Jump to content

Alimentación externa para GOTO + ASI AIR PRO (Consulta)


Lucas Gastón Nikitczuk

Publicaciones recomendadas

Lucas Gastón Nikitczuk

Buenas que tal?

Quería saber qué tipo de alimentación recomiendan para salir al campo (sin acceso a red eléctrica)?
De momento estoy alimentando la ASI AIR PRO que consume 12V y 5A y de ahí tiene las salidas correspondientes para alimentar Montura GOTO, Autofoco y Camara refrigera.

Estaba pensando en adquirir este producto: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-699405678-cargador-bateria-auto-moto-celular-notebook-tablet-15a-pq500-_JM
Un cargador de bateria de auto que tiene salida de 12V con 10A Max.

Alguno tuvo una experiencia con este tipo de alimentaciones?
Busco algo chico, transportable y confiable.

Muchas gracias!

PD: Dejo unas fotos del equipo actual y la posible alimentación

Captura de Pantalla 2020-11-24 a la(s) 16.16.15.png

Captura de Pantalla 2020-11-24 a la(s) 16.15.45.png

Captura de Pantalla 2020-11-24 a la(s) 16.15.40.png

Enlace al comentario

Lucas, me da la sensación que son muchos amperes, fijate por acá o en foros de astronomía los power tanque y sus especificaciones no pasan de 7ah:

 

https://www.astrocity.es/transformadores-fuentes-de-alimentacion/202-fuente-de-alimentacion-recargable-powertank12v7ah.html

 

también tenes que tener en cuenta la regulación electrónica de tensión!!!!,  para que no se te queme nada.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

En principio sus especificaciones te podrían dar 3 horas al máximo consumo de 5 A que muestras. La batería es de 15ah, según características, seguramente de LiFePo o LiPo. si tienes un consumo medio de 3 amp puedes estar 5 horas.  El tiempo se prolonga si la demanda baja. También depende de las condiciones ambientales, temperatura y humedad que restarían tiempo de funcionamiento de la batería.

No podría decirte si es funcional porque no lo he probado, técnicamente lo es si las especificaciones son verdaderas. 

No se debe confundir la intensidad máxima con la intensidad nominal. La intensidad máxima se determina con el valor máximo de amperios que puede dar una batería en máxima descarga, la intensidad nominal es el valor en tiempo (h) de descarga a un 1 amperio(A), de ahí lo de Ah.

Editado por Canary_Astronomy
respuesta
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Lucas Gastón Nikitczuk

Muchas gracias por las respuestas! @Canary_Astronomy por lo que estuve viendo aparentemente son correctas las especificaciones. Será cuestión de indagar un poco más.

 

y @diego19771 voy a ver si se consigue en Argentina ese o uno similar. Lo veo más robusto.

Enlace al comentario

Varios acá (yo inclusive) tienen baterías similares. Yo tengo una de 14Ah ya hace un par de años y anda perfecto. Lo mejor es que es liviana. La marca es genérica China, son todo lo mismo prácticamente creo yo.

Como te dijeron, hay que ver el consumo nominal. Yo la uso para alimentar mi montura (una AllView) que requiere 12V 2A. Por lo que me ha durado, yo calculo que con el seguimiento no llega a 1A real. Le puse un velcro autoadhesivo, otro a la montura y chau, cuando se mueve, se mueve todo junto. No hay enriedo de cables, nada. :) 

 

Antes de eso usé un "Power Tank", en realidad un arrancador de Black&Decker que daba unos 10Ah si mal no recuerdo (seguro me correjirán). Pesado, incómodo, ciclos de carga "raros". Estas de Litio son muy superiores. Y hasta la usé unas tres veces para arrancar autos y sigue como si nada!!!

 

Abrazos,

  • Like 2
Enlace al comentario
Lucas Gastón Nikitczuk

Gracias @sfellero, está repartida la opinión jajaja 

Enlace al comentario
Lucas Gastón Nikitczuk

@sfellero estoy tirandome más para una power bank, te hago una consulta en tu modelo que especificaciones de salida de A máximo tiene?  

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucas Gastón Nikitczuk dijo:

@sfellero estoy tirandome más para una power bank, te hago una consulta en tu modelo que especificaciones de salida de A máximo tiene?  

Ni idea, tampoco tengo más el manualcito jaja.

Sí la he usado con mi notebook en una ocasión que pide 19V 2,5A y no hubo problema. 

