Jump to content
  • 0

que telescopio compro?


susana

Pregunta

Hola tengo conocimientos basicos de astronomia y muchos de fisica.( soy LIc. en Fisica)

Ninguna observacion, esta seria la primera vez y el primer telescopio que compro, excepto uno de juguete que no cuenta para nada.

Quiero un telescopio para adultos para iniciar las observaciones con mi hija , estudiante de ingenieria industrial.

He visto el Astrolux 76 az1 y el Heritage Dobson que ofrece DUoptic y tiene es stock. Tambien vi  unos celestron pero son bastante mas caros( Celestron Astromaster (130 x  650) de montura ecuatorial), vale el doble que el Heritage

No se si son buenas marcas las que estuve viendo, ya que desconozco totalmente el tema marcas y no se si estare comprando algo bueno o no.

Espero alguna ayuda. Gracias

Enlace al comentario

20 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Es el heritage 130? en ese caso me parece una muy buena eleccion

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
  • 0

Yo prefiero el 130 por que tiene mas apertura. Seguramente ahora van a pasar muchos usuarios de ese telescopio y probablemente te digan lo mismo

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
  • 0

Hola @susana, bienvenida!!

Los SkyWatcher que trae Duoptic creo yo que todos son de una excelente calidad, ahora que si se trata de elegir entre el Astralux 76 y el Heritage 130P, sin ninguna duda elegiría el Heritage 130P ya que tiene casi el doble de apertura brindando fundamentalmente una resolución mucho mayor en los objetos que observes. Siempre decimos que lo más importante es la apertura, cuanta más apertura se pueda, mucho mejor.

 

En cuanto a Celestron es una marca muy buena, pero sus productos de iniciación son terribles, haciendo una comparación son como unos fiat 600 pero te los venden como si fueran Ferrari.

Los productos Powerseek tienen barlow internos lo que te limita a futuras mejoras, los Astromaster y especialmente el 130mm tiene reportado el uso de espejo primario esférico, lo que para un telescopio con una relación focal f/5 es un crimen prácticamente imposible de corregir. Por eso creo que nadie te recomendaría un Celestron de su línea de iniciación.

En relación a tu duda sobre el porque el 130 sobre montura ecuatorial es mas caro que con una montura dobson, bueno eso es justamente por la montura. Una montura ecuatorial por mas económica que sea, es mucho mas compleja y costosa de fabricar que una altacimutal o dobson.

 

Si la intención es de solo usarlo en observación visual, creo que un dobson es lo más indicado. Es, además de económico, una de las monturas más simples de usar, sumamente intuitiva y sin mayores problemas. Lo único a tener en cuenta es el tamaño y peso del equipo para saber si lo van a poder mover con soltura.

No se el caso del Astralux pero el Heritage 130P es un equipo que completamente armado pesa 6.5kg siendo el tubo unos 3.5kg y el resto es de la montura. En general yo lo guardo y muevo completamente armado, solo lo desarmo si lo voy a llevar de viaje y para ello guardo el tubo dentro de una mochila.

Si se inclinan por el Heritage, les recomiendo que junto con el telescopio adquieran un barlow 2x acromático, este les será util para combinarlo con los oculares que trae el equipo para la observación planetaria.

Aquí te dejo un excelente review del Heritage 130P:

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Hola Susana, bienvenida! Como ya han dicho, la mejor opción será sin dudas el Heritage 130... también soy usuario y lo recomiendo por completo! Es muy sencillo de usar, de muy buena calidad, liviano, ocupa poco espacio, trae buenos oculares y una apertura más que respetable como para ver casi de todo. 
Al hecho de ser un telescopio de mesa no le tengas miedo. La mayoría tenemos en la cabeza preseteado que un buen telescopio debe venir con trípode... pero no es así, es un prejuicio nomas a mi entender (si de observacional se habla).
Sin embargo, si por presupuesto no se pudiera llegar, el Astrolux será una excelente opción. De todos los telescopios qué hay dando vuelta por debajo de 130 mm, creo que ninguno va a tener la relación precio/calidad que tiene este modelo.

Otra opción que comento es esta: en el caso de que tengan un buen trípode fotográfico (si es de los de bolilla mejor), un Mak90 también sería excelente, superior al Astrolux de hecho, aunque obviamente tenes que tener donde “posarlo”.

Suerte, saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario
  • 0

¡Un saludo de bienvenida, Susana!

