Jump to content

¿Cómo identificar estrellas en la ciudad?


mbritos

Publicaciones recomendadas

Buenos días, soy muy nueva en la observación y estoy teniendo un problema cuando miro el cielo por las noches, vivo en Buenos Aires (CABA) y las luces de la ciudad hace que me  cueste mucho identificar las estrellas, tengo como apoyo un mapa celeste, un programa en mi celular y binoculares pero a veces veo una estrella muy llamativa pero al no poder identificar el resto del cielo me quedo con las ganas de saber que estrella es ( por suerte los planetas se ven algunos a simple vista)

Si alguien tiene un consejo para darme o recomendar  alguna bibliografía de apoyo para que pueda leer les agradecería mucho.

 

Saludos a todos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas. A mí me resulta usar Sky Safari. Si bien con mi celular al menos la opción de brújula para ubicar los objetos es extremadamente imprecisa, igualmente te apunta aprox en la dirección correcta y es posible reconocer las estrellas por el patrón que forma con las demás.

Además, a simple vista la cantidad de estrellas que son visibles son pocas. Siempre son estrellas importantes y brillantes.

Otra ayuda que brinda Sky Safari, es poder configurar el equipo para luego poder activar que muestre el campo de vision del mismo en la pantalla como un circulo. Esto es útil para tener una idea de qué zonas del cielo entran en el campo de visión. Por ejemplo, que con unos binoculares 10x50 generalmente entra la Cruz del Sur con lo justo.

Usando los binoculares, se van a ver muchas mas estrellas que a simple vista.
A mi al principio me costaba un poco apuntar con los binoculares. Siempre terminaba apuntando mucho mas abajo. Me sirvió pensar que los binoculares apuntan en la misma dirección que la nariz. De alguna forma eso ayuda. Ahora cuando quiero apuntar a algo, pienso que tengo apuntar la nariz ahí, y con eso lo logro mucho mas rápido. Aunque si eso es por alguna locura mía, o sirve para los demás también, lo ignoro 😀

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 42 minutos, fsr dijo:

Buenas. A mí me resulta usar Sky Safari. Si bien con mi celular al menos la opción de brújula para ubicar los objetos es extremadamente imprecisa, igualmente te apunta aprox en la dirección correcta y es posible reconocer las estrellas por el patrón que forma con las demás.

Además, a simple vista la cantidad de estrellas que son visibles son pocas. Siempre son estrellas importantes y brillantes.

Otra ayuda que brinda Sky Safari, es poder configurar el equipo para luego poder activar que muestre el campo de vision del mismo en la pantalla como un circulo. Esto es útil para tener una idea de qué zonas del cielo entran en el campo de visión. Por ejemplo, que con unos binoculares 10x50 generalmente entra la Cruz del Sur con lo justo.

Usando los binoculares, se van a ver muchas mas estrellas que a simple vista.
A mi al principio me costaba un poco apuntar con los binoculares. Siempre terminaba apuntando mucho mas abajo. Me sirvió pensar que los binoculares apuntan en la misma dirección que la nariz. De alguna forma eso ayuda. Ahora cuando quiero apuntar a algo, pienso que tengo apuntar la nariz ahí, y con eso lo logro mucho mas rápido. Aunque si eso es por alguna locura mía, o sirve para los demás también, lo ignoro 😀

Muchas gracias Fernando, voy a probar tu técnica, a lo mejor me funciona ajajj. Buen dato del Sky Safari, lo voy a descargar.

Gracias!

Enlace al comentario

Secundo tu recomendación @fsr, he probado cerca de seis apps y el Sky Safari me pareció la más completa y amena, aparte tiene información de los objetos, desde su descubrimiento a naturaleza, referencia que nos da mayor conciencia de lo que estamos viendo. Hace un par de días baje SkEye, es más completa en la cantidad de objetos (no así información de ellos), pero no tan intuitivo su uso comparado con el Safari. Voy a probar eso de apuntar con la nariz 😁

Editado por torteval
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola. Bienvenida.

Se ven más estrellas en invierno y en verano, esto porque tenemos el centro de la Via Lactea de noche (invierno para hemisferio sur), y el brazo de Orion (entre otros) en verano (también hemisferio sur).

Como comentaron, algún simulador del cielo, como Stellarium, es idóneo para empezar a conocer las estrellas que se pueden llegar a ver. Incluso este programa tiene la posibilidad de configurar el grado de atenuación por contaminación lumínica.

También podes visitar la página de las 88 constelaciones, que menciona las estrellas más brillantes y algunos objetos interesantes. Obviamente que podrás ver solo las constelaciones que son accesibles desde nuestra latitud, aunque algunas constelaciones quedan parcial o totalmente  invisibles desde ciudad (por ejemplo, desde Ballester no se ve Escultor y varias constelaciones mas a pesar de que es zenital).

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 9 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola. Bienvenida.

Se ven más estrellas en invierno y en verano, esto porque tenemos el centro de la Via Lactea de noche (invierno para hemisferio sur), y el brazo de Orion (entre otros) en verano (también hemisferio sur).

Como comentaron, algún simulador del cielo, como Stellarium, es idóneo para empezar a conocer las estrellas que se pueden llegar a ver. Incluso este programa tiene la posibilidad de configurar el grado de atenuación por contaminación lumínica.

