claro, ese es mi miedo, que quede muy chico. La verdad es que no quiero perder tiempo probando en ese momento, me gustaría dejarla configurada como para sacar una foto y ya. Por cuestiones sentimentales quiero tener aunque sea una foto sacada por mí jaja. Sé que es super arriesgado y es probable que no salga bien. Quizá termine usando un poco más de zoom para sacarle solo a la corona. Creo que es más fácil dejarla lista solo para la corona que tratar de encontrar un equilibrio entre corona y planetas.

Si, pienso que es buena idea tirarle primero con mas zoom a la corona y después si ves que la foto quedó ok, podés cambiar la posición del zoom para sacar una foto mas amplia. Primero con la misma expo (total, el protagonista ahí es el sol), y después te fijás si la tenés que ajustar.

Fernando

Enlace al comentario
Stargazer_Voyager

Hola a todos. 

 

Tarde, pero seguro 😅

 

Al final decidí fotografiar solamente el sol con la corona y usé una DF de 200 mm. Dejé la cámara ya preparada y usé exposure bracketing para hacer solo 2 tomas y obtener 6 fotos con distintas exposiciones.

 

El problema es que tuve un pequeño error de cálculo y las fotos me salieron cortadas. Lo gracioso fue que, después de hacer la segunda toma, y sin haber visto cómo salieron las fotos, decidí reducir la DF a 150 mm para hacer una nueva toma por las dudas, y gracias a eso el sol entró bien en el cuadro. Lamentablemente 2 de esas 3 fotos quedaron muy sobreexpuestas, pero al menos una salió decente.

 

Me dan mucha pena las fotos que quedaron cortadas, sobre todo porque son las que tienen mejor exposición. ¿Existe alguna forma de rescatarlas? Se me ocurrió hacer una composición que muestra la corona de distintos tamaños, pero quisiera hacer algo mejor.

cortadas.jpg

Sin título - copia2.png

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...