Jump to content

Sorpresas en el sol


shadowchaser

Publicaciones recomendadas

Ahhh la vi ayer en Facebook,  que locura de foto  !!!!!

 

Increíble que estos eventos hoy en día los pueda fotografiar un aficionado desde su casa y con esta calidad. 

 

Consulta porque soy totalmente novato en la observación solar. ¿ cuánto tiempo duran estos eventos? ¿ duran algunos minutos o son visibles durante horas?.

 

Felicitaciones 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 18 minutos, RodyG dijo:

... Consulta porque soy totalmente novato en la observación solar. ¿Cuánto tiempo duran estos eventos? ¿Duran algunos minutos o son visibles durante horas? ...

 

Las protuberancias de ese tipo (quiescent solar prominence) suelen durar varios días, y en ocasiones semanas e incluso meses. Información adicional: Solar Prominences

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardomottini dijo:

Fascinante toma.!!  Felicitaciones.

Saludos

 

Muchas gracias Ricardo!!

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, RodyG dijo:

Ahhh la vi ayer en Facebook,  que locura de foto  !!!!!

 

Increíble que estos eventos hoy en día los pueda fotografiar un aficionado desde su casa y con esta calidad. 

 

Consulta porque soy totalmente novato en la observación solar. ¿ cuánto tiempo duran estos eventos? ¿ duran algunos minutos o son visibles durante horas?.

 

Felicitaciones 

Rody 

Muchas gracias!! Este tipo de prominencias se llaman "Coronal Loops" y generalmente duran poco tiempo, esta en particular duro no mucho mas de media hora. Hay otras prominencias que si pueden durar mucho tiempo, yo este año seguí una durante tres días, el ultimo día llego a medir más de 200.000 km.

hace 46 minutos, fsr dijo:

Excelente!!

Muchas gracias!!

 

hace 2 horas, Diego Alberto dijo:

Felicitaciones Eduardo! Ya te dije que para mí eso es lluvia solar.

Muchas gracias Diego!!

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, shadowchaser dijo:

Este 29 de noviembre al mediodía  (03:12 pm UT) pude capturar esta hermosa prominencia en el limbo sureste del sol, solo tuve 5 minutos para obtener esta imagen ya que el cielo a los pocos minutos se nubló completamente y poco después comenzó a llover. Lamentablemente la gran turbulencia en la atmósfera no me permitió obtener un mejor resultado, pero estoy muy feliz de haber visto por primera vez este tipo de prominencia en bucle.

Un par de horas antes también se produjo la mayor eyección de masa coronal de los últimos años. 
Usé un telescopio Coronado Solarmax II de 90 mm y una cámara ZWO de 290 mm con un barlow de 1.5X.

Coronal-Loop-Prominence-11-29-20.jpg

¡¡Qué bonita, estimado shadowcaser, una auténtica pasada!!  Un par de curiosidades: ¿usaste solo el Coronado o pusiste un segundo tubo en la montura? ¿Qué tubos tienes pensado usar para la próxima conjunción Júpiter-Saturno en caso de que la vayas a seguir?

 

Aplausos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente toma!!, como nos tenes acostumbrados, es destacable tu aporte al estudio del SOL.

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

🧐 Increíble....gracias por compartir

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
En 30/11/2020 a las 14:32, luisitogana dijo:

¡¡Qué bonita, estimado shadowcaser, una auténtica pasada!!  Un par de curiosidades: ¿usaste solo el Coronado o pusiste un segundo tubo en la montura? ¿Qué tubos tienes pensado usar para la próxima conjunción Júpiter-Saturno en caso de que la vayas a seguir?

 

Aplausos.

Muchas gracias!! Usé solo el Coronado sobre la montura, pero tengo que armar algo para poder poner al menos un par de tubos juntos ya que mis sesiones solares, comienzan con el Mak 180, sigo con el Coronado y por último el Esprit 120 para hacer imágenes del disco completo en luz blanca y con el módulo de calcio. Así que por ahora, solo estoy deteniendo el seguimiento para cambiar cada tubo y es verdaderamente engorroso.

Con respecto a la conjunción estoy viendo si uso el Mak o el Newton 250. Voy a realizar algunas pruebas en días anteriores.

En 30/11/2020 a las 21:12, diego19771 dijo:

Excelente toma!!, como nos tenes acostumbrados, es destacable tu aporte al estudio del SOL.

Muchas gracias Diego!!

 

hace 22 horas, ricardo dijo:

🧐 Increíble....gracias por compartir

Muchas gracias Ricardo!!!

 

hace 58 minutos, Tato44 dijo:

Excelente. Felicitaciones!

Muchas gracias!!!

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...