Jump to content
  • 0

Segundo telescopio, ¿por partes?


Regshoe

Pregunta

Aúpa, os planteo mi duda existencial. 

Como sabéis, y si no os lo digo yo, mi telescopio actual, el primero, es un skywatcher bk 709 esto es un 70/900 en eq1. 

Lo compré de segunda mano por 50€ (nuevo anda en 150-180) y lo considero una buena compra que solo me ha dado satisfacción. Pero empiezo a agotarlo. 

 

Mi objetivo a medio plazo sería algo del tipo del skywatcher 120/1000 sobre neq5 que se va a los 750€. 

 

Es un buen telescopio? Que os parece? Se momento sigo reacio a los reflectores. 

 

 

 

Pero es mucha pasta, y me planteo si no sería mejor optar por cambiar primero la montura, que supongo mejoraría mi experiencia con mi actual tubo. Barajo varias:

 

Montura SW eq3-2 245€
Montura omegon eq300 249€
Montura SW neq3-2 325€
Montura omegon eq500 339€
Montura SW neq5 375€.

 

Entiendo que todas tienen hueco para buscador de polar, si no es así decídmelo. 

 

Supongo que a priori cuanto más mejor pero... Es ya la eq3-2 una buena montura apta para tubos de hasta 120?

Que diferencia hay entre la Eq3-2 y la neq3-2 para esa diferencia de precio? 

Diferencia entre las skywatcher y las omegon? 

 

Esta opción me mantiene abierto comprar más adelante el tubo 120/1000 o quizás probar un reflector barato y tirar por ahí. Hay de segunda mano un Celestron powerseeker 114 en eq1 (que es lo que me da para atrás) por 60€, que no me parece caro para probar y supongo que en una montura mejor... 

Y luego podría vender ambos por casi el precio de compra y pagarme parte del tubo nuevo sin perder apenas. 

  • Like 1
Enlace al comentario

5 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola. Yo no iría por un 200x1000 por su gran tamaño.  Pero si me lo compraría por su montura eq5 trípode de acero. 

El tubo ideal es un 150x750 con eq5 trípode de acero. (ese es mi concepto, y no el de otros, un telescopio ideal es muy personal) 

 

La diferencia del trípode de acero es que hace más estable a todo el conjunto del cabezal de la montura. 

Y eq5 ya tolera hasta 10 kg, y puede superarlo fuera de los valores de fabrica hasta los 15 o 16 kg de carga. 

 

Existen por ahí monturas sw eq3 trípode de acero, y si encuentras una de esas usadas. Ve por ella para actualizar y luego compras el tubo 150x750. 

 

Cómo te dije antes el 200x1000 es muy grande y ya hace de todo el conjunto algo incómodo para moverlo. O estéticamente también grande. 

Se que apertura mata galán, perooo imaginate trasladando un termotanque.  Si esa idea te parece bien entonces un 200x1000 es para ti. 

 

Yo fui saltando por partes, y se suele hacer esto de ir por partes. 

Yo salte primero con los tubos y luego de montura. 

 

No notarás mucha diferencia saltando de montura primero. Pero la montura al final es necesaria para que el tubo se desempeñe correctamente. Principalmente más en el concepto de fotografía. 

Recuerda que una montura siempre tolerará un 60% más del peso que dice que tolera de fabrica. 

Este peso límite lo toman en el punto donde el tubo tiembla mucho ya sea cuando lo tocas o cuando hay viento. 

No es tanto por lo de cuanto tolera sus engranajes. 

Una vez el tubo está quieto la montura funciona bien. 

 

Las monturas eq, son para.. Fotografía 100% y sirven para visual. 

Las monturas dobson son para visual 100% y de fotografía un poco podrás hacer.

 

Las monturas mejoran mucho cuando les logras poner un motorcito de seguimiento. O en su defecto un sistema goto.    Pero mejoran principalmente por el seguimiento en ar no por el goto. 

 

Si compras una eq5, no tendrás que saltar luego y ya posees una montura definitiva. 

 

Eq3.  Solo la compraría si consigues el trípode de acero. 

Cómo dije... El limite de una montura está mucho en las vibraciones. Y las mayores vibraciones de una eq3 provienen de tener una montura de diseño (aluminio) no por ser de aluminio, sino por su diseño de patas y ajuste de estas. 

 

Creo que la diferencia entre eq3-2 (antes se llamaban eq3, le pusieron el 2 para que parezca menos de lo que es - me parece, pero es una eq3 en toda regla) 

Que la eq3-2 tiene trípode de aluminio. 

Y la neq3 - 2. Tiene trípode de acero? 

 

Almenos eso parece y si es así. Y la capacidad de carga son idénticas yo iría por la neq3-2

 

Obiamenre si llegas a la neq5. Es mucho, pero mucho mejor 😉

 

 

Que haría yo en tu caso?.  Compraría un sw 150x750 usado. que ya trae anillas.  

Y me fabricaria con maderas, de forma casera y trucha, una montura dobson. (no compraría maderas, usaría maderas de descartes que consiga por allí por más que las claves con clavos. 

Esto para que sea extremamente provisorio. Así un día dentro de uno o 2 años, saltas a una neq. Buena para montar tu tubo 😉

Editado por Twilight
Enlace al comentario
  • 0
En 11/18/2020 a las 3:52 PM, Regshoe dijo:

Entiendo que todas tienen hueco para buscador de polar, si no es así decídmelo. 

Montura SW eq3-2 
Montura omegon eq300 
Montura SW neq3-2 
Montura omegon eq500 

Montura SW neq5 

 

Hola Reggie , sí , las monturas omegon eq 300 / eq 500 incluyen en sus respectivos diseños el paso para buscador polar :

 

omegon eq 300

 

eq300.thumb.png.f895de213353992dd57f50bd00672f9b.png

 

omegon eq 500 (polar finder con accesorio de ángulo recto, muy cómodo)

 

eq500.thumb.png.e3fec3f629c6397cd3e93519a58eb59a.png

 

-


Las skywatcher eq 2-3 , eq3 , eq5 , también tienen paso para buscador polar:

 

eq 3-2

 

01.thumb.png.7d007235a44a16cf9f6b64a776c2600b.png

 

-

 

en la neq 3-2 accedés al paso del buscador polar removiendo el cono protector que trae de fábrica

 

03.thumb.png.600011e487ca0c9f30cfc6cc5b16a040.png

 

 

385_0.thumb.jpg.0d7a7fa1051dfa7ef221392f44552cd0.jpg

 

 

Lo mismo para las sw "x"eq 5 +

 

-

 

https://www.astroshop.eu/finder/skywatcher-pole-finder-polar-hm5-for-eq-3-2-heq-5-improved-sighting-device-/p,11473

 

-

 

Lo ideal sería aguantar ahorrar un poco e ir mínimo por un skywatcher reflector newton 150/750 + neq 3 + trípode acero , como dijeron más arriba, no te va a decepcionar si lo sabés mantener en condiciones a lo largo del tiempo y lo utilizás en buenos cielos.

 

Salud!

 

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
  • 0
En 6/20/2022 a las 11:18 PM, clear dijo:

 

( acabo de darme cuenta que es un hilo del 2020 )

 

 

 

 

Me vale tarde que nunca 😂

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
En 6/21/2022 a las 4:18 AM, clear dijo:

 

( acabo de darme cuenta que es un hilo del 2020 )

 

 

 

 

Y aún no se ha decidido.

Nosotros seguiremos esperando que nos cuente que se ha comprado. ⏱️

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...