Jump to content

La radiación gamma de las supernovas deja huellas en los árboles


luisitogana

Publicaciones recomendadas

¿Qué tal, amigos? Según este estudio publicado recientemente, la radiación gamma de las supernovas podría dejar rastros de carbono-14 en los anillos de los árboles:

 

http://neofronteras.com/?p=7249

 

Aunque los resultados todavía están pendientes de comprobación, coincido en que sería un resultado bonito. 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 2 horas, luisitogana dijo:

¿Qué tal, amigos? Según este estudio publicado recientemente, la radiación gamma de las supernovas podría dejar rastros de carbono-14 en los anillos de los árboles:

 

http://neofronteras.com/?p=7249

 

Aunque los resultados todavía están pendientes de comprobación, coincido en que sería un resultado bonito. 

Saludos.

Hola.

Te sugiero desarrolles el tema y en todo caso, referenciar la fuente. Los contenidos de los post deben ser propios tal como indican las Normas del foro.

 

"Los contenidos de los posts tienen que ser propios, no se permite copiar y pegar contenidos de otros sitios salvo casos que se cuente con la autorizacion del autor para repostear el contenido. Se acepta en ese caso un enlace al contenido con una descripcion o post relacionado. No se aceptan mensajes que contengan solo vinculos a otros sitios web. En todos los casos los mensajes seran eliminados y notificados los autores del post."

 

Saludos

 

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Así como lo explica la fuente, suena razonable que deje rastros de carbono 14. Lo que no me queda muy claro es de dónde sacaron arboles con cerca de 12000 años de antiguedad. Supongo que en bosques petrificados, o cosas por el estilo?

Fernando

Enlace al comentario

No tuve en cuenta hasta ahora esa clausula de las normas del foro en cuanto a copiar y pegar, claro, es mas fácil, es lo que hacen muchos en facebook, patear noticias. Aunque mis aportes son escasos y de poco contenido, procuraré atenerme al reglamento. Saludos

Enlace al comentario

Me imagino a estos científicos tratando de justificar el permiso para talar un árbol de semejante antigüedad…

 

Imagino desde mi ignorancia en el tema que si este isótopo era absorbido y asimilado por las plantas, los animales herbívoros que la consumieran también estarían asimilando una alta dosis de este isótopo por lo que podría estar presente en un grado mayor en los restos (huesos) fósiles.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

Te sugiero desarrolles el tema y en todo caso, referenciar la fuente. Los contenidos de los post deben ser propios tal como indican las Normas del foro.

 

"Los contenidos de los posts tienen que ser propios, no se permite copiar y pegar contenidos de otros sitios salvo casos que se cuente con la autorizacion del autor para repostear el contenido. Se acepta en ese caso un enlace al contenido con una descripcion o post relacionado. No se aceptan mensajes que contengan solo vinculos a otros sitios web. En todos los casos los mensajes seran eliminados y notificados los autores del post."

 

Saludos

 

 

Estimado Javier:

Si he cometido algún error, pido disculpas: no pensaba que estaba incumpliendo las normas. El propietario de la página enlazada da permiso para hacer referencia a sus contenidos siempre que se mencione la fuente, según las normas de la página:   http://neofronteras.com/?page_id=1229

Según estas normas, si hubiese expresado como mío ese contenido, estaría incumpliéndolas.

En esa misma página se puede hacer referencia a otras, siempre que se cite la fuente.

¿Cómo debo proceder?

Un saludo cordial.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Como comenté, desarrollando el tema.

Saludos

Perfecto, Javier, la próxima vez lo desarrollaré usando mis propios términos. Pienso (y siento) que compartir conocimientos es uno de los actos más hermosos. Ya lo decía  Carl Sagan  cuando pensaba en las personas que viven ajenas al conocimiento científico: "¿Cómo podéis vivir sin ésto?"

Saludos

Enlace al comentario
hace 8 horas, fsr dijo:

Así como lo explica la fuente, suena razonable que deje rastros de carbono 14. Lo que no me queda muy claro es de dónde sacaron arboles con cerca de 12000 años de antiguedad. Supongo que en bosques petrificados, o cosas por el estilo?

Supongo que debe de ser como dices: el árbol vivo más longevo registrado  es un  pino de la especie "picea" , pero no llega a los 10.000 años de edad.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Lucho2000 dijo:

Me imagino a estos científicos tratando de justificar el permiso para talar un árbol de semejante antigüedad…

 

Imagino desde mi ignorancia en el tema que si este isótopo era absorbido y asimilado por las plantas, los animales herbívoros que la consumieran también estarían asimilando una alta dosis de este isótopo por lo que podría estar presente en un grado mayor en los restos (huesos) fósiles.

