Jump to content

Cómo saber cual es el mejor lugar para ver los Eclipses Solares hasta el año 2099


Roberto W

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

 

El 14 de Diciembre de 2020 va a ocurrir el segundo eclipse total de Sol en menos de 2 años en la República Argentina y es un acontecimiento único que nos tiene ansiosos a todos.

La información a la que podemos acceder es muchísima y muy variada desde el punto de vista técnico.

Pero si lo queremos presenciar es necesario planificar con bastante anticipación la logística de observación como por ejemplo el mejor lugar para verlo, el sitio donde alojarnos, qué lugares gastronómicos existen y la mejor ruta o camino para llegar al lugar.

La idea es aportar al foro un método práctico y muy fácil para saber de antemano cuál va a ser la zona de totalidad y de centralidad de no sólo el eclipse solar del 14 de Diciembre de 2020 sino de todos los que van a ocurrir en cualquier lugar del planeta hasta el año 2099.

Lo primero que tenemos que hacer es bajar un archivo KMZ

Hay varias páginas de las que se puede bajar ese archivo de extensión KMZ; por ejemplo una de ellas es la página francesa de Jubier, en la que el Link de acceso es el siguiente:

 

http://xjubier.free.fr/en/site_pages/SolarEclipsesGoogleEarth.html

 

En esos archivos KMZ se encuentran todas las ecuaciones y definiciones matemáticas sobre cómo va a interceptar la curva que va a hacer la sombra con la superficie terrestre para cada uno de los eclipses solares en el lugar del planeta en que se dé.

Una vez que entramos a esa página nos encontramos con los archivos KMZ que corresponden a todos los eclipses solares que hubo desde 1961 hasta los que va a haber hasta el año 2099.

De esa lista. por ejemplo elegimos el que corresponde al eclipse del 14 de Diciembre de 2020, y si lo clickeamos, se nos va a bajar a la carpeta de "Descargas" el archivo "TSE_2020_12_14.KMZ" que significa Eclipse Total de Sol del 14/12/2020.

El siguiente paso es entrar al Google Earth, abrimos "Archivo", seleccionamos "Importar", hacemos doble click en el archvo "TSE_2020_12_14.KMZ" que tenemos en la carpeta "Descargas" (si no lo encontramos de primera intención ponemos en la parte inferior del cuadro que visualice todos los archivos) y ahí el Google Earth se nos va a posicionar en la parte del planeta donde va a estar representado el eclipse.

Si hacemos zoom vamos a poder ver todo con alta definición con todas las capas que permite el Google Earth como por ejemplo jugares de interés, alojamientos, rutas principales y caminos alternativos, ciudades y pueblos cercanos y toda la información adicional que podamos obtener.

En cuanto a las características del eclipse, se nos va a representar la franja de totalidad en gris oscuro con una línea azul central que es la zona de centralidad, la cual es el área en la que más va a durar el eclipse y que con más profundidad se va a dar la oscuridad.

Fuera de esa franja de totalidad, se van a representar una serie de líneas paralelas de color verde con los límites superior e inferior que indican el grado de parcialidad decreciente (de 20 % en 20 %) con que se va a ver para el sur y para el norte; por ejemplo ahí nos damos cuenta que ni en Colombia ni en Venezuela van a poder ver el eclipse parcial y en Ecuador se va a ver muy parcial desde el centro de ese país hacia su parte sur. Por otra parte, en Buenos Aires se va a ver una oculación de Sol de aproximadamente un 80 % porque por ahí pasa la línea del 80 %.

Otra posibilidad muy útil que permite este método es el de poder parametrizarlo y situarnos en el lugar donde queramos fuera de la franja de totalidad y simular cómo se va a ver el eclipse parcial en las diferentes zonas de penumbra; para ello clickeamos en el sitio que queramos y nos va a aparecer un cuadrado, que si lo clickeamos adentro, se abre un cuadro de información en el que se encuentran las características del inicio, del máximo y del fin del eclipse. Si pasamos el cursor con el mouse por la primer columna podemos simular cómo se va a ver desde ese lugar.

Este método es mejor que usar el Stellarium porque si bien con este programa se puede simular cómo lo vamos a ver desde la posición en que estemos, no nos da la trayectoria de la totalidad del eclipse y tenemos que ir tanteando para determinar la zona de totalidad y hasta dónde se va a ver en las distintas fases de parcialidad.

 

1.JPG.1e54214012a3b1acc24d3105e81c0dd2.JPG

 

Si es que no lo conocían, espero que les sirva para que puedan planificar con tiempo el próximo, que va a ocurrir dentro de 1 año, el Sábado 04/12/2021 en la Antártida. Jaja

 

Saludos a todos, Roberto.

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muy buena página, ya que al estar montada sobre google maps se puede ver con muchísimo detalle hasta dónde cruza la línea de máxima sobre las rutas por ejemplo.

 

Saludos!

Enlace al comentario

También lo puedes utilizarlo con el programa Microsoft WorldWide Telescope con muchos más datos.

Gracias por el aporte

Enlace al comentario
En 24/11/2020 a las 17:20, Canary_Astronomy dijo:

También lo puedes utilizarlo con el programa Microsoft WorldWide Telescope con muchos más datos.

No sabía; voy a probarlo.

Gracias por el dato.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...