Jump to content
  • 0

SKYWATCHER DOBSON TRADICIONAL de 8" o 10" ¿valido para visión terrestre también?


migueldh

Pregunta

Hola buenas tardes, me llamo  Miguel, vivo en España y estoy dando mis primeros pasos para mi 1º telescopio, pero me surge la duda que os planteo;

 

Nivel de conocimiento: BAJO

Experiencia:  BAJO

Expectativas: ALTAS

 

Quiero comprar un SKYWATCHER DOBSON TRADICIONAL  8"o 10" , pero desconozco si también es valido de alguna forma para visión terrestre. Igualmente, os agradecería que me pudierais aconsejar porque será mi 1º telescopio y sería de gran ayuda vuestros consejos con este modelo o similares, muchas gracias por anticipado.

Editado por migueldh
Enlace al comentario

4 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Buenas,

 

Usarlo para observación terrestre, si bien no es imposible, va a ser incómodo, porque la imagen está rotada 180 grados (o sea: todo queda cabeza abajo). Para hacerlo mas cómodo deberías conseguir un lente erector, que ponga la imagen "al derecho" https://duoptic.com.ar/lente-erector-10-mm.html

 

Para astronomía, son equipos muy comodos para usar en observación visual, aunque te recomiendo ir a ver los equipos personalmente y evaluar el peso y dimensiones. Mas apertura siempre es mejor para visual, pero llega un punto que el equipo puede volverse demasiado grande y pesado, sobre todo si el cielo donde vivís tiene contaminación lumínica, y tenés que transportar el equipo a un cielo oscuro. Incluso siendo los dobson tradicionales, que no son colapsables, puede pasar que no te entren en el vehículo, así que mejor tomar medidas antes de la compra.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

Hola.

 

Para terrestre no son lo ideal estos por diversas razones: imagen rotada, tubo abierto, tamaño, etc. Para este uso es más recomendable un refractor chico. La apertura en este caso no es tan critica debido a que hay mucha luz disponible, y además las grandes diferencias de temperatura en superficie limitan mucho la máxima magnificación usable (yendo a mas de 60X-70X se deteriora mucho la imagen).

 

Para uso astronómico, no veo ningun buen argumento para elegir el de 8 sobre el de 10, otra que su precio: el tubo tiene el mismo largo en ambos, el de 10 sólo es un poco mas pesado, y la base de ambos es idéntica. Conclusión: el de 10 es prácticamente igual de transportable que el de 8, pero con mas apertura. Si te alcanza la plata, anda por el de 10 ya que el extra de apertura siempre es apreciable.

 

Podrías mirar las versiones colapsables de estos telescopios para mayor portabilidad, aunque los de tubo sólido deberían entrar en el asiento trasero de un auto sin problemas en estas medidas. No así el de 12, que ya es mas largo el tubo y más grande la base también, por lo que es bastante menos portable que el de 10 y se termina cambiando apertura por portabilidad. Pero repito que, en mi opinión, el de 10 le gana en todo al de 8.

 

Saludos!

Editado por RodrigoPon
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...