Jump to content

Meteorito


Publicaciones recomendadas

Sobre la 01:20 de la madrugada de hoy 18/01/2021 una gran bola de fuego ha iluminado el cielo de Galicia, Castilla y León (comarca de El Bierzo) y Portugal, que durante unos instantes se volvió verde, naranja o azul. A la luz provocada por el paso del bólido celeste le acompañó poco después un temblor y un enorme estruendo que se ha podido escuchar en lugares tan distantes como Vigo, Pontevedra, O Grove, Ourense, Sanxenxo, Lugo, Chantada, Santiago, Ponferrada o León.

 

 

Saludos.

  • Like 6
Enlace al comentario

Tremendos videos Albert. He visto unos 4 o 5 bólidos, obviamente no tan grandes como esos pero realmente te dejan zumbando la cabeza de la adrenalina.

Enlace al comentario

Otro bólido observado en el sur de España anteayer. Este vídeo se grabó sobre el sur de España el 29 de enero de 2021, en 1:19 hora local (0:19 tiempo universal). Fue generado por una roca que golpeó la atmósfera a unos 83.000 km/h. Comenzó sobre el norte de la provincia de Granada a una altitud de unos 98 km, y finalizó a una altura de unos 34 km.

 

 

Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario

 

hace 2 horas, AlbertR dijo:

Otro bólido observado en el sur de España anteayer. Este vídeo se grabó sobre el sur de España el 29 de enero de 2021, en 1:19 hora local (0:19 tiempo universal). Fue generado por una roca que golpeó la atmósfera a unos 83.000 km/h. Comenzó sobre el norte de la provincia de Granada a una altitud de unos 98 km, y finalizó a una altura de unos 34 km.

Hola Albert!

Muy bueno el video!

El 13 de enero salió esta nota en un diario de Buenos Aires, sobre un registro de meteorito en Rusia:

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/01/13/video-asi-fue-el-momento-en-el-que-un-meteorito-exploto-en-el-cielo-de-kamchatka/

No sé si se siguió investigando.

Saludos!

Daniel

Daniel

Enlace al comentario

El 28 de febrero de 2021, una bola de fuego grande y muy brillante se vio sobre el sur de Inglaterra y el norte de Francia a las 21:54 GMT. Fue grabado por muchas cámaras web, por lo que fue una bola de fuego muy bien observada.

 

 

Más importante aún, también fue capturado por las cámaras automáticas de la Red de Observación de Meteoros del Reino Unido y redes similares:

 

 

Los observadores de meteoritos calcularon la trayectoria de la bola de fuego y determinaron dónde podrían ubicarse las piezas de meteorito, justo al norte de Cheltenham en el Reino Unido. Basándose en esos cálculos, Ashley King , especialista en meteoritos del Museo de Historia Natural de Londres, hizo un llamamiento a las estaciones de radio y televisión locales para obtener información sobre cualquier roca negra inusual que pudiese haber caído del cielo.

 

Entre las fotografías que recibió, hubo una que le llamó la atención: un pequeño montículo de polvo y guijarros en un camino de entrada en el pequeño pueblo de Winchcombe.

 

450828328_Montonmeteorito.jpg.49ab2616fd5b05ed40f93a771648d22d.jpg

 

King le pidió al investigador de la Open University Richard Greenwood (quien vivía más cerca) que revisara la muestra. Greenwood se sintió abrumado al descubrir que no solo era un meteorito, sino que era una especie muy rara: condrita carbonosa.

 

1249684865_Universidaddemanchester.jpg.277e60a170b778aaed0f984ee1c0da34.jpg

Crédito: Universidad de Manchester

 

Durante los siguientes cuatro días, investigadores especializados de varias instituciones del Reino Unido formaron equipos para buscar sistemáticamente el campo que rodea Winchcombe. El resultado de su trabajo son varias piedras que pesan alrededor de 500g, además de mucho polvo y fragmentos. Los especímenes se encuentran ahora en el Museo de Historia Natural.

