Jump to content

Problemas HEQ5 PRO + PHD (QHY5)


elingeniero

Publicaciones recomendadas

Buenos días

Estoy empezando con todo el tema de astrofotografía, bueno en general, con la astronomía. Ayer hice mi primera toma de contacto con el guiado y fue un fracaso absoluto.

Estoy leyendo posibles problemas y como la casuística es tan extensa, lo que está pasando es que me estoy liando todavía más. Os digo cómo lo tengo todo conectado:

- Montura HEQ5 pro conectada a PC con windows 7 directamente mediante cable EQdir. Funciona perfecta, utilizando carte du ciel para hacer GOTO

- Cámara de guiado QHY5 mono conectada al PC con cable USB y driver de la cámara. El programa PHD la detecta perfectamente y puedo ver la cámbara en la pantalla. Incluso el programa busca la mejor estrella para guiar.

- La cámara esta conectada a la montura mediante cable ST4. En el PHD tengo configurada la montura en "On Camera".

- No he cambiado ninguna configuración de PHD

Al intentar hacer la primera calibración, después de un par de minutos intentando, me sale este mensaje

1154440851_errorPHD.thumb.jpg.6feafe4ee46341b82969e98a7d1f0e1b.jpg

 

Me podríais decir, orientar cómo tengo que poner la configuración? Creo que  es algo de configuración, no creo que sea el cable ST4, aunque nunca se sabe...

Gracias

Editado por elingeniero
Enlace al comentario

Buen día

Me parece que el problema está en la configuración del ASCOM, fijate de buscar por ahí. Creo que me pasó eso y lo solucioné moviendo una barra de 0.1 a 0.5 (en alguna sección que creo que es para el guiado que está arriba al centro de todas las opciones que te daba el ASCOM). Ahora no estoy en casa como para ver donde.

saludos

Enlace al comentario

Buen día

 

Ajustaste en el PHD los parámetros del tubo guía?

En Advanced Setup, en la pestaña Guiding, tenés que ingresar la distancia focal del tubo guía para que el programa calcule los pasos necesarios para la calibración.

 

Saludos

hace 1 minuto, Alejandro Moreschi dijo:

Buen día

Me parece que el problema está en la configuración del ASCOM, fijate de buscar por ahí. Creo que me pasó eso y lo solucioné moviendo una barra de 0.1 a 0.5 (en alguna sección que creo que es para el guiado que está arriba al centro de todas las opciones que te daba el ASCOM). Ahora no estoy en casa como para ver donde.

saludos

Hola.

Está guiando por ST4, ASCOM no interviene aquí.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 39 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Saludos

Hola.

Está guiando por ST4, ASCOM no interviene aquí.

Igual algo me parece extraño, puede que me equivoque pero para poder comandar la montura por Cartes du Ciel debe tener instalado el EQMOD/ASCOM. Y si además le conecta correctamente la camarita que la ve el PHD2, el cable ST4 está de más, en ese caso debería modificar algunas cosas en el EQMOD.

Sino que se asegure que tenga desconectada la montura del PC para guiar "on camera", pero ahí ya no podrá usar el CdC y sale perdiendo. 

Enlace al comentario
hace 52 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Buen día

Me parece que el problema está en la configuración del ASCOM, fijate de buscar por ahí. Creo que me pasó eso y lo solucioné moviendo una barra de 0.1 a 0.5 (en alguna sección que creo que es para el guiado que está arriba al centro de todas las opciones que te daba el ASCOM). Ahora no estoy en casa como para ver donde.

saludos

 

Gracias por responder.

He leído eso por internet... en principio no he tocado nada. Sé dónde está, así que probaré a cambiarlo.

hace 51 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Buen día

 

Ajustaste en el PHD los parámetros del tubo guía?

En Advanced Setup, en la pestaña Guiding, tenés que ingresar la distancia focal del tubo guía para que el programa calcule los pasos necesarios para la calibración.

 

Saludos

Hola.

Está guiando por ST4, ASCOM no interviene aquí.

Buenos días

Al utilizar en configurador inicial, si pongo la focal del buscador, con lo que me calcula automáticamente la precisión (el arco x seg)....

En teoría, con lo que he visto en tutoriales, es conectar y funcionar practicamente... probaré también  a hacerlo por ASCOM, por si el cable ST-4 está mal...

Si lo hago por ASCOM, qué tengo que marcar?

ascom.thumb.jpg.4edc5bb2114301404df2e090931d10b8.jpg

 

Tengo que poner algo en montura auxiliar?

