Jump to content

Predicción de la aparición de manchas solares previa a su observación


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Comparto un interesante tema del que me he enterado hoy y que desconocía completamente: resulta que somos capaces de predecir la aparición en el borde del Sol debido a su rotación, de manchas solares que se han generado previamente en el lado no visible. La noticia es "El Observatorio Solar Nacional (NSO) de NSF predice una gran mancha solar para el Día de Acción de Gracias" en donde se explica que:

 

El 18 de noviembre, científicos del Observatorio Solar Nacional de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU predijeron la aparición de un nuevo grupo de manchas solares justo a tiempo para el Día de Acción de Gracias (26 de noviembre). Utilizando una técnica especial llamada heliosismología, el equipo ha estado "escuchando" las ondas sonoras cambiantes del interior del Sol que señalaban la llegada de una gran característica. Los cambios recientes en estas ondas sonoras apuntaban a la inminente aparición de un nuevo grupo de manchas solares.

 

La red GONG, (Global Oscillation Network Group) financiada por la NSF, utiliza ondas acústicas para medir los cambios dentro del Sol, indicativos de manchas solares en el lado que apunta en dirección opuesta a la Tierra. Aquí abajo, impresión artística de las ondas acústicas internas del Sol sin manchas solares (panel superior) y con manchas solares (panel inferior). El campo magnético de la mancha solar perturba las ondas acústicas y cambia su firma. La medición de este cambio permite a los científicos predecir las manchas solares en el lado opuesto del sol. (Crédito: NSO / AURA / NSF)

 

spacer.png

 

La sismología aquí en la Tierra mide las ondas sonoras que viajan a través del interior de la Tierra para revelar lo que no podemos ver debajo de la superficie de la Tierra. De manera similar, la heliosismología puede resaltar estructuras en el Sol que aún no se pueden ver desde la Tierra. Millones de frecuencias de sonido rebotan libremente por todo el interior del Sol, como una campana. Las regiones de fuertes campos magnéticos se perturban con estas ondas sonoras, por lo que un cambio en las mediciones de la señal de onda indica que pueden estar presentes manchas solares.

 

Medimos un cambio en las señales acústicas en el otro lado del Sol”, explica el Dr. Alexei Pevtsov, Director Asociado del Programa Sinóptico Integrado de NSO, el programa responsable de la predicción. “Podemos usar esta técnica para identificar lo que está sucediendo en el lado del Sol alejado de la Tierra días antes de que podamos echar un vistazo desde aquí. Tener hasta cinco días de anticipación sobre la presencia de manchas solares activas es extremadamente valioso para nuestra sociedad de alta tecnología"

 

Las tormentas solares a menudo se originan en regiones de manchas solares, especialmente si la mancha solar es grande y complicada. Cuanto más enredado sea el campo magnético, es más probable que resulte en grandes erupciones solares y eyecciones de masa coronal que a su vez pueden resultar en efectos del clima espacial en la Tierra. Estos incluyen impactos en las comunicaciones, GPS y posiblemente sistemas de redes eléctricas. NSO ofrece "ojos en el sol" las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de la red GONG. La red consta de seis estaciones de monitoreo ubicadas en todo el mundo, que observan el campo magnético del Sol y otras características durante todo el día todos los días. La capacidad de GONG para identificar y rastrear regiones activas emergentes en el lado opuesto del Sol tiene implicaciones importantes para las futuras capacidades de predicción del clima espacial.

 

El Dr. Kiran Jain, el científico que lidera la predicción del lado lejano del Sol en NSO, describe la evolución de la mancha solar como “la señal del lado lejano más fuerte que hemos tenido en este ciclo solar. Notamos la señal por primera vez en nuestras imágenes del lado lejano el 14 de noviembre de 2020. Al principio no llamaba la atención, pero creció rápidamente, rompiendo los umbrales de detección solo un día después. Dado que estamos en la fase muy temprana del nuevo ciclo solar, la señal de esta gran mancha se destaca claramente"

 

En el futura, con más investigación, el equipo de GONG y otros podrían incluso predecir la aparición de las manchas solares antes de que se formen. Esto nos daría más de una semana para prepararnos para cualquier amenaza de erupciones solares y nos daría a todos los que usamos la tecnología una razón para respirar un poco más tranquilos.

 

El 23/11/2020 empezó a asomar por el borde del Sol la mancha (bautizada AR2786) predicha el pasado día 18. El vídeo tomado en diferentes longitudes de onda es espectacular:

 

 

Y esta es una imagen de hoy 26/11/2020 (Día de Acción de Gracias) tomada por SDO de AR2786 marcada con la flecha en rojo:

 

SunSpot.thumb.png.6d6a10403031ae77ce8581e29d85400a.png

 

Información adicional: Scientists predicted a large sunspot. Now it’s here (Los científicos predijeron una gran mancha solar: ahora ya está aquí)

 

Saludos.

 

PD. No sé si la preciosa imagen inferior que nos ofreció @shadowchaser en este post corresponde precisamente a la AR2786 de la que estamos hablando:

 

 

Editado por AlbertR
Resaltar en negrita "hoy 26/11/2020"
Enlace al comentario

Muy interesante tu aporte AlbertR; gracias.

Amplío el tema con una foto tomada por el SDO a la misma hora que la tuya en la que se compara la mancha solar más grande con la Tierra y con Júpiter.

Ahí se ve que tiene el tamaño de 10 Tierras y medio Júpiter:

 

image.png.750210113d3a06666d2d75696936badb.png

 

 

Enlace al comentario

Aproveché para estrenar el filtro solar de polímero que compré hace poco, y me mandé a sacarle una foto con el 150/750 y la Canon T3i, aunque no tengo ni idea de fotografía solar 😛. Quedó esto:

 

_MG_7243-3.thumb.jpg.c9949602197e0eeea6804f484934d178.jpg

 

No es lo mas enfocado que ví en mi vida. Supongo que tendrá que ver con la distorsión que se veía en la imagen a simple vista, por efecto de la atmósfera, calculo ¿? aunque el tiempo de obturación fué de 1/350s, así que tanto tiempo para distorsionarse no tiene.

 

La mancha grande se podía ver directamente poniendose el filtro solar frente a la cara. Con el tele se observaba mejor que en la foto, se notaba esa area de aspecto como "aspero" (por llamarlo de alguna manera) alrededor de la parte mas oscura de la mancha grande.

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la ESA/NASA ha estado observando el Sol durante 25 años. En ese tiempo, el satélite SOHO ha observado dos de los ciclos de manchas solares de 11 años del Sol, a medida que la actividad solar aumentaba y disminuía. Este montaje de 25 imágenes (una por año) capturadas por el telescopio de imágenes ultravioleta extrema de la nave, proporciona una instantánea del rostro cambiante de nuestro Sol. Las imágenes individuales muestran gas con una temperatura de aproximadamente dos millones de grados Celsius en la atmósfera del Sol, o corona, que se extiende a millones de kilómetros del Sol. Las imágenes más brillantes ocurren alrededor del momento del máximo solar, cuando el campo magnético del Sol es más fuerte y altamente dinámico, cambiando su configuración y liberando energía al espacio.

 

SOHO_25_years_of_solar_imaging.thumb.jpg.df93204f0257c9a6ccc7ccc3d5e06aea.jpg

 

spacer.png

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...