Enlace al comentario

Holas, yo tengo el SALKOR MODELO: AMF 8400/1. Chiquito, recarga muy rápido y tiene buena autonomía para la All View. Mi amigo Skanata usa la misma en su dobson con goto y le sobra para una noche. En mi portátil a 19v me recarga la batería y me dá una duración extra de 2 horas aproximadamente.


- CAPACIDAD DE BATERÍA: 13.800 mAh.
- SALIDAS USB: 2 SALIDAS 5V/2A y 5V/1A
- SALIDA ARRANCADOR: 12V.
- CORRIENTE DE ARRANQUE MÁXIMA: 400A (3seg)
- PESO: 400 GRAMOS
- DIMENSIONES: 165x80x32mm
PROTECCIÓN:
- PROTECCIÓN ELECTRÓNICA CONTRA SOBRECARGA.
- PROTECCIÓN ELECTRÓNIC CONTRA DESCARGA.
- PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITO.

 

salkor.jpg.53611a2da9a992b27723db34d0191ab4.jpg

Enlace al comentario
hace 27 minutos, criswille dijo:

Holas, yo tengo el SALKOR MODELO: AMF 8400/1. Chiquito, recarga muy rápido y tiene buena autonomía para la All View. Mi amigo Skanata usa la misma en su dobson con goto y le sobra para una noche. En mi portátil a 19v me recarga la batería y me dá una duración extra de 2 horas aproximadamente.


- CAPACIDAD DE BATERÍA: 13.800 mAh.
- SALIDAS USB: 2 SALIDAS 5V/2A y 5V/1A
- SALIDA ARRANCADOR: 12V.
- CORRIENTE DE ARRANQUE MÁXIMA: 400A (3seg)
- PESO: 400 GRAMOS
- DIMENSIONES: 165x80x32mm
PROTECCIÓN:
- PROTECCIÓN ELECTRÓNICA CONTRA SOBRECARGA.
- PROTECCIÓN ELECTRÓNIC CONTRA DESCARGA.
- PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITO.

 

salkor.jpg.53611a2da9a992b27723db34d0191ab4.jpg

Buenos días

si tengo:

-EQ6 pro

-notebook (a la cual le conecto QHY5 y reflex nikon)
-Posible uso para recargar las baterías de la nikon (tengo 2 y mínimo necesito cargar una, duran 2 hs con suerte cada una)

Puede darne una noche completa de uso? ponele que mínimo 6 hs hasta 8 hs en esta época del año (o 10 hs en invierno)

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
En 25/11/2020 a las 16:09, Alejandro Moreschi dijo:

Buenos días

si tengo:

-EQ6 pro

-notebook (a la cual le conecto QHY5 y reflex nikon)
-Posible uso para recargar las baterías de la nikon (tengo 2 y mínimo necesito cargar una, duran 2 hs con suerte cada una)

Puede darne una noche completa de uso? ponele que mínimo 6 hs hasta 8 hs en esta época del año (o 10 hs en invierno)

saludos

Has pensado en utilizar el adaptador de batería a USB, son buenos y así te quitas el problema de las baterías de la cámara, disminuyendo los errores. Cuando disparaba con las canon tenia uno y la verdad muy bueno.

  • Like 1
Enlace al comentario

Mmmm.. yo no se si alimentar una camara con una bateria asi te va a resultar practico, el enfriado termoelectrico TEC te va a fumar la bateria, sin contar lo que necesita la montura. La logistica de hacer fotos en el campo es complicada cuando en la ecuacion entran fierros que necesitan amperaje. 

En su momento pense en tener una bateria de auto de 55 amperes, pero como soy nulo para todo lo que tiene 2 polos ni avance.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
En 24/11/2020 a las 17:01, diego19771 dijo:

Lucas, me da la sensación que son muchos amperes, fijate por acá o en foros de astronomía los power tanque y sus especificaciones no pasan de 7ah:

 

https://www.astrocity.es/transformadores-fuentes-de-alimentacion/202-fuente-de-alimentacion-recargable-powertank12v7ah.html

 

también tenes que tener en cuenta la regulación electrónica de tensión!!!!,  para que no se te queme nada.

 

Podes mandarle una bateria de 500 Amperes mientras de 12 volts de salida, el equipo va a tomar el amparaje que necesite. Si hubiese un powertank de 100 amperes lo compraria, es una cuestion de mercado. El problema es cuando alimentas con menos amperaje del que necesita, ahi podes quemar equipos. Las monturas de SW te avisan titilando la luz la falta de tension.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 13 horas, ricardo dijo:

Mmmm.. yo no se si alimentar una camara con una bateria asi te va a resultar practico, el enfriado termoelectrico TEC te va a fumar la bateria, sin contar lo que necesita la montura. La logistica de hacer fotos en el campo es complicada cuando en la ecuacion entran fierros que necesitan amperaje. 