Un saludo y muchas gracias

Editado por elingeniero
Enlace al comentario

buenos dias ,

mira te recomiendo un par de cosas 

 

primero si vas a usar phd y un soft para hacer los gotos configura el poth del ascom para que te gestine la conexion a la montura 

por lo que veo no lo tenes instalado , instalalo 

cuando lo tengas conectas el cartes y el phd al poth 

 

tienen razon lo que te comentan de tener bien confirgurado phd es fundamental que tengas los pasos correctos etc 

guia x ascom para arrancar 

fijate que la velocidad del pulso de guaido este en 0.5 ya que x default viene en 1 

eso se modifica en la pantalla de eqmod tiene un desplegable y ahi esta 

 

asegurate una buena puesta en estacion ya sea x derivas (si no sabes busca aca en el foro metodo deriva para tontos )

o x sharpcap 

o el metodo que tengas y quede bien 

 

 

saludos 

 

 

 

 

Enlace al comentario
hace 17 minutos, elingeniero dijo:

 

Gracias por responder.

He leído eso por internet... en principio no he tocado nada. Sé dónde está, así que probaré a cambiarlo.

Buenos días

Al utilizar en configurador inicial, si pongo la focal del buscador, con lo que me calcula automáticamente la precisión (el arco x seg)....

En teoría, con lo que he visto en tutoriales, es conectar y funcionar practicamente... probaré también  a hacerlo por ASCOM, por si el cable ST-4 está mal...

Si lo hago por ASCOM, qué tengo que marcar?

ascom.thumb.jpg.4edc5bb2114301404df2e090931d10b8.jpg

 

Tengo que poner algo en montura auxiliar?

Un saludo y muchas gracias

Si lo hacés por ASCOM (que es lo que hago yo con una EQ6 que es lo mismo) resumidamente es:

1) una correcta puesta en estación

2) conectar montura a PC, abrir CdC y verificar que ande

3) conectar la qhy5 a PC, abrir PHD2 y en montura elejir "EQMOD ASCOM HEQ5/6"

Con todo eso deberías ya poder trabajar, pero deberías ver algunos tutoriales sobre como instalar/configurar bien el EQMOD/ASCOM, son varias cosas las que hay que tener en cuenta.

El cable ST4 no lo necesitás

Enlace al comentario
hace 4 minutos, DamianS dijo:

buenos dias ,

mira te recomiendo un par de cosas 

 

primero si vas a usar phd y un soft para hacer los gotos configura el poth del ascom para que te gestine la conexion a la montura 

por lo que veo no lo tenes instalado , instalalo 

cuando lo tengas conectas el cartes y el phd al poth 

 

tienen razon lo que te comentan de tener bien confirgurado phd es fundamental que tengas los pasos correctos etc 

guia x ascom para arrancar 

fijate que la velocidad del pulso de guaido este en 0.5 ya que x default viene en 1 

eso se modifica en la pantalla de eqmod tiene un desplegable y ahi esta 

 

asegurate una buena puesta en estacion ya sea x derivas (si no sabes busca aca en el foro metodo deriva para tontos )

o x sharpcap 

o el metodo que tengas y quede bien 

 

 

saludos 

 

 

 

 

Perdona mi ignorancia... soy nuevo en todo esto... a qué te refieres con un soft para gestionar la conexón con la montura?

Tengo el EQMOD y carte du ciel. Necesito algo más?

Gracias y un saludo

Enlace al comentario

Hola a tod@s. 

Como te comentan:

Olvídate del cable st4.

Crea un nuevo perfil en phd con la camara y la montura conectada al pc utilizando el asistente de nuevo perfil. Este te dirá que selecciones tu camara y montura. En camara la qhy y en montura selecciona EQMOD ASCOM HEQ5/6. Si todo ha conectado podras pasar al siguiente paso. Con la camara si tienes el driver instalado como asi parece no tendras problema y con la montura si no te conecta mira en admistrador de dispositivos el puerto que esta utilizando y lo configuras en EQMOD. Tambien tienes que tener el mando de la montura en pc directo para poder trabajar con EQMOD. 

Si todo te ha conectado en EQMOD fijate en la velocidad de guiado que en principio viene muy baja que este como minimo a 0,5x. 
 

Saludos y buenos cielos. 
 

Editado por Vulpecula
Enlace al comentario
hace 4 horas, Vulpecula dijo:

Hola a tod@s. 

Como te comentan:

Olvídate del cable st4.

Crea un nuevo perfil en phd con la camara y la montura conectada al pc utilizando el asistente de nuevo perfil. Este te dirá que selecciones tu camara y montura. En camara la qhy y en montura selecciona EQMOD ASCOM HEQ5/6. Si todo ha conectado podras pasar al siguiente paso. Con la camara si tienes el driver instalado como asi parece no tendras problema y con la montura si no te conecta mira en admistrador de dispositivos el puerto que esta utilizando y lo configuras en EQMOD. Tambien tienes que tener el mando de la montura en pc directo para poder trabajar con EQMOD. 

