Jump to content

Hokenn 10x25 Travel II Compacto


Nahuel21

Publicaciones recomendadas

IMG_20201114_220213_754.thumb.jpg.d26254b5467f5964c22e1de7a465ae78.jpg

 

Hola!

Recibí como precioso regalo este binocular mencionado en el título (tenía uno viejo aún más peque todavía que sigo usando, y se porta de maravillas). Al bino que me regalaron lo pude usar muy poco para ver el cielo nocturno porque me mostraba una imagen doble de estrella o planeta cuanto mirara, y no sólo doble, sino a distintas alturas sobre la horizontal. Gracias a EP, y tras unas cuantas lecturas, pude ponerle un nombre a la situación: estaba descolimado.

Lamento decir que esta posteo no va a ayudar a la colimación del binocular.

 

Hoy preparé todo para toquetearlo y corregirlo, y resultó que "se terminó arreglando solo".  🤨

Aclaro la situación: le saqué a uno de los oculares la goma que trae, decidido a ajustar/desajustar los tornillos hasta corregirlo. La cuestión fue que para poder sacar la goma, tuve que hacer una fuerza medianamente importante (tenía una gota de pegamento internamente). Se vé que -por pura casualidad- esa fuerza que debí hacer fue la suficiente para "acomodar" la óptica, ya que, antes de ponerme con los tornillos, salí afuera para grabar en mi mente el grado de la descolimación observando Marte. ¡Imaginen la sorpresa al ver que, casi sin mover el enfoque previo, veía a Marte como un objeto perfectamente puntual!

 

IMG_20201114_220122_933.thumb.jpg.312f18fc0f3929bc00b79cd0aecd77ef.jpg 

IMG_20201114_220341_641.thumb.jpg.914363c9b9a5a3cf96fd26efa4cfc535.jpg

IMG_20201114_220414_749.thumb.jpg.0897baf321e2784b24a7a3cc6fe8b0a9.jpg

 

La conclusión, ¿cuál sería? ¿Si alguna vez encuentran en este binocular un problema similar, no se desesperen, y hagan un poco de fuerza en forma aleatoria hasta que se arregle? No sé qué decir... Desde ya que me doy cuenta que no son binoculares de calidad, y tal vez incluso eso explique esta extraña situación que me sucedió. Pero fueron un regalo de personas a las que quiero mucho, así que ameritaba compartirlo. 

 

Disculpas si interpreté muy mal todo lo sucedido.

(El problema de visión no era una cuestión de enfoque o mal uso de mi parte, creo, pues ya tenía experiencia manejando estos bichos). Dejo un boceto de cómo veía a Marte previamente:

 

IMG_20201114_220844_233.thumb.jpg.888306bd3e9c7fa47e6c6d2c9fae88f5.jpg

Enlace al comentario

Hola Nahuel. Felicitaciones por el bino!.

Es un bino que a pesar de su pequeño tamaño puede mostrar sutilmente varios cúmulos estelares, los cráteres de la luna y las lunas galileanas de Júpiter.

Hace unos años respondí un post explicando cómo se realiza la colimacion de esos modelos de binos.

Ahora no recuerdo exactamente pero si te fijas bien hay 5 tornillos (si mal no recuerdo). Dos de ellos más cercanos al ocular y otros tres mas alejados y en la misma línea de la circunferencia.

Los dos que están más cercanos al ocular sirven para desarmarlo. En este caso no necesitas hacerlo. Los otros tres son los de colimación.

Sirven para dejar los prismas más  concéntricos o exéntricos dentro del tubo y de acuerdo a la necesidad.

Se procede ajustando o aflojando alguno de ellos al azar e ir probando.

Algo muy importante a tener en cuenta es que debes empezar  AFLOJANDO uno y por ende debes compensar ajustando los otros dos ya que estos tres tornillos son los que sostienen a los prismas. Si alguno deja de ejercer presión los prismas quedarán sueltos.

Parece complicado pero en la práctica es simple. Si los prismas quedan flojos no se van a ir a ningun lado, estan todos empaquetados asi que tampoco supone algo grave.

