Jump to content

Limpieza de filtro solar


Agustín36780

Publicaciones recomendadas

Estimados, buenas noches. 

Hace poco adquirí un filtro solar de Duoptic e hice un artatack para adaptarlo a mi 150.

Con toda la movida se llevó alguna que otra dedeada.

Hay alguna manera segura de limpiarlo sin rayarlo o dañarlo?

Estoy tratando de evitar comprar soluciones de limpieza y solucionarlo de manera más económica.

Gracias por la ayuda 

Enlace al comentario

Yo recuperé una decena de oculares de microscopio y rescaté de los hongos dos telescopios Maksutov, limpiando con los productos tradicionales (Alcohol isopropilico, agua destilada y agua oxigenada). Pero la limpieza de los lentes; la temino con un pañuelo Karilina apenas humedecido con CIF. Se vende en los supermercados y comparte la fórmula de su variante norteamericana, donde también se usa.
Asi que le metería al CIF. Siempre en PASADAS LINEALES, no rulos.
Buenos Cielos.
Edgardo

Enlace al comentario
hace 1 hora, Agustín36780 dijo:

Estimados, buenas noches. 

Hace poco adquirí un filtro solar de Duoptic e hice un artatack para adaptarlo a mi 150.

Con toda la movida se llevó alguna que otra dedeada.

Hay alguna manera segura de limpiarlo sin rayarlo o dañarlo?

Estoy tratando de evitar comprar soluciones de limpieza y solucionarlo de manera más económica.

Gracias por la ayuda 

Hola.

Algún que otra huella no da problemas en el filtro. Dejalo así que no te vas a enterar.

Solo procurá que no haya quedado dañado haciendo una inspección visual contra el sol (sin usar el telescopio) o una luz brillante.

 

En realidad, SIEMPRE hay que hacer un repaso visual para ver que el estado del filtro es óptimo antes de colocarlo en el telescopio.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios. Yo suelo usar metanol para lentes y sensores en gral, pero no quería tirarselo al papel del filtro por miedo a dañarlo.

Sé que le marca del dedo no me trae problemas prácticos, pero verlo ahí me pone de mal humor jaja.

Gracias de nuevo 🙂

  • Haha 1
Enlace al comentario

Thousand Oaks tiene en su sitio web instrucciones sobre la limpieza: http://thousandoaksoptical.com/tech/

 

CLEANING:

 

Glass Filters: Loose dust can be blown off with up to 15 PSI. Clean with Isopropyl (rubbing) alcohol and a soft tissue. Do not use a cloth. It’s best to mist the filter with a spray versus soaking the tissue. Use a 3 inch or larger circular wad of tissue and lightly rub across surface using long strokes. Lightly wipe dry with a fresh dry tissue.

 

SolarLite & Silver-Black Polymer Film:  Same as glass, however, polymer is more susceptible to small surface scratches, so extra care should be taken. Surface scratches will not compromise the safety.

 

---------------

 

Como sea, el telescopio está enfocado a infinito, así que unas huellas en el filtro van a estar tan fuera de foco, que lo único que van a hacer es bloquear una cantidad muy pequeña de luz.

He leído advertencias sobre el alcohol y los aluminizados, así que mejor limpiar lejos de espejos. Llama un poco la atención que se recomiende para filtros solares metalizados, pero son los fabricantes así que supongo que ellos sabrán.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 40 minutos, fsr dijo:

Thousand Oaks tiene en su sitio web instrucciones sobre la limpieza: http://thousandoaksoptical.com/tech/

 

CLEANING:

 

Glass Filters: Loose dust can be blown off with up to 15 PSI. Clean with Isopropyl (rubbing) alcohol and a soft tissue. Do not use a cloth. It’s best to mist the filter with a spray versus soaking the tissue. Use a 3 inch or larger circular wad of tissue and lightly rub across surface using long strokes. Lightly wipe dry with a fresh dry tissue.

 

SolarLite & Silver-Black Polymer Film:  Same as glass, however, polymer is more susceptible to small surface scratches, so extra care should be taken. Surface scratches will not compromise the safety.

 

---------------

 

Como sea, el telescopio está enfocado a infinito, así que unas huellas en el filtro van a estar tan fuera de foco, que lo único que van a hacer es bloquear una cantidad muy pequeña de luz.

He leído advertencias sobre el alcohol y los aluminizados, así que mejor limpiar lejos de espejos. Llama un poco la atención que se recomiende para filtros solares metalizados, pero son los fabricantes así que supongo que ellos sabrán.

Si, a mi me llama la atención también. 

Un diluyente sobre un polímero... me hace ruido. 

Anda a saber que materiales usan. Dice que los rayones no comprometen la seguridad. Deduzco que la parte "filtrante" debe ser una capa intermedia

Enlace al comentario

Por las dudas no limpies nada del filtro, mejor un mal humor por una mugre que no molesta que lamentase por una desgracia.

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...