Si todo te ha conectado en EQMOD fijate en la velocidad de guiado que en principio viene muy baja que este como minimo a 0,5x. 
 

Saludos y buenos cielos. 
 

Gracias por responder también.

No sé por qué hay gente que me desaconseja de momento hacerlo con ASCOM.... de todas formas he encontrado este tutorial que parece que esta bien. A ver si hoy puedo, al menos, probar que todo conecte.

Tutorial EQMOD+Carte duciel

Enlace al comentario
hace 54 minutos, elingeniero dijo:

Gracias por responder también.

No sé por qué hay gente que me desaconseja de momento hacerlo con ASCOM.... de todas formas he encontrado este tutorial que parece que esta bien. A ver si hoy puedo, al menos, probar que todo conecte.

Tutorial EQMOD+Carte duciel

No deberían desaconsejarte usar ASCOM... es mejor que el guiado por ST4.

Eso si, ST4 es más simple... enchufas y listo (me refiero al tema configuración). Al menos fue mi caso cuando lo usaba, antes de pasarme a ASCOM.

 

Y también es verdad que el cable ST4 es muy endeble.

Enlace al comentario
hace 7 horas, elingeniero dijo:

Perdona mi ignorancia... soy nuevo en todo esto... a qué te refieres con un soft para gestionar la conexón con la montura?

Tengo el EQMOD y carte du ciel. Necesito algo más?

Gracias y un saludo

Fíjate cuando instalas ascom 

instala el poth , tenes que seleccionarlo , es el gestor de conexiones del ascom o sea podes tener conectados 2 soft a través del driver de eqmod porque pasa que a veces se generan conflictos 

Si ya estás manejando la montura con eqmod a través del cable eqdir es porque ya lo tenes bien configurado al eqmod 

 

Enlace al comentario

Podes guiar tanto x st4 como ascom 

ambos métodos funcionan 

lo que no comentaste es como configuraste phd 

te fijaste de tener bien puestos los parámetros ? Focal tubo guiado algoritmo de guiado etc 

el cable de guiado st4 lo tenes conectado al puerto st4 de la montura ? Ojo que va directo a la montura y no al pad 

 

 

 

Te va a pedir la focal del tubo guia y en base a eso va a calcular los pasos de calibración necesarios para tu setup 

Si usas ese método está bien que pongas on camera 

debería andar 

Si sigue sin funcionar manda foto de como tenes configurado el phd ( apreta el botón con la goto del cerebrito) 

Saludos

Enlace al comentario
hace 11 horas, DamianS dijo:

Podes guiar tanto x st4 como ascom 

ambos métodos funcionan 

lo que no comentaste es como configuraste phd 

te fijaste de tener bien puestos los parámetros ? Focal tubo guiado algoritmo de guiado etc 

el cable de guiado st4 lo tenes conectado al puerto st4 de la montura ? Ojo que va directo a la montura y no al pad 

 

 

 

Te va a pedir la focal del tubo guia y en base a eso va a calcular los pasos de calibración necesarios para tu setup 

Si usas ese método está bien que pongas on camera 

debería andar 

Si sigue sin funcionar manda foto de como tenes configurado el phd ( apreta el botón con la goto del cerebrito) 

Saludos

Gracias por responder.

Ayer hice unas pruebas de conexión en el salón, ya que si me voy a la terraza, mi mujer me mata... jajaja (con tres hijos y otro que viene de camino... el ambiente esta un poco tenso jajaja). Probé a conectar todo con ASCOM y en principio no me ha dado ningún error. Evidentemente no pude hacer seguimiento pero bueno. Os paso algunas capturas:

397446353_ASCOM1.thumb.jpg.84c0f74b7c878a59d8b67ba163a49263.jpg

 

Con esta configuración me funciona perfecto carte du ciel.

A continuación otra captura de phd. El ordenador recibe la imagen de la cámara por ASCOM sin problemas. La duda está si en la montura, pongo el mismo driver que en el carte du ciel... aparentemente no ha dado ningún error. Hay también otro driver en la lista que se llama EQMOD 2 ASCOM HEQ5/6, es decir, el mismo nombre pero con un 2. Si lo pongo me sale otra pantalla de configuración de Eqmod pero con error.

Por cierto, el driver hub telescope me da error. no sé si tendré que reinstalar o no es imprescindible este driver.

pdh.thumb.jpg.b81bc0f1ca5adfe10be5c83e75ea0412.jpg

Otra cosa que leí es que tiene que ejecutarse todo como administrador... no sé si por ahí van los tiros

Os seguiré contando mis avances...

Un saludo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...