Sólo que no querrás tener un sonajero dentro del binocular.

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Rodrigator dijo:

Hola Nahuel. Felicitaciones por el bino!.

Es un bino que a pesar de su pequeño tamaño puede mostrar sutilmente varios cúmulos estelares, los cráteres de la luna y las lunas galileanas de Júpiter.

Hace unos años respondí un post explicando cómo se realiza la colimacion de esos modelos de binos.

Ahora no recuerdo exactamente pero si te fijas bien hay 5 tornillos (si mal no recuerdo). Dos de ellos más cercanos al ocular y otros tres mas alejados y en la misma línea de la circunferencia.

Los dos que están más cercanos al ocular sirven para desarmarlo. En este caso no necesitas hacerlo. Los otros tres son los de colimación.

Sirven para dejar los prismas más  concéntricos o exéntricos dentro del tubo y de acuerdo a la necesidad.

Se procede ajustando o aflojando alguno de ellos al azar e ir probando.

Algo muy importante a tener en cuenta es que debes empezar  AFLOJANDO uno y por ende debes compenzar ajustando los otros dos ya que estos tres tornillos son los que sostienen a los prismas. Si alguno deja de ejercer presión los prismas quedarán sueltos.

Parece complicado pero en la práctica es simple. Si los prismas quedan flojos no se van a ir a ningun lado, estan todos empaquetados asi que tampoco supone algo grave.

Sólo que no querrás tener un sonajero dentro del binocular.

 

 

Hola Rodri. La semana pasada creo que leí ese posteo. Si no fue ese, fue uno similar.

Recordás bien! Te CONFIRMO que efectivamente son dos tornillitos cercanos al ocular, y otros tres para colimar.

Yo anoche me había preparado para hacer la colimación, justamente... Imagínate la sorpresa al ver que esa visión horrible que tenía se arregló con solo hacer fuerza (se ve que es floja floja la rigidez de esto). No lo podía creer, por algún motivo casi que estaba decepcionado... Jaja... Me había preparado para toquetearlo sin miedo.

 

Hoy lo voy a probar a este 10x25, sé que vos empezaste con uno un poquito menor. Anoche temprano había muchas nubes. Solo veía Marte y Canopus por momentos. Por más peque que sea este binocular estoy expectante por usarlo. Mi bino de la niñez es un Hokenn 4x30. Si bien tiene una luminosidad y pupila hermosa, la amplificación que logra te imaginas lo que es... Ahora con más conocimiento, quiero ver más!! (Y en espera estoy del S W Heri de 150x750).

 

 

PD: Ya voy por la lectura de la 16 página del foro de presentación de Mostrá tu Bino de las 19 totales!!

Editado por Nahuel21
  • Haha 1
Enlace al comentario

Me gustaría contarles qué acabo observar en esta primera mitad de sesión con el Hokenn 10x25. Estuve desde las 20.30 hasta las 22.15 hs. Estoy muy satisfecho!! Me acompañó el celular con SkySafari.

 

Esperaba ver alguna de las lunas de Júpiter, no pude. Tal vez al estar tan juntas del planeta en este momento el brillo no me lo permitía (tengo entendido que algunos con binos similares han podido). Le tenía fe a Calisto, que estaba un poco más alejada, pero no se dejó...

Pude ver M7. Lo más lindo toda la noche hasta ahora!! Incluso algunas estrellas por momentos se mostraban con un Hokenn 4x30.

Desde ya que no de forma continua, y ayudándome con "el rabillo del ojo" por decirlo de laguna forma. A veces intuía como unas 15 estrellas, otras menos...

Pude ver ahí cerquita M6 (muy tenue, por momentos unas 4 o 5 estrellitas bien juntas).

Además llegue a vislumbrar la pequeñísima nubecita de M22 (algo que no me esperaba). Creo que incluso también con el 4x30 se adivinaba.

No pude ver M28, a pesar de buscarlo un rato.