En su momento pense en tener una bateria de auto de 55 amperes, pero como soy nulo para todo lo que tiene 2 polos ni avance.

Bueno, en esas capacidades altas, existiría la posibilidad de usar una batería de ciclo profundo mas un cargador y algunos elementos adicionales, como un fusible, switch de encendido y un voltímetro (y si baja de 11v, apagarla, porque en las baterías de plomo ese es el voltaje que dan cuando ya están descargadas; si baja a menos que eso, las haces mierda).

Yuasa hace baterías de ciclo profundo hasta 65 Ah. Pero pesa 23 kg 😬 y también cuestan lo suyo https://www.yuasa.es/batteries/industriales/np-vrla/np65-12i.html

Hoy en día hay hasta baterías basadas en litio que vienen en capacidades muy altas y en gabinetes similares a las de plomo. Son mucho mas livianas, pero no sé que tanto se consiguen en Argentina, y no me quiero imaginar lo que salen. Yo recién estoy empezando a ver que aparecen en algunos sitios, tipo: https://www.baterias.com.ar/baterias-de-litio/

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
Lucas Gastón Nikitczuk

Bueno, luego de mucha lectura y seguir los consejos y precauciones que todos me han brindado, me anime a ir con el Power Bank Salkor Pro AMF 8400/1.

 

Le adicioné un voltímetro y amperímetro conectado directamente al power bank, si bien consume algo es relativamente poco. De hecho al sólo encender el power bank sin carga tira 12V clavados.

 

Tengo que confesar que al margen de esto, tenía un miedo tremendo de quemar todo. 
 

La primera prueba fue solo con el GOTO de la EQ3, todo funcionó perfecto. Entonces seguí con conectar la ASI AIR PRO que tiene la conexión para alimentar el GOTO, enfocador y cámara refrigerada. Me anime y Wala! Todo perfecto. El consumo perfecto, prendo la cámara y sigue estable, prendo el cooler y todo más que bien. Bajo un poco la tensión pero respondió muy bien.

 

Finalmente lo deje haciendo “seguimiento” y siguió todo estable. 
 

En conclusión, si bien faltan pruebas más reales, parece ser una muy buena opción. Les dejo algunas fotos.


———————————

 

Fotos:

La primera es con el equipo encendido sin GOTO: 11,6 V y 1,09 A

 

La segunda es del equipo haciendo GOTO con cooler encendido todo gestionado desde la ASI AIE: 11,2 V y 2,71 A


La tercera es la power bank encendida sin nada de carga: 11,9 V y 0 A (ese 0,1 V entiendo que es el propio consumo del voltímetro/amperímetro) 

 

D5414BCB-77C6-48AB-BDA1-3BCBECC42BA0.jpeg

8564B92C-C4B2-4F9F-BF82-C6F4C8C23FB9.jpeg

23E22E6A-34C4-4631-96BF-E2F4D482E3F6.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario

Bien, aunque que baje a 11.2v puede ser una señal de que le estás exigiendo demasiado, pero como es poco el tiempo que va a estar haciendo GOTO, no debería influir mucho en la duración. Ahora habría que probar cuanto dura la batería con todo funcionando.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
Lucas Gastón Nikitczuk

Tal cual en ese momento estaba exigida, pero la prueba real es ver cuanto tiempo dura con una carga completa.
Igual siempre prefiero usar alargues, pero para situaciones extremas parece que podría funcionar.

Saludos a todos!

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Lucas Gastón Nikitczuk dijo:

Tal cual en ese momento estaba exigida, pero la prueba real es ver cuanto tiempo dura con una carga completa.
Igual siempre prefiero usar alargues, pero para situaciones extremas parece que podría funcionar.

Saludos a todos!

Buenas

Tenés conectada la notebook también?

Estoy viendo de conseguir lo mismo para cuando vaya al campo y necesito que se bance una notebook además de la montura.

saludos

Enlace al comentario
Lucas Gastón Nikitczuk

No la notebook no, pero si la asi air que si bien no tiene el consumo de la pantalla, no deja de ser una pseudo raspberry

Enlace al comentario

Ojo que las notebooks varían mucho en su consumo. Hay notebooks diseñadas para que la batería dure mucho, y notebooks diseñadas para que tengan una potencia de procesamiento muy alta, y nada que ver lo que consumen. Un Raspberry Pi 4 consume un máximo de tan sólo 6.25 watts.

