Jump to content

MEJORAS EN TELESCOPIO ETX-90 RA


LU1AR

Publicaciones recomendadas

Después de restaurar un telescopio ETX-90 RA (El modelo que solo tiene seguimiento de Ascensión Recta), noté que muchos modificaban el regulador de alimentación para estabilizar su movimiento. Pese a ser un telescopio de mesa -para uso visual- el seguimiento deja mucho que desear y es muy dependiente del estado de las pilas, que son otro problema.
También, -tal como el mío- muchos están estropeados por las pérdidas de las pilas, que quedaron olvidadas adentro.
Así que decidí optar por energizarlo con un elemento único de Litio; que no se estropea volcando electrólito y puede quedar almacenado por años, manteniendo la carga.
Como el elemento de Litio tiene que ser cargado a un régimen de tensión muy exacto y evitar que decaiga su nivel por debajo de cierto punto; opté por una plaqueta cargadora con protección que se usa en los kits de robótica. La salida de la batería tiene entre 3,2 y 4,7 Volts, de modo que para una regulación precisa la levanté a 5 Volts usando una pequeña fuente 'upconverter' de 5 volts, que me otorga una tensión fija. Esa tensión la hago ajustable para el motor, mediante un regulador PWM (Por Modulación de Ancho de Pulsos), que le suministra al motor un voltaje de 5 Voltios pulsados a 30 Khz, que son integrados en el motor para equivaler a una tensión de 1,9 voltios; donde el motor tiene el seguimiento de Ascensión Recta adecuado.
Lo interesante, es que el motor, siempre recibe pulsos de 5 volts, que es más del doble que su tensión de trabajo; pero recortados de modo tal que no sobrepasa las vueltas a las que debe girar. Sin embargo, esta forma de uso, hace que el motor tenga un elevado torque desde el arranque, con lo que es capaz de arrastrar el mecanismo del telescopio con mayor pujanza. Eso nos permite ajustar los mecanismos con menor huelgo, sin peligro que el motor no pueda moverlo. Todo lo cual, hace más preciso y confortable el uso del telescopio.
Los componentes son para armado de kits de Arduino y robótica. Son económicos y se compran en Mercadolibre.
El esquema de componentes está en inglés; porque estas modificaciones las comparto en foros de otros países. Pero se entiende.
Espero que le sirva a alguien.
Buenos Cielos.
Edgardo

ETX 90 EM Motorizacion AR b.jpg

ETX 90 EM Motorizacion AR.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Otra mejora muy sencilla es hacer que las patitas de mesa, que permiten usar el telescopio en forma Polar sobre un lugar plano, se atornillen a fondo en los anclajes. Esto le confiere mayor estabilidad a este pequeño y maravilloso telescopio.
Las patas entran flojas porque solo enroscan una vuelta sobre el plástico, en lugar de hacerlo en los anclajes que están debajo.
Bastó agrandar los agujeros de la tasa inferior, para que las patas enrosquen tres vueltas y hagan tope contra el metal. La diferencia en rigidez, es muy notable y la recomiendo.
También recomiendo poner un LED rojo, que nos señala que el telescopio está encendido. Elegí el lugar intermedio entre las patas laterales; así cuando el telescopio está armado el LED queda mirando hacia abajo, para que la luz no moleste en los encuentros.
Con estas mejoras; mas la limpieza y colimación que le hice; el ETX-90 quedó en condiciones de salir al campo, sin hacer otra cosas que subir la valija al auto.
Ahora solo queda disfrutarloo.
Saludos.
Edgardo

ETX 90 Patas Mesa 01.jpg

ETX 90 Patas Mesa 02.jpg

ETX 90 Patas Mesa 03.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Veo que estas usando dos celdas de litio, no logro distinguir por el cableado el como están conectados pero por lo dicho y tus cálculos calculo que están en paralelo. Si es así, debes controlar el balanceo de la carga de las celdas, en todo caso hay driver de carga que realiza este balanceo. Tal vez sea del que usaste pero como no lo aclaraste me quedo picando.

Por otro lado, me hubiera gustado mas las celdas en serie y luego bajar la tensión, un método mas simple y seguro con la misma cantidad de componentes. Distintas filosofías….

Por lo demás, gran trabajo, felicitaciones!!

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Luis: Ocurre que son celdas truchas -de 600 mA- y las puse en paralelo. Siendo identicas no hay problemas de ecualización de carga, en paralelo. Pero en serie si requiren un ajuste indvidual.
Con esos modulitos, hay para hacer lo que quieras. Usé cosas que tengo en casa.
Ahora estoy trabajando en un acople tipo Cola de Milano, usando unos rieles colizantes. Es para adaptar el OTA del ETX-125 a una montura EQ2, o usarla con el refractor 90X900 indistintamente.
Gracias por tu comentario. Buenos cielos.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario

BUSCADOR LASER PARA EL ETX-90

Casi todos los ETX-90; tienen roto el soporte de ese buscadorcito pedorro, que traen de fábrica. Es porque el soporte toca contra la jamba izquierda, cuando el tubo llega al extremo del recorrido. Una vez que se rompió y pegó; se vuelve a romper más fácil.
Mientras decidía como reposicionar el buscador, se me ocurrió usar un laser verde como designador, que anda de maravillas.
Antes de enfrentame a un sistema de ajustes, encontré en Mercadolibre una mira laser verde, que trae ajustes X e Y. Usa un soporte para riel, que me obligó a hacer un adaptador donde antes iba el buscador.
La mira es de color negro anodizada, estanca y apta para intemperie. En ambos ejes se ajusta con una llavecita allen (Provista). Mirando foros yankees, veo que es la única que no se agacha con temperaturas bajas. Los láseres convencionales, arrugan cuando hace frío, pero cuando funcionan son un poquito más potentes.
La pila provista es de Litio, pero NO RECARGABLE. Se puede reemplazar por una recargable del mismo formato.
Esta noche, aprovecharé el cielo -nublado- de Mi Buenos Aires Querido, para apuntar el rayo a las nubes y centrarlo sobre el campo de un ocular potente. Mi ETX-90, se va volviendo poderoso.
PD: El tubito de película de 35 mm. es el tapón que cubre el portaocular; para que no entre mugre al espejo. Abajo tiene un agujerito y guarda adentro una bolsita de Silica Gel, que elimina la humedad del tubo. Bastante laburo tuve; para sacarle los hongos a ese OTA, que es de una calidad impresionante.
Saludos.
Edgardo

ETX 90 Laser 01.jpg

ETX 90 Laser 02.jpg

Editado por LU1AR
  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...