Jump to content

Ayuda-Consulta. Pieza rota.


lopezpablomanuel

Publicaciones recomendadas

Buenas Tardes a todos¡ Veran mi telescopio hace unos años se les cayo a mis viejos, en ese momento yo no lo utilizaba para nada -pues vivo en otra ciudad por estudios-  empecé ahora con la Pandemia a entrar en el tema de la astronomía digamos. En este sentido, en el exterior del espejo primario, la pieza donde sujeta los tornillos esta quebrada, y al momento de ajustar para la colimación, dicha pieza se mueve o se desplaza. La pregunta es: ¿Esto afectara a la colimación o el centrado del espejo?.

 

Segundo, mi enfocador también se rompió en la caída, con lo cual, el enfocador estaba desplazado, es decir jamás iba a estar en eje el secundario con el enfocador. Vean en imágenes que solucione con arandela, y el secundario quedo concéntrico digamos. A partir de alli, pude ver perfecto con mis oculares, 20mm y 12.5 mm. Con el barlow x2 se ve pero no tan contrastado. y con el erector nunca logro hacer foco. (esto lo logre con el enfocador corregido, y la colimación con Cheshire.)

 

Ante la parte quebrada, jamás conseguiría en teoría una Colimación correcta verdad? Es decir teniendo esa parte rota, y suponiendo que afecte al colimado, se puede deducir que por ese novito con el erector nunca puedo hacer foco, y que con el barlow pierda contraste y nitidez ? Entiendo que tanto mi barlow como mi erector son para aficionados. Ya he relevado todas las marcas.  

 

image.thumb.png.5dbec23606b1a748253c8230eca77f7d.pngimage.thumb.png.a2ca5c695ca5d6d126eb9ecfd37f60e4.pngimage.thumb.png.adc0b78a322de1e8ffc18d6d614f5842.pngimage.thumb.png.4897564b0204a7fe2fbcd8af477200bc.png

Enlace al comentario

Por lo que veo en el caso del enfocador, este esta sujeto por 2 tornillos (los originales) y estos deberían evitar que el enfocador se desplace. Si el nuevo tornillo logra dejar firmemente sujeto el enfocador al OTA entonces no veo que haya problemas. En todo caso podrías completar el faltante de la base del enfocador con masilla poxipol, hay tutoriales en youtube explicando el como calcar y completar piezas rotas con esta masilla.

En cuanto a la rotura del la pieza en el primario, primero habría que ver si esa pieza esta realmente relacionada físicamente a la celda del primario. Si no lo esta, no hay nada de que preocuparse ya que solo es una moldura de decoración, pero si esta físicamente relacionada a la celda, es claro que introducirá algún grado de error en la colimación.

Para ver si tanto el enfocador como el primario tienen algún problema tienes que realizar un star test, si este sale bien es porque no tienes nada de que preocuparte.

En cuanto a los problemas que notas con el barlow y el erector, si con los oculares logras observar bien y al usar estos elementos es que se degrada la imagen, entonces es claro que el problema esta en el barlow y el erector.

Por otro lado, no sirve de nada sacar una foto hacia el interior del enfocador sin hacer uso mínimamente de una tapa de colimación, ya que lo que se vea depende del centrado de la cámara en el enfocador y eso sin hacer uso de una tapita o de un cheshire es imposible.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 15 horas, Lucho2000 dijo:

Por lo que veo en el caso del enfocador, este esta sujeto por 2 tornillos (los originales) y estos deberían evitar que el enfocador se desplace. Si el nuevo tornillo logra dejar firmemente sujeto el enfocador al OTA entonces no veo que haya problemas. En todo caso podrías completar el faltante de la base del enfocador con masilla poxipol, hay tutoriales en youtube explicando el como calcar y completar piezas rotas con esta masilla.

En cuanto a la rotura del la pieza en el primario, primero habría que ver si esa pieza esta realmente relacionada físicamente a la celda del primario. Si no lo esta, no hay nada de que preocuparse ya que solo es una moldura de decoración, pero si esta físicamente relacionada a la celda, es claro que introducirá algún grado de error en la colimación.

Para ver si tanto el enfocador como el primario tienen algún problema tienes que realizar un star test, si este sale bien es porque no tienes nada de que preocuparte.

En cuanto a los problemas que notas con el barlow y el erector, si con los oculares logras observar bien y al usar estos elementos es que se degrada la imagen, entonces es claro que el problema esta en el barlow y el erector.

Por otro lado, no sirve de nada sacar una foto hacia el interior del enfocador sin hacer uso mínimamente de una tapa de colimación, ya que lo que se vea depende del centrado de la cámara en el enfocador y eso sin hacer uso de una tapita o de un cheshire es imposible.

 

Esplendido¡ Siempre que observo hago el Star Test y siempre ah estado bien. Ahora que lo pienso si tuviera un Barlow mejor tal vez le sacaría mas provecho a los avistajes. No sabia lo de reconstruir la pieza con poxipol. Luego indagare. 

Enlace al comentario

@lopezpablomanuel, recién lo veo , no se si pudiste solucionar o quizá no te afecte, pero mándame un mail a DIEGO19771@hotmail.com y te mando el plano de la parte externa del enfocador, para imprimir en 3D , Que me hizo mi hijo, es de perfil corto para hacer foco con la cámara,  con la otra pieza no te puedo ayudar, pero algo es algo.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...