Si la batería indica cuanta capacidad tiene en watts-hora, es cuestión de comparar los watts-hora de la batería con los del arrancador, para tener una idea de cuanto mas te puede durar, ya que conocés la duración que tenía originalmente la batería de la notebook. Si no dice Wh, pero sí amper-hora y el voltaje de la batería, los multiplicás para obtener los watts-hora.
Siempre que sea posible, es mejor hacer las comparaciones de capacidad en watts-hora, porque los amper-hora no te cuentan toda la historia, porque tenés que saber además el voltaje al cual están medidos esos amper-hora, que suele ser el voltaje del pack de baterías que tenga adentro el aparato. Si tenés 2 arrancadores que dicen 10 Ah, pero uno tiene una batería de 2v y otro una de 4v, este último tiene el doble de capacidad. El primero tiene 20 Wh y el segundo 40 Wh.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 minuto, fsr dijo:

Ojo que las notebooks varían mucho en su consumo. Hay notebooks diseñadas para que la batería dure mucho, y notebooks diseñadas para que tengan una potencia de procesamiento muy alta, y nada que ver lo que consumen. Un Raspberry Pi 4 consume un máximo de tan sólo 6.25 watts.

Si la batería indica cuanta capacidad tiene en watts-hora (o si dice los amper-hora y el voltaje de la batería, los multiplicás para obtener los watts-hora), y sabés cuanto duraba cuando la batería era nueva, es cuestión de comparar los watts-hora de la batería con los del arrancador.
Siempre que sea posible, es mejor hacer las comparaciones de capacidad en watts-hora, porque los amper-hora no te cuentan toda la historia, porque tenés que saber además el voltaje al cual están medidos esos amper-hora, que suele ser el voltaje del pack de baterías que tenga adentro el aparato. Si tenés 2 arrancadores que dicen 10 Ah, pero uno tiene una batería de 2v y otro una de 4v, este último tiene el doble de capacidad. El primero tiene 20 Wh y el segundo 40 Wh.

Justamente estoy conciente de ello, la batería de mi notebook cuando era nueva duraba 2.5 hs máximo así que no tengo una notebook que ahorre (ahora dura menos de 45 min). Siempre la he usado en casa enchufada por lo que ni bola le daba a la gestión de energía.

Para usarla afuera será configurada para que el procesador trabaje al mínimo, que la pantalla se apague al minuto, deberé ver de hacerle undervolting al procesador que es un intel (en AMD es fácil hacerlo), forzar a que use la gráfica integrada y no la nvidia, deshabilitar wifi y otras conexiones, etc etc etc...

La especificación del power bank también aclara: "Capacidad: 51w/h"

 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Justamente estoy conciente de ello, la batería de mi notebook cuando era nueva duraba 2.5 hs máximo así que no tengo una notebook que ahorre (ahora dura menos de 45 min). Siempre la he usado en casa enchufada por lo que ni bola le daba a la gestión de energía.

Para usarla afuera será configurada para que el procesador trabaje al mínimo, que la pantalla se apague al minuto, deberé ver de hacerle undervolting al procesador que es un intel (en AMD es fácil hacerlo), forzar a que use la gráfica integrada y no la nvidia, deshabilitar wifi y otras conexiones, etc etc etc...

La especificación del power bank también aclara: "Capacidad: 51w/h"

 

Ok, y las baterías de la notebook no dicen por casualidad que capacidad tienen? O de ultima, la potencia del cargador de la notebook?

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
Lucas Gastón Nikitczuk

Buenas!!!

Les cuento que finalmente use la power bank que recomendó @criswille para el eclipse del 14 de diciembre y la verdad que funcionó muy bien.

Cada tanto se cortaba automáticamente el suministro de energía, entiendo que por el bajo consumo que tenia la ASI AIR PRO y la cámara, pero como no estaba haciendo seguimiento automático del sol para ahorrar energía (lo iba moviendo a mano), no se si es algo "normal" de estos productos o no. Pero a fines prácticos me sirvió. 

Estaré probándola en otro equipo más chico (AZ GTI) y les comentaré los resultados.
Saludos y buenos cielos.

-----

He aquí uno de los resultados:

05.png

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Lucas

 

A mi con el consumo de las monturas nunca se me cortó el suministro. Seguramente ha de ser por el poco consumo de la ASI AIR PRO y a cámara. De última poné a cargar el celular a la vez.

 

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...