Para ayudarte a tomar la decisión más correcta, es importante que digas dónde lo vas a usar y si estás mas interesada en ver lo que hay en el Sistema Solar u objetos distantes del Cielo Profundo ( o ambas cosas): en función de esos dos aspectos, hay telescopios más adecuados que otros.

Aunque resulta más caro,  la montura motorizada simplifica enormemente la búsqueda de objetos y además te hace el seguimiento. Como resultado, si pasas una hora mirando por el telescopio te dará tiempo a ver muchas más cosas que buscando los objetos manualmente (además de ahorrarte el proceso de aprendizaje que conlleva para los que arrancamos en esta afición).

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 16 minutos, luisitogana dijo:

¡Un saludo de bienvenida, Susana!

Para ayudarte a tomar la decisión más correcta, es importante que digas dónde lo vas a usar y si estás mas interesada en ver lo que hay en el Sistema Solar u objetos distantes del Cielo Profundo ( o ambas cosas): en función de esos dos aspectos, hay telescopios más adecuados que otros.

Aunque resulta más caro,  la montura motorizada simplifica enormemente la búsqueda de objetos y además te hace el seguimiento. Como resultado, si pasas una hora mirando por el telescopio te dará tiempo a ver muchas más cosas que buscando los objetos manualmente (además de ahorrarte el proceso de aprendizaje que conlleva para los que arrancamos en esta afición).

 

 

 

Es verdad lo de que es mucho más sencillo con una montura motorizada, pero tener la experiencia de encontrar objetos haciendo salto de estrellas o utilizando círculos graduados creo que es algo por el que todos deberíamos pasar... obliga a uno a ubicarse en el cielo y conocerlo! Lo que no es poco.
El proceso de búsqueda para mí es parte de la experiencia... es como cuando vas con los niños en auto de vacaciones y preguntan ni bien salimos cuando llegamos... y les dices que disfruten del camino, que es parte del viaje 😂

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Ciertamente, Matías: debería haber agregado lo que apuntas . Pero también sabes que no todo el que empieza lo hace con la misma motivación, paciencia y tiempo disponible para observar con el telescopio: la motorización puede evitar algunos abandonos prematuros y conseguir que haya más personas que se atrevan a empezar.

Te diría que es mi caso, y eso que no soy alguien que desdeñe para nada el conocimiento (he llegado hasta aquí desde una página de divulgación de ciencia -que toca todas las áreas del conocimiento- donde hace años que disfruto y participo activamente). No te niego que sea por una mezcla de comodidad y cobardía, pero no me hubiese animado a empezar sin la ayuda del motor de búsqueda.

 

Un saludo cordial.

 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Gracias a todos por sus respuestas. Aun no me decido, todo indica que el Heritage 130 seria la mejor opcion. Les hago otra consulta. Este telescopio tiene posibilidades de mejoras como ponerle motorizacion mas adelante si la quiero o ya tendria que pasar a otro telescopio.

Enlace al comentario
  • 0
hace 6 minutos, susana dijo:

Gracias a todos por sus respuestas. Aun no me decido, todo indica que el Heritage 130 seria la mejor opcion. Les hago otra consulta. Este telescopio tiene posibilidades de mejoras como ponerle motorizacion mas adelante si la quiero o ya tendria que pasar a otro telescopio.

Buen día

Todo depende del presupuesto, como recién te inicias y por tu profesión ya sabés que es lo que podrías encontrar y ver, lo mejor es la mayor apertura que es lo que te da el Heritage 130, además que es transportable. Puede que sea cierto que con algo motorizado sería más "fácil", pero para eso hay que armar bien todo, poner en estación el telescopio, aplicar el método de la deriva u otro para alinear todo y si tuviese GOTO hay que aprender a usar todo ese sistema... todo esto para alguien que se inicia puede ser contraproducente y la mayoría aquí creo que arrancamos con un equipo "manual" (en mi caso un refractor en trípode).