También podes visitar la página de las 88 constelaciones, que menciona las estrellas más brillantes y algunos objetos interesantes. Obviamente que podrás ver solo las constelaciones que son accesibles desde nuestra latitud, aunque algunas constelaciones quedan parcial o totalmente  invisibles desde ciudad (por ejemplo, desde Ballester no se ve Escultor y varias constelaciones mas a pesar de que es zenital).

 

Saludos

Muchas gracias por la info Javier.

Enlace al comentario

El SkySafari hasta donde se, salvó alguna promo, es pago en todas sus versiones.
La versión gratuita que existe se llama Celestron SkyPortal, que anda muy bien también.

Suerte, saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola! Yo uso Stellarium y me parece muy práctico. El cielo en tiempo real.

Importantísimo configurar tus coordenadas sin errores.

Enlace al comentario

hola! la alternativa analógica a los ya mencionados simuladores , es imprimir cartas celestes (star charts) , anillarlas en un buen cuadernillo del tamaño que se considere mas comodo , y practicar el salto de estrellas ( star hopping )  para ubicar e identificar objetos y estrellas.  Aprendes mucho en el proceso e incluso es pintoresco, y no te desaclimata la vista

Lapiz y papel para ir haciendo anotaciones tambien es recomendable.

saludos!

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

La tentación de usar una APP es grande, pero con Stellarium aprendés hasta en los días nublados.
Últimamente me resulta práctica como APP para ver el mapa del cielo Heavens Above.
Son múltiples las opciones de simulación. También para saber como se mueve el cielo todo el año.

Tomátelo con calma y vas a ir aprendiendo de a poco.
Hay constelaciones que se reconocen fácilmente en ciudad a simple vista, como la Cruz del Sur (todo el año), Escorpio en invierno y Orión en verano.
Por supuesto que hay mucho más y con los binos te cambia todo.
Saludos,
Daniel
 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, danr19 dijo:

La tentación de usar una APP es grande, pero con Stellarium aprendés hasta en los días nublados.
Últimamente me resulta práctica como APP para ver el mapa del cielo Heavens Above.
Son múltiples las opciones de simulación. También para saber como se mueve el cielo todo el año.

Tomátelo con calma y vas a ir aprendiendo de a poco.
Hay constelaciones que se reconocen fácilmente en ciudad a simple vista, como la Cruz del Sur (todo el año), Escorpio en invierno y Orión en verano.
Por supuesto que hay mucho más y con los binos te cambia todo.
Saludos,
Daniel
 

Gracias Daniel.

hace 5 horas, clear dijo:

hola! la alternativa analógica a los ya mencionados simuladores , es imprimir cartas celestes (star charts) , anillarlas en un buen cuadernillo del tamaño que se considere mas comodo , y practicar el salto de estrellas ( star hopping )  para ubicar e identificar objetos y estrellas.  Aprendes mucho en el proceso e incluso es pintoresco, y no te desaclimata la vista

Lapiz y papel para ir haciendo anotaciones tambien es recomendable.

saludos!

 

 

Gracias!

Enlace al comentario

Creo que no hay mejor forma de aprender sobre las estrellas que se ven a simple vista que usar Stellarium, solo tienes que configurarlo de tal forma que solo muestre las estrellas que realmente podemos ver a simple vista. Lo que hice fue observar una constelación bien conocida (Orion en mi caso) y tratar de ir detectando las estrellas mas débil que podía observar dentro de la constelación y luego ir configurando el nivel de contaminación lumínica hasta que solo se pueda ver en pantalla esas estrellas débiles que pudimos ver a simple vista. También se puede ajustar la Magnitud Limite.

Luego también es bueno ir configurando las etiquetas y marcadores de estrellas para que nos vaya mostrando los nombres de las estrellas, tampoco es el tema de saturar la pantalla con los nombres de las estrellas, es bueno que inicialmente solo nos muestre los nombres de las estrellas más brillantes de las que podemos ver a simple vista. Todo esto en Vista (F4) en la solapa Cielo.

 

 

Otra funcionalidad que creo que es sumamente importante es la posibilidad de poder hacer capturas de pantalla y así poder imprimirla, lo que nos posibilita usarlo como un mapa estelar para guiarnos en nuestras observaciones nocturnas.

Para ello hay que ir a Configuración (F2), en la solapa Herramientas, en la parte inferior se encuentra todo lo necesario para poder usar esta creo yo importante herramienta, posibilitando especificar el tamaño de la imagen, el lugar donde se guardara la imagen que nos interesa y además la posibilidad de invertir los colores de la imagen y asi al imprimirlo no gastamos tanta tinta negra.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

Creo que no hay mejor forma de aprender sobre las estrellas que se ven a simple vista que usar Stellarium, solo tienes que configurarlo de tal forma que solo muestre las estrellas que realmente podemos ver a simple vista.

 

si, las cartas en papel van a tener muchisimas mas estrellas de las que pueda apreciar a simple vista y eso puede confundir al principio, sin duda el entrenamiento y aprendizaje seria mucho mas riguroso estilo old school 

 

 

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...