Jump to content

Video del Planetario sobre el Eclipse Total de Diciembre 2020


Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

Recién terminé de ver el video. Está interesante. Por momentos hablan de cómo observar al sol con seguridad, incluyendo como hacer una camara oscura, o proyección solar con telescopio o binoculares. Tambien hablan sobre como se preparó Piedra del Aguila para organizar la visualización del eclipse, siendo que van a tener totalidad y es el lugar que menos probabilidades de nubosidad tiene (igual aclaran que la probabilidad es baja en prácticamente todas las zonas de totalidad en Argentina). Bueno, les paso el video:

 

 

 

Saludos

  • Like 4

Fernando

Enlace al comentario

También dejo esta información que ví recién en la página de Facebook de Sur Astronómico. Hay algo de información que no había visto en otros lugares:

 

ECLIPSE TOTAL DE SOL - 14 de diciembre

En el mediodía del próximo 14 de diciembre podrá verse un eclipse total de Sol cruzar el continente. La franja de totalidad (zona desde la cual podrá verse como la Luna tapa por completo al Sol) cruzará Chile y Argentina de oeste a este, pasando sobre Villarica (Chile), Piedra del Águila, Sierra Colorada, Ramos Mexia, Valcheta y Las Grutas (Argentina), entre otras posibles ubicaciones.

Únicamente desde esta franja el eclipse es TOTAL. Fuera de esta franja el eclipse es PARCIAL, y la Luna no llega a cubrir por completo el Sol. Y un eclipse parcial, aunque se cubra el 99% del Sol, es un espactáculo TOTALMENTE diferente a un eclipse total.

El video muestra una simulación de la vista del eclipse desde varias ciudades y ubicaciones, de manera acelerada.

Mapa y más información:

http://surastronomico.com/not-941-eclipse-total-de-sol-argentina-2020.html

 

Pregutas Frecuentes:

¿Desde donde se puede ver?

De manera parcial desde prácticamente toda Sudamérica. De manera TOTAL unicamente desde una estrecha franja que cruza principalmente la provincia de Nequén y Rio Negro.

 

¿A que hora es?

La hora exacta depende de la ubicación del observador, pero comienza cerca de las 12 del mediodía, con el máximo cerca de las 13 horas. Se puede ver la hora exacta para cualquier lugar en el mapa del sitio de Xavier Juvier (ATENCIÓN: de manera predeterminada la hora está en Tiempo Universal UT, para Argentina deben RESTARSE 3 horas) http://xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/TSE_2020_GoogleMapFull.html?fbclid=IwAR0eR78ziOyCYf5QcTTQTbzPEH3AZp6dNCsTJPDXBJyrCI03-a7IhVzm6Wc

 

¿Se puede ver a simple vista?

¡Nunca mirar el Sol sin la correcta protección! ¡No improvisar filtros! ¡Los lentes de sol tampoco sirven! Hay que usar anteojos de observación solar para ver la fase parcial. *Unicamente* en la TOTALIDAD se tiene mirar sin filtros, solo en esos minutos, ni antes, ni después.

 

¿Dónde consigo los anteojos para ver el eclipse?

Óptica Saracco tiene a la venta: https://www.facebook.com/astronomia.amateur/ y si van a algún evento público, es posible que se consigan.

 

¿Hay algún evento público programado?

¡Si!, por ejemplo en Valcheta. Ver: http://eclipses.com.ar/

Si quiero viajar, ¿se va a poder circular por las rutas?

Aparentemente Rio Negro abrirá las rutas, pero hay que estar pendientes de las noticias y requerimientos. Pueden seguir las novedades en http://eclipses.com.ar/

 

Quiero un libro para saber más de eclipses...

¡El Manual del Astrónomo Aficionado!

Acá estan todos...

http://astronomiasur.com.ar/recursos-libros.html

 

#miremoselcielo #eclipse2020 #eclipseargentina #eclipseargentina2020 #eclipsetotal #eclipsesolar #eclipselasgrutas #eclipsevalcheta #eclipserionegro #eclipseneuquen

Editado por fsr
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

También dejo un link a esta página sobre eclipses que es de la Asociación Argentina de Astronomía: http://www.totalidad.com.ar

 

También me enteré que canal10 de Rio Negro pasan un documental de varios dias que culmina en un vivo del eclipse. Ahora ya pasó el 1er capítulo, me enteré recién ahora, y la verdad no encuentro como poder verlo, pero el canal tiene para ver la transmisión en vivo en su página, así que para ver los siguientes capítulos al menos se podría hacer de esa manera: https://diario10.com.ar/2020/11/23/hoy-el-camino-del-eclipse-por-canal-10/

 

 

Fernando

Enlace al comentario

De nada

Recién los de Canal 10 de Rio Negro me respondieron que los capítulos los van a ir subiendo al canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Canal10RN/videos (aunque parece que se toman su tiempo para subirlos, porque el 1er capitulo aún no está).