El Heritage no se puede motorizar, pero de última, cuando ya le hayas sacado el jugo a ese telescopio, lo vendés y te pasás a otro motorizado

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Concuerdo con Alejandro, un sistema motorizado no facilita nada, puede que agilice nuestra observación,  pero facilitarla me parece que no. Además de todo lo que tienes que aprender como las constelaciones y los nombres de las estrellas y poder identificarlas en el cielo (algo bastante critico para poder usar una montura motorizada) también tienes que pelearle al equipo motorizado. La puesta en estación en el hemisferio norte puede que resulte fácil y rápido ya que se cuenta con una estrella polar de cual guiarse, pero en el hemisferio sur la historia es muy diferente ya que no se cuenta con tal estrella que te allane el camino, hay que aprender distintos métodos para la puesta en estación, eso puede llevar incluso meses de prueba y error, evaluar estos errores y volver a intentarlo. La alineación a una o varias estrellas es otro problema para el que recién empieza, cuando te encuentras con una lista de estrella como Diphda, Menkar, Aldebaran, Elnath, Rigel, Saiph, Alnitak, Sirio, Murzim, Procion. Pollux, Alphard, ….. etc.

Cuál elegir? ¿qué estrella es de entre todas las que se ven en el cielo?

 

En cuanto a agilizar, bueno eso es obvio cuando uno comienza y tiene esa idea de un maratón de objetos en una hora, como si estuvieras corriendo una carrera. Ver un montón de objetos y unos días mas tardes no poder recordar ningún detalle de ninguno de ellos. Con el paso del tiempo se da cuenta que lo importante es apreciar y reconocer los detalles de un solo objeto, mucho mas que una lista de objetos vistos y no recordar nada de ellos.

 

En una noche de observación típica de 2 a 4hs solo observo entre uno a tres objetos y puedo repetir esos mismos objetos a lo largo de muchas noches, tratando de cada vez ir detectando mas detalles que se me han ido escapando las observaciones anteriores. El tratar de dibujar lo que se ve ayuda enormemente a recordar esos detalles. El poder observar 10 objetos en una hora es en la mayoría de los casos irrelevante.

 

En cuanto al seguimiento, es un detalle interesante y sumamente útil cuando se trata de observación planetaria y a muy altos aumentos ya que el objeto se mueve a una velocidad increíble y seguirlo se complica un poco para el que esta experimentado en el tema, para el que recién comienza creo que le será imposible.

Hoy puedo seguir manualmente a Júpiter a 260x con tranquilidad, pero cuando comencé en esto creo que 130x fue el aumento limite. Igual, 260x es un aumento que solo puedo alcanzar un par de noches al año y por ratos, así que no me quita el sueño ese detalle del seguimiento.

Todo esto es claramente solo una apreciación muy personal en la observación visual, otros pueden tener sus gustos personales muy diferentes a los míos y también igual de validos.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Agradezco todas las recomendaciones que me han dado me han sido de mucha utilidad. Ya compre el telescopio me dicidi por el Astrolux 76.  Me decidi por esta opcion por su precio y disponibilidad. Me da para ver muchas cosas y me quedo tranquila con no gastar mucho ahora  si quiero despues seguir avanzando con algo mas.

Saludos a tods y si me recomiendan algun curso on line me vendria barbaro.

Gracias

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0
hace 6 horas, susana dijo:

Agradezco todas las recomendaciones que me han dado me han sido de mucha utilidad. Ya compre el telescopio me dicidi por el Astrolux 76.  Me decidi por esta opcion por su precio y disponibilidad. Me da para ver muchas cosas y me quedo tranquila con no gastar mucho ahora  si quiero despues seguir avanzando con algo mas.

Saludos a tods y si me recomiendan algun curso on line me vendria barbaro.

Gracias

Felicitaciones! Es un buen equipo que, bien cuidado, tendrá buena posibilidad de reventa si el día de mañana quieren adquirir otro más grande.

Por el lado de los cursos, probá el curso online que tiene Duoptic en su página, es muy bueno. También recomiendo el curso de Astronomía Virtual que tiene en YouTube la Universidad Nacional de Córdoba. 
Suerte!

Enlace al comentario
  • 0
hace 8 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Buen día

Todo depende del presupuesto, como recién te inicias y por tu profesión ya sabés que es lo que podrías encontrar y ver, lo mejor es la mayor apertura que es lo que te da el Heritage 130, además que es transportable. Puede que sea cierto que con algo motorizado sería más "fácil", pero para eso hay que armar bien todo, poner en estación el telescopio, aplicar el método de la deriva u otro para alinear todo y si tuviese GOTO hay que aprender a usar todo ese sistema... todo esto para alguien que se inicia puede ser contraproducente y la mayoría aquí creo que arrancamos con un equipo "manual" (en mi caso un refractor en trípode).