 

La Dra. Katherine Joy, becaria de investigación de la Royal Society University en la Universidad de Manchester, dijo: "Este es un evento científico tremendamente emocionante, ya que es la primera vez en 30 años que una muestra de un meteorito que cae se recupera en el Reino Unido"

 

Hay aproximadamente 65 mil meteoritos conocidos en la Tierra. Solo de 1206 ha habido testigos de la caída y de estos, solo 51 son condritas carbonáceas. Esta es la primera condrita carbonosa conocida que se ha encontrado en el Reino Unido y como decíamos, el primer meteorito recuperado en el Reino Unido en 30 años.

 

Fuente, del Natural History Museum de Londres: A team of UK scientists, guided by meteor specialists, have recovered pieces of an extremely rare meteorite, a type which has never fallen anywhere in the UK before

 

Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario

Un bólido muy luminoso se observó ayer 15/03/2021 a las 00:51 TU en el sur de España. Entró en la atmósfera a unos ~39 km/s. El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 111 km sobre el Mediterráneo, a unos 70 km de la costa andaluza. Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección suroeste. Finalmente se extinguió a una altitud de 69 kilómetros sobre el nivel del mar, a unos 29 km de la costa de Marruecos. La bola de fuego recorrió en la atmósfera una distancia total de unos 72 km. Vídeo en español:

 

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Me encanta cuando en los videos al final suman la imagen del Google Earth con la trayectoria del bólido y su proyección.

  • Haha 1
Enlace al comentario

Bólido observado en la madrugada del jueves día 7 en Chile y en la provincia argentina de Mendoza. ¿Alguien del foro lo vió?

 

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

El astrónomo aficionado japonés Daichi Fujii captó el pasado 23 de febrero el impacto de un meteorito en el lado nocturno de la Luna. La altura de la Luna en el momento de la observación del impacto era de solo 7º

 

El impacto parece haber sido cerca del cráter Ideler L, ligeramente al noroeste del cráter Pitiscus. Debido a que es tan brillante, el cráter generado debe ser grande y las estrías seguramente sean claramente visibles. Por ello, la cámara de la sonda lunar LRO de la NASA probablemente pueda detectar el resultado del impacto cuando sobrevuele la zona.

 

lunaimpacto15-03-2023.thumb.png.c45295cdd994d6c0f6e5500e850dee92.png

 

 

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Publicado (editado)

El sistema de evaluación de impacto Scout calculó dónde y cuándo el meteoro 2024 BX1 impactaría en la atmósfera de la Tierra, proporcionando una demostración útil de la capacidad de defensa planetaria. Scout predijo el momento y el lugar del impacto con una precisión de 1 segundo en tiempo y aproximadamente 100 metros en la ubicación.

 

Un pequeño meteoro de aproximadamente 1 metro de tamaño se desintegró sin causar daño sobre Alemania el domingo 21 de enero a la 00:32 TU. Pero 95 minutos antes de que impactara en la atmósfera de la Tierra, el sistema de evaluación de peligros de impacto Scout de la NASA, que monitorea datos sobre posibles descubrimientos de asteroides, advirtió con anticipación sobre dónde y cuándo impactaría el asteroide. Esta es tan solo la octava vez en la historia que se detecta un pequeño meteoro con destino a la Tierra mientras aún se encuentra en el espacio, antes de entrar y desintegrarse en nuestra atmósfera.

 

El impacto del meteoro produjo una brillante bola de fuego, (bólido) que fue vista desde lugares tan lejanos como la República Checa y que probablemente puede haber esparcido pequeños meteoritos en el suelo en la vertical del impacto, a unos 60 kilómetros al oeste de Berlín, (vídeo: Meteor 2024 BX1 über Berlin! Recordad que si es necesario, es posible activar la traducción simultánea de subtítulos al español)

 

 

El asteroide 2024 BX1 fue observado por primera vez menos de 3 horas antes de su impacto por Krisztián Sárneczky en la estación de montaña Piszkéstető del Observatorio Konkoly cerca de Budapest, Hungría. Estas primeras observaciones se informaron al Minor Planet Center (el centro de intercambio de información reconocido internacionalmente para las mediciones de posición de pequeños cuerpos del sistema solar) y se publicaron automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra del centro para que otros astrónomos pudieran realizar observaciones adicionales.