Llegué a vislumbrar el núcleo de la galaxia de Andrómeda!! Era algo que con el más chiquitín nunca pude. Estoy también muy emocionado de haber visto M31, aún siendo apenas perceptibles por momentos.

Allí cerca llegué a observar NGC 752, apenas y solo unos titilantes brillitos en ciertos momentos.

No llegué a observar M33, y eso que lo busque bastante.

Finalicé con M47, la segunda mejor vista de la noche, hasta ahora.

 

Comento todo esto porque hay muchos que arrancan, y/o con bajo presupuesto que no tienen la oportunidad de tener instrumentos mayores a este. Creo que eso no implica que no se pueda disfrutar del placer de la observación de los principales objetos del cielo. Como prueba, basta la lista anterior creo. Y en un rato volveré a empezar.

Si puedo dar un consejo, una técnica que a mí me sirvió hoy para saber si realmente encontré el objeto que buscaba o si mi cerebro lo estaba inventando, es balancear un poco el binocular a uno y otro lado, sin perder la posición sospechada del objeto. Eso me ayudó a revelar la tenue manchita del núcleo de Andrómeda. Hciendo uso además de la vista lateral.

Finalmente dejo una mínima info de las condiciones del cielo durante la observación. Perez, Santa Fe.

 

220932096_Screenshot_20201115-2334542.thumb.png.a37d50e6c5b8b8dabab7619957dbd884.png

 

88055358_Screenshot_20201115-2330002.thumb.png.c012617c546d58a90484dbdfbeaec0ff.png

  • Like 1
Enlace al comentario

Anoto la lista de lo que observaste Nahuel para seguir cuando se vayan las nubes, yo hasta ahora anduve por la zona de Orión, Taurus, Carina y la Vela más que nada, arrancando recién en esto de ir conociendo el cielo. Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Jeje. Ok @torteval!!! Nos estamos copiando con los equipos (y las vistas)... 😄  Yo estoy arrancando tb de alguna forma, los 10 aumentos me dan otra visión. Aunque me ha quedado claro que las ópticas del 4x30 viejito que poseía son mejores que las del 10x25 que ambos tenemos.

 

Informe segunda parte de la sesión con Hokenn 10x25 (desde 11.45 hs hasta 1.15 hs) =

- M42, lindo. Más tenue de lo que esperaba, pero más extenso de lo que suponía!! Mucha nebulosidad en Trapecium, y además también visible en 45 Orionis y en Iota Orionis. Con los 4x30 se aprecia Trapecium bien difuso, pero pequeño.

- Hyades. Poca diferencia en vista con el Hokenn 4x30, con ambos se veía lindo. El amarillo/anaranjado de Aldebarán a la derecha es impagable.

- M45, aquí sí el 10x25 me dio una vista más profunda, contando algunas estrellas más. Hermoso. A simple vista llegué a contar 9. Creo que además se marcaba una tenue nebulosidad con los binoculares.

- M41, súper difuso, por momentos se contaban como unas 4 estrellitas.

- NGC 2362, no lo pude ver con los 10x25.

- M46+M47 no encontré la posición exacta. 

- Tampoco encontré la Nebulosa Roseta.

- NGC 2516. Muy bello. Lo mejor!! Lástima que el binocular estaba ahí al límite, me prometía mejor resolución pero nunca me la terminaba de dar. Distinguibles varias estrellas, y nebulosidad (para esto último el 4x30 ciego). 

- IC 2391, varias estrellitas azuladas distinguibles.

- IC 2602, conté una decena de estrellas. Con el 4x30 también es apreciable, en mí caso, casi en igual medida, poca diferencia.

- NGC 3372, la segunda mejor vista de la noche, estrellas, nebulosidad, y amplitud! Nunca lo había visto así con el pequeño anterior de 4 aumentos. Y como será con un bino mejor...

- NGC 3532, estrellas difusas distinguibles. Promete ser más lindo de lo que pude distinguir.

 

Hasta aquí nomás.

Ojalá sirva para que quienes tengan pequeños instrumentos no se sientan desencantados y continúen mirando hacia arriba.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...