Correcto amigo Lucho2000, sería el caso de animales xilófagos como las termitas y determinadas larvas. 

Un saludo

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, luisitogana dijo:

Supongo que debe de ser como dices: el árbol vivo más longevo registrado  es un  pino de la especie "picea" , pero no llega a los 10.000 años de edad.

Saludos.

Buen dato. Yo no tenía el valor exacto, pero cuando en alguna excursión te presentan como atracción algún "arbol abuelo", nunca tiene mas de un puñado de miles de años.

Fernando

Enlace al comentario

Hola comunidad, vi supernova y entré 🎉
Lei el artículo y el "abstract" y ya dan por entendido que el error puede ser un poco ancho. Costará calibrar un poco las fechas. No es la única forma en  que la ciencia trata de ubicar esos eventos en registros geológicos y biológicos.
Respecto a los anillos de los árboles, una vez calibrado el método se pueden usar troncos ya muertos y muy antiguos, hasta herramientas prehistóricas hechas con madera. Respecto a los anillos, no hace falta cortar el árbol, me tocó laburar en un equipo de datación de lengas del glaciar Piedras Blancas (datos de la "pequeña era de hielo") y usaban un taladrito de mecha hueca, sacaban un lapiz finito y luego se sellaba. Un detalle que creo no ha cambiado mucho, sin calibraciones muy buenas ese isótopo permite trabajar hasta 30 o 35.000 años. Desconozco si se puede estrujar un poco mas.
Y por las supernovas modernas, no todas pudieron ser vistas y bien registradas por las personas. Mientras mas al sur del planeta, menos escritura y registros fiables. No conozco bien la "permeabilidad" del polvo y las nubes de hidrógeno en los brazos de la galaxia a esas longitudes de onda (gamma), pudieron haber varias SN´s cercanas y no vistas pero si los gamma pasan, dejarán algún registro (?)
La última registrada por la gente es de 1604, pero luego de esa hubo mas, solo que no las vimos. Pero los restos, están. Gabriela Castelletti, de Argentina, trabaja en eso. Cuenten si saben de alguna novedad, es interesante.
Saludos!

  • Like 4

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
En 27/11/2020 a las 17:08, Dieguito dijo:

Hola comunidad, vi supernova y entré 🎉
Lei el artículo y el "abstract" y ya dan por entendido que el error puede ser un poco ancho. Costará calibrar un poco las fechas. No es la única forma en  que la ciencia trata de ubicar esos eventos en registros geológicos y biológicos.
Respecto a los anillos de los árboles, una vez calibrado el método se pueden usar troncos ya muertos y muy antiguos, hasta herramientas prehistóricas hechas con madera. Respecto a los anillos, no hace falta cortar el árbol, me tocó laburar en un equipo de datación de lengas del glaciar Piedras Blancas (datos de la "pequeña era de hielo") y usaban un taladrito de mecha hueca, sacaban un lapiz finito y luego se sellaba. Un detalle que creo no ha cambiado mucho, sin calibraciones muy buenas ese isótopo permite trabajar hasta 30 o 35.000 años. Desconozco si se puede estrujar un poco mas.
Y por las supernovas modernas, no todas pudieron ser vistas y bien registradas por las personas. Mientras mas al sur del planeta, menos escritura y registros fiables. No conozco bien la "permeabilidad" del polvo y las nubes de hidrógeno en los brazos de la galaxia a esas longitudes de onda (gamma), pudieron haber varias SN´s cercanas y no vistas pero si los gamma pasan, dejarán algún registro (?)
La última registrada por la gente es de 1604, pero luego de esa hubo mas, solo que no las vimos. Pero los restos, están. Gabriela Castelletti, de Argentina, trabaja en eso. Cuenten si saben de alguna novedad, es interesante.
Saludos!

Muy buen aporte, Dieguito.

Los árboles antiguos suelen estar protegidos por leyes: uno muy conocido es el árbol del Teneré que se encuentra aislado en el desierto del Sáhara a centenas de kilómetros de distancia del árbol más cercano.