 

Scout, que fue desarrollado y es operado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) obtuvo automáticamente los nuevos datos de esa página, deduciendo la posible trayectoria del objeto y las posibilidades de impactar la Tierra. CNEOS calcula la órbita de cada NEO conocido para proporcionar evaluaciones de posibles peligros de impacto para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) en la sede de la NASA en Washington.

 

Con 3 observaciones publicadas en la página de confirmación durante 27 minutos, Scout inicialmente identificó que era posible un impacto y que se necesitaban observaciones adicionales con urgencia. A medida que los astrónomos de toda Europa informaron nuevos datos al Minor Planet Center, la trayectoria del asteroide se fue conociendo mejor y la probabilidad de que impactara con la Tierra aumentó significativamente.

 

Setenta minutos después de que 2024 BX1 fuera detectado por primera vez, Scout informó una probabilidad del 100% de impacto en la Tierra y comenzó a limitar la ubicación y el tiempo. A medida que el seguimiento continuó y hubo más datos disponibles durante la siguiente hora, Scout mejoró las estimaciones de la hora y la ubicación. Dado que el asteroide se desintegró en una zona relativamente poblada del mundo, muchas fotos y videos de la bola de fuego se publicaron en línea minutos después del evento.

 

Históricamente, el primer asteroide descubierto y rastreado mucho antes de impactar nuestro planeta fue 2008 TC3, que entró en nuestra atmósfera y se desintegró sobre Sudán en octubre de 2008. Ese asteroide de unos 4 metros dispersó cientos de pequeños meteoritos sobre el desierto de Nubia.

 

A principios de 2023, otro pequeño asteroide, denominado 2023 CX1, fue detectado siete horas antes de que entrara en la atmósfera de la Tierra sobre el noroeste de Francia. Al igual que con 2024 BX1, Scout predijo con precisión la ubicación y el momento del impacto.

 

A medida que los estudios de objetos cercanos a la Tierra se vuelven más sofisticados y sensibles, se están detectando más de estos objetos antes de ingresar a nuestra atmósfera, lo que proporciona ejercicios reales para el programa de defensa planetaria de la NASA. Los detalles recopilados de tales eventos están ayudando a formar las estrategias de mitigación de la agencia en caso de que en el futuro se detecte un objeto grande y peligroso en curso de colisión con nuestro planeta. Más información sobre asteroides, objetos cercanos a la Tierra y defensa planetaria en Planetary Defense at NASA

 

Este otro vídeo (título: Fireball Over Germany Created by Asteroid 2024 BX1) también es del bólido 2024 BX1 estallando sobre el cielo de Alemania. Notad que a la derecha se observa la Osa Mayor. La estrella brillante a la izquierda de la última posición en la que el bólido se desvanece es Polaris, la estrella polar del hemisferio boreal. Las dos estrellas del centro-abajo de la imagen son Kochab (beta) y Pherkad, gamma Ursae Minoris.

 

 

Saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
sebastianc
hace 14 horas, AlbertR dijo:

Históricamente, el primer asteroide descubierto y rastreado mucho antes de impactar nuestro planeta fue 2008 TC3, que entró en nuestra atmósfera y se desintegró sobre Sudán en octubre de 2008. Ese asteroide de unos 4 metros dispersó cientos de pequeños meteoritos sobre el desierto de Nubia.

Tube en mis manos un muestra de este meteorito.

https://vientosdelsurestacion.blogspot.com/2015/09/ensalada-cosmica.html

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...