Jump to content

Saludos desde Montevideo


FerOle

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros mi nombre es Fernando y los saludo desde la ciudad de Montevideo. Hace unos pocos días di con su foro y me he pasado leyendo los interesantes aportes que aquí se realizan. 

Mi interés por la astronomía viene desde hace muchos años, y como a muchos nos pasa, vuelve a reflotarse cuando los días fríos se alejan y comienzan a ponerse más agradables las noches.

El equipo que dispongo es una herencia de mi padre, quien también era un entusiasta de la astronomía. Es un refractor ecuatorial Tasco de 76.2 mm del año 1960. El equipo a pesar de algunas averías menores está plenamente operativo y con todas sus partes originales (barlow, oculares de 60, 96 y 300 aumentos, filtro solar, la placa de protección solar, buscador, etc.

Me trae muchos lindos recuerdos de mi infancia, por ejemplo haber visto el cometa Halley en 1986 y recordar algunos días en los que se formaba una cola de una cuadra compuesta por vecinos que también lo querían ver.

También dispongo de otro refractor de origen francés de 60 mm, en tubo de bronce y fabricado a comienzos del siglo pasado. Esta pieza tiene una montura azimutal que no es la original, aunque lo que sí tiene son tres oculares que van de 60 a 90 aumentos aproximadamente.

En Montevideo vivo en un barrio que no tiene mucha contaminación lumínica, así que en ese sentido me favorece la ubicación.

Mis objetos de observación preferidos son el sol, la luna y los planetas. Aunque también me gusta realizar observaciones de las nebulosas y cúmulos que podemos ver de estas latitudes.

Estoy realizando algunas incursiones en el terreno de la fotografía, lo cual me resulta de mucho interés. 

Por el momento voy a seguir con este telescopio, pero la verdad que me veo tentado de pasar a otro modelo un poco superior. Hoy en día los precios son más accesibles que lo que eran hasta hace unos años atrás y con una pequeña inversión se puede dar un gran salto en calidad.

Mi gran sueño sería volver a ver el cometa Halley en 2061 con este viejo Tasco. Mi abuelo tuvo la oportunidad de verlo en 1910 en los cielos de la rusia zarista, y de nuevo en 1986 con 86 años. 

  • Like 5
Enlace al comentario

Ojalá seamos varios los que podamos ver el Halley en 40 años. Bienvenido al foro, hay mucho conocimiento y buena onda. Hay un post que se llama Mostra tu telescopio!, estaría bueno que muestres tu equipo, esos tubos vintage deben estar buenísimos.

Editado por torteval
  • Like 1
Enlace al comentario

Bienvenido Fer. yo tambien soy de Montevideo. Elegiste muy bien este foro, la gente es macanuda y sabe un montón.

cualquier duda en que pueda darte una mano, estoy a las órdenes.

Saludos.

 

Enlace al comentario

Bonita presentación, Fernando. Me han gustado las referencias históricas y de ese abuelo que parece haber tenido vocación desde muy niño. El lugar y la fecha que indicas (Rusia, 1910) tan próxima a la revolución,  me llevan a imaginar una historia vital sumamente interesante.

Un saludo amistoso .

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...