El Heritage no se puede motorizar, pero de última, cuando ya le hayas sacado el jugo a ese telescopio, lo vendés y te pasás a otro motorizado

saludos

 

hace 6 horas, Lucho2000 dijo:

Concuerdo con Alejandro, un sistema motorizado no facilita nada, puede que agilice nuestra observación,  pero facilitarla me parece que no. Además de todo lo que tienes que aprender como las constelaciones y los nombres de las estrellas y poder identificarlas en el cielo (algo bastante critico para poder usar una montura motorizada) también tienes que pelearle al equipo motorizado. La puesta en estación en el hemisferio norte puede que resulte fácil y rápido ya que se cuenta con una estrella polar de cual guiarse, pero en el hemisferio sur la historia es muy diferente ya que no se cuenta con tal estrella que te allane el camino, hay que aprender distintos métodos para la puesta en estación, eso puede llevar incluso meses de prueba y error, evaluar estos errores y volver a intentarlo. La alineación a una o varias estrellas es otro problema para el que recién empieza, cuando te encuentras con una lista de estrella como Diphda, Menkar, Aldebaran, Elnath, Rigel, Saiph, Alnitak, Sirio, Murzim, Procion. Pollux, Alphard, ….. etc.

Cuál elegir? ¿qué estrella es de entre todas las que se ven en el cielo?

 

En cuanto a agilizar, bueno eso es obvio cuando uno comienza y tiene esa idea de un maratón de objetos en una hora, como si estuvieras corriendo una carrera. Ver un montón de objetos y unos días mas tardes no poder recordar ningún detalle de ninguno de ellos. Con el paso del tiempo se da cuenta que lo importante es apreciar y reconocer los detalles de un solo objeto, mucho mas que una lista de objetos vistos y no recordar nada de ellos.

 

En una noche de observación típica de 2 a 4hs solo observo entre uno a tres objetos y puedo repetir esos mismos objetos a lo largo de muchas noches, tratando de cada vez ir detectando mas detalles que se me han ido escapando las observaciones anteriores. El tratar de dibujar lo que se ve ayuda enormemente a recordar esos detalles. El poder observar 10 objetos en una hora es en la mayoría de los casos irrelevante.

 

En cuanto al seguimiento, es un detalle interesante y sumamente útil cuando se trata de observación planetaria y a muy altos aumentos ya que el objeto se mueve a una velocidad increíble y seguirlo se complica un poco para el que esta experimentado en el tema, para el que recién comienza creo que le será imposible.

Hoy puedo seguir manualmente a Júpiter a 260x con tranquilidad, pero cuando comencé en esto creo que 130x fue el aumento limite. Igual, 260x es un aumento que solo puedo alcanzar un par de noches al año y por ratos, así que no me quita el sueño ese detalle del seguimiento.

Todo esto es claramente solo una apreciación muy personal en la observación visual, otros pueden tener sus gustos personales muy diferentes a los míos y también igual de validos.

 

Saludos

Muy agradecido por las aclaraciones, pido disculpas a todos por mi comentario inexperto. En el hilo de "Atentos a la conjunción Júpiter-Saturno del día 21" he expresado esos mismos temores y ahora veo por qué el amigo AlbertR me da esperanzas de conseguir enfocar en unas 3 horas,  pero no me habla de alinear la montura, sino de usarla de modo azimutal. 

Lo que sí que había visto en los vídeos de Javier Molina es que se tarda un rato en situar la Polaris, pero estaba en la idea (según me decís,  errónea), de que era todavía más complicada la búsqueda manual. Había leído que, aunque seas ya experto se viene a tardar 20-30 minutos en buscar y enfocar cada objeto...o mucho más tiempo si no tienes ni idea.

Enlace al comentario
  • 0

Luis no olvides que puedes editar tus publicaciones por un periodo de tiempo, para corregir cosas como esas. En los tres puntos a la derecha de tu post una de las opciones es editar.

hace 58 minutos, luisitogana dijo:

* Perdon:"altazimutal, no "azimutal".

 

Editado por torteval
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, luisitogana dijo:

 

Muy agradecido por las aclaraciones, pido disculpas a todos por mi comentario inexperto. En el hilo de "Atentos a la conjunción Júpiter-Saturno del día 21" he expresado esos mismos temores y ahora veo por qué el amigo AlbertR me da esperanzas de conseguir enfocar en unas 3 horas,  pero no me habla de alinear la montura, sino de usarla de modo azimutal. 