Por lo que dice el sitio, pinta bien. Ya que se dén una vuelta por todas las zonas donde va a haber totalidad sirve un montón para conocer esos lugares, y parece que va a haber mucha información. Después en el dia del eclipse, va a ser una cobertura muy buena en vivo.
 

Cita

Se trata de 3 episodios (que se emitirán los lunes 23 y 30 de Noviembre y 7 de Diciembre), para culminar con la transmisión en VIVO el 14 de Diciembre del fenómeno astronómico con tecnología especial para verlo por nuestras pantallas.

Los documentales realizados, recorrerán el camino del eclipse, a modo de road movie. Centrados en una estética naturalista, podremos apreciar nuestra geografía autóctona: desiertos, playas, cielos impactantes, flora y fauna; que ilustrarán junto a testimonios de diversos personajes y sus localidades.

Cumple con el objetivo de informar, entusiasmar, ubicar al mundo en los escenarios en los que se dará el tan esperado fenómeno.
 

PROGRAMA ESPECIAL Y EN VIVO

El 14 de diciembre, Canal 10 de Río Negro realizará un programa en vivo de dos horas desde las cuatro localidades que conforman los nodos principales del camino del eclipse 2020. Se podrán apreciar imágenes del sol y la luna y todo el recorrido que sucede hasta llegar al eclipse total de sol.

El programa contará con el conductor y periodistas en los distintos nodos donde estarán emplazados los telescopios de la Asociación Argentina de Astrónomos:
 

Nodo 1 El Cóndor: Balneario que alberga la colonia más grande del planeta de loros barranqueros.

Nodo 2 Sierra Colorada: Punto energético de enorme potencial e influencia planetaria.

Nodo 3 Valcheta: Puerta a la gran meseta de Somoncura, donde se encuentra la segunda reserva natural del país por su extensión.

Nodo 4 Las Grutas: Costa de aguas cálidas, hogar de infinidad de fauna marina entre ellos la ballena franca austral.
 

Desde estos puntos se realizará un seguimiento constante del eclipse.

Contará con entrevistas a científicos astrónomos sobres distintos temáticas; especialista de análisis de datos meteorológicos; biólogos ; registro y notas de turistas que se encuentren presenciando el fenómeno; entre otros.
 

Con el apoyo de:

Gobierno de Río Negro y el Ministerio de Turismo Cultura y Deporte de Río Negro.

Asociación Argentina de Astronomía: Puesta de telescopios de última generación más todo el trabajo y acompañamiento de especialistas conformado por 10 astrónomos que aportarán todos los conocimientos respecto al eclipse.

IBM Argentina contenidos gráficos y audiovisuales, preparación de los astrónomos y creación de la web con toda la información sobre el eclipse patagónico.

ALTEC Telecomunicaciones y Sistemas SE, estará a cargo del servicio de internet y transporte de datos desde cada estación móvil hasta el sitio central.
 

Definitivamente es un documental que tiene que formar parte de tu equipaje, si te estás organizando para viajar a observar el Eclipse. Ya que, esta información tanto astronómica, como biológica, turística y cultural te va a servir para disfrutar aún más este evento tan particular que, en Río Negro se va a volver a repetir recién en el año 2123.


 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
hace 11 horas, fsr dijo:

Salió el 1er Capítulo de El Camino del Eclipse:

 

http://www.youtube.com/watch?v=6kXaQwpaQk4

A juzgar por el 1er capítulo, tómenlo mas bien como un programa que muestra los destinos turísticos en el camino de la totalidad, cosa que de todas formas es interesante, sobre todo para los que están considerando ir a alguno de esos lugares a observarlo. Es muy poco y de interés general lo que habla sobre astronomía, y el capitulo dura sólo 30 minutos (con propagandas).

Sin embargo, al final en los títulos dice que "nos acompañan" un montón de instituciones y organizaciones de astronomía, como la Facultad de Ciencias Astronomicas de La Plata, el CASLEO, y la lista se extiende mucho mas. Supongo que estarán mas involucradas en el vivo de 2 hs durante el eclipse, que según leí van a transmitir desde todos los destinos de la totalidad.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...