Menos conocido es el metrosidero de La Coruña: una especie de árbol endémica de Nueva Zelanda que podría ser la prueba de que el descubridor oficial de Nueva Zelanda no fuese tal, sino que los primeros europeos en llegar allí perteneciesen a alguna expedición española o portuguesa (que fueron las dos primeras naciones europeas en enviar expediciones por el Pacífico).  Al ser un árbol protegido, no se permite extraer un testigo del tronco y el misterio sigue abierto:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2018/04/27/edad-secreta-metrosidero/00031524866051274314513.htm

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 14 minutos, luisitogana dijo:

Muy buen aporte, Dieguito.

Los árboles antiguos suelen estar protegidos por leyes: uno muy conocido es el árbol del Teneré que se encuentra aislado en el desierto del Sáhara a centenas de kilómetros de distancia del árbol más cercano.

Menos conocido es el metrosidero de La Coruña: una especie de árbol endémica de Nueva Zelanda que podría ser la prueba de que el descubridor oficial de Nueva Zelanda no fuese tal, sino que los primeros europeos en llegar allí perteneciesen a alguna expedición española o portuguesa (que fueron las dos primeras naciones europeas en enviar expediciones por el Pacífico).  Al ser un árbol protegido, no se permite extraer un testigo del tronco y el misterio sigue abierto:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2018/04/27/edad-secreta-metrosidero/00031524866051274314513.htm

 

Saludos

Bueno... ponele que a esos árboles los podemos perdonar.

Respecto a los gallegos (mamá de Lugo mi papá de Coruña) no me sorprendería que hayan estado en Nueva Zelanda haciendo sardiñadas por esas fechas. Pero llevarse semillas para plantar allá, eso sí me lo creo. 

Tampoco hay que mutilar al árbol para hacer un ADN eh.. una hoja basta. Pero podría  derrumbar el mito del padrinazgo gallego sobre los neozelandeses, habrá que taclear a quien se acerque. En mi barrio a ese árbol le decimos limpiatubos, que poco glamour.

Saludos!

  • Haha 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 55 minutos, Dieguito dijo:

Bueno... ponele que a esos árboles los podemos perdonar.

Respecto a los gallegos (mamá de Lugo mi papá de Coruña) no me sorprendería que hayan estado en Nueva Zelanda haciendo sardiñadas por esas fechas. Pero llevarse semillas para plantar allá, eso sí me lo creo. 

Tampoco hay que mutilar al árbol para hacer un ADN eh.. una hoja basta. Pero podría  derrumbar el mito del padrinazgo gallego sobre los neozelandeses, habrá que taclear a quien se acerque. En mi barrio a ese árbol le decimos limpiatubos, que poco glamour.

Saludos!

Dejando aparte el metrosidero, hay razones para pensar que los primeros europeos en llegar a Australia y Nueva Zelanda no fuesen James Cook y Abel Tasman respectivamente. Hasta el punto de que en estos últimos años estas dos naciones están reescribiendo su historia y han dejado de considerar esta hipótesis como marginal, otorgándole mucha más credibilidad.

La expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes/Elcano fue una excepción: tuvieron la suerte de encontrar condiciones climatológicas favorables. A pesar de ello, es posible que sepas que solo llegaron 18 tripulantes (inicialmente) de los 239 que partieron (aunque en los meses y años siguientes consiguieron llegar 17 tripulantes más).

Pero en el siguiente viaje que se programó después de la llegada de Elcano, la expedición de García Jofre de Loaisa, se toparon con la realidad  del mal tiempo habitual del extremo sur de América: una tempestad hizo que las 5 naves se separasen y perdiesen el contacto unas con otras: solo uno de los barcos consiguió seguir la ruta que tenían prevista, pero los otros 4 se dispersaron en direcciones diferentes. El barco más pequeño, un patache, logró llegar hasta México  y acabó reuniéndose con la expedición de Hernán Cortes, pero los otros barcos no se sabe con certeza donde acabaron, barajándose la hipótesis de que uno de ellos llegase hasta las Célebes. Otro barco cuyo rastro se perdió fue el San Lesmes, que por hallazgos de partes del barco que se han descubierto con posterioridad, se cree que pudo acabar en la Tuamotu o en Tahití, pero se apunta que incluso pudieron acabar en Nueva Zelanda.

Durante las 5 o 6 décadas siguientes, Portugal y España siguieron siendo las únicas naciones que enviaban expediciones hasta las Molucas, único lugar del mundo donde se cultiva el clavo : hubo muchos naufragios durante este periodo y dado que Australia y Nueva Zelanda son tan grandes, no podemos desestimar la posibilidad de que acabasen llegando hasta allí por azar.

 

Saludos

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...