Lo que sí que había visto en los vídeos de Javier Molina es que se tarda un rato en situar la Polaris, pero estaba en la idea (según me decís,  errónea), de que era todavía más complicada la búsqueda manual. Había leído que, aunque seas ya experto se viene a tardar 20-30 minutos en buscar y enfocar cada objeto...o mucho más tiempo si no tienes ni idea.

 

Si, claro, en el hemisferio norte al tener la Polaris es mucho más fácil la puesta en estación, solo debes saber reconocer cual estrella es y luego hacer unas pequeñas correcciones que también tienen su complejidad pero que es nada en comparación a lo que la tenemos que sufrir en el hemisferio sur.

Las técnicas de búsqueda manual tiene lo suyo, puede ser fácil o complejo dependiendo de cómo encares al tema, es como la matemática, algunos les gusta y otros la batallan pero porque simplemente no tienen la motivación de hacerlo, y no porque sea increíblemente complicado. A mi las búsquedas simplemente me son divertidas, me entretengo buscando.

Eso que se tarda x cantidad de tiempo encontrando un objeto es creo mas cuento que otra cosa, si lo buscas por primera vez puede que lo encuentres rápido o puede que te tome días encontrarlo, la planificación de cómo buscar, desde donde partir y hacia donde moverse es importante, luego en la noche te das cuenta si tu planificación fue correcta con una búsqueda exitosa o simplemente tienes que replantearte el método de búsqueda y volver a probar a la siguiente noche.

Si son objetos ya conocidos, buscarlos y ponerlos en el centro del campo ocular es en muchos casos cuestión de segundos.

 

La conjunción del 21de diciembre es algo que se podrá ver a simple vista, puede que sea algo increíblemente notoria a simple vista Y si, también será maravilloso si puedes tener a ambos planetas en el campo ocular. Si te pones a pensar, en el máximo acercamiento Saturno estará casi a la misma distancia angular de Júpiter que este de su luna Calisto.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

 

Si, claro, en el hemisferio norte al tener la Polaris es mucho más fácil la puesta en estación, solo debes saber reconocer cual estrella es y luego hacer unas pequeñas correcciones que también tienen su complejidad pero que es nada en comparación a lo que la tenemos que sufrir en el hemisferio sur.

Las técnicas de búsqueda manual tiene lo suyo, puede ser fácil o complejo dependiendo de cómo encares al tema, es como la matemática, algunos les gusta y otros la batallan pero porque simplemente no tienen la motivación de hacerlo, y no porque sea increíblemente complicado. A mi las búsquedas simplemente me son divertidas, me entretengo buscando.

Eso que se tarda x cantidad de tiempo encontrando un objeto es creo mas cuento que otra cosa, si lo buscas por primera vez puede que lo encuentres rápido o puede que te tome días encontrarlo, la planificación de cómo buscar, desde donde partir y hacia donde moverse es importante, luego en la noche te das cuenta si tu planificación fue correcta con una búsqueda exitosa o simplemente tienes que replantearte el método de búsqueda y .

 

La conjunción del 21de diciembre es algo que se podrá ver a simple vista, puede que sea algo increíblemente notoria a simple vista Y si, también será maravilloso si puedes tener a ambos planetas en el campo ocular. Si te pones a pensar, en el máximo acercamiento Saturno estará casi a la misma distancia angular de Júpiter que este de su luna Calisto.

Voy a probar con la búsqueda manual, pero ya que tengo el motor de búsqueda también  quiero empezar a usarla. Así podré descasar un rato y no tener que repetir la búsqueda porque continuará siguiendo.

En cuanto a Júpiter, he leído en el foro y también a mi vendedor decir que, para enfocarlo bien, una técnica es enfocar sus lunas mayores- Pero no recuerdo si había que tapar a Júpiter ni con qué.

  

Enlace al comentario
  • 0

Para enfocar siempre es mejor hacerlo con algo que sea puntual, no se puede enfocar algo que no tenga puntualidad. Para el caso de Júpiter justamente al no tener puntualidad en el planeta es que se requiere hacerlo con sus lunas.

Otro objeto en el que es imposible enfocar es una nebulosa, para ello hay que enfocar a alguna estrella cercana y luego moverse a la nebulosa. También puede ser una estrella dentro de la nebulosa mientras se la pueda ver puntual.

No hay necesidad de tapar nada, solo es cuestión de concentrar la vista en el objeto de interés al momento de enfocar.

 

Pd; me acabo de dar cuenta que estamos desvirtuando el post de Susana, hay que ser respetuoso y abrir un post en el que desarrollar este tema.

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...