Jump to content

Sirven estos lentes?


GuilleyLau

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo unos lentes que consegui de una fotocopiadora que fue a desguase, quiero ver si me pueden llegar a ser utiles para algo... como por ejemplo mejorar el buscador de mi telescopio o algo asi, lo que no se que "ensayos" tendria que hacer par ver si me serviran...

supongo que tendria que determinar su distancia focal.... (no se como hacerlo :oops: )

y no se que otro ensayo realizarle para ver si me pueden servir... quisiera ver si me dan una mano.

Muchas gracias.

Guillermo.

5776b4375fa7e_Horcas044.jpg.b06a2e333cca

5776b437623b1_Horcas043.jpg.14c625e6ae0b

5776b43765a3b_Horcas042.jpg.51b7ba5e8b3b

5776b437680ba_Horcas041.jpg.f42b9c8914c2

Enlace al comentario

Hola Guillermo, se ven muy interesantes las lentes, yo desconozco las características de las de una fotocopiadora, pero creo que lo primero sería determinar si son divergentes o convergentes y luego en las convergentes su distancia focal (DF).

Pero bueno, te puedo decir aunque no soy un experto para nada en óptica, que la distancia focal de una lente convergente (o sea las convexas, de forma lenticular que nos interesa para un objetivo de buscador) es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco. (En un espejo cóncavo, es distinto ya que tiene un llamado radio de curvatura donde se produce el foco o punto de mayor concentración de luz, en este caso la DF es la mitad de ese radio de curvatura).

De todos modos, de tener alguna de ellas una DF aceptable para un buscador o un lindo monocular, supongamos de 20 a 30 cm de DF, no se que corrección cromática tienen esas lentes, ya que normalmente en un objetivo de buena calidad se usan varias de ellas apiladas/pegadas en una sola de distintas clases de cristal para que cada uno compense el error cromático del otro, esto es lo que hace que sea mucho mas caro a igual diámetro un teles refractor que un reflector (son mas superficies a pulir) y con una sola lente normalmente se ve por ejemplo la Luna con un borde rojo y otro azul. Y en planetas y estrellas ese cromatismo se torna muy molesto.

Ahora, para medir algo aproximado, se me ocurre asi a primeras, como expliqué en otro post, hacer foco concentrando la luz, y mediante un calibre o reglita tratar de medir la distancia entre el punto de luz y el lente. Yo lo he hecho con buenos resultados.Debe de haber métodos mejores sin duda, , pero bueno, eso sería aproximado para tus lentes, una vez determinado esto, ponerla en un tubo y elegir que ocular ponerle para 8 o 10 aumentos.

Te envío un link con métodos para determinar DF que te va a ayudar mucho en esto es del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de Valladolid España.

http://www.cie.uva.es/optica/Practicas/ ... focal1.htm

Saludos cordiales! :wink:

Enlace al comentario

Hola Manuel !

Muchísimas gracias por tu explicación, muy clara de verdad, de a poco voy empezando a entender como viene la mano con los distintos tipos de lentes.

Me diste el dato justo de lo que estoy buscando, ensayos para ver que lentes son los que tengo en la mano, voy a intentar realizar el que me describiste, a ver si a mi también me da resultado, también estoy imprimiendo la pagina que me pasaste, esta muy interesante!! Alguno de esos ensayos también haré.

Bueno, ya tengo algo como para avanzar, gracias nuevamente Manuel por la paciencia y colaboración con quienes recién empezamos en esto de la óptica dentro de la astronomía…

Saludos cordiales.

Guillermo.

Enlace al comentario

Guillermo, me alegro haberte sido de ayuda, espero puedas construir algo que te sea útil y ande bien, ya nos contarás. Con respecto a las explicaciones y la paciencia no hay problema es que yo también aprendo cuando escribo algo! :lol::lol:

Un gran saludo

Enlace al comentario

Bueno, después de algunos ensayos llegue ala conclusión que la DF es de algo de 5cm, (o creo que es así) no creo que me sirva para el fin que quería darle, igual los probé de combinar con los oculares de mi telescopio (10 y 20 mm) tipo monocular, dan un pequeño aumento y muy linda definición....pero no creo que sirvan.

Bueno era solo para comentarles eso.

Saludos.

Guillermo.

Enlace al comentario

Que lástima Guillermo, es muy corta la DF, son 5 y 2.5 X con tus oculares, pero guarda que estaba pensando que si un dia conseguís un ocular de 6 o 5 mm tendrías un aumento de 8,3 y 10X respectivamente, y por ahi... es cuestión de probar a ver como se ve, si lo ves bien definido como me contás, las lentes deben ser buenas, Marcelo comentaba en el link que son acromáticas, lo que es bueno. Claro que si usás el ocular en el buscador vas a tener que poder sacarlo fácil para colocarlo en el telescopio. Yo probaría.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...